Mala, Mala, Mala eres

Por | 09 May 07, 16:21

malaconcierto.jpgHay tres cosas por las que me gusta La Mala Rodríguez:

1.-Su nombre artístico.
2.-‘La Niña’
3.-Lo que me pondría ver a mis primas andaluzas soltando cosas como “Me hago tirabuzones con las bombas que me tiran los mamelucos”.

Así que me decidí a ir ayer a la presentación de su disco ‘Malamarismo’ en la hermosa Sala Pachá de Madrid. En la invitación ponía que era a las 20.30, luego nos dijeron que era a las 21.30 y el concierto empezó en realidad a las 22.30. Odio que me fastidien una noche entera por estas cosas. Por allí estaban los de siempre: Carlos Díez, el definitivamente omnipresente Johan de la MTV (tengo la teoría de que este chico está clonado porque si no, no me lo explico) o Carlos Jean, entre unos pocos fans raperos en las primeras filas y muchos periodistas e invitados popis por atrás.

La Mala apareció acompañada de Raimundo Amador para interpretar algunas canciones de su disco. En total fueron unas 6 y media hora de show. Lo justo para que yo no me cansara de su estilo. Tuve ocasión de verla en directo otra vez y creo que ha ganado bastante presencia en el escenario. Un par de raperos, bastante subyugantes, por así decirlo, la ayudan mucho en ese sentido, pero por supuesto no cuentan con sus maneras pavas y perversas a la vez, tímidas pero arrebatadoras. Alguno de los temas nuevos suena bien. A la primera escucha me llamó la atención ‘Te convierto’. Desde luego mucho mejor que ese single, ‘Nanai’, que como bien me dijo alguien el otro día, recuerda a Bebe. Y Bebe tiene canciones que no están mal, pero no es La Mala. 7.

  • Oh, pensaba que eran alucinaciones mías, que sólo se me aparecía a mí cual aparición mariana ante Pitita, pero he aquí que Super viene a confirmar mis temores: Johan es omnipresente y siempre acaba tapándote el escenario con su afro!!!

  • ivan

    jajajaja, Alexis, supervago, aquí sí que estamos de acuerdo: Johan es omnipresente ¿acaso no vuelve todo el mundo de un festival musical diciendo que estaba Johna por allí?

    Sobre la Mala, pues que yo también tengo mucha curiosidad, y ganas de que sea un buen disco, a ver.

  • A mi me gusta la Mala Rodriguez porque
    1.- Sus letras son buenas.
    2.- Es versátil cantando. Tan pronto te hace un rap tan chungo como masticar cuchillas de afeitar, como te sale con un cantecillo aflamencao muy apañado.
    3.- No hace un hip hop machacón y aburrido.
    4.- Está bien buena. (tenía que decirlo)

    Creo que es un disco que quizá me compre original. Sólo quizá.

  • “Te convierto”, “Tiempo pa pensá” con Julieta Venegas (aunque a ella no la soporte mucho desde que es carne de los 40) y “Nanai” me parecen tres temazos, sobre todo la última.

    Nunca he sido fan acérrimo de la Mala, aunque tengo algunas de sus canciones más conocidas, y gracias a la agradable sorpresa que me he llevado con este disco me he animado a investigar sus trabajos anteriores y me tiene encantado.

    Estoy totalmente de acuerdo con Danilac y lo que dice de su versatilidad. Es genial.

  • La mala es lo MAS (y la Juani también)

  • Eleni

    Eso de que la mala recuerda a Bebe… no será más bien que el disco de Bebe tiene canciones exactamente iguales que alguna anterior de la Mala. La prueba está en el listo de Carlos Jean en el concierto. Cogiendo ideas para su próximo artistilla a producir.

  • paco

    Pues a mí la mala me pone una jartá.
    Las letras se las trabaja mucho; ese flow que arrastra con tanto desparpajo y con ese deje, ora sevillano ora gaditano, me parece sexy e inteligente (qué pena que en malamarismo parezca a ratos cubana).
    Es cierto que nanai y malo (de bebe) tienen una fuente de inspiración parecida pero – sin desmerecer a la extremeña – la resolución del problema por parte de la mala es mucho más flamenca (mírame a los ojos si me quieres matar: na nanai, yo no te voy a dejar)o irónica (hacéis buena pareja: tú le pegas y ella se deja) que la que hacía bebe ( malo, malo, malo eres).
    Con todo, me sigo quedando con lujo ibérico (pese a lo ramplón del nombre).

  • Cool Al

    La mal es de lo mejorcito del panorama patrio, este ultimo aun no lo he escuchado, pero en los anteriores se sale.

    No habiaescuchado letras tan lucidas e incisivas desde hace mucho y la resolucion de las armonias es perfecta, estoy con pacoo en que no es que se parezca a Bebe, es que Bebe la sigue descaradamente, eso si a donde ha llegado La Mala es muy dificil llegar.

  • Fabes

    A mi el rap no me gusta mucho, pero lo de la Mala es otra cosa. Me encanta.

  • Some girls are bigger than others

    Pues a mí me parecía que tenía su aquel, pero hace unos años la vi en concierto (también en Pachá) y me pareció mala, mala, malísima, en el sentido literal, no figurado, claro… No sé, a ratos era como si cantaran Las Papá Levante… así que me fui. A lo mejor me animo y le doy otra oportunidad… Es que lo de aquel concierto fue muy fuerte, en serio, y no la he vuelto a escuchar desde entonces, al menos no conscientemente.
    Y sí, en ocasiones yo también veo a Johan…

  • ¿”Subyugantes”, “arrebatadoras”? jaja, nunca te vi redactar así, supervago…

    La Mala mola, pero ese nombre del disco… me recuerda a lo de “Paulatina” de Paulina Rubio, o el “Anatomía” de Ana Belén…

    Tengo el día así, todo de las palabritas…

  • Deandevendrá Banhart?

    La Mala tiene temazos increíbles (“Tengo un trato”, “La Niña” sobre todo…) pero a mí ponerme el disco entero me da pereza (hablo de “Alevosía”). Tampoco soy mucho de hip-hop, claro, aunque viendo como está el panorama español dan ganas de interesarse, por lo menos, están saliendo cosas muy buenas y ya desde hace tiempo. El directo del hip-hop es muy complicado (parece coña porque son bases y rapear pero es así, no suele salir bien, incluso para artistas internacionales gigantes).

  • paco

    Lo del nombre del disco es verdad: los juegos de palabras esos en los que se mezclan nombre/alias del artista y vocablo cualquiera son recursos tristes, tristes – casi como los caballitos ponys…

  • didi

    como ha molao la mala!!!!!!a mi las 6 canciones me supieron a poco..,la mala es bueniiisima!!
    este disco está muy currao,” tiempo pa pensar” con julieta venegas o ” dejeme entrar” es de lo más tranquilito que podemos encontrar pero a su vez muy bonito,mi tema favorito sin duda es “la loca”.

  • Pingback: El mundo quiere a Feist at jenesaispop.com()

  • malamania

    jejeje, malamarismo es más que un título. a mi me ha llegado. es su manera de hacer las cosas, de expresarse, su mundo, no? eso me parece. está siendo contundente!!!

  • Oh là là

    Sí, el disco de La Mala un 7 y el de Björk un 4. Ole tus huevos Supervago…

    A veces tendríais que reflexionar un poco más.

  • No le he puesto un 4 a Björk sino a ‘Volta’, ni un 7 a La Mala sino a ‘Malamarismo’. Creo que es distinto.

    Por otro lado, nuestros lectores tb deben reflexionar: ‘Nanai’ lleva bastantes más votos que ‘Earth intruders’ en nuestro top de la semana que viene.

  • Oh là là

    Creo que no has leído bien. He hecho referencia al disco de La Mala, es decir, “Malamarismo”, y al disco de Björk, es decir, “Volta”. Simplemente, no he nombrado los títulos, pero, sin ambigüedad alguna en mis palabras, he hecho referencia a los discos y no a los artistas. Para tiquismiquis, yo… ;-)

    Por otra parte, tampoco he hecho referencia a los votos de los lectores, sino a tu crítica, y en general a las críticas. No porque no esté de acuerdo contigo (que tampoco), sino porque creo que es muy fácil ensalzar o echar por tierra un disco, pero hay que ir un poco más allá. Mejor una crítica justificada que 3 que no lo están.

    En fin, es simplemente mi opinión. Lo que sí siento es haberme equivocado porque el comentario debería estar en la crítica del disco y no la del concierto (digo yo…).

    La verdad es que La Mala, me cae bien, no sé por qué, me llama la atención, me gusta escucharla. Pero no veo “justas” tus críticas. No creo que aporte absolutamente nada La Mala. Y Björk, seguramente en este disco (que por cierto no he escuchado por completo) tampoco, pero de 4 a 7 va mucho. He dicho Björk por poner un ejemplo. Podría haber comparado con muchas otras críticas. Que en España el hip-hop sea una soberana castaña no justifica que, por ser posiblemente una de las mejores representantes de este estilo, se ensalce a La Mala.

    En fin, es sólo una opinión, como la tuya. Y por ello, rebato.

    :-)

  • Pues tienes razón, había leído fatal, te pido disculpas.

    Yo veo mi crítica de La Mala más o menos justificada. Mi teoría es que el lado canalla de la cultura andaluza le va fenomenal a la música que a ella le gusta, que es el hip-hop y el R&B. Pero si no te gusta, pues no te voy a convencer.

    Sobre Björk, da para una discusión muy larga que además ya aparece en su post, pero creo que la gente la escucha simplemente porque es Björk y que posiblemente ‘Volta’ merezca incluso menos de un 4. Le he dado unas 10 escuchas y cada vez me gusta menos.

  • Oh là là

    Jejejeje. Pues nada, rectifica, que es de sabios, y ponle menos.

    Es lo que tiene, que a veces no coincidimos en gustos…

    Un besote guapo

  • es la polla realista y es la santa verdad sin respeto no eres na ni nadie , oleeee!!!!!!! wuapa eres la mejor

  • Deandevendrá Banhart?

    Me retracto: “Alevosía” es un discazo impresionante. Ya no me da pereza ponermelo entero.

  • crodriguez

    Ami me enkanta la mala rodriguez, es mi kantante preferida… ademas de tener el mismo apeyido ke yo es la mejor… kasi todas sus letras son muy buenas y me yama muxo la atencion k sea una de las pokas kantantes de hip hop mujeres en españa… es alucinante esta xika!! sigue asi wapa uxos besos

  • los invito al mejor flog de la mala
    http://www.fotolog.com/mariarodriguez

Playlist del mes

Send this to a friend