Kieran Hebden & Steve Reid

Por | 20 may 07, 14:25

hebden + reidEn la desértica programación de los actos del Día Del Museo celebrado este fin de semana con el nombre de ‘La Noche De Los Museos’ era difícil hallar algo que tuviera que ver con el pop, esa palabra a la que algunos sólo otorgan cierto valor cultural si se aplica a un cuadro o una escultura. Pero por suerte hay gente que se esfuerza por buscar propuestas arriesgadas que puedan resultar interesantes además de ser gratuitas. Así, tanto ayer como el viernes por la tarde se pudo disfrutar en el Auditorio de la ampliación del Museo Reina Sofía de la actuación de Kieran Hebden, el hombre detrás de Four Tet, y Steve Reid, el legendario batería de jazz, un maestro que ha estado al lado de genios como Miles Davis o Fela Kuti, presentando su disco conjunto, ‘Tongues’.

No fue fácil acceder al recinto si no habías tomado la precaución de pasar a recoger las entradas gratuitas a lo largo de la semana. Y, dado su carácter gratuito, el público era de lo más variopinto, abundando el infantil (me parece muy bien que sus padres osen introducirles en el free-jazz a tan tiernas edades) y el de la edad de oro, que en contra de lo que pueda parecer aguantaron lo arriesgado de la propuesta de estos dos músicos con mucha más dignidad que mucha moderna que pasaba por allí y salía espantada al tercer número. Y es que eso es una de las cosas que más pereza me da de lo que algunos gustan llamar electrónica: ese halo de modernidad tan hipócrita y tan de figurar que abunda en estos actos. La otra es que, en el otro extremo, la electrónica es eso que sirve de excusa para ponerse hasta las cejotas de química, a ritmo de bombo.

En fin, hablemos de lo que es importante en realidad. La unión artística de Kieran Hebden y Steve Reid se basa, sobre todo, en la improvisación. En escena, ambos se reparten protagonismo alternativamente: el señor Reid dando rienda suelta a su sapiencia a las baquetas, encontrando preciosas perlas de free-jazz; por su parte, el británico alterna el ruidismo con la manipulación de grabaciones de guitarras y pianos que son habituales en sus álbumes como Four Tet, buscando continuamente la complicidad con el americano. Así, en el excitante paisaje jazzístico creado por el batería, consiguieron hallar verdaderos momentos de emoción que se elevaban al infinito para después caer y volver a levantarse (si alguien quiere leer algo bien escrito sobre esto que recurra a ‘En El Camino’ de Kerouac) . Especialmente grandes fueron los momentos en los que Hebden recurrió a unos profundísimos bajos de dub que hicieron retumbar la grada literalmente, o esos en los que los ruidos de baja frecuencia se hacían casi incómodos. Fue una actuación verdaderamente vibrante, una propuesta que difícilmente pueda ser igualada hoy en día. Una delicia. 8.

Dedicado a nuestros lectores Petula y, especialmente, Showarmi.

Etiquetas: ,
  • showarmi

    Mil gracias, Caniche!! Me extrañó que no lo pusiérais en la agenda de JNSP.

    La verdad es que estábamos impacientes por saber cual sería la respuesta del público. Afortunadamente hubo lleno los dos días, a pesar de que algunos se marcharon del concierto, al no saber lo que se iban a encontrar. Es lo que tiene hacer estas cosas sin cobrar la entrada.
    La intención es seguir programando más conciertos. Por ahora, confirmados para septiembre los noruegos Alog, y para diciembre Robert Henke (Monolake).

    Gracias por asistir y por la crítica!!

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    No hay de qué, majo. Mira, lo de la agenda nos duele especialmente porque lo que pretendemos, además de informar, es que sirva de foro para que la gente aporte cosas que nosotros, por no ser una agencia ni un medio profesional, no sabemos. De hecho, yo no me hubiera enterado de esta actuación de no ser por tu comentario. Sin embargo, hay gente que lo entiende como un examen, ‘a ver si los listillos, pedantes y cortarrollos de JNSP se han olvidado de algo pa’ darles en los morros’.

    A mí me alegra mucho que este Auditorio, que a mí me encanta pese a lo que se ha criticado la ampliación, albergue propuestas que no solo sean música de cámara o de vanguardia. Ojalá que la programación pueda ser tan dinámica e interesante como, por ejemplo, la de La Casa Encendida. Hace falta en Madrid. ¿O no es por eso que siempre aparecen las mismas salas en la agenda? Si no hay más, joder!

    Saludos.

  • showarmi

    Mi intención no era criticar que el concierto no apareciera en la agenda y espero que no se haya entendido así. Me extrañó principalmente por la cantidad de difusión que le dimos en prensa y radio. Soy lector vuestro desde el primer día y valoro mucho el trabajo que hacéís.
    Creo que alguna vez he puesto algún comentario diciendo que coincidimos mucho tu y yo en gustos musicales y gracias a JNSP he descubierto grupos de los que ahora soy muy fan.

    Saludos!

  • Some girls are bigger than others

    Pues no sé que entiendes tú por moderna, pero yo no vi muchas por allí (al menos el viernes) y sí mucha gente maleducada que abandonó la sala a mitad del concierto porque no era lo que ellos esperaban, entre otros todos los de la ‘edad de oro’ que mencionas. Y digo yo: ¿Qué hacían allí? Imagino que no tenían ni idea de a lo que iban y sólo estaban allí porque era gratis. Una auténtica pena, porque hubo mucha gente que se quedó sin entrada y al final sobraba sitio en el auditorio. En fin, que me encantan estas iniciativas, sobre todo que sean gratis, pero es verdad que la única forma de evitar que se cuelen este tipo de despistados es cobrar un precio simbólico, no sé, tal vez de uno a tres euros, como hacen en la Casa Encendida.
    Por otra parte, el concierto estuvo genial, es impresionante la fuerza que transmite Steve Reid a pesar de la edad; y el auditorio, no lo conocía, muy bonito y con una acústica perfecta.

  • showarmi

    A veces no valoramos lo que es gratis, y probablemente se tome esa determinación de cobrar un precio simbólico -no más de tres euros- para que el que la compre sepa lo que se va a encontrar y esté realmente interesado. Aun así, creo que el folleto explicaba perfectamente de qué se trataba.

  • petula

    Gracias por la dedicatoria y por la crítica Caniche, me alegro que te gustara el concierto. Es una muy buena sala, pero programan poca música de vanguardia. Al parecer la próxima actuación no será hasta septiembre con ALOG.

    Yo no es que me lo pase pipa criticando la agenda ni tan poco soy tan pedante como dice el super, ke va, ke va, al contario soy muy maja tb : )!!!
    Con vuestro blog he conocido a bastantes grupos pero si que me da rabia que se queden fuera citas tan buenas como esta del Reina por repetir una vez más algo en el Elástico o la Nasti o la low.
    Gracias de nuevo por la crítica y la dedicatoria aunque a showarmi le querrais más…

  • Pingback: Corriente Continua en el Reina Sofía at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Caribou vs. Indyspensable()

  • Pingback: jenesaispop.com » Four Tet / There Is Love In You()

  • Pingback: jenesaispop.com » Muere Steve Reid()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

duranduran-sonar

Duran Duran y otras licencias nostálgicas del Sónar

Antes de Duran Duran, el festival reivindicó a Roxy Music, Grace Jones, Marc Almond e incluso Sonic Youth. Hablamos con uno de los co-directores.

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]

chichos

Los Chichos dan la sorpresa en Viña Rock

FacebookTwitterGoogle+ El Viña Rock, que se celebra el último día de abril y los primeros de mayo, ha anunciado los últimos nombres de su cartel 2015, a falta de la fiesta de presentación y algún fleco más. Actuarán Los Suaves, Rosendo, El Drogas, Kiko Veneno, Sober o Reincidentes, pero la noticia del día es la […]