The Monks / Demo Tapes 1965

Por | 17 May 07, 12:32

monks_demo_tapes_1965.jpgThe Monks fue una de esas formaciones de los 60 que podría a simple vista pasar como una más de la explosión de bandas pop-rock de la época. Pero una vez nos sumergimos en sus trabajos vemos la diferencia, el testigo que dejó a cantidad de bandas post-punk no es algo a pasar por alto.

Estos soldados del ejército estadounidense afincados en Alemania, comenzaron a tocar a mediados de los años 60 hasta que dieron con un sonido único, contundente e inusitado hasta el momento. Ritmos puros que en ocasiones casi se acercan más a lo tribal que al rock -no usaban platos- acompañados de un órgano tubular que da la impresión de que va a sonar a música celestial pero que en realidad parece haber sido traído del mismo infierno. Las letras… inconformistas, directas y casi siempre surrealistas van respaldadas de un poderoso coro que completa sus poco adornadas composiciones. Si a esto le unimos el look de cabezas rapadas al estilo abad, los monjes -The Monks- tenían todas las caracterísiticas para ser recordados como unos pioneros en su estilo.

Ahora se editan las primeras maquetas de la banda, cuando el sonido Monks empezaba a ser una realidad palpable. En ‘Demo Tapes, 1965’ se ve la evolución experimentada desde su primera época con The Torquays (‘There She Walks’) y la propia transformación interna de sus temas con las dos versiones que se incluyen de ‘Boys Are Boys’ – ninguna tiene desperdicio. Además encontramos algunas joyitas como las demos de ‘Space Age’ o ‘Pretty Suzanne’, temas que no fueron incluidos en su primer LP ‘Black Monk Time’ pero sí en el disco editado en los 90, ‘Five Upstart Americans’. Al final, cada una de las pistas se vuelve imprescindible, incluido el más que revisado ‘We Do Wie Du’: The Monks lo bañan de su filosofía y les queda francamente bien. Híper recomendado.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Love Come Tumbling Down’, ‘Boys Are Boys’
Te gustarán si te gustan: el garage y la psicodelia de los 60, los grupos del recopilatorio ‘Nuggets’
Escúchalos en: MySpaceWeb oficial
Enlaces relacionados: Tributo a The Monks

  • DamagedGoods

    BRILLANTE, Ángele. Coincido en absolutamente todo: el mal rollo que transmiten (contrastando con los grupos del estilo y de la época), la obsesión por lo repetitivo y lo rítmico (¿posible influencia sobre los grupos de krautrock, Can, Neu, etc?)…

    Mis favoritas (no sé si salen aquí): “Shut up”, “Drunken Maria”, “Complication”, “Cuckoo”…

    Ahora a conseguir el disco este de demos. Lo saca Munster, ¿verdad?

  • Sí, lo saca Munster Records. Hay que ver, de todos los temas que citas ¡ninguno está en este disco! pero sí están en el ‘Black Monk Time’.

    Gracias, Damaged. :-)

  • Sinceramente no entendi el porque del primer párrafo, que no tiene mucho que ver con el resto. Banda más del movimiento pop-rock de los 60s? “Ritmos puros que en ocasiones casi se acercan más a lo tribal que al rock”. Tu mismo lo dices, en esa época, y prácticamente ahora, no hay nada que suene como los Monks.

  • DamagedGoods

    quese, entiendo que lo que trata de decir es que precisamente uno no se espera que una banda con ese sonido aparezca en esos años.

    Yo los escuché por primera vez hace menos de un año y han sido mi mayor descubrimiento en mucho tiempo. El “Black monk time” es un disco perfecto.

    ¿Más recomendaciones de grupos sesenteros que se salgan un poco de la norma?

  • booradley

    We the people, The Aerovons, The Smoke(los americanos),Susan Christie, Tac poum systeme,
    Janko Nilovic,Los Salvajes,Armando Trovajoli y (casi)todos sus sosias,Karen Dalton,Vashti Bunyan,Bruno Lomas, La primera France Gall,Wynder k Frog,Ray Barretto,Jean Jacques Perrey,
    I ragazzi dai capelli verdi,Los Brincos,François de Roubaix,Joe Meek et al,Los Tomcats,Heaven and earth,Chuck Jackson, Toda la saga de Jean Pierre Massiera, Sibylle Baer, The west coast pop art experimental band, Wendy and Bonnie,Flash and the Dynamics,Vainica Doble,Nuevos Horizontes,Os Mutantes,Bobbie Gentry,Katie Kovacs,Bossa 70,Le Anime,Les McCann,Los Dug´s,
    The Left Banke, Jake Holmes, The Sundowners, Jean Claude Vannier,Piero Umiliani….

  • DamagedGoods

    Vaya gracias, booradley, los que conozco me gustan mucho: Wendy & Bonny, Karen Dalton (me flipa su voz-saxofón), We The People… muy buen gusto! Aunque Left Banke o Los Brincos no es lo que entiendo yo por salirse de la norma :-P

    Iba más por Joe Meek, Perrey… o White Noise, United States of America, Silver Apples y cosas así. Pero vamos, que me he apuntado un buen número de nombres.

  • booradley

    De nada Damaged,un placer.
    Si, es cierto que Left Banke y Brincos son más bien ortodoxos,pero uno, un tanto obsesivo, alucina con las composiciones de los últimos para Rocio Durcal o una adolescente Marisol(ésta cantando en inglés que ríete tú de los Byrds, aunque vale, también académicos) y el pop pluscoamperfecto de los primeros.
    Y tienes razón, Los Monks molan, molan mucho.Un saludo

  • DamagedGoods

    Verás cuando Ángele lea lo de Rocío Durcal :-)

  • Adoro a Left Banke, sin ninguna duda a Los Brincos y que nadie me toque a Rocío Dúrcal o a mi Marisol que me lo como. :-) Cómo me conoces, Damaged…

  • paco jones menda

    pues cóme-me lalala.
    La Gelu si que triunfa cantidubi dub a dub

Send this to a friend