Inland Empire

Por | 27 Mar 07, 18:02

inlandempire.jpg

¿Es David Lynch un genio o un James Stewart venido de Marte? Carlos Boyero aseguró, sin vacilar, que recomendaría esta película a su peor enemigo. Quim Casas, por el contrario, concedió cinco estrellas al último invento fílmico del creador de ‘Twin Peaks’. Aunque ya tenéis difícil ir a ver ‘Inland Empire’ (sólo la proyectan, al menos en Madrid, los sábados y domingos, a las 12 de la mañana), si os aventuráis a disfrutar de una extraña mañana de fin de semana, id predispuestos a surcar las oleadas oníricas que Lynch traza a lo largo de tres horas de metraje.

Si en filmes como ‘Cabeza borradora’, ‘Carretera Perdida’ o ‘Mulholland Drive’ ya era difícil engancharse al argumento, en ‘Inland Empire’ casi no existen asideros. Una actriz de cine (interpretada magistralmente por Laura Dern) es contratada para protagonizar ‘Flotando en las mañanas tristes’, que en realidad resulta ser un remake de una película polaca inacabada porque sus dos protagonistas fueron asesinados.

A partir de ahí, un viaje alucinante más allá de los sentidos. Mejor olvidarse de cualquier intento de racionalizar lo que estamos viendo, sino más bien lo aconsejable es abrocharse el cinturón y experimentar, sin ambages, el torbellino de mundos paralelos que aparecen en escena a borbotones con el indudable riesgo de intoxicación, mareo o abandono de la sala. Los que aguanten hasta el final, les espera una divertida sorpresa. ¿Habrá segunda parte de ‘Inland Empire’?

Lynch, cada día más minoritario (él mismo es su propio distribuidor), dice que jamás volverá al celuloide, que el futuro es el vídeo digital. Si está en lo cierto o si la meditación ha dañado definitivamente su mente, en unos años lo descubriremos. 7

Mi ‘top ten’ de sus películas a continuación.

1. Terciopelo Azul.
2. Corazón Salvaje
3. Mulholland Drive
4. Carretera Perdida
5. Inland Empire
6. Cabeza borradora
7. El Hombre Elefante
8. Twin Peaks: el fuego camina conmigo
9. Una historia verdadera
10. Dune

  • doble00

    Carretera Perdida la 4ª, por dios!!! Creo que Inland Empire merce ser reposada un tiempecito…

  • Mira, sin que me tachen de listilla, a mí Inland Empire me gustó en muchos momentos: los conejos, el speach de los homeless, el señor con la bombilla en la boca.. me parecieron impagables.

    Lo que no me explico es que hayas puesto El hombre elefante, la Séptima!!, me uno al comentarista anterior.

  • Hator

    Me encanta Lost Highway por mucho motivos, entre ellos su banda sonora y porque la época en que se estrenó me trae muy buenos recuerdos. Estaba desesperado porque no estaba editada en DVD y, por fin, la puedo disfrutar de nuevo.

    El hombre elefante es genial, pero cuando Lynch se pone serio y dirige guiones que no son suyos me interesa mucho menos, aunque reconozco que hace buenas pelis con el material que le dan.

    ¿y vuestras listas?

  • Hidroboy

    1- Lost Highway
    2- Eraserhead
    3- Fire walk with me
    4- Mulholland Drive
    5- Blue Velvet
    6- El hombre elefante
    7- Corazón Salvaje

    Dune no la he visto, Inland Empire tampoco y la Historia Verdadera me parece un horror.

  • Saltodemata

    Desde luego, Fire Walk With Me se merece escalar un poco.. Y Mulholand Drive SÍ tiene argumento, y tiene sentido totalmente: las 3/4 partes iniciales son la fantasía soñada de la rubia y la última media hora es la realidad. Este nunca se lo pone fácil al espectador…

  • doble00

    Sólo tengo claro:

    1. Carretera Perdida

    En el Top five estarían además Mulholland Drive, Twin Peaks, Terciopelo Azul y Inland Empire. Cabeza Borradora me parece un diamante en bruto.

    No está bien explicar las películas de Lynch, pierden parte de su magia…

    Yo me compré hace años en dvd Carretera Perdida en Alemania y Twin Peaks y Corazón Salvaje en UK… friki que es uno…

  • ¡¡¡Una historia verdadera la penúltima!!! Yo la pondría de las primeras, junto a Mulholland Drive (muy acertado el comentario de Saltodemata) y El hombre elefante. El DVD de Lost highway lleva meses en lista de espera: mi pareja no está por la labor y todavía no he encontrado el momento. Inland Empire todavía no ha llegado a mi ciudad y mucho me temo que el día que llegue lo hará ya en formato DVD.

  • HoyAFavor

    En proceso aún de recuperación de memoría ando, pero seguro de que: estoy superafavor de Inland Empire.

  • Pues estoy muy de acuerdo con tu top ten, aunque a mí “Corazón Salvaje” nunca me llegó del todo. Es curioso como “Carretera perdida” ha ido ganando en estimación en los últimos años, y “Terciopelo Azul” la pude ver una vez en cine y fue una de mis mejores experiencias en una sala de cine, en fin, una de mis pelis favoritas.

  • Hidroboy

    Mención especial se merece el aterrador capítulo final de Twin Peaks, no??

  • Qué envidia me da que hayas podido ver Inland Empire… tengo unas ganas… ¿Tan bien está Laura Dern? A mí no me gusta mucho esa actriz.
    Mi Top 5 (sin haber visto Una historia Verdadera ni Corazón Salvaje ni la última):
    1. Mulholland Drive
    2. Carretera Perdida (también me trae muy buenos recuerdos, fue toda una experiencia y me encantaba PAtricia Arquette por esa época)
    3. El hombre elefante (pedazo de banda sonora)
    4. Terciopelo Azul(
    5. Ummm, yo creo que el 5 se lo voy a dejar a Inland Empire. ;)

  • Yo tan solo hubiese subido Dune un par de puestos

    Que ganas de cantar eso de “todo es lounge…”

  • johndoe

    Perdón: Hator, si para ti “Una historia verdadera” está en el 9 ya tengo claro que no voy a ver esta.

  • johndoe

    “Una historia verdadera” es toda una prueba del algodón para modelnos/gafapastas.
    Di me lo que piensas de esa película respecto a las demás de Lynch y te diré de que vas…

  • J.

    Para mí que esta peli funciona como las novelas de Faulkner: hay que adentrarse en su territorio sin esperar sentidos detrás de cada esquina y de cada puerta, dejar que Lynch te lleve con la cámara de un submundo a otro para experimentarlos como se experimentan los sueños (la opción de la cámara digital ayuda mucho a esto), sin intentar descifrarlos mientras los vives.

  • Hidroboy

    johndoe, a mí “Una Historia Verdadera” me parece aburrida, cursi y poco personal. Dime de qué voy.

    J, creo que las pelis de Lynch a menudo sí que parecen sueños (y de hecho el comienzo de Mulholland Drive está copiado del “Discreto encanto de la burguesía” de Buñuel), pero lo que me gusta de él es que se pueden descifrar, o por lo menos cada cual puede intentarlo a su manera (como cada cual intenta descifrar sus propios sueños).
    Supongo que por eso disfruto tanto reviendo los films de Lynch, porque puedes empezar a darles sentido, fijarte en detalles, integrarlos.
    El sinsentido por el sinsentido lo cierto es que me aburre bastante.

  • Yo fui de los que tuvo que ir un sábado a las 12 de la mañana a verla porque ya no la daban a otra hora y la verdad es que, una vez hecho el esfuerzo, es mucho mejor, estás muy despejado y se pasan las 3 horas volando. No sé qué pasaría de meterse en el cine a las 0.45. Algo en lo que coincide casi todo el mundo que la ha visto es que las 3 horas pasan súper rápido, pero que se sale con muy pocas ganas de darle vueltas a lo que significa la película, al contrario de lo que pasaba con Mulholland Drive.

    La coartada de que la película es disfrutable estéticamente o por sus referencias oníricas en sí está muy bien, pero la verdad es que yo estoy deseando que en unos días llegue alguien a través de Google a este post para darnos la clave de todo. Lo malo de esta película es que da pereza pensar. Y eso creo que es malo.

  • Genial Inland Empire!!
    Sin duda la obra más laberíntica de su carrera, solo apta para sus más acérrimos fans y devotos de las retorcidas histórias de esta mente privilegiada del celuloide.

    No puedo entender la gan cantidad de críticas negativas que ha recibido, salvo que estas sean fruto de la impoténcia a la hora de intentar desvelar los enstresijos argumentales de esta obra de arte!

  • petula

    1-Terciopelo azul
    2-Inland empire
    3-Mullholand Drive
    4-Una historia verdadera
    5-The grandmother (que no ha visto casi nadie y es una joya)

    La que menos… DUNE.

  • supermiyú

    A mí también me trae recuerdos Lynch. Fui con una amiga a ver Lost Highway a un cine de un barrio perdido en Berlín; era una sala pequeña, el sonido estaba a todo volumen, no sabíamos de qué pie cojeaba Lynch porque pasamos un acojone… Acabamos agarrados uno al otro hundidos en los asientos. Salimos bastante marcados. A la semana siguiente me compré la banda sonora.

  • Hidroboy

    Qué curioso… a todos nos trae buenos recuerdos Lost Highway.

  • d_lynch23

    Carretera perdida entre mis favoritas sin duda, lo he visto todo; incluida Inland Empire en un festival cerca de Valladolid y a altas horas (y no vivo en Valladolid).
    Que conste q soy crítico con su obra y no me gustan algunas creaciones suyas, pero larga vida a este genio extravagante. Mi top-five de las recientes sería este:

    1- Carretera Perdida (pasa de regular a sobresaliente al segundo visionado).
    2- Mulholland Drive (roza el 10).
    3- Terciopelo Azul.
    4- Corazón salvaje.
    5- Inland Empire ?¿ (para mí la más floja de la trilogia, q completa Mulhollan Drive y Lost Highway).

    Añadir tb El hombre elefante, Twin Peaks (buen contrapunto a la serie),Dune (xq leiste el libro de Frank Herbert claro), Una historia verdadera (no parece suya), Cabeza boradora (nunca me convenció) y de sus cortos casi mejor ni hablamos…

    Me gustaría q gente q tenga el DVD de “Lost Highway” contactara conmigo xq la versión europea es distinta a la americana (y tb kiero saber q extras trae ese DVD).
    Ah y un placer si alguien kiere escribirme para comentar cualkier cosa de Lynch, traje libros suyos de Inglaterra, las Bandas Sonoras procuro tenerlas todas, los cortos, sus pelis, las series etc etc.

  • Dani M.

    Ahí va mi top:
    1. TERCIOPELO AZUL
    2. CORAZON SALVAJE
    3. MULHOLLAND DRIVE
    4. CARRETERA PERDIDA
    5. INLAND EMPIRE
    6. FUEGO CAMINA CONMIGO
    7. CABEZA BORRADORA
    8. UNA HISTORIA VERDADERA
    9. EL HOMBRE ELEFANTE
    10. DUNE

  • Pingback: jenesaispop.com » El disco de Sparklehorse con Danger Mouse no saldrá()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend