Eclectia: el vídeo en España

Por | 21 May 07, 10:12

eclectia.jpgDesde hace unos años estamos acostumbrados a que se editen DVD’s de videoclips, no ya de grupos o solistas, sino de directores. Michel Gondry, Anton Corbijn o Spike Jonze son algunos de los que han visto recopilada su obra con generosos libretos ilustrativos, entrevistas en profundidad y material extra de todo tipo. Luis Cerveró, realizador de trabajos de Los Planetas, Niños Mutantes o Sonic Youth, y compilador de este ‘Eclectia’, reconoce que en España “no contamos con un mercado de consumo” para productos similares, pero, asegura, sí con una “excelente cantera repleta de talento, buenas ideas y muchas personalidad”.

‘Eclectia’ recopila 18 videoclips españoles de los últimos años, indies y mainstream todos mezclados. Prestar atención a la carrera de cada uno de los 18 realizadores a su mando, explicada en el libreto del DVD, nos servirá para reconocer la cantidad de buenos videoclips que se han hecho en nuestro país y también para darnos cuenta de que su variedad de estilos guarda cierto paralelismo con nuestro cine: de las intenciones sociales de Fernando León a lo kitsch de Almodóvar pasando por la claustrofobia de Amenábar.

En la línea social encontramos vídeos como el de David Alcalde (‘La Niña’ de La Mala Rodríguez), en la pop el de Domingo González (‘Como un fan’ de La Casa Azul) y en la claustrofóbica, el que quizá sea mi favorito de esta recopilación, ‘Autómata’ de Viva Las Vegas, muy Michael Haneke. La experimentación de Gabe Ibáñez en la ‘Canción de todo va mal’ de Le Mans, el tremendo montaje de Benet Román para Manta Ray o de Carles Royo y Sergi Durán para Aina o la delicia que hizo DSK para Astrud en ‘Mentalismo’ están entre los momentos álgidos de ‘Eclectia’.

Algunos vídeos nos harán recordar el estatus publicitario de nuestro país: el de Chino Moya (‘Hey boys’ de Najwa) parece un anuncio de compresas y el de Nicolás Méndez de dentífrico. Pero en la variedad está la gracia y como documento de lo que se está haciendo, el DVD es infalible: aparece el ‘Cuando zarpa el amor’ de Bayona para Camela y sendos videoclips de Las Ritas para Bisbal. Habría cambiado el vídeo de Méndez por su ‘Qué nos va a pasar’, pero obviamente no iba a llover a gusto de todos. 8.

  • scaba

    Lástima que no esté “A cualquier otra parte” de Dorian… me gusta mucho!

  • MS-20

    … y dónde podemos conseguir semejante documento?

  • Como bien dices, hay una relación muy directa entre videoclips y publicidad, en general y en el mundo, pero especialmente en España, donde las discográficas no pagan absolutamente nada por los clips, y cuando lo hacen son miserias que dan risa. Sonado fue lo del DVD que regalaba Miguel Bosé en su disco anterior, para el que ofreció a los realizadores la absurda suma de 3.000 euros…

    Por eso, los videoclips se han convertido en una plataforma para que realizadores muchas veces noveles o en proceso de hacerse conocidos, demuestren su valía y hagan “bobina” (así se llama la demo de sus trabajos), todo subvencionado por sus respectivas productoras, generalmente solventes, y para hacer negocio. Alguna vez un realizador ya consolidado hace su pieza porque le apetece y porque se lo puede permitir.

    Tienen bastante más mérito y jamás estarán en un recopilatorio de éstos quienes con dos duros hacen videclips muy ingeniosos de grupos minoritarios, todo muy under y fuera del circuito comercial. Conocemos muchos casos; para ser justo, probablemente los primeros de Domingo González de La Casa Azul sean de este tipo.

    Todos los realizadores de esta recopilación (excepto dos a quienes no conozco) son realizadores de publicidad en primera instancia, con los que suelo trabajar. Me sorprende que haya uno solo de Struendo, que creo que son los namber uan namber ahora mismo en este país.

  • En la Fnac está, en la librería Ochoymedio también me han dicho que lo han visto.

  • Lo del final que puse no queda muy claro. Quise decir que Struendo son los namber uan en videoclips, no en publicidad.

  • Yo, sinceramente, creo que la mayoría de videoclips que aparecen no valen gran cosa. No sé si es que el nivel español está muy bajo o qué. Me quedo, naturalmente, con el de Mate de Ivan Dominguez. Y poca cosa más.

  • Pues yo estoy completamente de acuerdo con la estropajo. Anda que no hay mejores videoclips españoles.

    Como iniciativa es bastante buena y espero que cunda el ejemplo, pero la mezcolanza no siempre sale bien y mezclar La Casa Azul con Bisbal me parece, cuando menos, absurdo.

    Mejores vídeos he visto en Fly Music y sin gastarme un duro.

  • Fly Music mola.

  • Ya ves que si mola, Telecine. No hemos visto en España mejor televisión musical que esta.

    Sobre la de “40 latino” no opino porque siempre paso rápido por encima.

    Y “Telehit” no hay quién la soporte, con esos anuncios tan grandilocuentes y esos presentadores tan babosos.

  • ANDREW

    LLO QUIERO SER PARTE DE USTEDES

  • Siempre me ha llamado la atención que, a pesar de lo cutres que son, el grupo Camela siempre ha tenido realmente buenos videoclips.

Send this to a friend