Lola, la película

Por | 16 Mar 07, 10:59

lolaflores.jpgMiedito da enfrentarse a una película biográfica de Lola Flores. Sobre todo porque el “biopic” es un género que, reconozcámoslo, no manejamos demasiado bien por estos lares. Pero he de admitir que el hecho de que Lolita y Rosario se enfadaran y ni siquiera terminaran de ver una proyección privada porque se sintieron incómodas, le da a ‘Lola, la película’ un toque morboso bastante interesante. Y que no lo nieguen los productores. Esta película nace con vocación de ser desmenuzada en Salsas Rosas y Tomates. ¿Acaso no es ese su público objetivo?

La verdad es que al final el filme no está tan mal. Incluso entretenido. Durante sus dos horas narra la vida de Lola Flores desde que era niña hasta el nacimiento de su hija Lolita. Por el medio, de todo: cuernos, puterío, lloros, peleas, aborto, cante, baile, carácter, mucho morro, piernas y pena, penita, pena. Menudo folletín.

A destacar, por supuesto, Gala Évora, que sólo por verla merece la pena gastarse los seis euros de entrada. Qué papelón, qué descubrimiento y cuánto me recuerda a Candela Peña. Desde ya digo que es muy posible que se lleve el Goya a la mejor actriz. Sé que es pronto pero el tiempo me dará la razón. Eso sí, será el único que se lleve la chica, porque hablando con ella descubres que es igualita que en la pantalla. Vamos, que actúa, pero actúa poco. Su personaje está hecho a medida, a ver qué es capaz de hacer en un futuro…

El resto del reparto correcto: José Luis García Pérez como Caracol da morbo cuando calla, miedo cuando grita y risa cuando hace como que baila, Kiti Manver lo mismo pero sin el morbo, Juan Carlos Hipólito parece sacado de una peli de Garci, Ana Fernández sale poco y los actores que hacen de ‘Pescailla’ y un futbolista están follables y poco más. Ah, también sale el gay de ‘Yo soy Bea’ haciendo lo mismo pero con ropa de época.

Por cierto, que como viene siendo costumbre, la película es una versión corta de una serie que estrenará Antena 3 una vez haya sido explotada comercialmente en cine, vídeo y digital. Es decir, que la película completa, hasta dentro de cinco años, nada. Yo no esperaría. De hecho no lo he hecho. Si no hay nada mejor en vuestro cine, entrad, que no os arrepentiréis. 6

  • sugusdelimon

    Debe ser proyectada en una pantalla gigante debajo de la bandera de la Plaza de Colon en la próxima manifestación del PP. ¡Viva la caspa!

  • ¿6 euros cuesta el cine por los madriles?

    joder…

  • Pues yo seré una desconfiada llena de prejuicios, pero o muy muy mal están las cosas en la cartelera del cine, o me espero al videoclub. Y entonces ya os contaré. Pero es que de verdad que esta peli me tira para atrás.

  • johndoe

    No relax!, 6 y pico (6.5?) al menos en los V.O.
    Por suerte estas semanas la cartelera esta lo bastante golosa como para ir pasando de este “producto”…

  • johndoe

    entschuldigung… no cerré bien la negrita

  • boop

    Me parece tan difícil hacer un biopic de Lola Flores, muy seguro hay que estar para meterte en esta aventura….

  • después de los documentales de national geographic sobre lola flores en telecinco, estamos saturados de lola flores, de tanto lolailo. Y creo que cuando Rosario y Lolita se han salido del cine a la primera parte del encuentro, es solamente una maniobra comercial para darle publicidad al asunto, no me creo que pueda herir sensibilidades. Yo paso.

  • Y añado que los biopics en España son un fracaso desde que se acabó la saga del Torete y el Vaquilla.

  • Hombre, decir que el personaje está hecho a la medida de la Évora (esta no era una ex-Papá Levante, pregunto?) igual es un poco fuerte… Que se supone que es la Lola!

  • petula

    Sí que es de las Papá Levante.
    No me interesa esta peli y no creo que la vea ni en dvd pero a su favor ya que los yanquis nos martirizan con biopic musicales como Ray o Dreamgirls pues porqué los productores no se van a poner manos a la obra con la Lola de España.
    Recordemos que Camarón gustó bastante, esa no era mala peli para mi gusto correcto TV movie pero al menos sirvió para lanzar a super Oscar Jaenada que lo clavó. Con que esta niña tenga la 1/2 de suerte que Camarón, Goya revelación, seguro!!

  • showarmi

    No he visto la peli, sólo los avances, y me parece que el acento de ella es un poco forzado. Y lo digo yo que soy de la tierra de Lola…

  • Pues mi opinión sobre Lola es bastante parecida a la tuya. Me temía lo peor y al final hasta me lo pasé bien viéndola. No me parece una gran película, ni lo es, pero sí un producto bastante decente y simpático. Y no entiendo tampoco tanta polémica por lo de las hijas; creo que se trata el tema de sus líos con bastante dignidad. Aunque sí que no hay rastro de la relación de Lola con el régimen… El director de la peli explicó en el festival de Málaga algo al respecto. Decía que una de las condiciones para aceptar dirigirla era esa, que no se tocara ese tema y algún otro…
    En cuanto a Gala Évora, está bastante bien, a mí me sorprendió y me hizo mucha gracia… Sí que era una Papa Levante, pero me parece mejor opción ella que la otra actriz al final descartada, MAriola Fuentes, que me gusta también.
    Y, por cierto, me he decojonao con lo que dices de los actores que interpretan al Pescailla, al futbolista y al de Yo soy Bea :)

  • Para biopic, el del Lute. Lo demás son basura.

  • Petula, Óscar Jaenada ya estaba bastante lanzadito antes de Camarón, aunque no tuviese aún un Goya en su haber…

  • petula

    Bueno Ann, había hecho sólo Noviembre como protagonista y un pequeño papel en Descongelate. Creo que la gente y los productores… empezaron a conocerle sobretodo con Camarón, no¿?

  • Llongueras

    Solamente por llevar esa peluca, a Jaenada le tendrían que haber quitado el Goya.
    Sorry por el off topic….

  • Para cuándo. Rocío, como una ola chipionera?. Tiemblo al pensar que vuelva este género folclórico

  • la mujer desactualizada

    Ayer vi la película. De traca. Cuesta meterte, sobre todo viendo a la primera Lola de 8 años con una permanente bastante mal hecha y renegría con betún la cara. En cambio Gala está impresionante y creo que está muy bien recreado el ambiente de la época.

    En el lado malo muchos gambazos, la historia flaquea a ratos, la familia de ella muy flojita y sobre todo, me pareció que tenía una realización de los años 50, qué curioso…

    Como iba pensnado que sería una castaña me pareció entretenida, creo que esa es la palabra. Lo mejor: el cine Capitol (Madrid) en sesión de noche lleno de parejas de gays y jubiletas de todo tipo.

  • BRAVO por esta chica que ha escogido muy bien (o más bien la han escogido a ella) su debut en cine. La gente (sobre todo mayor) sale contenta del cine, así que la película tiene que ser al menos decentilla. La que sí hay que ver es The Host…

  • noe

    PEDAZO DE PELICULON
    OLEEEEE OLE Y OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!

    ESTA PELICULA ES LA OSTIA!! NO E VISTO
    PELICON SEMEJANTE!! BUENO SI CAMARON PERO
    ESKE ESTA SE SALE!!

    ^^ ME A ENCANTADOOO!!

  • angelita

    la verdad yo no evisto nada yo ago lo que sea por conoser a lola y si lola dice que esta padre yo tamvien digo lo mismo

Send this to a friend