La Paella Que Comimos Aquel Día

Por | 15 abr 07, 15:42
Paella

Ingredientes para 8 personas:
- 1 litro de caldo de pescado
- 250 gr de chirlas
- 250 gr de mejillones
- 300 gr de gambas
- 250 gr de anillas de calamar
- 250 gr de pollo troceado
- 1 sobre de paellero Carmencita
- 400 gr de arroz
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate
- un poquito de ajo troceado al gusto
- agua
- sal

La paella es una cosa súper complicada que puede parecer superarte, pero aquí te presentamos una receta básica para que vayas practicando y mejorando con los años. Troceamos el pimiento, el ajo y el tomate y comenzamos el sofrito. Ponemos una olla con agua hirviendo para meter después los mejillones. Una vez se hayan abierto las conchas retiradlos del fuego y limpiadlos un poquito. Es conveniente que se quite una de las dos conchas que tiene el mejillón porque ocupan demasiado espacio en la paellera, pero esto, a gusto de cada uno. Añadimos al sofrito el pollo y los calamares hasta que se doren un poquito. Incorporamos el litro de caldo de pescado, las chirlas, los mejillones y las gambas y esperamos a que empiece a hervir. Cuando llega este momento hay que incorporar el arroz y el sobre de paellero, hemos calculado que unos 400 gr para 8 personas es una cantidad adecuada, que corresponde a un poquito menos de un vaso de los de toda la vida por persona. Añadir la sal al gusto. Y muy importante no separarse mucho de la paellera porque habrá que ir incorporando agua poco a poco según se vaya consumiendo. La proporción de arroz y agua suele ser de dos vasos (o dos y medio) de agua por cada vaso de arroz. El arroz no debe removerse, eso es lo que dicen, para que se asiente bien, por tanto no pongáis el fuego demasiado alto para evitar que se queme la parte de abajo, aunque está bien bueno un poco socarradito. Por fin, cuando el arroz está en su punto, retirad, servid en platos con o sin rodajita de limón y podréis disfrutar de un arroz tipo paella excelente.

16 Comentarios

  1. nanyu 15 abril, 2007 | Enlace

    y ese color amarillo fosforito como se consigue?¿

  2. Cool Al 15 abril, 2007 | Enlace

    Un par de trucos:

    - Si antes de echar el agua echáis el arroz y lo removéis un poco, el arroz tomara algo del aceite y saldrá suelto.
    - Echad las almejas y las gambas minutos antes de servir el arroz, porque si están cociéndose todo el tiempo les dará un sabor estupendo al arroz, pero al comerlas no sabrán a nada. Puedes hacer un Fumet con las cáscaras de las gambas e incorporarlo al caldo, así tendrás el sabor y podrás poner las gambas al final.

    De todas formas el toque se le pilla practicando, y hay tantos tipos de paellas como de cocineros, así que ánimos y a probar.

  3. renatatebaldih 15 abril, 2007 | Enlace

    mmmmmmmmmm
    se me hace la boca agua..

  4. showarmi 15 abril, 2007 | Enlace

    Las judias verdes también le van muy bien. Apoyo lo que dice Cool Al. El arroz se echa antes del agua y se sofríe un poco, hasta que quede como transparente.
    Yo sutituyo el caldo de pescado por agua hervida con las cascaras de las gambas y un hueso de rape, que es más casero.
    El color amarillo se consigue con colorante de ese de bote de especias, pero hay que echarle lo justo.
    Antes de comerlo, dejadlo reposar 5 minutos en la paellera con un trapo o patel de plata por encima, para que se termine de hacer.

  5. Miniskirt 16 abril, 2007 | Enlace

    ¿De dónde viene la manía de llamar paellera a la paella? El plato se llama paella porque toma el nombre de donde se cocina, de la PAELLA. En valenciano “paella” significa sartén, independientemente de si tiene un asa o dos. Que una cosa es que el plato se nacionalice y otra es que se le cambie el nombre a las cosas. “Paellero” sería el artilugio que conduce el fuego bajo la paella (ese que se conecta a la bombona de butano) pero paella es tanto el recipiente como el plato.

  6. Farala 16 abril, 2007 | Enlace

    Miniskirt, pues “la manía” (!) esa a la que te refieres viene, fundamentalmente, de esos que limpian, pulen y dan esplendor. Si queréis que empecemos un conflicto con ellos, pues se empieza pero… ¡nosotros no tenemos la culpa!

  7. Alexis Carrington 16 abril, 2007 | Enlace

    De toda la vida el arroz se sofríe un pelín antes de echar el agua: queda más suelto y pierde el almidón. Para los cinco minutos de reposo lo mejor es papel de periódico. Al caldo una cabecita de pescado (rape, por ejemplo) le viene muy bien.

  8. Miniskirt 16 abril, 2007 | Enlace

    No os he echado la culpa a vosotros, Farala. Aunque lo diga la RAE a mí me da muchísima tirria que no se le llame paella a lo que es. Aparte, en esa foto más que una paella, con ese culo tan hondo parece una gazpachera de hacer gazpacho manchego.

  9. Miniskirt 16 abril, 2007 | Enlace

    Y por lo demás, apoyo lo de sofreír el arroz un poquito antes de echar el agua. Mmmm que hambre me está entrando!

  10. Ann O'Nadada 16 abril, 2007 | Enlace

    Yo el gazpacho siempre he pensado que era andaluz…. ;)

  11. Miniskirt 16 abril, 2007 | Enlace

    Pues os invito a que probéis el gazpacho manchego, que está riquísimo. Eso sí, sólo no sois vegetarianos porque cuantas más carnes diferentes lleva, mejor está. El andaluz va genial en verano, y el manchego es de invierno. No os doy la receta porque no la sé de memoria…
    Maremeua cuanta hambre!

  12. Amiguito 17 abril, 2007 | Enlace

    Mira que me gusta cocinar…y estoy de acuerdop la paella, bien hecha, tiene un monton de trucos.

    1- El fuego es importantisimo, lo mejor, si se puede es usar un quemador de esos grandes de butano, con la vitroceramica sale de culin.
    2. 100% de acuerdo con echar el arroz al sofrito antes de echar el fumet, se suelta y coje sabor.
    3- Lo de no remover el arroz viene para conseguir que se forme una pelicula en la superficie que “hace” mejor el arroz,.lo ideal seria no romper esa pelicula
    4- En el arroz hay que invertir (que son dos duros) usar “bomba de calasparra”

    Lo de ir echando agua segun se consuma es una barbaridad…

  13. Ancaderana 18 abril, 2007 | Enlace

    Olala paella!!!

    -De acuerdo con Miniskirt, en cuanto a la paella y no paellera…

    -Yo por estas tierras no sé de nadie que haga paella de pollo y marisco junto. Sí las he visto en restaurantes/chiringuitos turísticos. Para mi la paella es de carne o es de pescado/marisco. Respecto a ésto, el sofrito cuando es para pescado, no es con ajo(que le puedes poner un poquito), con cebolla queda mejor y sin pimiento.
    – lo de “poner el papel, trapo, albal, para que se termine de hacer”, bueno, no es exactamente así, se pone para que se termine de hacer cuando te has quedado sin caldo y el arroz no está hecho.

    – Y por último, lo de “dorar el arroz en el aceite” que comentabais por ahí… mi yayo decía que eso es no saber de paella. Pero bueno, es un truqui.

  14. valenciana 25 mayo, 2007 | Enlace

    Supongo que no hablais de la paella valenciana que es la verdadera paella,lo demás son arroces con el nombre que quieran darle.
    Paella es el nombre del recipiente que no se parece en nada a eso de la foto.Es menos honda y de otro material precisamente para que el arroz una vez cocido no tenga una altura superior a un dedo.Las verdaderas paellas (recipientes) solo se venden en la Comunidad Valenciana.Si quereis saber lo que es una paella de marisco, no de pescado porque eso no es paella ,ahí va la receta:

    En la paella se pone un poco de aceite y se sofríen las gambas grandes y las cigalas a las que se les ha hechado algo de sal y se dejan aparte.En la misma paella y con el mismo aceite se sofríe tomate natural triturado con un poco de sal,jamás se pone ajo en la de marisco, y cuando ya está frito se echa un poco de pimentón dulce e inmediatamente para que no se queme el pimentón se echa el caldo de pescado con azafrán o colorante,preparado de antemano y que debe llegar hasta los clavos de las asas.
    Cuando empieza a hervir se echa el arroz ( ni chino,ni de rapida cocción,el arroz “bomba” es el ideal).La medida es una taza de café por persona.El arroz hay que repartirlo por igual para que una vez cocido quede plano.
    Se colocan las gambas,las cigalas y los mejillones (con una sola concha),nada de pimiento, ni calamares,ni chirlas,etc y se deja hervir,sin remover NUNCA a medio fuego y que hierva por todas partes por igual.
    Cuando el agua se ha consumido sin que llegue a quemarse el fondo del arroz se apaga el fuego y se cubre la paella con papel o con un trapo de cocino limpio,naturalmente. De esa forma el poco caldo que pueda quedar hace que el arroz lo empape y quede seco.
    Se adorna con unos gajos de limón ya que hay a quien le gusta exprimirlo sobre el arroz.

    P.D. NO SE SOFRIE NUNCA EL ARROZ ANTES DE PONER EL CALDO
    ESPERO QUE DISFRUTEIS DE UNA BUENA PAELLA DE MARISCO.

  15. Iorch 1 junio, 2007 | Enlace

    Lo que aparece en la foto no es una paella y llamarlo así es una herejía. Puestos a ser puristas, tampoco lo es lo que ha descrito “valenciana”; el arroz bomba es para gente a la que no le gusta arriesgar, y lo mejor de la paella es precisamente eso, la espera, el momento de probar el arroz, de averiguar si te ha ‘ido’ o no ha ‘llegado’, es como…¿un orgasmo?, pero con el arroz bomba ya se sabe…caballo ganador. Tú ya sabes de lo que hablo, valenciana.

    Venga, hombre, por el amor de dior, ¿es que no sabemos hacer otra cosa que no sea mirarnos el ombligo?, ¡¡¡joder valenciana!!!, ¿te han tocado el corazoncito? te voy a dar un tipex y te pasas por todos los restaurantes de tu Valencia querida ( que es la mía) y borras las entradas de los menús en las que aparezcan estos platos: Fideua, cocido madrileño, fabada asturiana, chuletón de Ávila, y ya de paso, entras en los ‘chinos’ ( me encanta esta metonimia) y les dices que sólo pueden servir rollitos de primavera entre el 21 de marzo y el 21 de junio. ¿no?

    ¿ Y que es eso de que la paella si no es de marisco no es paella?, a ver si va a resultar que sólo pueden comer paella los ‘españoles de bien’.

    ¡¡¡ Estos chicos se han comido una paella y ya está, y seguro que se lo han pasado de puta madre mientras la degustaban !!!

    Si es que, en Valencia tenemos lo que nos merecemos, en vez de preocuparnos por nuestra salud cultural lo hacemos por la gastronómica, y por ver quien la tiene más grande, la falla, se entiende.(perdón , las fallas forman parte de nuestra cultura)

    El justiciero fallero.

  16. patty-difusa 26 julio, 2007 | Enlace

    “y podréis disfrutar de un arroz tipo paella excelente.”

    y subrayad bien lo de “tipo paella”, porque llamar paella a lo que sale en la foto es una herejía de pies a cabeza.

One Trackback

  1. [...] Posted by as Uncategorized La paella es una cosa súper complicada que puede parecer superarte, pero aquí te presentamos una receta básica para que vayas practicando y mejorando con los años. Troceamos el pimiento, el ajo y el tomate y comenzamos el sofrito. … articulo continua en Patri traido usted por YAperoYA y conSALSITA [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

La Roux / Trouble In Paradise

Elly Jackson sorprende con un sólido álbum de pop que se mira en los albores de la música disco.

The Knife / Shaken-Up Versions

Enorme recreación de los directos del último año de The Knife, pero en estudio.

Alice Boman / EP II

Ecos de Badalamenti y Lykke Li en este precioso EP que termina volando por cuenta propia.

Destacamos

annie b sweet

Anni B Sweet, John Legend y Zombie Kids, en el nuevo anuncio de San Miguel

¿Nuevo anuncio de cerveza = nueva canción del verano?

tracey-1

Jukebox Babe: ‘Molly Drake Songs’ de Tracey Thorn

Tracey Thorn versiona a Molly Drake, madre de Nick Drake, en este single encubierto de Everything But The Girl.

Robin_Thicke_Paula

Hits & Flops: ‘Prism’ de Katy Perry vende 3 millones, ‘Paula’ de Robin Thicke nunca lo logrará

Terribles datos para ‘Paula’ de Robin Thicke. ‘Prism’ de Katy Perry llega a los 3 millones de copias.

lana

VIDA Festival 2014: sábado

Lana del Ray, Austra, Hidrogenesse, Yo la tengo y Sílvia Pérez Cruz, entre las actuaciones destacadas.

crucero

Guerra entre Javier Ojeda de Danza Invisible y Pepo Márquez

El indie vs el mainstream, en estado puro.

Lykke-Li-norest

Las 100 mejores canciones de 2014 (de momento) para los lectores

Lykke Li también triunfa entre nuestros usuarios.

Todo sobre la III Edición de los JNSP Awards

Nuestros foreros se dan los premios anuales en una gala tan tecnológica como desternillante

lykke_li-i_never_learn

Lo mejor de enero a junio 2014

Lykke Li, Sia, Ben Frost o Clean Bandit, entre lo mejor del año.