Astrud, Björk y otros pesos pesados

Por | 17 May 07, 21:35

astrud-tunoexistes.jpgEn nuestro repaso semanal a las listas de ventas hoy sólo vamos a hablar de pesos pesados.

Astrud ha conseguido colar ‘Tú no existes‘ en la lista de ventas española gracias a las personas que nos molestamos en ir a comprar su disco a pesar de que ya lo teníamos y gracias a las personas que supieron esperar a que saliera a pesar de los retrasos. El disco ha entrado exactamente en el puesto #61. ‘Performance’ se quedó en el #89 si la memoria no me falla. Puedo tener mis reservas hacia este disco, pero desde luego noticias como ésta le alegran el día a uno: hay esperanza para el pop español. ¡Viva!

La otra esperanza es internacional y se llama Björk. No me ha gustado nada ‘Volta’ y ya lo he borrado de mi ipod, pero prefiero que venda ella a que venda Michael Bublé, para qué engañarnos. ‘Volta’ está en el #4 en Europa y en el #9 en EE.UU. España es uno de los países en los que más fuerte ha entrado, al #5. No creo que aguante mucho en listas pero el medio millón o millón de copias estas entradas ya se lo aseguran prácticamente. Y ya es pasta.

Travis, de quien más pronto que tarde publicaremos una discografía, están en el #7 en Europa, en el #58 en EE.UU. y en el #54 en España. Otros british, Manic Street Preachers, entran al #9 en Europa con ‘Send away the tigers’, sobre todo gracias al éxito de su dueto con Nina Persson en UK, que se quedó a unas decenas de copias de ser #1. Mientras, el nuevo disco póstumo de Elliott Smith, ‘New moon’, entra al #24 en EE.UU., arropado, seguramente, por las excelentes críticas que está recibiendo.

Peor le va a Dolores O’Riordan. ‘Are you listening’ se conforma con un raquítico #11 en Europa (#26 en España), que para su viejo estatus multiplatino, no está muy allá. Sobre todo si recordamos que ‘No need to argue’ vendió más que todos los discos de Travis, Manic Street Preachers, Astrud, Elliott Smith o los de Björk juntos.

  • ¡Bien por Astrud! El quinto puesto en España de Björk me sorprende mucho, aunque a nivel europeo no tanto. Después de todo, la promoción que ha acompañado a ‘Volta’ ha sido de superestrellona de multinacional.

  • jo, parece que te regodeas en las pocas ventas de Dolores… a mi me da pena. el disco esta bien y encima su voz me trae recuerdos de epocas maravillosas de mi vida. y seguro que a muchos os pasa igual.

  • showarmi

    Qué manía con quitarle una “t” al pobre de Elliott Smith!

  • Eleni

    Viva Astrud!!! Pero por favor por favor que no los conozca todo el mundo y que no le guste a todo el mundo. Así son mucho más especiales. No me gustaría ver a mi vecina del segundo paseando al perro y cantando: “Todo me parece una mierda…”

  • arn

    pues a mi el disco de la Dolores no me mola casi nada. Un par o tres de canciones y ya está, el resto me parece de relleno y, sinceramente, podria ser un disco malo de The Cranberries, no parece para nada un disco en solitario.

    Tampoco me ha gustado nada el de Björk (jo, qué negativo que estoy) pero es verdad que me alegro que venda. Mejor ella que Rocío Durcal. O Shaila.

  • En realidad en las listas entrarían cantidad de discos de sellos pequeños e independientes. Pero el proceso a seguir para que te lo compute Promusicae es tan coñazo y sujeto a errores por una mísera coma (y hay que hacer lo mismo por cada disco que quieres que te auditen) que al final la mayoría de pequeñas no tienen tiempo, o, directamente, no les apetece perderlo por algo tan absurdo como una lista de ventas. Sino ya veríais que la mitad inferior (o incluso la superior) de la lista MUY diferente.

  • Corregido lo de Elliott, muchas gracias!

    Sobre Björk, me acordé después de hacer el post de que Medulla llegó al #2. O eso creo.

    Sobre Astrud, están en el #9 de Itunes España con un bonus track, Te recuerdo Amanda, que supongo que será la de Víctor Jara, ¿alguien la ha oído?

    Sobre Dolores, me parece tan híper feo lo de que no haya oído la música de sus ex compañeros, que cuanto menos venda mejor. A ver si se le bajan un poco los aires y vuelve al grupo.

  • humbert

    Lo de la vecina del segundo, con el perro y la mierda me parecería genial.
    Aparte de que para mí ir a mirar y comprar discos es un placer, 13 euros me parece un precio muy sensato para el nuevo CD de Astrud.
    “Te recuerdo Amanda” ya la hicieron en los conciertos de Radio3 de hace tiempo. Y hay algún youtube de Marginales por ahí donde tambien aparece. Es una gran canción

  • Ataturk

    Me parece genial lo de Astrud, y me parece una brillante idea lo de poner comentarios debajo del título de la canción para resumir el contenido de la misma… Me hacen muchísima gracia, sobre todo lo del “tio que dice que se va a tirar, que me tiro, y luego nada”… jajaja
    En cuanto a Bjork, su disco no me parece nada malo, es más creo que hay auténticos temazos… dadle alguna oportunidad más… yo no se la dí al Medulla y ahora lo oigo muy a menudo, creo que Mouth’s cradle es una de sus mejores canciones.
    La O’Riordan me da un poco igual….

  • Facehugger

    Al comprar el disco de Astrud en la FNAC-Triangle de Barcelona, a los primeros les regalaban una camiseta.

    Me parece muy bien la iniciativa. Ya cuando compré el “Gran Vuelta”, regalaban una entrada para el concierto de presentación en el Apolo.

    Y el disco está muy bien. Es cierto que quizá le falta alguna canción más directa, que pudiera ser single. Pero se compensa con más medios tiempos con muy buenas letras, según mi opinión.

    Me alegro mucho por Björk también. Recordad que en el 2001 también fue número 1 en singles con “Hidden place”.

    Aún estoy pendiente de comprar “Volta”, pero lo haré sin duda.

    Estos son de los artistas de los que tengo toda la discografía desde hace años y lo tengo todo original.

  • mazin

    soo 150.000 discos para Volta? la verdad me parece poco , pero no esta nada mal….. si lo comparamos con los risorios 40.000 de Dolores , pues esta bastante bien jejeje

  • ¡Hurra por la islandesita! Yo aún no me lo he comprado, a ver si voy el lunes y de paso me pillo el single de “Earth Intruders”…

  • AStrud ya están en el número 10 de descargas de iTunes. Superafavor.

  • Daniel

    Por que no se titula “Bíor, Astrud y otros…pesados”? Cuánta pretenciosidad y horror vacui entre los dos!!!!

  • Daniel

    Pero para pretencioso el comentario cuarto:
    “Pero por favor por favor que no los conozca todo el mundo y que no le guste a todo el mundo. Así son mucho más especiales”
    Eso, que sólo los conozcamos los chachis. La gente purrela, no, que no lleva gafapasta.
    Siento estar tan negativo hoy…

  • Viva Hate

    Noam Chomsky enamorado de ti…como pueden ser tan geniales! Por cierto la mejor idea de todos los tiempos: conciertos improvisados en la calle, lástima que nunca lo supe a tiempo para verles! Arte y originalidad en estado puro.

  • Homodulla

    No me esperaba lo de Astrud, y me alegro por Björk.

    Lo de O’Riordan yo creo que lo esperaba hasta ella, pero tampoco lo veo tan tremendo. Es algo demagógico el comentario de “con el ‘No need to argue’ vendió tal y tal…”, cuando ese disco fue concretamente su boom, cuando ni siquiera ningun otro album de los Cranberries se acerca ni de lejos a las ventas que tuvo ese disco y cuando en el 94 no existían las descargas ilegales. No sé qué sentido tiene compararlo con “Are you listening”, la verdad.

    Me consta que las entradas para verla en Razzmatazz están a punto de agotarse.

  • A mí es que me parece un pasote que aún haya entradas para verla en el Razz, y con concierto único en toda España. No hace tantos años que tocó en el Palau Sant Jordi… En España concretamente ‘Bury the hatchet’ se acercó bastante a las ventas de ‘No need to argue’. En Estados Unidos las ventas del primero también se acercaron bastante a las de ese disco. Las ventas de ningún disco de Björk tampoco se acercan ni de lejos a las de TTFD o el Everybody. Con ese comentario quería hacer ver el pasote de discos que vendieron los Cranberries y que Dolores parece que no va a vender, a pesar de todos esos viajecitos que se está pegando por Asia, Europa y América para promocionarlo. Supongo que se los estará pagando ella, si no, el sello debe estar al borde de la ruina.

  • Pues lo de Dolores no será por falta de promo, porque hasta en Radio3 la tienen hasta en la sopa. Será que es malo de verdad..

  • ¿En qué programas de R3 y qué pistas del disco han pinchado?

  • petula

    Yo a la Dolores la he escuchado hasta en SXXI que cuando al Tomás se le va la pinza algunos días poniendo mierdecita pues va y la pincha. Ahora el corte ni idea no presto tanta atención.

  • reportero

    hace unas semanas actuó en Sevilla, en la inaguración del fnac.

  • belelle

    en MusicaEsTres también la han puesto casi diariamente (se puede ver en su blog), y en la VH1 hace un mes ponían el video una vez cada hora, y hasta la ponen en el hilo musical del Corte Inglés… menos mal que me gusta, porque creo que he escuchado “ordinary day” más veces que “ponte el cinturón”…

  • Creo que Dolores es un ICONO de la musica y las ventas no estan muy buenas por la pirateria y la musica Hueca de ritmo pegadizo que suenan ultimamente.
    Las personas que saben de buena musica y admiran una voz de calidad como la de Dolores, saben que ella sera por siempre una diosa de la musica.

Send this to a friend