Versus: Astrud/ Tú no existes

Por | 17 Abr 07, 11:40

tunoexistes.jpgA favor: Al fin está en tiendas ‘Tú no existes’, que aparece como una continuación estilística, temática y temporal del anterior trabajo de Astrud, ‘Performance’. Una vez más, Astrud ha vuelto a grabar con banda (con su batería, su bajo y sus guitarras, así que lo de “dúo electrónico” ya se les queda un poco pequeño), Manolo compone, Genís le da brillo y esplendor a todo con su sintetizador. Entre las once canciones -todas nuevas, nada que ver con el recopilatorio ‘Algo Cambió‘- está ‘Son Los Padres’, que ya pudimos escuchar en Navidad, y una sorpresa como canción instrumental, ‘Ningún Tesoro’, un regalito en el que Manolo susurra que es para que asimilemos lo que acabamos de escuchar. Astrud no ha perdido el sentido del humor ni sus fobias y filias: los miedos y temores que abren el disco con ‘El Miedo Que Tengo’, la admiración en ‘Noam Chomsky’ o una curiosa reflexión sobre la juventud y la madurez en ‘Los Otakus’. Yo les veo en plena forma, inspirados y en su línea; para mí, otro gran disco de Astrud. 7,5 Patata.

En contra: No sé si soy el único al que le gustaría que uno de sus grupos favoritos sonara bien en estudio. El lo-fi puede tener su sentido en un disco de emociones desnudas como los últimos de Magnetic Fields o el fantástico ‘Performance’, pero definitivamente no se ajusta tan bien a skaters y otakus en ‘Tú no existes’. ¿Es que Astrud nunca va a sonar tan pulido como en ‘Gran Fuerza’? ¿Es que un disco de Mendetz tiene más presupuesto? ¿Es que no les gusta ningún productor? Ni idea. Pero hay algo todavía peor. Si ya el disco anterior carecía de segundo single, éste carece de primero. ‘Paliza’, ‘Acordarnos’ y ‘Minusvalía’ están bien, pero recuerdan a otras canciones antiguas y mejores. ‘Noam Chomsky’ tiene la originalidad de las letras del dúo, pero gancho no mucho. Y todos sabemos que lo pueden hacer muchísimo mejor. 5. Supervago.

  • paco

    Suscribo la opinión de Patata, sólo que me parece mucho más old skool y mucho menos marginal – pese a la poco lustrosa producción de la que también habláis.
    Me gusta más la versión de Son los padres del recopilatorio de Navidad, Los Otakus es tierna e inquietante a la vez, y Minusvalía y Noam Chomsky dos historiones astrud, astrud que no desmerecen a aventuras anteriores.
    Sólo he escuchado el album un par de veces y, eso, sin sorpresas y muy agradable.

  • Hidroboy

    Yo había leído por ahí que el nuevo disco está producido por Joe Robinson, que también ha producido a Badly Drawn Boy, y a quien se están llevando como técnico de sonido para los conciertos, o sea que me imagino que sí hay productores que les gustan.

    A mí el lo-fi de Performance me costó un poco al principio, pero ahora me encanta, y en éste ya veremos porque aún no lo he escuchado.
    Eso sí, las canciones nuevas que presentaron en el concierto de Lleida de la semana pasada me parecieron del nivelazo de siempre, fabulosas.
    Y rebautizaron el disco como “TÚ NO ESIXTES” :-)

  • Totalmente del lado de supervago.

    El disco no es que esté mal, pero no me despierta ninguna emoción. Mi tema favorito es “El cementerio de Sao Paulo” y me parece el más single de todos, pero vamos, por escoger uno. Y si me pongo a compararlo con trabajos anteriores creo que no hay color.

  • supervago, ¿el vertedero de sao paulo no es un single?
    ¡¡es un hitazo!!
    me llama la atención que hasta el comentario de duka no se haya nombrado, con lo pedazo de hit que es.

  • belelle

    lo del “cementerio” de Sao Paulo es una metáfora?

  • boy racer
  • Yo soy de la opinión de Patata. Las letras son muy Astrud y más originales que nunca. Además ganan con cada escucha.

    Lo del Lo-fi tampoco lo entiendo muy bien. Tal vez sea cosa de los sintetizadores del año de la cataplasma que utilizan, esos que hacen que el sonido Astrud sea único. Es cierto que Gran Fuerza es mucho más brillante, pero creo que los prefiero sin programaciones.

    Por otra parte, creo que ‘El cementerio de Sao Paulo’ es todo un single. También ‘Minusvalía’ y ‘Noam Chomsky’; aunque algo me dice que Astrud han decidido ir por libre y pasando de ese tipo de promoción.

  • Andrea

    Me encanta el disco, gana mucho con las escuchas, y me encanta que todos llamemos a El vertedero de Sao Paulo “El cementerio de Sao Paulo”.

    Pero no me gusta nada que el disco se ponga a la venta hoy y no esté en ningún sitio. Si dicen el 17, que esté el 17, joder.

  • paco

    El vídeo de El vertedero de sao paulo sí que es lolololo-fi… ¡Qué cutrerío!

  • Pues yo me quedo con Patata. De hecho, este disco me gusta más que el Performance, que no sé por qué cada vez que me sale en el iPod lo paso. Y sí, “el cementerio de Sao Paulo” es el single sin duda. Ganas tengo de ver tocar este disco en directo, oches

  • formigones

    ni idea de que la fecha de salida era hoy, sólo había leído lo de mediados de abril

    acabo de llamar a la única tienda que por estos lares suele tener los discos a tiempo y me han dicho que lo esperaban para hoy, que han llamado a la distribuidora y que esperan recibirlo mañana, a ver si hay suerte que hay muchas ganas (no me lo he querido bajar)

  • Pero es que todo el mundo tiene ya el disco????

  • Un voto más para Patata. Y yo le subo 0,5 en la nota.

  • pelocho

    Ay, hijo, cada vez me cuesta más seguir tus tecnicismos, que si “lo-fi”, que si “skaters” y “otakus”, parezco un viejo (reviejo) leyendo el prospecto de los medicamentos.
    En fin, lo que me queda claro es que no te gusta tanto.
    Ya tengo ganas de escucahrlos, y verlos.

  • estilo_imperio

    Discrepo bastante con algunas de las opiniones.
    Creo que no entendemos de la misma manera el termino lo-fi
    Nunca astrud han sonado tan claros y profesionales como en este disco, es evidente que es el disco menos lo-fi de astrud.

    No sé si el disco de Mendetz tendrá más o menos presupuesto, lo que si tengo claro es que el “tu no existes” juega en otra división a la de Mendetz, vamos en la división de honor.

    En cuanto a lo de los singles, estoy de acuerdo.

  • wuio

    Nada a favor de Supervago. Yo tambien soy de la opinión que aunque seas alternativo no tienes porque sonar mal. Si suenas mal pues sacas un single y lo cuidas más…Basta de discos mal grabaos…

  • anonimo

    No está hecha la miel…

  • mazinger

    Como decían B-64, “el problema es la edad”. A mi me gustó mucho en su dia el lo-fi de los primeros de Pavement y Sebadoh (aunque al reves que Pavement, estos ultimos me gustaron más cuando empezaron a afinar y mejorar sonido), pero es que ahora no puedo con el sonido cutre a propósito; por ejemplo, creo que Clap your hands se han cargado el mejor tema de su ultimo disco (el que abre el album) a base de hacerlo sonar mal. De “Tu no existes” solo he oido un tema (El miedo que tengo), pero a mi Performance no me gusta tanto, ni de lejos, como Gran Fuerza, los cambios de idea, de forma, de tiempo… o su debú.

  • Vaya, ¿he dicho yo lo de “Cementerio de Sao Paulo”? X’D Se me ha ido la pinza!

  • supermiyú

    Lo que pasa con este grupo es que la fase “ya no saben qué inventar-más de lo mismo” tocaba con el disco anterior, con “Los novios instantáneos” si me apuráis (aunque el recopilatorio “Algo cambió” me parece un disco delicioso y es el que más escucho)… Ahora estar al día significa haber superado ese bajón y volver a apreciar la calidad de los Astrud como lo que es, casi la más alta del pop en este país. Aunque reconozco que a veces los pobres resultan bastante esnobs y no les encuentro la gracia ni yo… ¡¡Que vuelva Luis C. Esteban ya!!

  • salava

    Pues vaya… creo el disco de astrud con las letras y las maquinitas más tontas. Qué decepción. Y el último concierto que vi (en enero) fue el mejor de los 5 o 6 que he visto, con rollo guitarra, bateria y bajo. Me esperaba un discazo, la verdad.

    Ya con el anterior me pasó algo increible. Adoro como las que más 5 o 6 canciones (Masaje, Caridad, CD, Todo da lo mismo, No tengo miedo…) y odio (como suena) 3 o 4… Supongo que el esquizofrénico soy yo, pero han tirado por el “otro lado”.

    En fin, creo que es el único disco de Astrud que no me voy a comprar. Y mira que me jode, pero uno compra lo que le gusta, que esto no es un equipo de fútbol tipo hooligan “manque pierda”.

    Ojalá me coma mis palabras en unos meses, pero no sé…

  • Eleni

    Todo el mundo tiene el disco menos yo? ahhhhh! Confío en ellos ciegamente, estoy segura de que mi nota será de sobresaliente. No puedo esperar más…

  • Loopdrop

    Es posible que si sabes de antemano que no hay productor o se han manejado con un presupuesto muy ajustado, escuches el disco como un brigada censura. A mí desde luego me parece que las melodías son muy buenas y el sonido limpio y variado, aunque tampoco noto mucha diferencia con Performance así que no sé si el sintetizador ultrabiónico creado por Genís se ha quedado discretito discretito o se ha quedado en su imaginación.

    El problema son las letras. Falta la frescura, la ironía y ese hilar fino que tenían los primeros discos. En este disco hay como una especie de desgana, de no evolución y casi de autoparodia. ¿Cómo debe madurar Astrud? No tengo ni idea, pero me da la impresión de que yo sí he madurado un poco y letras como la de un millón de amigos, por la ventana, el vertedero, el miedo que tengo, minusvalia (joder, casi todas) me dan completamente igual.

    Me gusta el lado folclórico de Astrud y no me siento mal por ir acercándome a la treintena así que yo me quedo con Acordamos, Paliza y Son los padres (que no es para niños sino para los que ya estamos en edad de ser padres). El disco es un 7 y desde luego, mucho mejor Hidrogenesse. Ese sí que es un discazo para este 2007

  • Otro para patata. El vertedero de Sao Paulo es muy buena: ‘No es una metáfora sino un vertedero que tienen en Sao Paulo’, genial. Noam Chomsky toda una oda a los nicks pretenciosos :)

  • Por cierto, si no me equivoco este disco sí tiene productor y “Gran fuerza” lo produjeron ellos mismos…

  • paco

    Bueno, florinda, no creo que lo de noam chomsky se refiera tanto a un nick pretencioso como al auténtico padre de la gramática generativa…, ie, creo que se nos remite al auténtico chomsky o a un chomsky imaginado por astrud, no a un simple nick.

  • Bueno paco, evidentemente es una coña sobre el mayor crítico del conductismo de Skinner y de las gramáticas de estados finitos :) aquí transformado en internauta. Para pretenciosa, YO.

  • Pues a mi me parece un disco super chulo…. Y con lo del sonido, yo hago la prueba de mi Poyota:lo pongo a un buen volumen en mi coche y lo que está bien producido suena que te cangas, y he de decir que esto suena muy requetebién. Pero como tras veces, sobre la producción de sonido se suele opinar con criterios muy dispares que no siempre se refieren a la calidad de la misma…

  • Ana

    Así como quien no quiere la cosa… ¿Está en descarga directa en algún sitio?

  • Patata

    ¡Este disco hay que comprárselo, hombre, hay que comprárselo! Ahora Manolo y Genís viven de la música, pero tampoco les he visto montarse en su jet privado ni vivir en un palacio. ¡Hay que comprar!

  • Hidroboy

    O sea que Noam Chomsky está enamorado de mí…
    Claro… ahora todo encaja…

  • pero Patata,como quieres que se lo compre,cuando ni siquiera ha salido todavia a la venta?
    estaba previsto para ayer,pero se ha retrasado…

    de todas maneras,quien lo ha escuchado a esta alturas es porque se lo ha bajado de algun sitio (o sinnamon ha sido muy genereso….)

  • Farero, para los periodistas siempre hay copias antes de que se lance en las tiendas. Yo tengo una pero en cuanto lo encuentre me compraré el original, que con lo fans que soy de Astrud lo tengo todo original y hasta comprado varias veces, glups.

  • Obvio decir que por supuestísimo yo también me lo voy a comprar.

  • No esperaba menos ;) Yo quería añadir que, viendo los comments de “yo doy mi voto a Supervago, yo a Patata”, no hemos escrito esto pensando que fuera una competición! Pero vamos, que espero ganar yo :P

  • formigones

    he vuelto ves que bien he vuelto… a la tienda a por el disco y me han dicho que han llamado al diablo y se retrasa hasta el uno de mayo por problemas con la portada :-O

    aguantaré sin descárgarmelo?

  • Andrea

    ¿Uno de Mayo? La madre de Dios.

  • paco

    Pues sí, florinda, para pretenciosa tú, porque yo no iba de nada… y las wikis, menudo invento, ¿no?

  • mazinger

    La portada, por cierto, muy chula.

  • Y para sentido del humor el tuyo paco, porque te he contestado haciendo coña ya que parecía que pretendías abrirme los ojos respecto a quién era el sujeto y me hizo gracia. Peace.

  • paco

    & love

  • el_farero

    ya ya,yo no soy periodista pero llego a mis manos una copia promocional a principios de abril…pero esta claro que me lo comprare cuando salga.bueno de hecho se lo he pedido directamente a la shop de la web de sinnamon (que conociendo su distribucion…)

  • Pues yo me lo bajé de Internet porque no pude resistir la tentación de escucharlo. ¿Por qué el_farero, patata o supervago han podido escucharlo y yo no?, me pregunté. Por supuesto, cuando esté a la venta lo compro seguro. Además, cada día me gusta más. Le he pillado el gusto hasta a la de los otakus.

    Loopdrop, yo ya he pasado de la treintena y el disco me encanta. A lo mejor es porque no he madurado lo necesario…

  • Velma

    ME ENCANTA EL DISCO, ES GENIAL.
    Soy de la opinión que el vertedero de Sao Paulo es un hit, desde que la oí por primera vez he tenido esta canción todo el rato en la cabeza. Para mí sigue siendo los mejores, y no pienso perderme ningún concierto al que pueda ir. Ya sé que lo mio debe ser enfermedad…

    Para mí es sobresaliente. Supervago muy poca nota…

    Por cierto compraros el disco ya!!!

  • En Malaga me dicen que el disco para mediados de MAYO. Lease MAYO!!! Menos mal que hay una Fnac cerquita (aunque realmente no se si estará) y bueno… que siempre queda la compra ONLINE.

    El disco está genial, me acerco más a la opinión de Patata, aunque es cierto que a primera escucha no tengo ningun tema como predilecto, como hit, como single… me suenan todas a antiguas canciones… eso sí, no paro de cantar la de LA VENTANA.

    Super! Solo un CINCO? Con lo fan que tu eres…

  • Canadiense

    Pues yo estoy con Loopdrop de todas todas.

    La primera canción que escuché de este último fue ‘El miedo que tengo’, solo leer el título pensé, mmm qué tema… Primero el sonido, sí, todo muy suave, voz a media tinta, nada que objetar. Luego la letra…chac!la sábana, el estribillo, el skater, el estribillo, como no tenerlo… demasiado evidente a simple vista, no?

    Esto es un ejemplo, pero luego con el vertedero, la paliza, la ventana, las letras son bastante más flojas de lo que nos tienen acostumbrados.

    En cuanto a la música. Melodias que me estan bastante bien, pero en las que no distingo los ajustes extras de Genis. Aunque muchos opinen lo contrario, a mi me gusta Astrud por su forma de hacer canciones, por lo directo de las letras, por la rudeza de la música, por eso de empezar una canción cantando o casi chillando… Supongo que el tema de la madurez es el gran tema. Cómo debe evolucionar la cosa? no se, pero lo que está claro es que evolución tiene que haber y yo los apoyaré siempre, lo juro! Yo tampoco se que zapatos voy a comprarme…

    Por cierto, no os parece que el último tema (instrumental) es el más Astrud de todos?

  • Electrojanette

    Hoy he acudido a la Fnac emocionada para comprármelo y una chica con chaleco me informa de que se ha retrasado hasta septiembre, septiembre!

  • Ausaes

    A ver, sobre ese tema…alguien podría decir qué coño está pasando con el disco? sale o no sale? cuando? por qué se retrasa?!

    Por qué la vida es tan injusta?!

  • belelle

    pues si el disco ya se puede comprar on line…

  • Ping

    Ya está a la venta!

  • En Barcelona estaba anunciado vía cartelitos para el día 8 y aquí está en mis manos.

  • formigones

    ayer me le compré, con una sóla escucha no me atrevo a hacer valoraciones pero ya hay varias canciones que me han gustado mucho, con el diseño si que me atrevo, me ha entusiasmado, que pena que no sea una edición en digipack

  • suedehead

    Al fin ayer pude ir a mi cd drome del alma a comprarlo, y después de dos escuchas seguidas y una esta mañana yendo en metro al bonito barrio de San Blas, solo puedo decir que me ha encantado y mi voto es, por supuesto, para Patata (me encanta este rollo competición que tenéis, luego nos diréis que os adoráis, ya ya), pero le subo la nota, que para eso soy el típico profe enrrollado, a un 9. Hay hits, además del Vertedero, por supuesto, en El miedo que tengo o incluso en Paliza o Minusvalía; Manolo canta mejor que nunca (y sin tanto falsete que me ponía un poco nervioso en Performance); la letras geniales, con historias bien contadas, con mucha gracia y mucha inteligencia; el diseño, precioso, el libreto es una joya; hasta me encantan los comentarios que hacen de cada canción.

    Todo ello demuestra que Astrud están a años luz de todo lo que se hace en este país, es el grupo más inteligente, personal e irrepetible que hay. Comparadlos con la mediocridad que hay a nuestro alrededor, ¿de verdad merecen solo un cinco, Super V?

  • Siempre que me sale una canción de este disco en “modo aleatorio” la termino pasando, no te digo más. Voy a comprármelo hoy, no obstante.

  • Pues yo tb me resistí a bajarlo y tras los dos primeros días en repeat, me está gustado bastante n general y algunas canciones me han entusiasmado en particular (El Vertedero/Cementerio, Paliza, minusvalía). Me ha entrado mejor que Performance, que hoy me encanta pero en su día no acababa de saber dirigirlo.
    No me ha parecido lo-fi ni casero (para eso Joan Miquel Oliver) y me esperaba un sonido hasta más de banda, tras oír la primera versión de Son Los Padres.

    Como todos votan, yo voto Patata (una frase que nunca había imaginado decir).

  • Kolditus

    A quien le pueda interesar:
    Mañana viernes, a las 22.50 aprox., en Canal 33, Astrud en L’hora del lector. Una entrevista de media hora con Manolo y Genís hablando de… su nuevo disco? bueno, un poco sí, pero sobre todo de sus lecturas, libros de cabecera, escritores preferidos, lecturas infantiles…

  • basura

    hace falta hacer valoraciones?
    son únicos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • no me ha gustado!! vale q noam chomsky tiene su cosa, pero el disco me parece un bluff

  • Ni regalado quiero a Astrud. Como me apesta este grupo.

  • evangelina

    Gracias Kolditus!! Basura es verdad que son únicos… pero no sé, me parece que va a ser el primer disco de Astrud que no me compro, me huele un poco a bluff, como sugiere el de los 400 golpes. Únicos y un poco cargantes. Socretino cómo te pasas…

  • Kolditus

    Por causas y azares, he visto fragmentos de la entrevista y, tengo que decir que están que se salen, que se salen… Qué nivelazo…
    https://elsenyorboix.cat/blog

  • Pingback: Astrud, Björk y otros pesos pesados at jenesaispop.com()

  • Pingback: Papito, disco del año 2007 en TVE at jenesaispop.com()

  • salava

    He leído unas declaraciones de un organizador de conciertos de un ayuntamiento, en las que afirma que no se ha podido contratar a Astrud para la programación cultural de su ciudad, dado que la productora del grupo ha respondido a la petición diciendo que se han separado.

    No entro en la veracidad de estas afirmaciones de “me dijeron, que le dijeron al de más allá, que lo vio en internet…”, pero creo que podría ser cierto perfectamente y abrir la puerta a un disco en solitario de Manolo, ya que Genís está más que bien en Hidrogenesse (Animalitos me parece de largo mejor que Tú No Existes).

    Yo me alegraría bastante (de ese nuevo proyecto; no de que nadie se separe, claro), a ver si Manolo “refresca” un poco sus canciones.

  • Venga ya!!!!!

  • juan*

    O_O

    ¿Algún link?

  • Pingback: jenesaispop.com » Astrud hacen algo()

Send this to a friend