¿Qué pasa con La Buena Vida?

Por | 19 May 07, 10:19

lbvseparacion.jpgEl año pasado, el Día de los Inocentes, pensamos en publicar un post sobre la separación de La Buena Vida, pero nos dio como muy mal fario y decidimos pasar. Justo entonces empecé a meterme en su foro de fans a intentar enterarme de la razón por la que el grupo no había presentado aún ‘Vidania’ en un concierto como Dios manda en Madrid, y entonces me di cuenta de que no había noticias sobre el grupo hacía tiempo. Y sigue sin haberlas. No hay evidencias ni rumores fiables de que se vayan a separar, pero hay varias cosas que pintan mal:

-la gira que prometían este año no se ha realizado.
-su página web no se actualiza desde octubre.
-Pedro San Martín, bajista del grupo, que suele participar en este foro, lleva meses sin contestar a nadie, ni siquiera a las preguntas sobre dónde están metidos.

Es posible que el grupo esté ocupado con sus trabajos o hijos y algunos esperamos que así sea. Otros ya se frotan las manos con aquello de “Tenían que haberse separado hace años”. Personalmente no creo que el mundo de la música ni nuestra vida sentimental sean lo mismo sin La Buena Vida. Porque están todos los discos que nos tragamos por la novedad y tal y luego están los discos de La Buena Vida, que nos acompañarán siempre. Obviando la solidez y lo histórico de ‘Soidemersol’ y ‘Hallelujah’, aún ‘Vidania’ tiene tres de los mejores momentos del grupo: ‘Reacción en cadena’, ‘El fin del mundo’ y sobre todo ‘No te he visto nunca’, una de las mejores canciones sobre el amor no encontrado que se han escrito jamás. Esperemos que pronto se reúnan y graben otro disco. Sobre todo yo, que estoy medio enamorado de Irantzu y me he dado cuenta gracias a Last FM de que son mi grupo español favorito. Sería traumático que esta canción, con esta temática cerrase su carrera, por no hablar de esa pista fantasma que dice: “Nada tengo, nada soy”. No sé si podría soportarlo…

Enlaces relacionados:
-Entrevista a La Buena Vida
-Discografía de La Buena Vida

  • Risto Mejide

    Estos se llamaban LA PEDANTE VIDA, ¿no? Madre mía que cosa más rancia y aburrida.

  • suedehead

    Joder, si desaparecieran, ¿qué nos quedaría ya en España? Es de los pocos grupos que han ido mejorando año tras año, y sus discos, como bien dices, siempre te acompañan, en los buenos y en los malos momentos. Dios, qué no sea verdad!!!

  • Loopdrop

    Un exceso de buena vida tiene graves consecuencias para la salud…es, como por ejemplo, un exceso de chocolate negro y amargo

  • Cool Al

    Son tan buenos y significan tanto para tanta gente que quizas, si desaparecieran ahora que aun estan en buena forma, así entrarian en esta mitologia “popular” junto a Family y Le Mans.

    En el ultimo disco estaban “flojitos” y no se si es el principio de su decadencia

  • Bailador Regionalista

    Buenas cosas mal dispuestas…

  • Eso mismo me andaba preguntando yo, es todo muy misterioso, y así lo dejé plasmado en el propio foro hace tiempo, donde no obtuve respuesta por ninguna parte,ni por parte de Pedro ni por parte de los seguidores.

    http://www.lapaginadelabuenavida.com/foro/viewtopic.php?t=146

    Besos!

  • telesketch

    No sería nada justo que nos dejaran con la tristeza de “valió la pena, qué bien”. Si fuera el caso, deberíamos exigir edición especial de Vidania sin pista fantasma y rematada por la magnífica “No te he visto nunca”.

    También compruebo por Last.fm que LBV me ha acompañado en estos últimos años más que cualquier otro grupo. Recuerdo, super, tus comentarios de hace unos meses sobre tu relación con “qué nos va a pasar” y todo me sonó demasiado familiar: después de año y medio de cortar con mi ex-pareja todavía no me he atrevido a volver a escuchar la canción ante el miedo a desmoronarme sin punto de retorno. Uffff

  • Portland

    La Buena Vida tienen letras, temáticas y melodías pop de gran valía pero la verdad es que uno no se explica cómo han durado tantos años con una cantante tan pésima. Irantzu canta mal y a pesar de esas letras, temáticas y melodías este hecho hace que para mi sea un grupo sobrevalorado en exceso.

    La Buena Vida con la cantante de La Oreja… sería otra cosa…

    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    .
    Ni que decir tiene que era broma este último comentario.

  • suedehead

    Telesketch, lo de Qué nos va a pasar yo creo que nos pasa a todos los fans, creo que es su mejor canción, la más bella pero la más triste de todas, esa canción que en los buenos tiempos la escuchas y te encanta, pero que en los malos ni te atreves a escucharla por temor a desmoronarte sin remedio. Yo siempre le he dicho a mi novio que espero que, siendo una de nuestras canciones favoritas, nunca sea la canción que cuente algo nuestro.

  • ramsay

    Yo entro día sí, día también, en el foro, con la esperanza de que alguien anuncie la gira postergada de Vidania o que están grabando el próximo disco. Me niego a pensar que lo han dejado…

  • almond

    Pues eso mismo nos preguntamos los que habitualmente escribimos en el foro de la buena vida,
    la verdad es que no pinta bien y son muchos meses ya sin noticias, pero no perdemos la esperanza, por lo menos yo no la pierdo.
    Yo me encontré a irantzu en diciembre y me dijo que tocarian en madrid en enero pero llegó enero, y febrero y marzo…
    EN fin, siempre tenemos los discos que son con diferencia lo mejor que se ha publicado en españa.
    Aprovecho para felicitaros por vuestra pagina que aunque nunca escribo siempre os leo y de paso saludo a los que suelen pasarse pr el foro de la buena vida que tambien escriben aqui
    de paso y ya puestos le pido a supervago un especial de marc almond aprovechando que saca disco ahora y que es el unico mas grande que la buena vida

  • petula

    Genial, que no vuelvan. Irantxu nunca mais!!!
    Y yo hace años era casi fan de este grupo pero es que ya me aburren mogollón…

  • Saltodemata

    Totalmente de acuerdo con Portland. Podría escuchar a este grupo sin problemas si la cantante fuese otra, pero esa voz… ¡qué horror!

  • A mí la voz de Irantzu Valencia me encanta. Es una de las cosas que me atrajo cuando hace ya unos cuantos años escuché en un disco (Planeta Indie) la versión “disco” de “En Bicicleta”. A partir de ahí escuché sin descanso a la Buena Vida.
    Dejarlo ahora sería lo mejor. No me gustaría que hiciesen un disco como “Carbono 14” de las Vainica para que todo el mundo pueda decir “todos tenemos un precio, unos más alto que otros”.

  • suedehead

    ¡Ay qué ilusión! Un fan de Marc Almond por aquí también!!! Supervago, aunque sea offtopic, hazle caso a Almond y a ver si ´hacéis algo sobre Marc, ahora que saca disco de versiones y el single es “I close my eyes and count to ten” de Dusty Springfield, en dueto con la mismísima Sarah Cracknell

  • Cc

    Si se confirma la separación será algo esperado, treintañeros, viven en 3 ciudades, todo difícil, por no hablar de lo triste que es que un grupo como labuenavida no pueda vivir de la música.

  • rafel

    Esto parece el salsa rosa del indie…

  • Ataturk

    A mi me gusta mucho muchísimo LBV, pero respeto y entiendo a quienes no les gustan… Con ellos pasa lo mismo que con Los Planetas, o estas con ellos o contra ellos… No sé si son las melodías, las letras, o el conjunto, incluida la voz de Irantxu lo que me gusta de ellos, pero me resultan muy agradables de escuchar en casi cualquier momento. Para los muy fans, recomiendo la caja de singles, que además de grandes canciones, tiene un diseño muy chulo. Las portadas de sus discos tienen ese “algo especial” de Aramburu.

  • formigones

    después de su último concierto en Donosti nos dijeron que tenían prevista una fecha en madrid en enero, si que estaba prevista una presentación en madrid “por todo lo alto”…

    yo es del único grupo del que me atrevo a declararme fan incondicional y eso que los descubrí tarde, o igual por eso, y me daría pena que se separarán, pero me daría más pena que se arrastraran por los escenarios (o por las tiendas de discos), así que si que creen que no tienen nada más que decir, o que viviendo cada uno en una punta (y con comprensibles obligaciones familiares) no se pueden juntar los suficiente para hacerlo al nivel que nos tienen acostumbrados (para nada pienso que en vidania haya empezado la decadencia) pues mejor que lo dejen aunque también espero que aunque Pedro no intervenga ya en el foro termine de contarnos el proceso de gestación de los discos que faltan…

    un saludo, especialmente para almond y compañía

  • fran

    Siempre he pensado que LBV iban con unas horas de retraso respecto a LE MANS. Asi es que ya era hora que se separaran e hicieran alguna cosa nueva. Un cambio les vendria muy bien que ya huelen a rancio. ¡¡FUERA CHUBASQUEROS!!

  • Creo que podría citar unas 40 ó 50 canciones de memoria de La Buena Vida, de Le Mans creo que ni una. En mi opinión Le Mans fueron una influencia para LBV al principio. Al final creo que ni siquiera Teresa ni Ibon veían el mínimo parecido entre lo que hicieron ellos y lo que últimamente ha hecho LBV.

  • g.b.

    creo que alguno de ellos estaba implicado en la operacion Malaya
    :-D

  • No estaba al tanto de que había rumores de separación, porque los vi en Murcia presentando ‘Vidania’ y todo normal. Hace poco traté de comprar una camiseta en la web y no quedaban, pero tampoco sospeché nada. Pero joder, me acabáis de poner un nudo en la garganta.

  • Será porque soy un nuevo fan o algo así, pero este silencio no me extraña tanto. No sé, quizá el hecho de que Pedro San Martín no conteste en el foro sí que es sospechoso, pero por lo demás… ¿no han tardado siempre entre disco y disco?

    Creo que si se hubieran separado/fueran a separarse, habrían dicho algo al respecto en su página web. Y si se confirma, pues menuda gracia para los de Sinnamon, que prácticamente los tenían recién fichados (y para los fans, por supuesto).

  • salava

    Cito a Keel: “Y si se confirma, pues menuda gracia para los de Sinnamon, que prácticamente los tenían recién fichados (y para los fans, por supuesto).”

    Conste que no tengo ni idea, pero los tiros pueden ir por ahí. Si tienen un contrato (relativamente reciente) pues no creo que sea prudente decir que lo dejan, lo hayan decidido o no. Y más sin hacer gira de Vidania y sin sacar el DVD que estaban preparando.

    Mi apuesta es que están en “suspenso” y que dentro de un tiempo harán unos conciertos de despedida y se acabó. Por lo menos espero que pongan ese broche de oro. Para eso hubiera sido perfecta la gira con orquesta de hace un par de años. Luego un DVD para que la discográfica haga un poco de caja (ellos me temo que nunca la han hecho) y todos “contentos”. Sería un final muy de canción de La Buena Vida ¿no? Agridulce y sin hacer mucho ruido.

    Eso sí, lo de no decir nada de nada a los que preguntan lo veo regular. Siempre pueden decir que han hecho un paréntesis de unos meses y ya está… y así no estaríamos aquí elucubrando.

  • almond

    Yo creo que es la suma de un conjunto de factores lo que ha provocado el silencio.
    Por un lado está el que vivan en 3 ciudades distintas, por otro obligaciones familiares, por otra parte me imagino que tendrán los mismos problemas laborales que tenemos todos porque es triste que un grupo como ellos no pueda vivir de la música ( no se donde leí que venden 20.000 copias aprox. aunque el experto en cifras de ventas es supervago) y me imagino que ese conjunto de factores ha provocado el silencio, lo que no sabemos es si lo romperan algun dia.
    lo único que no me cuadra es que Pedro solía escribir en el foro y lleva mucho tiempo callado, yo quiero pensar que se le ha roto el pc o que se ha cambiado de casa y no le han instalado la adsl…
    En cuanto a los que no les gusta LBV, pues hayá ellos, la musica es libre de gustarte o no, yo ya me he gastado mucho intentando que la gente escuhe a LBV y he recibido comentarios del tipo: “parecen el coro de la iglesia” y cosas asi asi que ya no me canso quien los conozca mejor para él y al que no le gusté pues que se ponga otra cosa.

    un último comentario para suedehead: te hacía mas seguidor de morrissey que de marc almond, yo solo me declaro fan incondicional de Marc y de la buena vida, del resto podré decir que me gustan mas o menos pero de estos dos me gusta absolutamente todo.
    saludos

  • siempre ma han parecido demasiado ñoños…pero las portadas de los discos son preciosos,eso si…

  • tupelo

    la sensibilidad, por desgracia, no está al alcande de todos … una pena. De todos modos , como alguien dijo más arriba, a quien no le guste que no mire, hay gustos para todos los colores, y según veo, el marrón es un color que gusta a mucha gente … petula, portland, saltodemata … gracias a dios, hay vida más allá de los 40 principales.

  • Sumner

    Bueno, yo no tengo ni idea de lo que les pasa, pero es cierto que la cosa lleva muchos meses parada y pinta bastante mal. La única esperanza para quienes los adoramos es que, dado que no habido un anuncio oficial de despedida, no hayan querido comunicar nada porque ni ellos mismos saben para dónde tirar y estén en situación de “stand by” decidiéndose por la disolución, por un cambio de formación, por la marcha de algún miembro…Es lo único a lo que agarrarse, la verdad, y espero que al final decidan seguir de alguna manera.

    De todos modos, tres puntualizaciones para acabar: 1- ni harto de vino puedo pensar que hayan entrado en decadencia (aunque para gustos los colores, es cierto), 2- creo que tendrían que haber sido considerados con la gente que les seguimos y darnos alguna explicación (no todas, vale) en estos últimos meses, y 3- suscribo lo dicho por Tooru Okada sobre el nudo en la garganta.

  • inma

    He descubierto a La Buena Vida hace pocos años, sería una pena que desapareciaran ahora. No me puedo creer que no los vaya a ver en concierto.
    Por favor no os separeis.

  • Pues… ¡sorpresa! Acaban de actualizar la web con una noticia muy escueta en la que comentan que el grupo se ha tomado un descanso merecido (no veas con el descanso, la de quebraderos de cabeza que ha dado). Informan de la salida del recopilatorio de Siesta (un poco tarde, ¿no?), y por último dicen que dentro de poco habrá más novedades. ¡Ya era hora! (y qué alivio)

  • Qué alegría!

  • Ataturk

    Pues sí… después de lo de New Order, ya sólo faltaba que también estos se separaran……

  • Pingback: jenesaispop.com » Entrevista a Pedro San Martín (LBV)()

Send this to a friend