The Hold Steady – Boys And Girls…

Por | 21 mar 07, 11:19

boys and girls in america

Debo reconocer que es muy posible que no me hubiera sentido atraído por The Hold Steady si no hubiese leído un comentario por ahí que les llamaba los ‘Pulp americanos’. “¡Coño!”, piensa uno al leer esto, “eso debe ser la bomba”. Y claro, como suele pasar con estas cosas, la primera escucha es una total decepción. Porque uno espera oír algo mágico y se encuentra con un rock americano de escuela clásica que suena un poco a Replacements y Hüsker Dü y un mucho a Springsteen. O sea, ¿dónde están Pulp aquí? Y claro después de un par de escuchas, el desánimo cunde y uno olvida el álbum, agobiado por la avalancha de discos que nos aplasta cada día. Un par de meses después, sorprendido por su posición en la lista de 2006 de Pithcfork (recordemos que el disco lleva circulando por ahí desde el verano pasado, pese a que hasta hace un mes no se ha editado en Europa), decidí darles una nueva y definitiva oportunidad. Y, de repente, cuando te familiarizas con los temas y encuentras los ganchos empiezas a descubrir que las palabras que hila Craig Finn como un spoken-word arrastrado por las guitarras no son cualquier cosa. ¡Claro, joder! ¡Lo de Pulp venía por ahí!

El líder de la banda de Minneápolis afincada en Brooklyn se revela como el nuevo gran cronista de la VERDAD de la juventud americana, sin medias tintas, sin filtros. En un tell-it-like-it-is sin comparación posible en estos tiempos, en los que los grandes artistas americanos optan por una vacua contemplación ensimismada de sus preciosos ombligos, Craig Finn habla de la desolación por la incapacidad de establecer relaciones satisfactorias, de la búsqueda desesperada del hedonismo perpetuo, del terror a ser adultos, de la dulce y cálida luz de las drogas, de excesos alcohólicos en masivas fiestas a orillas del Mississipi (por si alguien pensaba que teníamos la exclusiva del botellón), del miedo del nuevo hombre, del poder de la nueva mujer. Es decir, una VERDAD universal. Eso sí, que nadie se asuste, porque no se tratan de complejas y sesudas reflexiones, sino que los textos, escrupulosamente explícitos, nunca se olvidan del sentido del humor, logrando memorables y poderosas figuras poéticas, empezando por el título del disco, que toman prestado de Kerouac: “Boys And Girls In America Have Such A Sad Time Together”. Y no me resisto a destacar algunas más: en ‘Chips Ahoy’ un amante decepcionado con una chica capaz de adivinar cuál será el caballo ganador canta “How am I supposed to know that you’re high/ if you wont let me touch you?/ How am i supposed to know that you’re high/ if you wont even dance?”; en ‘Hot Soft Light’, o la vida sin frenos de las drogas sintéticas, canta “We started recreational/ it ended kinda medical/ it came on hot and soft and then it tightened up its tentacles”; el recuerdo de esa chica incapaz de vivir su presente, anclada en el ‘Party Pit’, recuerda “I’m pretty sure we kissed” para terminar con ese glorioso final cantando hasta el infinito “Gonna walk around and drink some more/ gonna walk around and drink”.

Y me reservo para el final lo que para mí son los highlights del disco. En primer lugar, ‘First Night’, una hermosa canción protagonizada por los personajes en los que se centraba el conceptual ‘Separation Sunday': Holly, una chica bien, de profundas convicciones cristianas, que se deja llevar al lado salvaje por Gideon y Charlemagne, dos chorizos de poca monta, drogatas de barrio. Un tiempo después, destrozados, recuerdan lo bello que era todo en la primera noche. La coda final me pone la carne de gallina, sobre todo cuando cantan/gritan ese “When they kiss they spit white noise”. Y sobre todo, ‘Chillout Tent’, la más bella canción que jamás pueda escribirse sobre la volátil e inolvidable historia de amor de dos chicos que caen rendidos por los excesos en la carpa chill out de un festival. Por supuesto, nunca volverán a verse. Quién haya estado en un festival de verano no podrá evitar que se le encharquen los ojos, lo garantizo.

Podéis ignorar esta obra porque no os atraiga en absoluto su música, pero sabed que os perdéis uno de los más grandes discos de esta década y que The Hold Steady son la banda del otro rock americano más en forma del momento, con permiso de Wilco. En abril de gira en Madrid y Barcelona. 9

  • KaeR

    El disco, *******************************.
    Con permiso, si no se puede poner esto aqui pues censurarlo.

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    KaeR, efectivamente he borrado el link. Para eso ya hay un montón de webs y algunas muy buenas. Creemos que JNSP es otra cosa, ¿ok? Gracias.

  • http://www.20six.co.uk/danilac Danilac

    Jo.

  • johndoe

    Caniche, compártelas, que me acaba de llegar el router adsl20 de Tele2…

  • http://www.jenesaispop.com Caniche

    En los links de JNSP a la derecha de tu pantalla hay uno que tiene lo que buscas, johndoe. De todas formas, el disco está a la venta a través de PIAS en tu tienda favorita (siempre me encantó esa frase). Si (aún) no lo queréis comprar ya todos sabéis lo que tenéis que hacer, pero aquí no se hace. Caca!!!

  • johndoe

    Soy de los cuatro tontos fetichistas (incluyendo colocar la galleta perfectamente horizontal respecto al texto para facilitar su lectura) que mantienen la industria comprando CDs, pero siempre que no me tomen el pelo con el precio. Me ha pasado varias veces, por ejemplo, hasta ahora no he podido pagar un precio razonable por el primero de Bloc Party, del que disfruto de manera “ilegal” desde hace mucho tiempo.
    Y mira que he insistido en varias tiendas (o habrá que decir al menos en Madrid “en varias fnacs”, es lo que queda).
    Renunciar a la música por todo eso si que me parecería inmoral…

  • http://caminofracturado.blogspot.com Cromosoma!

    oh. Son como Pulp?
    el título me recordó a Blur…
    habrá que darles una oprtunidad a estos chicos.

  • http://www.pablorosenzvaig.blogspot.com pablo rosenzvaig

    muy bueno tu análisis a mí me parece un disco que crece mientras más lo escuchas.
    como anécdota el otro día puse chips ahoi en una fiesta y casi me matan.

  • Pingback: The Hold Steady Casi Me Matan at jenesaispop.com()

  • Pingback: Discos favoritos 2007 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bob Dylan y The Hold Steady al Azkena Rock()

  • Pingback: jenesaispop.com » Escucha el single del nuevo disco de The Hold Steady()

Destacamos

Captura de pantalla 2015-03-04 a la(s) 13.14.40

Anna Allen, la actriz que se inventó una carrera

FacebookTwitterGoogle+ Si hay una actriz de la que se ha hablado las últimas semanas esa es Anna Allen. Ni las ganadoras del Oscar, ni las del Goya, ni siquiera Sonia Monroy en su falso paso por los premios de la Academia de Hollywood han conseguido hacer sombra a las aventuras (inventadas) de Allen. Anna Allen […]

enhanced-18088-1423845786-17

Los fans de Beck se vengan de Kanye West

FacebookTwitterGoogle+ Puede que a Beck le diera igual la irrupción de Kanye West en el escenario cuando ganó el Grammy a álbum del año (West consideraba que debía ganar Beyoncé). Pero a sus fans no. Aunque Kanye se ha disculpado a su manera, los fans de Beck se han vengado de diversas formas. Primero algunos […]

Britney Spears pierde parte de su pelo en directo

FacebookTwitterGoogle+ Por si no os acordáis, Britney Spears, además de estar trabajando en su nuevo disco, tiene residencia en Las Vegas hasta el próximo mes de septiembre. Y es en uno de esos conciertos donde la cantante ha dado la nota cuando ha perdido un mechón de pelo mientras actuaba. Obviamente, no es que Britney […]

Madonna-Rebel-Hear

Madonna: “tenía dos opciones, ahogarme o caerme”

FacebookTwitterGoogle+ Madonna grabó ayer su entrevista en el programa de Jonathan Ross, que se emitirá el 14 de marzo, y además de presentar en vivo su single actual ‘Living For Love’ y el que seguramente lo sucederá, ‘Ghosttown’, habló por supuesto sobre su caída en los premios BRIT, que ha dado lugar a memes de […]

rita barbera

Rita Barberá también rapea por Dr. Dre en ‘El caloret’

FacebookTwitterGoogle+ Tras el éxito del rap “featuring Dr. Dre” de Pablo Iglesias llega ‘El caloret’ de Rita Barberá. El discurso bilingüe de la alcaldesa de Valencia en bienvenida de las fallas ha inspirado de nuevo un remix hip-hop con la base de ‘Still D.R.E.’ de Dr. Dre y el resultado, alimentado también por su presencia […]

thesingles

Scarlett Johansson presenta supergrupo con Este de Haim, entre otras

Holly Miranda, Kendra Morris y Julia Haltigan también acompañan a Scarlett Johansson en su nueva aventura musical. Escucha el single ‘Candy’, producido por Dave Sitek.

image001-2

‘La muy puta': ¿una joya compuesta con maestría o sólo un gran título?

FacebookTwitterGoogle+ Nuevo veredicto: parte de la redacción evalúa ‘La muy puta’. “El nuevo sencillo de Christina Rosenvinge es un corte esquelético de inclinación gótica y krautrock pero también un poema tenebroso en el que Rosenvinge evoca fantasiosamente sueños de lo más siniestro. La música es sucia y polvorienta, y la letra, todo un océano de […]

conor oberst

Conor Oberst y el peligro de la libertad de expresión “online”

Conor Oberst habla sobre el desagradable incidente en el que fue acusado sin motivo de violación, ¿pero tiene solución o está ya manchada su reputación para siempre como la de, en mayor o menor medida, Dr Luke, Mariah Carey o Sky Ferreira?