The Hold Steady – Boys And Girls…

Por | 21 mar 07, 11:19

boys and girls in america

Debo reconocer que es muy posible que no me hubiera sentido atraído por The Hold Steady si no hubiese leído un comentario por ahí que les llamaba los ‘Pulp americanos’. “¡Coño!”, piensa uno al leer esto, “eso debe ser la bomba”. Y claro, como suele pasar con estas cosas, la primera escucha es una total decepción. Porque uno espera oír algo mágico y se encuentra con un rock americano de escuela clásica que suena un poco a Replacements y Hüsker Dü y un mucho a Springsteen. O sea, ¿dónde están Pulp aquí? Y claro después de un par de escuchas, el desánimo cunde y uno olvida el álbum, agobiado por la avalancha de discos que nos aplasta cada día. Un par de meses después, sorprendido por su posición en la lista de 2006 de Pithcfork (recordemos que el disco lleva circulando por ahí desde el verano pasado, pese a que hasta hace un mes no se ha editado en Europa), decidí darles una nueva y definitiva oportunidad. Y, de repente, cuando te familiarizas con los temas y encuentras los ganchos empiezas a descubrir que las palabras que hila Craig Finn como un spoken-word arrastrado por las guitarras no son cualquier cosa. ¡Claro, joder! ¡Lo de Pulp venía por ahí!

El líder de la banda de Minneápolis afincada en Brooklyn se revela como el nuevo gran cronista de la VERDAD de la juventud americana, sin medias tintas, sin filtros. En un tell-it-like-it-is sin comparación posible en estos tiempos, en los que los grandes artistas americanos optan por una vacua contemplación ensimismada de sus preciosos ombligos, Craig Finn habla de la desolación por la incapacidad de establecer relaciones satisfactorias, de la búsqueda desesperada del hedonismo perpetuo, del terror a ser adultos, de la dulce y cálida luz de las drogas, de excesos alcohólicos en masivas fiestas a orillas del Mississipi (por si alguien pensaba que teníamos la exclusiva del botellón), del miedo del nuevo hombre, del poder de la nueva mujer. Es decir, una VERDAD universal. Eso sí, que nadie se asuste, porque no se tratan de complejas y sesudas reflexiones, sino que los textos, escrupulosamente explícitos, nunca se olvidan del sentido del humor, logrando memorables y poderosas figuras poéticas, empezando por el título del disco, que toman prestado de Kerouac: “Boys And Girls In America Have Such A Sad Time Together”. Y no me resisto a destacar algunas más: en ‘Chips Ahoy’ un amante decepcionado con una chica capaz de adivinar cuál será el caballo ganador canta “How am I supposed to know that you’re high/ if you wont let me touch you?/ How am i supposed to know that you’re high/ if you wont even dance?”; en ‘Hot Soft Light’, o la vida sin frenos de las drogas sintéticas, canta “We started recreational/ it ended kinda medical/ it came on hot and soft and then it tightened up its tentacles”; el recuerdo de esa chica incapaz de vivir su presente, anclada en el ‘Party Pit’, recuerda “I’m pretty sure we kissed” para terminar con ese glorioso final cantando hasta el infinito “Gonna walk around and drink some more/ gonna walk around and drink”.

Y me reservo para el final lo que para mí son los highlights del disco. En primer lugar, ‘First Night’, una hermosa canción protagonizada por los personajes en los que se centraba el conceptual ‘Separation Sunday’: Holly, una chica bien, de profundas convicciones cristianas, que se deja llevar al lado salvaje por Gideon y Charlemagne, dos chorizos de poca monta, drogatas de barrio. Un tiempo después, destrozados, recuerdan lo bello que era todo en la primera noche. La coda final me pone la carne de gallina, sobre todo cuando cantan/gritan ese “When they kiss they spit white noise”. Y sobre todo, ‘Chillout Tent’, la más bella canción que jamás pueda escribirse sobre la volátil e inolvidable historia de amor de dos chicos que caen rendidos por los excesos en la carpa chill out de un festival. Por supuesto, nunca volverán a verse. Quién haya estado en un festival de verano no podrá evitar que se le encharquen los ojos, lo garantizo.

Podéis ignorar esta obra porque no os atraiga en absoluto su música, pero sabed que os perdéis uno de los más grandes discos de esta década y que The Hold Steady son la banda del otro rock americano más en forma del momento, con permiso de Wilco. En abril de gira en Madrid y Barcelona. 9

8 Comentarios

  1. KaeR 21 marzo, 2007 | Enlace

    El disco, *******************************.
    Con permiso, si no se puede poner esto aqui pues censurarlo.

  2. Caniche 21 marzo, 2007 | Enlace

    KaeR, efectivamente he borrado el link. Para eso ya hay un montón de webs y algunas muy buenas. Creemos que JNSP es otra cosa, ¿ok? Gracias.

  3. Danilac 21 marzo, 2007 | Enlace

    Jo.

  4. johndoe 21 marzo, 2007 | Enlace

    Caniche, compártelas, que me acaba de llegar el router adsl20 de Tele2…

  5. Caniche 21 marzo, 2007 | Enlace

    En los links de JNSP a la derecha de tu pantalla hay uno que tiene lo que buscas, johndoe. De todas formas, el disco está a la venta a través de PIAS en tu tienda favorita (siempre me encantó esa frase). Si (aún) no lo queréis comprar ya todos sabéis lo que tenéis que hacer, pero aquí no se hace. Caca!!!

  6. johndoe 21 marzo, 2007 | Enlace

    Soy de los cuatro tontos fetichistas (incluyendo colocar la galleta perfectamente horizontal respecto al texto para facilitar su lectura) que mantienen la industria comprando CDs, pero siempre que no me tomen el pelo con el precio. Me ha pasado varias veces, por ejemplo, hasta ahora no he podido pagar un precio razonable por el primero de Bloc Party, del que disfruto de manera “ilegal” desde hace mucho tiempo.
    Y mira que he insistido en varias tiendas (o habrá que decir al menos en Madrid “en varias fnacs”, es lo que queda).
    Renunciar a la música por todo eso si que me parecería inmoral…

  7. Cromosoma! 22 marzo, 2007 | Enlace

    oh. Son como Pulp?
    el título me recordó a Blur…
    habrá que darles una oprtunidad a estos chicos.

  8. pablo rosenzvaig 15 abril, 2007 | Enlace

    muy bueno tu análisis a mí me parece un disco que crece mientras más lo escuchas.
    como anécdota el otro día puse chips ahoi en una fiesta y casi me matan.

4 Trackbacks

  1. [...] Centrando el repertorio en ‘Boys And Girls In America’, sin olvidar ‘Killer Parties’ y ‘Most Peoples Are DJs’ de su primer álbum ‘Almost Killed Me’ o ‘Cattle And The Creeping Things’ y ‘Your Little Hoodrat Friend’ de ‘Separation Sunday’, el de la banda de Minneapolis fue un extenuante show de hora y media, en el que sólo dieron una pequeña tregua cuando arrancaron el bis con las dos preciosas baladas de su último álbum, ‘Citrus’ (acordeón mediante) y ‘First Night’ (emocionante es poco). Personalmente, puedo decir que fui con una persona que no goza especialmente del rock americano, que apenas sabía nada del grupo y que salió encantada del concierto. Y no estaba drogada. Eso debe querer decir algo, ¿no? 9. [...]

  2. [...] [...]

  3. [...] 24 Junio: Gov’t Mule Airbourne The Hold Steady Kitty, Daisy & Lewis The Black Lips The Jim Jones Revue The Legendary Shack Shakers Baskery [...]

  4. [...] Pitchfork puede escucharse el primer single del próximo disco de The Hold Steady, que se llamará ‘Heaven Is Whenever’ y saldrá a la venta el próximo 3 de mayo, en [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Spoon / They Want My Soul

La banda de Austin, tras un parón de cuatro años, recupera su mejor tono, inalcanzable para la gran mayoría de bandas de rock contemporáneo.

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Destacamos

laura pausini

Laura Pausini se queda desnuda en un concierto y grita “yo la tengo como todas”

Laura Pausini sorprende por su espontaneidad tras quedarse desnuda en el escenario.

bicimad-anabotella

Revelación o timo: Bicimad en la práctica

Entre zonas peatonales y grandes avenidas, el centro de Madrid no parece de momento preparado para la bici.

travis-fib

FIB 2014: la apoteosis de M.I.A. y el cierre

Crónicas de Travis, The Charlatans, etcétera.

tab

FIB 2014: sábado histórico

Crónicas de Triángulo de amor bizarro, Manic Street Preachers, Lily Allen, Cat Power, Example…

juventud-juche

FIB 2014: los grupos españoles, lo mejor de la jornada con lluvia

Crónica de Juventud Juché, Kokoshca, Los Claveles, Manel…

james.fib

FIB 2014: el éxito de James más allá de la nostalgia

Crónica del FIB, con Ellie Goulding, Klaxons, El Pardo…

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.