Inland Empire

-

- Publicidad -

Inland Empire

inlandempire.jpg

¿Es David Lynch un genio o un James Stewart venido de Marte? Carlos Boyero aseguró, sin vacilar, que recomendaría esta película a su peor enemigo. Quim Casas, por el contrario, concedió cinco estrellas al último invento fílmico del creador de ‘Twin Peaks’. Aunque ya tenéis difícil ir a ver ‘Inland Empire’ (sólo la proyectan, al menos en Madrid, los sábados y domingos, a las 12 de la mañana), si os aventuráis a disfrutar de una extraña mañana de fin de semana, id predispuestos a surcar las oleadas oníricas que Lynch traza a lo largo de tres horas de metraje.

Si en filmes como ‘Cabeza borradora’, ‘Carretera Perdida’ o ‘Mulholland Drive’ ya era difícil engancharse al argumento, en ‘Inland Empire’ casi no existen asideros. Una actriz de cine (interpretada magistralmente por Laura Dern) es contratada para protagonizar ‘Flotando en las mañanas tristes’, que en realidad resulta ser un remake de una película polaca inacabada porque sus dos protagonistas fueron asesinados.

- Publicidad -

A partir de ahí, un viaje alucinante más allá de los sentidos. Mejor olvidarse de cualquier intento de racionalizar lo que estamos viendo, sino más bien lo aconsejable es abrocharse el cinturón y experimentar, sin ambages, el torbellino de mundos paralelos que aparecen en escena a borbotones con el indudable riesgo de intoxicación, mareo o abandono de la sala. Los que aguanten hasta el final, les espera una divertida sorpresa. ¿Habrá segunda parte de ‘Inland Empire’?

Lynch, cada día más minoritario (él mismo es su propio distribuidor), dice que jamás volverá al celuloide, que el futuro es el vídeo digital. Si está en lo cierto o si la meditación ha dañado definitivamente su mente, en unos años lo descubriremos. 7

- Publicidad -

Mi ‘top ten’ de sus películas a continuación.

- Publicidad -

1. Terciopelo Azul.
2. Corazón Salvaje
3. Mulholland Drive
4. Carretera Perdida
5. Inland Empire
6. Cabeza borradora
7. El Hombre Elefante
8. Twin Peaks: el fuego camina conmigo
9. Una historia verdadera
10. Dune

Lo más visto

No te pierdas