Emi elimina el DRM en la iTS

Por | 05 Abr 07, 9:39

apple-emi_070402_425-11.jpg

Apple y Emi han anunciado que empezarán a vender música sin DRM en la iTunes Store. Esta decisión -que personalmente me ha dejado bastante satisfecho- viene a responder a las personas que se quejaban contra este tipo de prácticas, tan generalizadas en la venta de contenidos audiovisuales on-line.

¿Qué es el DRM? DRM es el acrónimo de Digital Rights Management. Se trata de un cifrado de seguridad que impide que las canciones compradas e la iTMS se utilicen del modo que el usuario estime conveniente. El de Apple era el AAC protegido, y aunque no era de los más restrictivos, sí que era un poco jodiendas. No permitía grabar la misma canción más de siete veces, ni escucharla en más de cinco ordenadores distintos, ni cambiar su formato.

¿Y en qué me afecta a mí esto? Reconozcámoslo, esto sólo es un primer paso, y en realidad no nos sirve de nada. Sin embargo, las principales impulsoras de este sistema fueron las discográficas, así que es innegable que esta decisión ha supuesto un cambio de pensamiento en (al menos) una de ellas, aunque venda los temas sin DRM (también codificados a mayor calidad que los protegidos, ¡ojo!) un poco más caros.

Por supuesto, también te afecta a la hora de elegir. Emi ha sido la primera en romper el tándem iTunes – iPod. Ahora, cualquier tema de Emi descargado sin DRM se podrá convertir (sin necesidad de engorrosos programas pirata o grabaciones e importaciones de audio) a cualquier otro formato. Así, estas canciones podréis escucharlas en cualquier reproductor MP3 en el formato que más os convenga.

Aunque ya existían tiendas on-line que vendían sin DRM (e-Music por ejemplo, de la que ya os hablamos en una ocasión), Emi ha sido la primera major que ha decidido dejar de lado (en cierto modo) estas prácticas. Esperemos que esto se convierta en una Neil Armstrongada: “un pequeño paso para las discográficas, un gran paso para la humanidad”.

  • A mí esto me parece otra perogrullada de las discográficas que anuncian a bombo y platillo para marcarse un tanto con el público en general y que se diga por todas partes “qué guay lo que ha hecho Emi” o lo que dices tú, Farala, del “pequeño paso para las discográficas”. Pfff… Reconozcamos que la música se ha podido copiar siempre y que cualquier cosa que inventen o desinventen va siempre con el objetivo de embolsarse más y más millones.

    El DRM fue un sinsentido desde el principio. Ahora deciden que lo quitan (¡a buenas horas, mangas verdes!) y ¿todos tenemos que aplaudir? Yo les abuchearía por no haberlo hecho antes. Y que dejen de engañar a la gente. ¡Hombre ya!

  • showarmi

    Perdonad que me salga un poco del tema, pero os cuento lo que me pasó. Mis discos comprados en la IMS se borraron al actualizar el itunes a una versión nueva. Es verídico.
    En su día no hice nada -eran 5 ó 6 discos- pero ahora me arrepiento. Seguramente haya un registro y me los podrían devolver de alguna manera, ¿no?

  • charlie

    ¿y qué tiene que ver esto con Damon Albarn y los dos tipos que tiene al lado?,mi no entender,sorry.

  • Lo saqué como foto oficial del día que lo anunciaron. Creo que el de la izquierda es uno de los jefes de EMI o algo así. Damon Albarn no sé qué pintaba en todo esto, la verdad.

    Showarmi, sí hay un registro, según creo recordar. Míralo en la sección de ayuda, creo que una vez que los compras, te los puedes volver a descargar. Aunque no estoy 100% seguro…

  • Pingback: Todo iTunes en tu iPod at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Adiós precio fijo, adiós DRM()

  • Pingback: jenesaispop.com » Adiós precio fijo, adiós DRM()

Send this to a friend