París

Por | 05 mar 07, 16:02

parisciudad.jpg

Después de hablar de Paris Hilton, Paris el grupo y Paris la película, retomamos al fin los posts de viajes con la ciudad original. El hecho de que sea el primer destino turístico del mundo no es una afirmación vacua ni una estadística más. Tampoco tiene nada que ver con otras estadísticas como que Benidorm sea la playa con más gente por centímetro cuadrado en agosto ni que la isla de Mallorca tenga la mayor población de alemanes del mundo después de la propia Alemania; si París recibe tanta gente cada año es porque es una de las ciudades con más atractivos, encantos y magia sobre la faz de la tierra. No sólo tiene una historia de más de dos siglos (recordemos que, antes de los romanos, ya existía la Galia y París ya hacía sus primeros pinitos en esa pequeña isla en medio del Sena) sino que a lo largo de los años se le han ido añadiendo elementos que, lejos de convertirla en una suerte de Disneylandia del turismo, la han ido haciendo más y más interesante. Por ejemplo, no sólo tiene una de las catedrales góticas más bellas e impresionantes que se puedan ver, sino que en una orilla del río tiene una inmensa estructura metálica de finales del XIX, la Torre Eiffel, que resulta igual de bella e impresionante. El románico, el gótico, el barroco más excesivo, las obras de arte más famosas del mundo -la Gioconda, entre otras miles-, los palacios más espectaculares, los barrios más típicos, los edificios más simbólicos… Todo ello convive y alimenta la leyenda de París que, una vez que se visita, se comprueba que es cierta.

Pero, además, París no sólo es la ciudad perfecta para recorrerla cámara en ristre y con cara de turista, sino que también tiene una vida nocturna bastante aceptable, una excelente gastronomía, una ruta de compras con muchísimo que ofrecer y un ambiente general -salvando las colas de los principales monumentos, que son territorio guiri total- de lo más chic. La mayor pega de esta ciudad es, sin duda, lo cerrados que son los parisinos, y después, lo elevado de sus precios para cualquier cosa (comer, alojarte, transportarte, respirar…), pero unas cuantas visitas y unas cuantas novatadas después, acabas descubriendo cómo montártelo todo de una manera mucho más barata y, por tanto, placentera. Y aquí te la mostramos.

Bares y clubs:

-Pop-in: Ha sido el bar pop por excelencia. A pesar de que es la pesadilla de cualquier claustrofóbico y, por pequeño, puede decepcionar, puede llegar a ser muy divertido. Se divide en tres ambientes: una pequeña barra, una sala con sillas y mesas escaleras (angostas) arriba y una sala para miniconciertos con minipista de baile, otra vez escaleras abajo. Normalmente es hetero, pero cuenta con un brazo gay. Esa parte gay está organizada por una asociación de gays indies con una web con agenda muy recomendable: popingays.com. Ahí podéis encontrar las diferentes fiestas que hacen en distintas salas de París, incluido un tea-dance en Le Tango un domingo cada 3 meses. Dirección del Pop-In: 105 rue Amelot.

-Le Triptyque: Uno de los locales alternativos más famosos, puede acoger tanto una sesión de celebridades electro como un concierto de pop como una sesión de house o de soul. El ambiente es bastante agradable, se divide en pista de baile y sofás, con una tele en frente de los sofás para que veas a la gente que está en la pista de baile. Conocer gente es bastante fácil. Para más información y sobre todo para la programación, tan variada que puedes pasártelo bomba o aburrirte, visitar su página web.

-Duplex: Si de algo tienen fama los parisinos es de ser algo estirados. Si eres gay, la solución es este sitio, un auténtico oasis en medio de París, al que la gente va casi exclusivamente a charlar y a conocer a gente diferente. Lo frecuentan cuarentones, pero también van alternativos. Suena música del estilo de Radiohead y Stereolab. La leyenda popular dice que la gente solía acudir con un libro en el bolsillo, pero ya no. Ojo, no confundir con la discoteca Le Duplex. Este pequeño local está en la calle Michel Le Comte.

-Resto de clubs gays: La discoteca más famosa, en los Campos Elíseos, es Queen, una mezcla entre lo peor y lo pijo que podríamos asociar con Cool. Más llano (y más barato) es Le Tango. También Androgyny organiza fiestas gays alternativas. Pulp es un bar electro de lesbianas, al que también van gays y fans del electro en general.

-Resto de clubs heteros: El colectivo Pump Up the Volume organiza una fiesta al mes cada vez en un local distinto. A veces en un barco, lo cual es muy “cool” aunque te congeles. Consultar su página web. A la gente le suele gustar mucho también Favela Chic, un local muy famoso y con mucha historia que se supone que tiene origen brasileño, pero aparte del nombre y alguna sesión de música de ese país, recuerda más bien a cualquier discoteca de Alonso Martínez. Puede llegar a llenarse hasta el punto de morir de calor, pero te lo pasas bien si te apetece bailar pachanguilla y no pagar demasiado por la bebida. Para otros lugares durante vuestra visita, os recomendamos visitar alguna de las muchas páginas destinadas a las “soirées” de París, como parissi, Nightfloor o tribudenuit.

Discos: Hay una decena de Fnacs repartidas por todo París. También hay Virgin Megastore. Dos de los más grandes establecimientos de estas multinacionales tienen su sede en los Campos Elíseos. En la calle del Pompidou hay una bonita tienda de discos equivalente al Yunke madrileño en la que se pueden comprar novedades un poco más baratas.

Ropa, tiendas: Place Vendôme equivale al Serrano de Madrid, con lo más pijo de París y porteros en las tiendas de las grandes firmas mirándote con cara de malas pulgas. Pero París no sólo es la cuna de las grandes firmas, sino también la cuna de los grandes chollos personificados en algo que aquí podría compararse con el ya extinto Sepu: la cadena Tati. Se trata de unas tiendas que son una mezcla de outlet con productos made-in-China donde todo es muy barato, de una calidad bastante aceptable, no precisamente feo y, sobre todo, muy útil. Lo peor, sin duda, es la ropa (aunque para básicos y ropa del gimnasio tampoco está mal, y la ropa interior es un verdadero chollo y de primeras marcas), pero la sección de cosmética y hogar realmente merece una visita y un buen hueco de nuestra maleta vacía para llevarnos cosas. El lugar es más bien cutre y los sábados por la tarde suele estar hasta arriba de inmigrantes comprando absolutamente todo, pero merece la pena. Hay varias manzanas enteras de Tati muy cerca de Montmartre, en la estación de metro Barbès. En París también podemos aprovechar los españoles para comprar en la cadena GAP, ya que aquí no hay, y para hacer una pasadita por el Monoprix para mirar también la cosmética y la moda básica. En la zona de Le Marais hay tiendas mucho más exquisitas, entre ellas las de segunda mano, que son muy muy baratas y con ropa que te puedes poner y no hacer trapos con ellas. Por último, no dejéis de visitar Colette, ese centro de diseño, de la tendencia y de la modernidad.

Comida: París es una de las ciudades más caras para comer del mundo, pero te puedes apañar para no alimentarte sólo de bocadillos si sigues un par de consejillos. El primero y más evidente, no sentarse en terracitas monísimas frente al Louvre o Nôtre Dame. Eso es un suicidio. Podemos comer un menú por unos doce euros (con un plato o dos, depende de la zona) en cualquier bistrot si, en vez de picar y pedir una botella de agua de seis euros, pedimos un vaso o una jarra, que son gratis. Al camarero probablemente le molestará, pero está obligado a ponerte une garrafe d’eau por ley. También hay que evitar pedir pan y café, que suelen ser carísimos, o en todo caso pedir un café solo que es más barato. París también ofrece pequeñas sorpresas y a muy buen precio como el restaurante Oki (18 rue du Pont Neuf, metro Les Halles), un japonés en el cual por unos veinte euros cenas, con postre y bebida incluidos, y donde tienen un maki excelente en un ambiente joven y moderno. Para comer comida francesa tradicional y por no más de treinta euros, recomendamos el Restaurant à la Grille Montorgueil, en el número 50 de la calle del mismo nombre y metro Étienne Marcel. Tienen un steak tartare buenísimo y bastante asequible, eso sí, manteniendo la máxima del vasito de agua.

Museos, cosas de turistas, etc: El Louvre es la verdadera pesadilla de todos los amantes o curiosos del arte porque, por pronto que vayas, no acabas nunca. Las habitaciones de Napoleón, las salas de arte clásico o antiguo, las pinturas… Es inabarcable y agotador. Eso sí, no dejéis de ir a ver gente haciendo fotos a la Gioconda, es divertidísimo. En cuanto a pintura del siglo XIX es recomendable el Museo d’Orsay, que era una antigua estación y para arte moderno el Palacio de Tokio o la biblioteca-museo Pompidou. En plan catedrales Nôtre Dame, con la obligada e interminable subida para ver las gárgolas; el Sacre Coeur, con un mirador precioso; la Madeleine o la capilla dentro del Palacio de Justicia. Merece la pena también una breve visita la Sainte Chapelle, una pequeña capilla no muy famosa que tiene la peculiaridad de que sus paredes son todas vidrieras, y que tiene una curiosa historia relacionada con la corona de espinas de Cristo. Está en la Ile de la Cité, cerca de Nôtre Dame.

El día que vayáis al Sacre Coeur podéis visitar el Moulin Rouge y el bar de Amelie, Les Deux Moulins, en la calle Lepic, porque están cerca. Los jardines de Luxemburgo y la Plaza de los Vosgos son buenas zonas para pasear y encontrar tiendas interesantes. Le Marais, antiguo barrio judío y ahora barrio supuestamente gay, es la zona ideal para ir de cañas los domingos, salir a cenar o ir de tiendas.

Hoteles: El alojamiento también es bastante carillo en esta ciudad, aunque al menos no es tan cutre ni tan decadente como suele ser el de Londres por norma. Podemos recomendar por experiencia propia Le Village Hostel, un hostal juvenil que tiene habitaciones dobles con desayuno por menos de sesenta euros la noche, muy limpio, en pleno Montmartre y con bastante buen ambiente. En esta web hay unos cuantos alojamientos de estas características que merece la pena tener en cuenta. Si vais una semana, alquilar un piso es una opción que recomendamos encarecidamente porque ahorraréis bastante.

Aeropuertos y transportes: París tiene dos aeropuertos principales, Orly y Charles de Gaulle; también tiene otro secundario a las afueras pero no es nada recomendable porque se tarda muchísimo en llegar a la ciudad y cuesta muy caro.

- Orly: podemos salir y llegar a él en el Orlybus, un autobús que cuesta seis euros y que pasa cada media hora, que te lleva hasta Denfert-Rochereau. También podemos salir en el Orlyval, un tren que nos deja en Antony y que ya nos comunica directamente con el metro y el centro de la ciudad; el viaje cuesta unos ocho euros pero es mucho más rápido (una hora, más o menos). Un taxi hasta Orly desde el centro cuesta unos cuarenta euros, así que tampoco es una locura cogerlo.
- Charles de Gaulle: es un aeropuerto inmenso en el que es bastante fácil perderse. También está muy bien comunicado con el centro con el Roissybus, un autobús que te deja en Ópera por ocho euros y medio y pasa cada cuarenta y cinco minutos. Para este aeropuerto, la opción más rápida también es el tren, el cercanías o RER, que cuesta prácticamente lo mismo pero en seguida nos comunica con el centro, en poco más de cuarenta y cinco minutos.

-Metro: Hay una amplísima y eficaz red de metro en París, aunque se puede hacer un poco complicada en algunas zonas en las que también pasa el RER (cercanías). Su mayor defecto es la inmensa cantidad de pasillos interminables que hay para hacer un transbordo, pero por lo general, las estaciones son cortitas. Es muy útil para recorrer la ciudad. Es muy curioso que, cuando te compras un billete de diez viajes, te dan diez billetes sencillos en vez de algún tipo de Metrobús. Todos los que acaban de llegar de París tienen los bolsillos llenos de billetes de metro moraditos. A menos que vayáis varios días y os saquéis la carte d’orange, un abono de transportes con foto, que se compra por semanas.

Autobús: Los autobuses también funcionan bastante bien y, ante todo, te permiten ver la ciudad. Antes de coger el metro, merece la pena acercarse a una marquesina a ver qué autobús pasa porque cada segundo en París es importante y no hay que dejar de ver nada.

A pie: Hay que tener una cosa clara: París es enorme. Los mapas engañan mucho y, si ves una avenida que comunica un monumento con otro y aspiras a hacértela a pie porque parece que no está muy lejos, es mentira. Las calles son larguísimas y con docenas de números así que, si bien hay que patear mucho para ver el máximo posible, hay que asumir que las distancias son amplísimas y que hay que coger transportes públicos. Por ejemplo, el Arco del Triunfo y la Torre Eiffel parecen estar cerca; pues se tarda más de una hora a pie de un sitio a otro. ¡Mentalizaos para andar mucho! Patata / Supervago

49 Comentarios

  1. tintin 5 marzo, 2007 | Enlace

    Hay que tener huevos para hacer una guia de Paris y recomendar como tiendas de musica la Fnac y V

  2. MOCO 5 marzo, 2007 | Enlace

    Yo le tiré una foto a la Gioconda!!

  3. Sota de Picas 5 marzo, 2007 | Enlace

    Me imagino que en la novena línea, donde pone “siglos” debería decir “milenios”, porque si no…

  4. supervago 5 marzo, 2007 | Enlace

    Esto… Pues si no quieres ir a la Fnac ni a Virgin no vayas, pero yo allí me compré una caja de Téchiné que nunca se ha editado en España, un disco de Gainsbourg que tampoco estaba en aquel momento editado en España, un disco de Vincent Delerm mucho más barato que en España… ¿Sigo? :)

  5. ::Cult 5 marzo, 2007 | Enlace

    Mmmmm. Yo que soy (casi) parisino, creo que habéis hecho una selección bastante buena, aunque la verdad es que faltan cosas… Quizás haya un “París vol.2″ en breve, ¿no? De todas formas, enhorabuena por la selección!!!

  6. Hidroboy 5 marzo, 2007 | Enlace

    El pulp lo han cerrado, no ?

  7. man in the corner shop 5 marzo, 2007 | Enlace

    obviamente, “no solo tiene una historia de mas de dos siglos”, sino algunos más. En cuanto a la comida, si te ahorras tus 300 leuros en discos, chorraditas, saliditas yo todo lo demas “euro-globalizado”, te puedes permitir ir a L’Ambroisie, probablemente el mejor restaurante de Europa, y estrictamente Parisino. Para la copita, si es inevitable, el bar del Hotel Georges V, es muy desenfadado.
    París y la cocina son indesligables, y vale la pena visitar estos reductos de cultura y refinamineto gastronómico, al menos una vez en la vida. Para la vida Pop ya está Londres, Berlín o Madrid.

  8. Oh là là 5 marzo, 2007 | Enlace

    Y con suerte en el George V habrá programado algún concierto de jazz de 5 estrellas. Pagas la consumición (un poco elevada de precio, pero como en casi todo París) y escuchas un concierto de muy buena calidad.

  9. Patata 5 marzo, 2007 | Enlace

    VAle, donde pone “siglos” quería decir “milenios”. Lapsus! Lapsus! Disculpas mil (o cien, qué más da).

  10. Teresa 5 marzo, 2007 | Enlace

    Me voy a Paría el día 14, me ha venido de perlillas porque hace mil años que estuve! (mil..)
    Thanks ;)

  11. xmanoel 5 marzo, 2007 | Enlace

    En la zona de Bastilla (nada lejos de la zona guay del Marais) tienes el restaurante de Sylvain Sendra, y se dedica a juguetear con el recetario tradicional francés en su bistrot Le Temps Au Temps (mapa). Y algo de economías debe saber, porque es capaz de ofrecer un excelente y imaginativo menú del día a 12€, así que puede ser una pausa muy agradable en un paseo por París. La cena ya puede ser una clavada.

    Y por la zona de los Marais tambien son recomendables (por curiosos, y porque se come bastante bien) alguno de los restaurantes Kacher, como por ejemplo L’As du Falafel (que es bastante asequible).

    O tambien en plan de bocata, bastante exótico: bocadillos vietnamitas en Saigon Sandwich.

  12. man in the corner shop 5 marzo, 2007 | Enlace

    Yo, Oh là là, no he visto ningún concierto de jazz en el bar del George V, pero sí me he puesto chucho de gintonics al lado de Dana International.

  13. ganesh 5 marzo, 2007 | Enlace

    bastante pobre… me huele a turista por todos lados… alguno de vosotros ha estado en parís más de 3 días seguidos?

    ahí van recomendaciones que hago siempre a amigos que me piden consejo de exparisino (es un copia pega de un mail que guardo en mi buzón para estas ocasiones):

    Comer: si está algún día entre semana, que vaya sin dudarlo al Bistro
    > des Oies (rue Marie et Louise), mi sitio fetiche de París. Por 20
    > euros tendrá dos platos y postre. Desgraciadamente cierra sábados y
    > domingos.
    > Por la misma zona hay varios sitios recomendables:
    > Le Cambodge (esquina
    > Marie et Louise con Av. Richerand), un delicioso restaurante
    camboyano
    > con precios asequibles (20 EUR), La Marine (quai de Valmy), pescados
    y
    > otras delicias por unos 40 EUR, y para picar algo y tomar una
    cerveza,
    > Chez Prune (Quia de Valmy). Cerca, en el Faubourg du Temple, está la
    > Favela Chic, un garito de comida brasileña que se transforma en
    > discoteca tambien de ambiente brasileño.
    >
    > Otros sitios donde comer: Le 404, rue des Gravilliers, un estupendo
    > restaurante magrebí modernizado, en un local del siglo XVII con una
    > decoración estupenda y una comida riquísima. Incluso sábados y
    > domingos es posible tomarse un brunch magrebí. Aunque quizás para
    > brunchs lo mejor sea el Pain Quotidien (hay varios, por esa zona está
    > el de la rue Montorgueil).
    > Cerca de allí, un sitio de comida tradicional de Auvernia,
    L’Ambassade
    > d’Auvergne, nada fashion, pero riquísimo, aunque algo más caro (rue
    du
    > grenier St. Lazare).
    >
    > Otra zona de resaurantes y bares: La butte aux cailles (cerca de
    Place
    > d’Italie), bastante agradable para cenar o para tomar una copa hasta
    > las dos de la mañana, no más. Sitio recomendado: La Folie en Tête,
    > gran bar de bohemios de la zona.
    >
    > Zona Sorbona. Evitar las zonas turísticas: el barrio latino. Una
    buena
    > opción para tomar algo es el Reflet, calle de Champollion, al lado de
    > la plaza de la Sorbona. Un buen sitio para tomar una cerveza, picar
    > algo y jugar al backgammon. Ambiente estudiante de filosofía de la
    > Sorbona. Un cóctel en el Indiana Café (St. Germain de Près, metro
    > Odéon) antes de las 8 sale a mitad de precio. Aquella zona está llena
    > de restaurantes y de galerías de arte. De lo más bonito y caro de
    > París.
    >
    > El Marais: barrio gay de parís. Muy bonito y bastante animado por las
    > noches. Tiene un rollo fashion carero que a mí no me termina de
    > gustar. Es bastante habitual que la gente pasee los domingos por
    allí,
    > se tome un brunch y pasee por las calles entrando en galerías de arte
    > y en tiendas hacia la plaza de los vosgos, visita ineludible en
    París.
    > Yo iría a la Rue des Rosiers, centro del barrio judío de parís, a
    > comerme un falafel o un strudel de manzana, en especial a Chez
    > Marianne.
    >
    > Discotecas y vida nocturna. Existe eso en París? es una de los
    grandes
    > interrogantes de los parisinos y de los que hemos vivido allí. Las
    > grandes zonas de vida nocturna además del Marais son Bastilla, lleno
    > de bares con bastantes macarras de la banlieu (las afueras, aunque la
    > zona adyacente de rue de Charonne está mucho mejor para comer y tomar
    > una copa)y los campos elíseos (discotecas más caras y con bastante
    > selección en la puerta). Mis preferidas son el Rex (boulevard
    > Poissonière) y Batofar (un barco varado en el sena, enfrente de la
    > biblioteca François Miterrand, metro Biblioteque).
    Para compras “culturarales”: en torno a la calle jussieu, en el 5eme, están las tiendas de Jussieu Music, con música de segunda mano, cada una de un estilo (rock, jazz, world music, clásica y electrónica/hip hop). Para libros, cualquier librería del barrio latino (l’arbre à lettres, l’armattan, etc.) o Gibert Joseph, en el boul. St. Michel, que también tiene su equivalente musical al lado, mil veces mejor y más barato que la Fnac.

  14. supervago 5 marzo, 2007 | Enlace

    Pues claro que somos turistillas… Pero tiene narices que tú vayas de otra cosa y digas que no hay vida nocturna en París. ¿Dónde te has o te han metido?

  15. humbert 5 marzo, 2007 | Enlace

    Claro que hay !! Pero tambien es verdad que no es algo “tan evidente” como Madrid o BCN, donde hasta el más despistado o desinformado tiene una oferta clara y variada hasta la hora que quiera. En París o sabes más de qué va o te puedes quedar más colgadillo, las cosas como sean. Y los que fuimos por primera vez en la era “pre-internet”, pues peor.

  16. La Portera 5 marzo, 2007 | Enlace

    Colette en rebajas es lo más. Lo rebajan todo, desde los discos a las botas de Prada, al 50 %.
    Y respaldo lo de Jussieu Music para cds y vinilos de 2a mano, promos, gangas y tal… Después en la zona del metro Chatelet-Les Halles había ( no sé si existen aún, hace unos años que no voy) unas cuantas tiendas interesantes de discos de 2a mano: Paralleles (47 Rue St Honoré) o Monster Melodies (9 Rue des Dechargeurs) las mejores. Y para acabar con la búsqueda de gangas musicales, no hay que perderse las tiendas OCD, una cadena (está por toda Francia) que tiene 4 tiendas en París (http://www.ocd.net/indhous.htm)

  17. Paris 5 marzo, 2007 | Enlace

    Pues si! Paris, además de ser el mejor nombre, también es la mejor ciudad!

  18. Jaimecín 5 marzo, 2007 | Enlace

    ¡Menuda currada de post! Aún así hay algunos quisieran haber leído una versión de bolsillo actualizada y adaptada a su medida de una guía ‘Lonely planet’, a juzgar por los comentarios.

    Este verano seguramente volveré a París. A mi lo que me interesan son los museos y el arte, pero tomaré nota para saber dónde ir a comer y de copas. La última vez que estuve me llevaron a un japonés que, si mal no recuerdo, estaba en el Marais. Una monada de lugar, pero lo pasé fatal porque nunca consigo desenvolverme con los palillos. De copas me llevaron a club (también en el Marais) muy divertido en el que pincharon, entre otras muchas petardadas, ‘Banana Split’, mi canción favorita de Lio. Lo pasé genial. ¡Ay, qué tiempos aquellos!

  19. i_might_b_wrong 5 marzo, 2007 | Enlace

    por deformación profesional os recomiendo un paseíto por edificios de Le corbusier, pedid guía y adelante…hay unos cuantos…

    Y si podeis ir en agsto no os perdais el rock en seine…si mirais el cartel del año pasado es mil veces mejor q fib (radiohead, morrisey entre otros…) y 65 euros..eso si, se agotan entradas…camping con hierba , sombra y desauno ( si!). este año sólo se sabe de momento q irá börk..

  20. Velma 5 marzo, 2007 | Enlace

    QUIERO VOLVER COMO SEA…

  21. calei 5 marzo, 2007 | Enlace

    anda que ya podiais haber hecho el post hace 15 dias. en fin..

  22. Hidroboy 6 marzo, 2007 | Enlace

    Oye, que sí, que se me ha olvidado felicitaros por el post…

    Yo recomiendo una libreria que se llama “Mona Lisait”, el metro es Chatelet. La última vez que estuve allí me compré unas entrevistas con Marcel Duchamp en cd y libros de Peter Handke en francés, todo tirado de precio.
    Y en la rue de la Sainte Croix de la Bretonnerie tenéis la clásica gay “Les Mots à la Bouche”, muy mona y a cinco minutos del Pompidou en pleno Marais.

  23. telecine 6 marzo, 2007 | Enlace

    Pos a mi el Pop In me parece super cutre. En Londres también me pasa con el PopJustice y otros. Pero bueno, probablemente se pueda decir lo mismo de, pro ejemplo, el Nasti, o más de un garito de aquí. De hecho creo que el Elástico debe ser el único local pop que conozco que no es cutrelux total…

  24. supervago 6 marzo, 2007 | Enlace

    El Pop In, el bar, es cutre, pero cuando hacen fiestas en otras salas está muy bien. Sobre Londres espero que no te refieras al Popstarz, porque es más grande que el Elástico… El Popjustice, aparte de la web, no sé lo que es.

  25. eljosetxu 6 marzo, 2007 | Enlace

    Pues a mi la guía me parece muy correcta y ahora que estoy ahorrando algo de dinero, me parece una ciudad que se debe conocer. Además seguro que buscando todo lo que describís, nos perderemos y encontraremos nuevos sitios reseñables. Un saludo y seguid con más ciudades.

  26. paco 6 marzo, 2007 | Enlace

    Sólo he estado un par de veces y pocos días, así que… eso… guiri total.
    No conozco muchos sitios de los que nombráis; con la comida he ido prácticamente a ciegas – aunque no me pareció tan cara en los barrios de montmartre, le marais o la bastilla, y siempre muy buena -; comparativamente es mucho más caro el alcohol.
    Bueno, me extraña que no hayáis citado les bains douches, en donde me metí sin saber donde entraba simplemente porque allí joy division ofreció en el 79 uno de los mejores conciertos grabados que he escuchado; al final, cuando entré, me encontré con un club gay bastante chulo.
    Tampoco está de más que comprobéis los conciertos de los martes en la locomotive – sala fea donde las haya – que a veces sorprenden: el 27 de este mes ladytron.

  27. lucia 6 marzo, 2007 | Enlace

    Bueno, enhorabuena, no está nada mal la guía. Yo os dejo algunas recomendaciones de una ex-parisina, a ver si ayudan:
    -Pequeño secreto para un domingo por la mañana: Le Baron Bouge, pequeño bar de vinos donde los domingos traen ostras MUY baratas para lo que es Paris y con un ambiente muy muy agradable. Está en el Square Trousseau, metro Ledru-Rollin.
    -Para comer por el centro está bastante economico el Bistrot Beaubourg, muy cerquita del museo y donde se puede comer “tipico francés” (canard, pavé…). Chez Maurice (en el canal St. Martin, un poco mas abajo del Bar Atmosphere) es popular, la comida esta bien y es muy barato para ser Paris.
    -El norte de Paris tambien existe! La zona de Menilmontant en el 20eme está llena de bares agradables y el precio baja comparandolo con el centro. La zona de Belleville es muy bonita para pasear y muy economica para comer de Bistrot. Y para comer gratis, los couscous son un clasico. Uno que no esta lleno de Erasmus esta en el Boulevard de Menilmontant, cerca del metro y se llama el Tais. Te dan de comer buen couscous por pedirte una birra.
    -La Rue Keller es un clásico de la zona de Bastille. A parte de tener varias tiendas de discos muy muy recomendables, esta el Planete Mars, un bar pequeñito, economico y con buena musica.
    -Tambien habeis olvidado el Truskel, es otro de los bares “indies-poperos” de Paris. La musica esta bien, es un poco mas grande que el Popin, y está por el centro. Rue de Feydeau, en Grand Boulevard. Cerca tambien estan la Rex (un clasicazo) y la Pulp, una disco de lesbianas bastante graciosa. Los jueves (en mi epoca) podia entrar todo el mundo, y la musica no esta nada mal.
    Paris no es que tenga poca vida nocturna, es que la tiene escondida. Está en fiestas en casas, en bares remotos en barrios perdidos, en eventos de los que tan solo te enteras si vives ahi y tienes amigos autoctonos. Siento la chapa!

  28. goldtrude 6 marzo, 2007 | Enlace

    Aunque suena a cliché, para mi la ciudad más bonita del mundo es París. Y no por los restaurantes, tiendas o clubs. Es el ambiente que se respira pasando por las calles de Mont Martre o las orillas de la Sena…
    Es una ciudad auténtica y siempre cuando voy me siento muy a gusto. No sé cómo será vivir en ella e igual cambiaría de opinión (de hecho cuando llegué a Madrid hace ya más de 7 años me pareció una ciudad horrorosa y aquí siguo…:)
    Bueno – la siguiente vez que voy probaré una de las propuestas…
    En Panta Rhei podéis comprar una guía de París muy particular que mezcla realidad con ficción pero que capta el espíritu parisino a la perfección!

  29. ganesh 6 marzo, 2007 | Enlace

    parís tiene menos vida nocturna que madrid, se mire por donde se mire. hay menos densidad de bares y discotecas, y los horarios de cierre son más restringidos que los de madrid. otra cosa es la opinión que puedas hacerte sobre su calidad, algo que depende los gustos de cada uno. como bien dice lucia, la vida nocturna está en otros lados, y depende muchísimo de que conozcas a alguien. además, no es una ciudad excesivamente popera. es curioso la cantidad de conciertos de rock, pop e indies que hay frente a los pocos locales que pinchen ese tipo de música. en madrid es más fácil encontrar bares que se ajusten a lo que te gusta sin conocer previamente la ciudad por la concentración en zonas concretas de la ciudad. si uno se pasea por algunas de las zonas de “marcha” de parís (oberkampf, la butte aux cailles, los alredededores de la sorbona, canal st. martin), le costará encontrar varios bares seguidos (excepto en bastilla y montparnasse, zonas no demasiado recomendables para mí). es necesario ser perseverante y buscar y se encontrarán perlas. coincido con lucia en lo de menilmontant y belleville. yo viví una temporada en la rue de bagnolet y recuerdo con cariño el 20e y el 19e y su ambiente laid back y su mezcla entre la tradición titi parisien con el chic bo-bo. era habitual ver en las terrazas a monica bellucci y vincent cassel y a diferencia de lo que pasaría en españa, nadie intentaba hacerse fotos con ellos. uno de los problemas de esos barrios -como le pasó antes al canal st. martin- es lo rápido que pierden su alma por culpa de las revistas de tendencias -no siempre francesas- y se llenan de bo-bos que hacen subir los precios de manera escandalosa…

    otra cosa es la tremenda oferta cultural de parís y su oferta gastronómica, que lejos del mito, puede llegar a ser asequible. ahí nos dan sopas con ondas. pero cualquiera que haya vivido en parís, y tenga amigos parisinos, podrá contar con frustración -por mucho que ame París y en el fondo también a los parisinos- cuántas noches han sido como coitus interruptus que acaban a la 1 de la mañana después de una cena agradable y una cerveza a 5 euros. lo dicho, id a parís a empaparos de muchas cosas, pero no precisamente de nuits blanches ni de soirées d’enfer.

    un exparisino, quizás demasiado condescendiente con los turistas después de cuatro años en la ciudad de la luz.
    bien à vous.

  30. supervago 6 marzo, 2007 | Enlace

    Agradezco las aportaciones, aunque no entiendo el tono despectivo de algunos comentarios. La sección “Viajes” se llama eso “Viajes”, no “estancia prolongada en una ciudad” y pretende ser una guía básica para la persona que visita la ciudad. Ninguno hemos vivido en París, ni en Londres, ni en Tokio, ni en Berlín, ni en Roma, ni en Nueva York, aunque hagamos posts sobre estas ciudades o vayamos a hacerlos.

    Personalmente he pasado 2 semanas en París y un fin de semana aparte, y nunca me fui a casa antes de las 5 de la mañana. No me parece tan muerta ni me siento obligado a compararla con Berlín o con Madrid. Simplemente me gusta porque me atrae mucho el concepto de fiesta itinerante. Y no me parece tan difícil enterarse de “dónde va a ser la siguiente”. En el post hay unos cuantos enlaces.

  31. humbert 6 marzo, 2007 | Enlace

    El post está estupendo. A ver cuando aparecen los siguientes !
    Despectivo (un poco) sólo me lo han parecido las dos primeras lineas del primer comentario de ganesh. Y en cuanto al debate sobre la intensidad y comparativa nocturna, pues tiene su miga.
    A mí, la verdad, el resultado final(vuestro currado post
    todos los comentarios ) me viene tan bien que lo voy a imprimir y directo a la carpeta de cosas de viajes.

  32. paco 7 marzo, 2007 | Enlace

    Sí, yo tampoco entiendo porque hay reacciones tan “paletos: yo sí que conozco la ciudad, y no vosotros…”
    Imagino que será esnobismo y que la gente no engrasará tanto el dardo si alguna vez decidís hacer un post sobre, pongamos, Tudela.
    Nadie somos oriundos de 70 sitios a la vez y, aunque cueste trabajo creerlo, me va bastante bien sin conocer la última taberna de París, por chic que sea.
    Está guay que entre post y comentarios se coediten estas guías de viaje espontáneas diferentes a las del país-aguilar (que también están estupendas).
    Thx u all

  33. paco 7 marzo, 2007 | Enlace

    Arriba se me ha colado un porque que debería ser un por qué.
    Beg your pardon

  34. meri 8 marzo, 2007 | Enlace

    Tupendo todo! llevaba un tiempo queriendo ir a París.. voy a imprimir todo el post (incluidos los comments) y hala a disfrutar!
    graze!

  35. alexmo2k 10 marzo, 2007 | Enlace

    Bueno, supervago, es normal que en la Fnac francesa encuentres cosas de Téchiné o Gainsbourg que aquí no habrá. Igual que allí estará mucho más complicado encontrar rarezas de gente de aquí como, por poner un ejemplo, Lluís Llach o Luís García Berlanga. ¿No?
    Por lo demás, muy currado el post. El día que vuelva a París (que espero sea más pronto que tarde) lo volveré a leer sin duda.

  36. Miguel 13 marzo, 2007 | Enlace

    Hola,
    La semana que viene viajo a Paris, y me he han comentado que en Madrid hay una tienda o agencia de viajes por Plaza España que venden los abonos de Metro y de Tren para usarlos en Paris, os suena a alguno?.
    Gracias, ah y las guias me estan siendo de mucha utilidad.
    Gracias de nuevo

  37. Hidroboy 13 marzo, 2007 | Enlace

    Y por supuesto hay que ir a los cementerios…

    Yo le tengo especial cariño al de Montmartre, me relajaba mucho estar sentado allí.
    Pero el que es un must es el Père Lachaise, con esa tumba de Oscar Wilde que es casi un jardín.
    Y luego el de Montparnasse, que quizás tiene a los muertos más cool.

  38. supermiyú 19 marzo, 2007 | Enlace

    Muy bien los comentarios… ¡pero las ideas geniales vienen ahora!. Espero que los que penséis ir a París todavía leáis esto.

    Cómo ir a París y, antes o después de cenar, o mejor antes y después, no beber champán en el legendario bar Hemingway del Ritz, o en el aluncinante bar del Plaza Athenée. También el del Georges V arriba recomendado. Ambientes de película , muy caros pero una copa por muy cara que sea… Los cocteleros de estos sitios son famosos en el mundo entero del gremio. Merece la pena ya solo por lo bien que luego se recuerda.

    Para comer, el restaurante del Georges V, Le Cinq, es una pasada de local y con tres estrellas Michelín, los vinos lo mejor. Lo único: no menos de 150 por barba. Mejor aún es Le Grand Véfour (17 rue de Beaujolais, detrás del Palais Royal), pero más caro o sea que no sé. Cuidado con otros restaurantes de lujo que alguno está un poco desfasadillo.

    Como estos sitios son una vez en la vida, si es que se va, os paso otras direcciones casi secretas más económicas pero que os harán pasar por el parisien más puesto: La Famille (41 rue des Trois-Frères) y Le Refectoire (80 Boulevard Richard-Lenoir) son del mismo dueño, locales pequeños de ambiente bohemio y comida fantástica; lo mismo vale para L’Atelier des Comperes (56 rue Galilée, junto a los Campos Elíseos). Son lugares no de lujo pero sí de ambiente chulo y buen gusto y alta cocina donde se juntan los “connaisseurs” de Paris; siempre a tope así que mejor reservar. Cibus (5 rue de Molière), con solo seis mesas, es el mejor italiano de París pero, lo mismo que los otros, hasta ahora sólo lo sabían ellos. Por último, la legendaria Brasserie Lipp está tan de moda hoy como hace un siglo: ir sin falta. Luego no quiero oír que alguien ha estado a base de baguettes de chiringuito!

    Lo que antes nadie ha comentado, también imprescindible en una visita a París, son los dulces: los famosos macarons y millefeuilles (y todo lo demás) en Ladurée o en Pierre Hermé, sin olvidar una caja de bombones rosa de Fauchon, en la Place de la Madeleine, o, fuera del radar de los turistas, los de La Bonbonnière (12 rue de Buci), para endulzar la vuelta a casa…

    En cuanto a compras, aparte de los bombones, un acierto seguro es Colette (213 rue Saint-Honoré); como decía la Portera mejor en rebajas si alguien quiere comprar algo más que un disco o un libro de sobremesa. En el 173 de la misma calle está Astier de Villatte, una tienda muy auténtica y, si se presta atención, chulísima, donde uno llega a preguntarse cómo es que no le va a uno el rollo rústico para el hogar; los que nos quedamos en tierra nos podemos conformar con su web http://www.astierdevillatte.com que no es poco.

    Todo bastante pijo, pero en París si se puede merece la pena, y os garantizo momentos memorables que os harán olvidar la cola de la T. E.

  39. Olivia 26 marzo, 2007 | Enlace

    Estoy totalmente alucinada con este post. Me voy a aprovechar un poco de vosotros. He estado dos veces en París, pero en plan turístico, por lo que no sé absolutamente nada de los locales con encanto de la ciudad. El próximo julio voy a pasar tres semanas en Bélgica, pero me apetecía pasar por París, así que estaré 4 días, de jueves a domingo. Me hospedo en Marais (vaaaale, algunos diréis que soy muy típica), y me gustaría “saber” guiar a tres amigos que me acompañan que no han visitado nunca la ciudad. ¿Conocéis locales de jazz por esa zona? ¿Cuando hablais de George V, os referís al hotel? ¿Qué bares de Marais me recomendáis (tanto para comer como para tomar una copa)? Y si se os ocurre alguna otra sugerencia complementaria… besitos!

  40. avf 28 marzo, 2007 | Enlace

    muchas gracias, estaba buscando ese tipo de información y tu has dado en el clavo, guías lonely planet hay a patadas, si viajas siempre te hace con una, pero normalmente los lugares nocturnos que recomienda soy una cutrez o no van con el estilo de música que me gusta. esta claro que cuando viajas no sales de marcha, pero una buena copa en un local donde sentirte a gusto (y la música para mi es muy importante) siempre viene bien. me voy a parís en un par de días y queda anotado todo.

    p.d supermiyú debe tener miyunes, lo que dice que estará muy bien, pero no muchos pueden viajar con ese nivel de pasta

  41. Chuliboy 22 junio, 2007 | Enlace

    Crónica del findesemana pasado en Parísdelafrance, con la guía Jenesaispopin en el bolsillo. L’Ambroisie…dos personas, dos platos y postre, dos vasos de vino blanco y media botella de vino…705,00 €…y si este es el mejor restaurante de Europa…¡Qué viva África!…

    Le Refectorire…Ya era la hora de cenar, en domingo…y estaba abierto y fuimos sin reserva y nos dieron de cenar…una estrella txetxolin…la comida es agradable y a 60 € por barba…claro que después de comer con el jefe Nosferatur de Homer en la Ambrosía…sabe a poco (la factura)…Y después vinieron las copas…El Popin…¡Qué rara soy, cómo molo!…El Duplex…ligué con un alemán que podría ser mi padre y el camaremo (italiano) me cobró con tarjeta 8 €…Fin de fiesta en el de la ducha, que ya ni me acuerdo cómo se llama…¡gracias a los clembuterolicos camareros que me han perdonado la vida, para que pueda escribir estas líneas!…

    Una recomendación final…Estiraros un poco y llevad a cenar a vuestr@s churris al Ze Kitchen Galerie…90 € por barba, pero es lo más interesante que he visto esto últimos meses en París (gastronómicamente hablado, claro)…

  42. Marta 21 julio, 2007 | Enlace

    Buf!!! información muy muy interesante, llevo 3 horas navegando por internet para encontrar información interesante sobre París… y e voilà… os encuentro a vosotros… gracias 1000. TOUJOURS L’AMOUR

  43. Emibel 8 septiembre, 2007 | Enlace

    Hola, lo primero daros las gracias por este post tan interesante, me gustaria saber que tiempo hace en paris a finales de octubre y si la zona de montmarter es buena zona para alquilar un apartamento durante una semana o si seria mejor ir al hostel le village durante una semana, gracias por todo!!

  44. Luis 5 diciembre, 2007 | Enlace

    hola somos dos xicos d granada k iremos a paris del 9 al 14 d diciembre a ver k tal la ciudad, asi k ya os contaremos k nos parece y si algien esta por alli k se anime y nos escriba, un saludo a tod@s

  45. Showarmi 28 mayo, 2008 | Enlace

    Supervago, ¿hay alguna manera de recuperar el post de Japón que colgaste en tu extinto blog?
    Gracias.

  46. supervago 28 mayo, 2008 | Enlace

    ¡No tengo ni idea, lo siento!

  47. Farala 28 mayo, 2008 | Enlace

    Showarmi, puedes intentarlo escribiendo el nombre de cada entrada, el nombre Supervago y pulsando en el link “En Caché” que ofrece Google.

    Así puedes ir llegando, una por una, a estas entradas.

    Es un coñazo, pero la única manera…

  48. supervago 29 mayo, 2008 | Enlace

    Joder, el caché de Google no me funcionaba últimamente, me había dado muchos problemas. Se me había ocurrido que lo habían quitado porque me parece una putada si quieres borrar pruebas de la existencia de algo… pero no!

    Tenemos que hacer un post de Japón de todas formas. Algún día! Cuándo vas?

  49. Showarmi 29 mayo, 2008 | Enlace

    En julio. Me vendría de perlas. Con la recomendación de Farala podré recuperarlos todos. Gracias!
    Un post J-Pop en JNSP sería buenísimo, no?
    Anda anda anda anda, veniros a Caribou, que estoy emocionado!
    Os apaño una interview con Dan Snaith? Un “discos fetiche”?

3 Trackbacks

  1. [...] Venecia es carísima. No podemos decir que Venecia sea barata, pero si has estado en París o Londres sus precios no sorprenden tanto. Hay que tener ojo y no tomarse un café justo enfrente del Gran Canal (te pueden pegar una sorpresa de seis euros por uno con leche) al igual que nosotros no lo hacemos en la misma Plaza Mayor de Madrid, sino en calles adyacentes. Es un consejo que supuestamente conocemos todos, pero al final nunca nos los aplicamos. Al fondo de la Plaza de San Marcos hay una Oficina de Turismo donde se pueden comprar tarjetas que incluyen entradas a todos los museos e iglesias por un precio bastante módico, y así no palmas cuatro euros (o 14, como en el Palazzo Ducale) cada vez que quieres ver algo. Con la comida tampoco hay que tener muchísimo cuidado porque en todos los restaurantes están perfectamente indicados los precios y suplementos (en muchos te cobran dos euros más por cubierto); además de las típicas trattorias, toda la isla está llena de unos bares de comida rápida regentados por chinos, pero con menú italiano; son todos exactamente iguales y ofrecen pizzas, bocadillos, ensaladas y platos combinados a muy buen precio, con servicio en la mesa y todo recientito. El palo te lo llevas cuando te metes a un restaurante con terraza al Gran Canal. [...]

  2. [...] Coincidencia. Los escenarios de ambas son dos de las ciudades preferidas de casi todo el mundo, París y Londres. Desde luego, ya sólo por transcurrir ahí aportan un innegable glamour y escenarios conocidos. Diferencia. En ‘Dos días’ apenas vemos ningún monumento muy representativo de París, pero sí la esencia de la ciudad con su metro rapidísimo lleno de frikis, sus calles siempre un poco sucias y su espíritu decadente. ‘Amor’ muestra un Londres irreal lleno de planos aéreos del Big Ben y de zonas híper-reconocibles. La protagonista debe ser la única que vive en el centro de Londres y tiene coche, eso sí, un Mini antiguo. [...]

  3. [...] Alternando piano y guitarra y acompañado por otro guitarrista y otro teclista a veces al piano y a veces a las programaciones, Biolay ofreció un concierto bastante minimalista con muchos momentos íntimos a lo café de Montmartre. Tanto que en un momento se arrancó con una versión de ‘As Time Goes By’. Y no fue la única versión. ‘Clint Eastwood’ de los Gorillaz se asomó, nada menos, que en ‘Négatif’, y ‘There Is A Light That Never Goes Out’ de los Smiths, en ‘Rendez vous qui sait’. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.