El tren indie de la bruja

Por | 02 Mar 07, 13:43

yokoono.jpgEl nuevo disco de Yoko Ono que está en boca de todos, ahora con el apodo de una empresa de telecomunicaciones, Ono, parece un disco de colaboraciones pero no lo es. Artistas alternativos, modernos y modernuquis han sido invitados a reinventar algunas de las canciones de la mujer de John Lennon, pero al contrario que, por ejemplo, el disco de duetos que publicó Jane Birkin hace un par de años, en este caso los grupos se han limitado, principalmente, a coger la pista vocal original (los Flaming Lips ni eso) y han rehecho las canciones. Vamos, que el simpático ‘Yes I’m a witch’ es en realidad un disco de remixes.

No sé qué tipo de público tiene esta mujer. A mí me encantó un remix electro-trallazo que los Pet Shop Boys hicieron de ‘Walking on thin ice’. Pero no van por ahí los tiros en este álbum. De hecho, este tema, en manos de Spiritualized, resulta igual de psicodélico pero ahora a un ritmo más pausado. En realidad, de entrada, lo que predominan son unos temas un poco electro-wave bastante chuscos, como el de la cada vez más insoportable Peaches o el de Shitake Monkey.

¿Quién se lleva el gato al agua? Muy por encima de todos los demás, Cat Power, con un ‘Revelations‘ al desnudo bastante emocionante. También The Apples In Stereo con el villancico ‘No one can see me like you do’. The Polyphonic Spree y Craig Armstrong también aprueban aportando su personalísimo toque a ‘You and I’ y ‘Shiranakatta (I Didn’t Know)’. Antony and the Johnsons sorprende con un fondo electrónico que no sabemos si seguirá en su próximo disco, aunque estropea ‘Toy Boat’ con su sobrevalorada, sobreactuada y pesada voz. Al final, otro disco de Yoko y todavía no sé si me cae mal o bien. 6.

  • DamagedGoods

    Yo la verdad es que solo conozco el primero de Plastic Ono Band, pero su canción que versioneaban Galaxie 500 (“Listen, the snow is falling”) es de las más bonitas que he escuchado nunca.

    Coincido en lo de Anthony. Aún reconociendo su talento, su pomposidad se me hace difícil.

  • Hidroboy

    A mí dos personas diferentes me han dicho: “Yoko Ono es una zorra Y ADEMÁS el comedor de su casa es completamente blanco, no tiene ni un solo cuadro colgado.”

    Con lo cual, me cae bien.
    Y lo poco que he escuchado de ella me gusta mucho.

  • chicoedulcorado

    He escuchado el disco por encima y estoy completamente enganchado a la mejor cancion del disco “Death of Samantha (porcupine tree)”.
    Es una cancion que creo que encajaria en la banda sonora de la pelicula de KillBill. no se es una cancion muy sencilla pero que me emociona. Creo que es lo mejor del disco.
    Mejor escuchar esta cancion y dejar lo demas, bueno aunque salvamos la de Cat Power

  • Loopdrop

    A mí lo que más me “gustó” de ella fue el Onochord, que era como una lucecita de discoteca que tenías que encender tres veces intermitentes y que significaban: I, love, you. Con esto, ella ya se creía la revolución sexual más importante desde el orgasmatrón y se dedicó a promocionarlo intensivamente en todo museo que se precie de toda ciudad que se precie. El disco no lo pienso escuchar. Patética

  • humbert

    Yo vi instalaciones suyas en la Bienal de Valencia, recuerdo. Algo totalmenta caduco.
    Sin haber escuchado el disco, puedo decir que las versiones deben ser mejores que los originales ya que la voz de Yoko es tan espantosa como los arreglos que suele utilizar. Los temas del Double Fantasy , por ejemplo, son de juzgado de guardia.
    Y por último, no puedo dejar de pensar que esta familia se acaban pareciendo todos entre sí, y que si John viviera hoy, tendría una pinta parecida a la de la foto del post. Todo lo oriental se contagia (sin ánimo peyorativo), es una vieja teoría mía.

  • Cardo

    jope, super, no digas esas cosas de Antony… mi novio y yo fuimos a verle al Palacio de Congresos cuando vino girando con Turning, y se me caían lagrimones como puños… fue muy emocionante, la gente se tiró aplaudiendo al final unos veinte minutos sin parar…

  • johndoe

    Cierto, casi apoteósico el concierto de Turning, aunque a mi me sobraron las modelos y el videomontaje en directo. Creo que encorsetó demasiado lo que podría haber sido un setlist más goloso. Con Anthony ocurre lo mismo que con todos cantantes especialmente reconocibles y personales, no tienen término medio. O te encanta o no lo soportas.

  • ingo

    .. ol estoy escuchando ahora mismo y me gusta..

  • Supervago, te pasa con Yoko Ono lo que a mí con Janet Jackson.

  • petula

    A mi este disco me gusta y el tema de Peaches me parece la bomba!!.

    YoKo Ono te caerá mejor o peor pero lleva más de 40 años de carrera artística desde la época de fluxus y no sé yo he visto varias de sus instalaciones en el museo de arte conceptual de Viena y me han gustado.

    Escuchar a fluxus ayudaría a algunos a entender mejor lo que es la música electrónica y la auténtica experimentación sonora.

  • Loopdrop

    Uy sí, Yoko Ono tiene mucho que enseñarnos sobre música electrónica. Todo lo que no nos han enseñado Kraftwerk, Brian Eno, Xenakis, Cale, Pole o Fennesz nos lo ha enseñado ella. Mira qué maja

  • Hidroboy

    Un respeto para la tercera edad, por favor.

    Esta mujer debe de tener casi ochenta años y la están remezclando Le Tigre y Cat Power. No me digas, Loopdrop, que no te molaría tenerla como abuela.

    Por cierto, si te gusta Iannis Xenakis, te llevo a la fiesta de JNSP en BCN un cedé suyo que me tocó en un concurso y que me parece insoportable.

  • Loopdrop

    Hidroboy, estás confundiéndote o confundido

  • Hidroboy

    Confundido.
    Pensé que te gustaban los músicos que has citado, simplemente.
    A mí de Xenakis me gusta bastante “Metástasis”, pero no el cd que tengo.

  • petula

    Fluxus (del inglés to flow: fluir) es un movimiento artístico de las artes visuales pero también de la música y la literatura. Tuvo su momento más activo entre la década de los sesentas y los setentas del siglo XX. Se declaró contra el objeto artístico tradicional como mercancía y se proclamá a sí mismo como el antiarte.

    Fluxus fue informalmente organizado en 1962 por George Maciunas (1931-1978) Este movimiento artístico tuvo expresiones en Estados Unidos, Europa y Japón.

    Artistas relacionados:
    Joseph Beuys, John Cage, Arman, Nam June Paik, Wolf Vostell y Yoko Ono.

    Wikipedia dixit, tú mismo, Loopdrop…

  • petula

    Fluxus, también tienen un Museo en Postdam (Alemania) si John Cage y compañia no nos han enseñado nada sobre experimentación electrónica…
    En fin, tela marinera!!!
    Por cierto de acuerdo con todos los que mencionaste, Brian Eno, Kraftwertk etc son todos unos pioneros.

  • Hidroboy

    Hombre, petula, estás haciendo un poquillo de trampa, porque John Cage sí que fue un revolucionario en la música, pero los demás se dedicaban más bien a otras cosas, no? Vídeo, happenings, instalaciones y esas cosas. Y Cage tampoco estuvo muy ligado a Fluxus que digamos.

    Yoko Ono sí, pero estaba en Fluxus como artista, y creo que lo de la música le viene a través de John Lennon. Bueno, en todo caso lo que yo he oído de ella es pop de toda la vida. Muy guay, eso sí, pero a años luz de John Cage o La Monte Young o David Tudor, en cuanto a experimentación.

    A lo mejor me equivoco, ehhh??, que para mí esta mujer es como Paris Hilton, la conozco más de oídas que de otra cosa.

    Pero si alguien sabe de algún disco experimental de Yoko Ono que lo recomiende.

  • petula

    Ei Hidroboy, yo tampoco tengo un master en Yoko ni me entusiasma la música de Fluxus de hecho me agota pero un disco experimental suyo es por ej. Fly de principios de los 70.
    En todo momento estoy hablando de Fluxus como artistas pioneros dentro de la música electrónica y de Yoko como integrante de dicho grupo que abarcaba como bien dices no sólo música sino video arte-de esto fueron pioneros también- artes plásticas y happenings. No os confundais porque no equiparo para nada a Yoko con Cage o con la obra de Brian Eno, dios me libre!!!.
    Joh Cage fue uno de los precursores Fluxus a comienzos de los 60 y trabajó mucho con ellos. George Maciunas, el fundador de todo este tinglao que era Lituano y que ha llegado practicamente hasta nuestros días se puso en contacto con Cage en la New School of Social Research y empezaron a colaborar juntos, el resto de artistas se fueron uniendo después. Pues eso, ya basta de Hª del arte jeje

    Saludos a Hidroboy, siempre me parecen interesantes y curradas tus opiniones.

  • Loopdrop

    Me pregunto si en la Wiki vendrá la definición de ironía
    Ah no, que esto era en la RAE

  • Hidroboy

    A ver, Loopdrop, yo lo que he entendido es que a ti Yoko Ono te la pela, y que de innovación musical na de na, en tu humilde opinión. Y que para innovadores ya están Kraftwerk, Brian Eno, Fennesz, Iannis Xenakis, etcétera.

    Y lo que yo quería humildemente decirte es que a mí esta mujer me cae bien, que me merece un respeto porque es una septuagenaria muy molona, y que aunque admiro a los músicos que has citado, tengo concretamente un cd horripilante de Iannis Xenakis y que si te apetecía te lo daba, porque yo me lo he puesto media vez en mi vida, tan feo me pareció.
    Ya está.

  • Hidroboy

    Por cierto, petula, gracias por la recomendación, ahora mismo me lo, ejem, compro :-)

  • petula

    jajaja, aquí nos reimos todos!!! porque somos guays y super irónicos!!!
    No te lo compres, mejor uno de Brian Eno, rollo ofertilla de la FNAC.
    Saludos chicos.

  • Hidroboy

    Los únicos que pienso comprarme-sin-ejem son discos de artistas jóvenes vivos que necesiten mi apoyo económico, como el “Animalitos” de Hidrogenesse.
    Por muy bien que esté el “Fly”, que seguro que lo está, pues no.
    Para que Yoko se vaya por ahí a tomar unas copas con Lagerfeld, ya me las tomo yo.

  • Pingback: luzegaqecn()

  • Pingback: jenesaispop.com » Basement Jaxx colaboran con ciento y la madre()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend