Planetas, Timbaland y Bright Eyes

Por | 21 Abr 07, 12:51

No me gustan nada Los Planetas pero por algún extraño motivo me alegro mucho de que comercialmente les vaya bien. ‘La leyenda del espacio’ entra al #8 en la lista española, algo más abajo que otros discos suyos pero siete puestos por encima de lo nuevo de Jarabe de Palo.

‘Te prometo el universo’, de Camela, que aún no lo he oído, se ha quedado sin el #1 porque en el #1 lleva un mes ‘Papito’ de Miguel Bosé, que ya ha colocado en tiendas 240.000 copias. Ver para creer.

Como curiosidad, comentar que después de un año promocionándolo a saco, al fin ‘Loose’ de Nelly Furtado, el disco más vendido de la semana en el mundo, por cierto, está vendiendo algo en España. Supongo que porque estará muy barato. Está en el #22 en nuestro país. El disco de colaboraciones de su productor, Timbaland, del que hicieron una crítica buenísima en Popjustice, se está vendiendo muy bien. En su segunda semana está en el #5 en EE.UU. y en el #13 en Europa.

Bright Eyes se consolida como uno de los proyectos indies más exitosos del mundo y ‘Cassadaga’ entra al #4 en EE.UU. y al #18 en Europa. En la parte baja de la tabla americana, como siempre, movimientos interesantes: ’23’ de Blonde Redhead entra al #63 y ‘Grinderman’ de Grinderman al #150. Por último constatar que Mariano Rajoy tiene razón: el castellano es una lengua súper importante en el mundo. ‘Mi tiempo’ de Chayanne entra al #42 en los U.S. of A.

  • josean

    ¿No os parece que Bright Eyes es un poco bluff?

  • Totalmente. Y me alegro por Los Planetas

  • Loopdrop

    Yo me alegro por Blonde Redhead! Han hecho un disco sencillamente precioso! y de Timbaland estoy hasta el moño!

  • wrtt

    Los Planetas no te gustan??claro te gustan cosas como Fangoria que cada dia son peores
    NI PUTA IDEA

  • jose

    Ya decía yo que en este foro no se hablaba nada de los planetas. Al jefazo no le gustan. Es muy respetable que no le gusten. A mi me encantan y los veo a años luz de todo el panorama español excepto de hidrogenesse, astrud, chico y chica, LBV, Nacho Vegas,la mala,parade(se me olvidará alguno seguro)e incluiso los veo un poco por encima de estos. Su actitud, sus fotos, portadas, letras(las que más me gustan)me encantan. Por no hablar de La tension que hay entre j y florent en las entrevistas de radio. Quizá sea todo una fachada pero muy bien pintada. Este disco me encanta. Sólo he oído un disco en castellano tan redondo como unidad de desplazamiento o una semana en el motor … el de una temporada en el infierno de fangoria( ahora siguen siendo una maquina pop pero sin ese encanto que tenían en esta época).
    Os habéis dado cuenta que las grandes estreellas de la independencia española coinciden con que son los que más aportan al universo musical. Estamos acostumbrados a que las estrellas sean las que menos aportan, es decir que por lógica las grandes estrellas del indi patrio deberían ser otros. O quizá es que los anteriormente citados deberian ser las estrellas patrias en general. No son más estrellas la mala, jota, I.valencia, genís que fito, alejandro, Amaya…

  • En este blog se habla de muchos grupos que a mí no me gustan nada. La idea de que reprima a mis compañeros es muy divertida pero lamentablemente no es cierta. :P Realmente creo que a ninguno nos impresiona demasiado la carrera de los Planetas. Efectivamente yo y algunos más preferimos la carrera de Alaska. Y a mucha honra.

    De todas formas esto iba de que me alegro de su éxito.

  • jose

    Alaska es la gran estrella pop latina. esto para mi es indudable.

  • jose

    me he quedado sorprendido con tu opinion supervago. Creía que eras fan de los planetas o que al menos los admirabas o pensabas que eran buenos.

  • Super, Para gustos…colores.

    De todas formas te recomendaria que les dieras una oportunidad, escucha el recopilatorio “canciones para una orquesta quimica”.

    Los planetas tienen algunas de las mejores canciones que se han escrito (de España, o en cualqier otro sitio, saben como nadie conjugar el ruido con las melodias y sus letras son de lo mejorcito que se puede encontrar.

    En su nuevo disco se han metido en un jardin del que no estoy seguro que puedan salir bien parados, pero tiene canciones memorables.

  • supermiyú

    Yo al principio también pensé que qué rollo los Planetas, pero es verdad que el recopilatorio ese que dice Cool Al es muy bueno. Alaska mejor claro, aunque con el petardeo que se lleva últimamente ya no sé.

  • chico__mancha

    Uf, lo que me gustaría meterme en una mega discusi´n sobr los planetas, pero no tengotiempo….brrrrrrrrrrrrr

    a Bote pronto:

    1: Son el mejor grupo español de los últimos 20 años
    2: Marcaron un antes y un después en el “mundillo indie” en este país
    3: La leyenda del espacio en un discazo; en mi opinión, el 2º mejor de los granaínos (Una semana… son palabras mayores).
    4: Creo que se han reído del 90% de la prensa de este país, vendiéndoles la moto del flamenco y tal y cual, cuando es el disco en el que vuelven a sonar más cercanos a Spacemen 3, My Bloody Valentine y otras referencias siempre presentes como Felt. A todos aquellos que hacen críticas sin escuchar el disco (recuerdo una en el metrópoli) y se están basando en la nota de prensa….J y cía se deben estar descojonando!!!

  • radcliffe

    Totalmente de acuerdo con chico- mancha, en lo único que difiero es que aunque su úiltimo disco suene a lo de siempre es cierto que la influencia flamenta está deleiberadamente presente en casi todos los temas. La inmensa “Negras las intenciones”, por ejemplo, parece sacada del “pasaje del agua” de Lole y Manuel pero en clave psico-noise claro está. Un pedazo de disco si señor y sí, yo tampoco entiendo por qué en ete blog se les hace el vacío de forma tan descarada. Un análisis a su imponente discografía estaría más que justificado

  • Sr. Naranja

    Sip, aquí se habla de Los Planetas como mirándoles por encima del hombro y diciendo “ahí están esos pesaos otra vez, que han sacado otro disco”. En plan el Marca cuando habla de los triunfos del Barça, como si les diera rabia.

    Yo no diré que si es el mejor grupo del mundo y que se la chuparía a J si le viera, pero es cierto que es uno de los grupos que ha metido a mucha gente en el mundo del pop. Y luego reniegan de ellos porque ya no está de moda decir que eres fan de Los Planetas.

  • Amiguito

    Me da a mi que este post va tener bastantes comentarios…

    Los Fans de los Planetas (entre los que me cuento) se te van a echar encima.

    Ainnnnsss mira que no gustarte!

  • A mí tampoco me gustan. Y no tiene nada que ver con que no le gusten a Supervago.
    :-)

  • Ausaes

    En defensa de Jenesaispop:

    Yo soy fan de Los Planetas, y también me gustaría que a los responsables de este blog les gustara.También, no comparto muchas de sus fílias y sus fobias (el tema Fangoria: me gusta Alaska, pero el último disco me parece una caca hortera). También, me sorprendió su lista de discos y canciones preferidas, porque no entiendo que pusieran la los Sarassas y a las pippettes en su lista (y número uno!). Y así, mil (como que a Supervago no le entusiasme Pulp, o Bowie, con lo fans que soy). Pero…

    Señores míos, esto es un BLOG, no una publicación. Eso quiere decir que aquí pondrán lo que les salga de los “interiores”, y que si no les gustan Los Planetas, pues pueden decirlo tranquilamente, o ignorarlos completamente, sin que venga la marabunta indie-canónica a acusarlos de nada. Además, el señor Vago dice que se alegra por su éxito…que más quieren? En fin, que si no están de acuerdo, o si por eso piensan que no tienen ni puta idea de anda, pues a buscar a otro lado…a mi sí me gustan las opiniones y gustos diferentes, cuando están sustentadas por la profesionalidad y el criterio. Ay xe, és que no soporto a los que se ofenden por esas cosas, eh? Tanto los de la Horega como los del indie patrio.

    Y que conste que yo les pedí hace días si podían hacer una crítica del nuevo disco.

  • jose

    AUSEAS, creo que tu defensa está fuera de tono. Además estás haciendo justamente lo que criticas. También decirte que no creo que los de jenesaispop necesiten tu defensa y que nadie ha hecho ningun comentario mal educado. Yo al menos me paso por aquí popque me aportan muchísima y valiosa información.
    Y además son menos histericas que tú. Seguro que son hasta guapos.

  • Sr. Naranja

    Yo había escrito un comentario aquí pero creo que le he dado mal a algún botón, porque ha desaparecido…. Qué misterio.

  • radcliffe

    A mi también me gustaría ver reseñas o comentarios de discos nuevos como por ejemplo del último de Maximo Park del cual no se ha hablado nada de nada pero no por ello voy a dejar de ler el blog, pues como dice Jose me aportan mucha información.

    PD: Qué el Súper le pusiera un 5 al disco de Arcade Fire sería otro motivo de disputa jajaj. Pero bueno, sobre gustos….

  • blOp

    Aun me acuerdo de las palabras de supervago cuando en un articulo suyo decia que Los Planetas son One Hit Wonder.. esto era en su otro blog, cuando vinieron a pinchar a la sala Pop de Barcelona.

    Me parece perfecto que no te gusten, pero en aquel momento decir que son un One Hit Wonder con todos los discos que tienen a sus espaldas.. me parece que aplicas mal el termino segun mi entender. Yo como One Hit Wonder entenderia por ejemplo a The LA’s con su There she goes, por poner un ejemplo. Creo que ese adjetivo para ellos es una falta de respeto a su carrera.

    Con eso ya dejaste claro tu posicionamiento. Pero bueno, dejandolo de lado, dire que me compre el single y el lp, y que tiene canciones realmente buenas. No estoy de acuerdo con el otro planetero que opina que vuelven 100% a sus origenes. De verdad no me puedo creer que alguien que ha escuchado el disco no encuentre el flamenco dando pinceladas a sus canciones, y en algun caso tomandolas por completo, siempre fieles a su estilo planetario esta claro. ¿Has escuchado flamenco? (sin intentar sonar prepotente)

    Yo de momento estoy enganchado a El Canto del Bute, Deseando una Cosa, Alegrias del Incendio, Entre las Flores del Campo y Si Estaba Loco por Ti.. ademas de la cara B del single.

    Lo que sin duda es una mierda es la portada. Se nota la ausencia de Aramburu.

  • Los planetas tienen tetas!

  • mazinger

    Creo que intentar convencer a alguien (en este caso a SV) con argumentos “objetivos” como los de Chico-mancha sobre algo tan personal como tus gustos musicales o incluso tus filias y fobias es de necios. A mi me gustan los Planetas, y mucho, pero entiendo que es el típico grupo al que alguien no soporta porque, sinceramente, da la impresión de ser un poco gilipollas. ¿alguien vio el reportaje para el Telediario de la Sexta?…Buffff. Yo soy periodista y me encuentro enfrente a 4 tipos (Erik no estaba presente) en ese plan y tened por seguro que no voy a hablar bien de ellos, aunque el disco que defienden sea increiblemente bueno (y muy flamenco, desde luego; y no solo como pinceladas, sino como esqueleto mismo del 80% de los temas, en melodias y también en letras)

  • Sr. Naranja, es que tus mensajes pasan a spam directamente. Pasa a veces, porque el filtro funciona bastante bien, pero de vez en cuando se confunde. De todos modos, ahí los tienes. Más vale tarde que nunca!

  • Ya decia yo que era raro que no apareciera ninguna critica ni post sobre sus últimos pasos….
    Esta claro que no vamos a adoctrinar a nadie. Como a la mayoria de los que han escrito por aqui, a mi el disco me parece un discazo como la copa de un pino, que llevo dos semanas sin poder parar de escuchar.

    Por aqui tampoco he leido nada sobre built to spilt u otros grupos que me encantan, asi que tampoco va a ser cuestion de vetar a jenesaispop por esto.

    Eso sí, seria divertido un post con un Supervago Vs. J….je,je,je!

  • 1 – Mazinger, yo no intento convencer a nadie, sólo expongo mi opinión, y así acepto las demás, aunque hay cosas que creo que no se pueden negar…con un par de cañas delante seguro que convenzo hasta a supervago ;) Y lo de influencia flamenca sí, especialmente en las letras, pero repito que éste disco suena como Los Planetas de hace 10 años, ni más ni menos…y toda la promo basada en el flamenco y demás me parece una tomadura de pelo del grupo a la prensa (algo que durante su carrera han hecho muuuuuuuuuuuy a menudo, y que el propio J ha comentado en más de una oasión)
    2 – Ausaes, como dicen en La Hora Chanante, lo has entendido todo al revés….

  • stabilo

    Los Planetas:el mejor grupo de pop (español)de los ultimos 15 años.
    Fangoria:un buen disco(“una temporada en el infierno”),en el resto buenas canciones y poco mas.

  • blOp

    Claro que suena a Planetas chicomancha, solo faltaria. Lo que no entiendo es que digas que no tiene flamenco cuando la mayoria de sus letras salen del cancionero popular, llevan escritos los palos detras y sabes del profundo respeto de J por el flamenco. Tampoco hace falta mencionar los proyectos de grupos paralelos de J, a que suenan.

    En fin, ya se que no te voy a convencer de nada, pero que me quieras vender que este disco suena como el Pop (porque ese disco es del que hace 10-11 años), no me cuela. Ni intentar engañar a la prensa ni nada. Cualquier persona que solo lo escuche y no se dedique a leer en foros de enteradillos y revistas especializadas como hacemos nosotros y respondiera esto sinceramente, creo que no evitaria la palabra flamenco.

  • No, no y mil veces no…y he dicho que sí, que hay influencias flamencas, pero la influencia spacemen 3, mbv, felt y demás las supera por goleada. Y no me refería al pop (un grandísimo disco fallido), sino al “Una semana…)

    Ah, y sí que dije que las letras sí beben más de las estrofas de los distintos palos flamencos, pero el resto…no, no es el nuevo Omega (que eso sí que era una brutal mezcla flamenco-rock).

    ps: Mi compañera de curro lo ha oído (es rollo perroflauta) y lo primero que ha dicho es: uff que ruido…y al cantante no se le entiende nada xDDDDDDDDDDDDDDD Más Planetas que eso no hay nada xDDDDDDDDD

  • twiggy

    Si siguiéramos las peregrinas teorías de algunos, el supuesto “engaño a la prensa” perpetrado por Los Planetas debe ser mayúsculo, porque intentaron “colarle” al público lo del flamenco habilitando una carpita tipo puesto de feria andaluza la semana pasada en La Riviera. Ay, pillines… es una conspiración mundial.
    No seamos ridículos, cualquiera que haya leído el pretencioso (y hermoso, y sincero) manifiesto de su página web (único medio de escuchar La leyenda del espacio en Internet) comprende que en este disco confluye la intención de hacer flamenco electrónico con la vuelta al shoegazer y la psicodelia original de Los Planetas. En realidad, cualquiera que tenga orejas lo apreciaría. ¿Es que lo de colaborar con Enrique Morente también era una treta para ocultar qué se yo… un trasfondo hiphop? A Jota le ha dado por indagar en sus raíces, de ahí nació su proyecto Grupos de Expertos Sol y Nieve. Y lo hace muy bien.
    Me gustaría resaltar lo generosos que fueron durante el concierto del pasado sábado en Madrid. Nunca le había visto tan implicados con el público y me sorprendió gratamente la hermosa galería de singles de toda la vida que nos regalaron. La gente estaba como loca, yo incluida.

    http://www.losplanetas.es/

    Mi vinculación a Los Planetas es tal que no sería objetiva intentando demostraros su enorme talento. Pero, Súper, dale una oportunidad a “Tendrá que haber un camino”, canción dedicada al fallecido Sideral, que creo que era un personaje de vuestro agrado.

  • chico__mancha

    Ah, que porque cante Morente ya está??? :S

    blop, te había contestado, pero mi mensaje se ha perdido a saber dónde..y no está la cosa para volver a escribir 10 líneas..

    ps: escucharé atentamente el disco otra vez, a ver si en vez de haber una canción calcadita a una de felt encuentro alguna igualica que Smash por ejemplo..
    ps2: y Los Planetas me chiflan, que no lo dude nadie.

  • blOp

    Que yo no he dicho que no suenen a Los Planetas, todo lo contrario, he dicho que solo faltaria. Claro que estan sus influencias originales, claro que hay noise. La verdad es que creo que twiggy te ha respondido muy bien.

    Yo creo que simplemente a J le encanta el flamenco y lo ha incorporado como ha creido oportuno en su forma de hacer musica, sin mas. Cuando te decia que lo escuchase alguien que no estuviese en este mundo de enteradillos, no me referia a alguien que no conociese de nada al grupo, sino la respuesta es obvia. Respuestas del estilo “este tio canta fatal”, “cuanto ruido” o “no se le entiende” las encontraras para cualquier disco de ellos.

    La verdad es que a mi me llego muy adentro la cancion dedicada a mi admirado Aleix Verges aka Sideral, en la que consigue ubicarme perdido en un cosmos con la voz de Enrique y una musica mas planetaria que nunca.

  • Si es que nos dicen algo de Los Planetas y saltamos como lobos defendiendo a sus cachorros…je,je,je
    Con respecto al flamenco a mi francamente si me lo recuerda, Claro esta que en momentos más obvios que otros (obviamente no es lo mismo reunion en la cumbre que la que vive en la carrera)

    la que vive en la carrerraaaaa,
    esa gitana lo sabeee…

  • mazinger

    Afortunadamente no hay nada de Smash o Triana en este disco; pánico me daba enfrentarme a este trabajo, pero creo que han salido con la cabeza muy alta de lo que podria haber sido un refrito de dificil digestión. Muchas guitarras y distorsión, si, pero mucho flamenco también.

  • La influencia de el flamenco en Los Planetas siempre ha estado presente, tanto en las letras, como en las armonias e incluso en la actitud, lo que pasa es que ahora es mucho mas evidente, por eso no me sorprende que haya quien piense que suenan igual que siempre.

    Lo que si que me sorprende es la buena aceptacion (al menos entre bastantes de los que aqui escribimos)que esta teniendo este disco, pensaba que se les iba a atragantar a mas de uno.

    Que conste que a mi me parece un buen disco, con algunas muy buenas canciones, pero lo que tengo claro es que no es un disco con el que el oyente primerizo del grupo se valla a enganchar, mas bien creo que va a hechar para detras a muchos de los que les seguian desde el principio.

    Eso si, valientes han sido al hacerlo, no se les puede acusar de estancamiento creativo.

  • Ryu

    A mi me parece un poco bajo que en este blog siempre se desprecie a Los Planetas y que se le haga la ola sin cesar a otros grupos que no tienen ni la mitad de mérito que ellos.

    Y creo que en el equipo de Jenesaispop, por estadística (teniendo en cuenta vuestros gustos indies, tal y cual), tiene que haber alguien a quien le gusten mucho Los Planetas pero parece que no lo queréis decir porque a Supervago no le gustan.

    Sinceramente, me parece bien que apoyeis a La buena vida o Fangoria, que son grupos que tb me gustan, pero Los Planetas se merecen espacio de honor en un blog español de música indie, no sólo comentarios tipo “ufff, qué pareza Los Planetas…”.

  • Vuelvo a repetir lo mismo de antes: hablamos de muchos grupos que a mí no me gustan. Que coordine y revise los posts no significa que tenga ningún látigo. Se habla de muchísimos grupos que a mí no me gustan o me gustan muy poco: La Habitación Roja, Maga, Kylie, el último de CocoRosie, el de Grinderman… Si nadie ha hablado aún de los Planetas es porque nos interesan muy poco. Muchos tenemos todos los discos y nos gustan algunas canciones, pero los vemos sobrevaloradísimos. Tenéis que asumirlo: no le pueden gustar a todo el mundo. Hay otros blogs en el que los adoran. Éste no es uno de ellos.

  • Nezarb

    A mi me gusta su música y el grupo en sí siempre me ha caido bien.
    Los conocí en un concierto en Algorta creo que por el 96 cuando estaban de gira con el Pop y me divertí mucho (cuando May tocaba el bajo de espaldas y el batería era el Raul Santos que luego se metió a productor de gente como Nawja y cosas así)
    Yo creo que están encantados de poder vivir de su música y llevar una vida tranquila a la vez.
    Como musicalmete no puedo aportar mucho mas de lo ya comentado por otros, pues me quedo con anécdotas como cuando tocaron en el campo de fútbol del colegio de mi pueblo (si, pueblo-pueblo) y tenían su “backstage” en el patio de gimnasia…y como se llevaba el Banin todas las botellas posibles del frigorífico que les instalaron a modo de minibar, y Jota intentando llevarse a mis vecinitas en la furgo a su hostal…o Kieran (bajista en la época del Una semana) al que encontraba mucho por Malasaña y que echaba pestes de Jota tan pronto salían Los Planetas en la conversación…
    Sin duda me quedo Florent (el mas simpático en el trato) y desterraría a Banin por su actitud y su insufrible aficción al organillo al estilo “cabra que se sube al bote”

  • twiggy

    mmmmm… asín que jota anda a la caza de nínfulas… con lo feocho que es! Gracias por esta información “off the record”

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend