GusGus / Forever

Por | 22 Mar 07, 11:33

gusgus.jpgEl quinto disco de los islandeses GusGus puede ser a la temporada lo que a la pasada fue el de Ellen Allien con Apparat. Abre ‘Forever’ ‘Degeneration’, techno tímido aderezado con una repetitiva sección de cuerdas, y le sigue lo que sería la pista de lo mejor que contiene el álbum: las voces de varias divas de raíces negras, dando a las canciones un toque soul similar a lo que tantos grupos de música dance, como Basement Jaxx, han hecho en los últimos años. ‘You’ll never change’ completa su condición de hit con algún guiño electrizante a Richard-X.

El primer single, ‘Moss’, de Daniel Agust, que el grupo presenta como una “historia de amor, sobre la importancia de dar al prójimo el amor que merece”, contiene ese lado humano del que carecen instrumentales como ‘Lust’. Tampoco lo pretenden, claro, pero es que esa parte más progressive del grupo aburre bastante más que otros también instrumentales como ‘If you don’t jump (you’re English)’, con ese sample de un tema punk islandés de los años 80. Lejos de sus inicios trip-hop y pop, GusGus gana en sofisticación, pero no siempre en divertimento. La personalidad quizá nunca la tuvo. 6.

  • No me acaba de convencer lo de ‘La personalidad quizá nunca la tuvo’. GusGus fue para mí en la segunda mitad de los noventa un compañero fiel en eso que llamábamos walkman (sí, de ésos de cinta), poniéndole banda sonora a mis viajes a la facultad, a mis jornadas de estudio, a mis tardes de sexo…
    Personalidad sí que tuvo. Que tú no la supieras/quieras ver es otra historia…

  • Loopdrop

    Ya. A veces decís unas cosas…

    Polydistortion me parece uno de los discos con mayor personalidad de aquello que se dio en llamar trip-hop pese a que la sombra de Tricky era alargada, aunque bien es cierto que luego su trayectoria fue irregular, con la escapada de Emiliana Torrini blablabla… pero hombre, decir que no tiene personalidad!

    Pasa una cosa curiosa con la electrónica en vuestro blog… generalmente los adjetivos que poneis a sus oyentes peyorativos son poco (véase ayer la entrada de Creamfields) y otras veces la sofisticación os hace encumbrar a grupos (véase Junior Boys el año pasado) cuyas trayectorias o debuts son mucho más interesantes.

    Pero oye, yo no digo na.

  • yamile

    Lo que hay que leer…

  • Como fan de gus-gus, solo puedo añadir, que me encanta este disco,creo que es de lo mejor que han hecho, aunque
    Polydistortion, me parece mas completo. Lo de la personalidad pues yo tampoco entiendo muy bien a que te refieres…

  • Hidroboy

    El anterior disco (“Attention!”) es un señor disco.

  • petula

    Anda super que te has lucido con este comentario!!. gus-gus fue, es y será grupo de cabecera. Polydistorsion, una joya y del nuevo he escuchado ya algo y está genial. Lo único feo, la portada en un año de portadas guays como decía Hidroboy en otro post.
    Por cierto, Hafdis Huld (creo que lo escribí bien) me encanta tb en solitario, haber cuando hablais tb de su disco!!

  • prado

    GusGus me gustan mucho. Para mí, sus mejores discos los grabaron para 4AD. GusGus Vs. T-World es una joya. Sus dos últimos discos me parecen algo menos sutiles, pero se dejan escuchar. Aun así me quedo con Attention.

  • GeKi

    Me encantó Forever, aunque sí, creo que todavía me quedo con Attention.. Aunque tal vez con el tiempo.. canciones como “you´ll never change” o “Hold you” se me quedan grabadas en la medula.
    Y si que tienen personalidad..hay que tener en cuenta que son 9 integrantes, no?
    ____________________________________Ge.//

Send this to a friend