Ghita! El fenómeno Stratan

Por | 27 Abr 07, 12:42

cleopatra-stratan-ghita.jpgFue gracias al espacio radiofónico del creador de esta otra cosa por el que pude escuchar la voz de Cleopatra Stratan. De ahí pasé a una búsqueda inmediata y casi compulsiva de todo lo relacionado con esta talentosa niña nacida en Rumanía. Con tan solo tres años entró en el libro Guiness de los Récords al ser la artista más joven con un LP en el mercado. El álbum ‘La virsta de 3 ani’, editado en 2006, ha sido un éxito de ventas en su país y el single ‘Ghita’ ha atravesado fronteras, llegándose incluso a grabar en otros idiomas. Y no es de extrañar. La primera vez que vi el vídeo de ‘Ghita’, me conmovió de una manera indescriptible. Siempre he estado en contra de la explotación de los niños en el mundo del espectáculo. Pero hay que reconocer que hay criaturas que al nacer, en vez de un pan bajo el brazo trajeron un buen montón de arte. Tampoco es malo que el mundo se entere, siempre que se hagan las cosas con cabeza.

Cleopatra es hija de Pavel Stratan, un conocido cantante de pop rock en Rumanía. A los padres de la niña les han hecho suculentas ofertas para la grabación de un nuevo disco y llevar a su retoño por una gira dentro y fuera de su país, a lo que sus padres se han negado. En las contadas actuaciones que dan, Cleopatra va siempre acompañada de su padre, compositor de los temas del álbum, normalmente a la guitarra. Aunque en el álbum la única que canta las canciones es Cleopatra, en directo su padre se encarga de hacer la mitad de las voces, dándole pie en cada estrofa y evitando así el sobreesfuerzo de la pequeña que, aun así, derrocha energía, simpatía y un saber estar deslumbrante.

El asunto es que estoy enganchadísima al disco. Se trata de una mezcla de pop semiacústico, rozando la canción ligera, con las más diversas pinceladas folclóricas. A diferencia de otros niños cantantes -hablamos casi de bebés a estas edades- Cleopatra no se limita a unas cuantas frases o palabras remezcladas en el estudio. Las canciones cuentan historias y constan de verdaderas parrafadas. El cantar en rumano también llama mucho la atención y dan ganas de hacerse un cursito de iniciación. A pesar de la simpleza de las composiciones, el LP tiene unos cuantos hits indiscutibles que hoy por hoy, necesito oírlos todos los días. Y varias veces. Desde el famoso ‘Ghita’ al villancico ‘Noapte buna!‘, pasando por la curiosa ‘Sansa’ y la pegadiza ‘Numar pan la unu‘. ¡Geniales! Disfrutad a continuación de ‘Ghita’. 8

  • Estoy hasta los mismos de ésta pseudo-forma de “prostitución infantil” tan aceptada que son los niños-“artista”. Es que no puedo con ello.

  • Ataturk

    Yo oí la canción Ghita a través del programa de radio de Pablo Motos “no somos nadie” de M-80. La pinchan varias veces al día, porque dicen que les da un subidón… La canción es pegadiza, y la cría es una monada… Sólo espero que no se acabe convirtiendo en un “juguete roto”.

  • Ésta en dos años se ha casado ya un par de veces ;) Ay, pero no os da la impresión de que es una canción normal arreglada con el “efecto bebé” del SingStar?

  • A mi también me parece que estos fenómenos no deberían ser explotados. ¿Qué tipo de infancia tendrá esta gente? ¿Qué enseñanzas personales les traerá el mundo del espectáculo, con todas sus envidias y puñaladas por la espalda? ¿Qué tipo de ser estamos creando? ¿ES ESTE EL MUNDO QUE QUEREMOS QUE HEREDEN NUESTROS HIJOS? NO A LA EXPLOTACIÓN INFANTIL, ¡COÑO!

  • Creo que he dejado clara mi postura respecto a este tipo de explotación infantil. ¡¡¡Sólo quería haceros partícipes de que estoy enganchadísima a disco!!! Patata, te lo voy a poner enterito… :-)

    Danilac, ¿vas a salvar al mundo del mal? ;-) Ojalá todos los niños cantaran y dieran así de comer a sus familias y no prostituyéndose de cualquier otra forma.

    Ghita!!

  • Ataturk

    A mi los arreglos y los efectos me recuerdan a los de Cher…. Espero que no acabe como ella!!!!!

  • “Danilac, ¿vas a salvar al mundo del mal? ;-) Ojalá todos los niños cantaran y dieran así de comer a sus familias y no prostituyéndose de cualquier otra forma.”

    Sí, como Macaulay Culkin. Que le dio tanto tanto tanto a su familia, que sus papis se divorciaron nada más que por ver quién era capaz de llevarse más.

  • paula

    me parece ofensivo este tipo de estrella infantil que después terminará siendo una trastornada drogadicta y medio mundo preguntándose por qué.
    y lo que más me extraña es que encima aparezca en esta web divina y con una notaza.
    penoso el espectáculo. pena me da la niña y más pena que encima aparezca aquí.
    es una opinión.

  • Litu

    Nadie puede saber el futuronde nadie. No todo tiene que ser tan dramático. Pero es cierto que si bien ella disfruta cantando ( o al menos así parece) un niño de esa edad no tiene aún su personalidad formada y generalmente sus decisiones expresan una voluntad que aún no está definida.

  • No voy a entrar en consideraciones morales, pero me da mucha grima. No se como os podeis enganchar a esto, es empezar la voz de la niña y me siento como cuando veo a un pony atado a una noria.

  • humbert

    Esta niña debería sonarse la nariz antes de empezar a cantar a ver si evita este timbre nasal tan irritante.

    En cuanto al padre- que me parece lo peor – le sugiero que en lugar de darle un beso a la niña al acabar la canción, pues le de un cacahuete y así estará todo más claro,hombre.

  • Ataturk

    Me parece demasiado negativo todo… No creo que sea para tanto siempre y cuando se hagan las cosas bien…. Mira la hija pequeña de la Durcal. Comenzó haciendo un grupo penoso con sus hermanos y ha acabado siendo super-ventas sin haber pasado antes por una clínica de desintoxicación, ni escribiendo un libro autobiográfico de los del tipo “Madre, soy ex-toxicómana y anoréxica y me arrepiento”…

  • ¿Y es que nadie se acuerda ya de Jordi, el de ‘Dur dur d’etre bebé’? ¡Y a nadie le pareció tan chungo!

  • Chester

    Yo también me acuerdo de Jordi!! jeje!! Era muy chula la canción.
    Por supuesto que estoy en contra de la explotación infantil, creo que como la mayoría, pero si al niño le gusta lo que está haciendo y siempre sin pasarse, ¿por qué no?
    A esta niña parece que le gusta. Sale a los escenarios con su padre y tal como ya se ha dicho le suele acompañar a él en las canciones y no para de sonreir, se le ve contenta, así que no le encuentro nada de malo.
    Además que ‘Guita’ me encanta, eso sí en su lengua original que en inglés, no sé, para mi gusto, pierde la gracia.

  • iisabella

    CREO DE QUE ES UNA NIÑA MUY INTERESANTE Y ME ENCANTO SU CANCION!!
    PERO MUCHOS DICEN DE QUE ES EXPLOTACION INFANTIL, LO UNICO QUE LES DIGO, ES DE QUE ELLA NO LLEGARA MUY LEJOS, OLVIDENCE, COMO LA HAN TRATADO HASTA EL MOMENTO, NO CREO, Y SI SIGUE, VA A DROGARSE A LOS 7 AÑOS…
    OSEA QUE VA A SER CUAQUIER COSA…
    BESOS GRACIAS

  • Pingback: Glynis McCants()

Send this to a friend