Maria Taylor / Lynn Teeter Flower

Por | 10 Abr 07, 16:08

lynn teeter flowerMaria era una niña de Alabama, sólo mona pero con talento musical, que montó un grupo con su amiga del insti Orenda Fink (la guapa), al que llamaron ‘Little Red Rocket’ y que hacía cancioncillas de esas absurdas que suenan en las películas cuando sale una fiestecita de la hermandad Gamma/Alfa/Pi de la Universidad de Pennsylvania, muy a rebufo de Veruca Salt, que por entonces pitaban. Sacaron dos discos en Geffen, que las largó cuando se la comió fusionó con Universal. Ella y Orenda decidieron hacerse indies de verdad, y se arrimaron a Connor Oberst, alma de los ahora célebres Bright Eyes y dueño del sello Saddle Creek, (todo esto a pesar de su insultantemente corta edad, que por entonces rondaría la veintena). Se buscan una coartada de dúo dreamfolk con pátina electrónica, bastante cool (perdón) trendy por entonces. Azure Ray, se llamaron. Tras un par de álbumes bastante tibios en general pero con alguna canción realmente buena (me quedo con ‘New Resolution’ y ‘The Drinks We Drank Last Night’ de “Hold On Love”) y unirse a la banda Now It’s Overhead (de la familia Saddle Creek, claro), deciden que son muy maduras y que están preparadas para sacar sus discos en solitario. A Orenda La Guapa le sale una cosa muy experimental a la par que farragosa, mientras que Maria La Feuca saca un precioso disco en 2005, ’11:11′, en el que demuestra tener un especial talento para las melodías evocadoras con canciones que van de lo olvidable (las menos, esos sí) a lo sobresaliente (‘Nature Song’, ‘Birmingham 1982’, ‘One For The Shareholder’), pasando por lo bien (‘Speak Easy’, ‘Song Beneath The Song’).

Ahora edita ‘Lynn Teeter Flower’, un segundo disco que debería consolidarla como cantautora indie de referencia. Y digamos que sale bastante bien parada. Maria demuestra personalidad y opta por lucir su preciosa y dulce voz, más arropada por instrumentos reales, prescindiendo casi siempre de innecesarias bases electrónicas que no aportan nada. Y el disco arranca apuntando al sol con lo mejor del mismo. ‘A Good Start’, una canción enorme, de esas de pop perfecto que cuando las escuchas tres o nueve años después te dan el mismo subidón, y sigue con ‘Clean Getaway’, una preciosísima balada que a los flojeras como yo hace que les brote el lagrimón. Sin embargo, el tiro se tuerce a medio camino. Pese a tener otros muy buenos temas como ‘No Stars’, ‘Replay’ o ‘Small Part Of Me’ hay un puñado que no aguanta el nivel de aquellos (Irish Goodbye’, por ejemplo) resultando un conjunto un tanto irregular. Además la canción prestada y coreada por Oberst, ‘The Ballad Of Sean Fowley’, resulta no ser gran cosa (flaco favor). Aun así ‘Lynn Teeter Flower’ no es un mal álbum en absoluto y desde luego confirma a Maria Taylor como una promesa de futura gran dama del indierock americano. Yo seguiré esperando ese gran disco. 6,8.

  • Que historia de chicas musicales tan bien contada….
    Lo escucharé aunque sea por eso!

  • ajosado

    sí, habrá que escucharlo, que el 11:11 no andaba por mal camino.

  • Coña, de pequeño yo tenía una amiga que se llamaba Maria Taylor.
    Que susto me habéis dado…

    ¿Será este el año de las “cantautoras” (Marissa Nadler, Dolores O’riordan, KT Tunstall, etc…)?

  • Si me dices que tu amiga Maria tenía acento de Alabama, me matas…

    Respecto a lo de las cantautoras, pues va a ser que sí: Jesse Sykes, Laura Veirs, Lucinda Williams, Patti Smith, Patti Griffin, Sally Shapiro (;-P)…

  • Pues era de padre americano, por eso me he llevado el susto… jejeje

  • jm

    muy de acuerdo con vd, pero situaría song beneath the song como más que bien, vaya, a mi es la que más me gusta, vaya, y xanax también le anda cerca, 11:11 discazo del 05… este me ha dejado demasiado frío…

  • Spiteri

    Estaba oyendo el churri-recopilatorio de Anatomía de Grey de mi hermana y de pronto me encuentro con esta pedazo de voz de tonalidades nocturnas y salvajes. Los dos discos tienen muy buena pinta, habrá que seguir a esta María Taylor. Estoy escuchando por tercera vez “A Good Start” y me está dejando flipado.

  • blossom

    Hola!!
    jme encanto la historia solo espero sea veridica para entonces tener asi una nueva generacion de artistas … muchas felicidades si es una novela y que padre es ver talento nuevo hoy en dia.

    bye

  • Pingback: jenesaispop.com » Revelación o timo: The Mynabirds()

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend