Deluxe / Fin de un viaje infinito

Por | 24 May 07, 12:13

deluxe-fin+de+un+viaje+infinito.jpgDeluxe siempre vendrá asociado en mi cabeza a los acordes y letra del mítico ‘Que no’ (que no, que no) que siempre me encantó, cosa que no puedo decir de la totalidad de sus trabajos. Dos años después de la edición de ‘Los jóvenes mueren antes de tiempo’, que terminó consagrando a Xoel López, sale a la venta ‘Fin de un viaje infinito’. El salto a la multinacional (edita ahora con Virgin) no es el único cambio que encontramos en lo nuevo de Deluxe. Dentro de su habitual pop aparece un lado más folkie y más íntimo que antes, otorgándole una autenticidad mayor si cabe, una mayor credibilidad, y además sigue con ello manteniendo el simbolismo adquirido en los últimos años como abanderado del indie español -gallego, si nos ponemos a concretar- de principios de siglo XXI. ‘Fin de un viaje infinito’ se convierte en una mezcolanza de diversos estilos que poco a poco se van engarzando, encontrando la armonía a través de una sinceridad emocional que me ha enganchado poco a poco según profundizaba en muchas de sus pistas.

El single ‘Colillas en el suelo’ es de los temas que menos me trasmiten de todo el LP, al igual que ‘De tanto callar’, que se me queda muy coja y de la que no entiendo los arreglos de esas guitarras (¿?). Por contra, ‘El amor valiente’ me pone inevitablemente los pelos de punta. ‘Rostro de actriz’ o ‘Ver en la oscuridad’ me resultan muy fáciles de escuchar, creo que por sus melodías y líneas vocales, que se ajustan más a mis preferencias más primarias. En cuanto a las colaboraciones, me ha encantado encontrarme con la voz de Sara Íñiguez, de Rubia, banda que desconocía y descubrí hace un tiempo gracias a myspace; todavía no me explico cómo pude reconocerla en la primera escucha de ‘A un metro de distancia’. Y así, sin ser fan-fan de Deluxe, me he topado con un disco que no esperaba y que, a pesar de algún pequeño desconcierto, poco a poco se me ha ido agarrando, como el pretendiente cansino del que al final una sin querer se enamora, con canciones de ésas de ir canturreando sin darnos mucha cuenta y al final, sí, son parte de nosotros. Eso para mí, significa éxito.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Gigante’, ‘El amor valiente’, ‘Rostro de actriz’,
Te gustarán si te gustan: Sidonie, La Habitación Roja
Escúchalo en: MySpace exclusivo de este disco, temas en acústico en youTube
Enlaces relacionados: Deluxe, nº1 en España

  • belelle

    yo no entiendo que la gran mayor parte de los críticos lo hayan puesto a parir porque, efectivamente, tampoco está tan mal… claro que escuchar lo de “ceniceros de esperanza” o eso de “hay colillas en el suelo y nadie lo quiere limpiar” al principio del disco predispone hacia lo peor, pero el resto de canciones supera con mucho la media… además, las letras, exceptuando el single, están más trabajadas que en su trabajo anterior y eso se nota…

  • El single de las “colillas” a mí es que me parece un poco horrible, lo mire por donde lo mire.

    Reconozco que ha costado que me entrara el disco una barbaridad. Pero sí, lo que dices de las letras, belelle, que están bastante más curradas que en otros trabajos se nota y lo hace más creíble. Y tiene melodías muy curiositas también, por ahí me ha enganchado también.

  • ig

    Pedazo letra la de “Que no”. Inspirada, profunda, con sentimiento y sobre todo variada.

  • luis

    De todos modos, portada absurda donde las haya, yo cuando voy en bici no llevo paraguas ¿qué cosa exactamente es la que quieren vender?

  • La verdad es que DeLuxe me da un poco de pereza, aunque después de leer esto intentaré darle otra oportunidad. Escuché la canción de las colillas y me pareció una letra tan horrenda que quité el disco y puse otra vez el de Astrud para purificar mis oídos. ;)

  • Eleni

    Me encanta el disco. Antes me caía mal, ahora me mola hasta él de lo bonita que son las canciones. Pedazo de concierto que dió en el Universimad por la mañanita.
    PD. Desde cuando una portada de un disco debe reflejar la realidad?

  • Me encanta este chico, cuánta ternura y cuánta tristeza!

  • lady_ashes

    A mi me encanta, él y este disco. Y sin embargo creo que sus dos primeros discos son difíciles de superar, y que, aunque ha mejorado notablemente respecto a “los jovenes mueren antes de tiempo”, algunas letras siguen siendo un tanto… insustanciales.

  • luis

    Que no, que no he dicho que la portada tenga que reflejar la realidad, sino que qué cosa tan absurda. Vamos, yo al chico no lo conozco, pero esta cosa es de caer un poco mal.

  • Yo no me considero nada fan de Xoel, pero este disco tiene cosas que no están nada nada mal.

    ig, qué gracia y salero tienes, olé.
    ;-)

  • Ritterman

    Yo me mearía en el sitar de los Sidonie

    XD

  • otto

    Te gustarán si te gustan: Sidonie, La Habitación Roja….

    No sé, no opino lo mismo. Son completamente diferentes. Quizás, en este último trabajo, podría asemejarse más a ferreiro y/o a quique gonzález, pero no a LHR ni a los pedantes sidonie.

    Fin de un viaje infinito, no es un súper disco. De hecho, lleva bastante tiempo y escuchas. Ahora, después de un par de semanas no puedo dejar de tararear algunas de sus caciones. Pero he de admitir que el comienzo fue más que duro.

  • Bueno, otto, ni Sidonie ni La Habitación Roja son mi fuerte pero sí veo similitudes con Deluxe. A quien no se me parece nada éste es a Ferreiro, pero nada nada.
    Lo del número de escuchas… dímelo a mí que he llegado a ponerle al disco antes de la crítica final casi todas las notas entre el 3 y el 8, ¡un desconcierto!

  • s.

    despues del mojon bien gordo que se marco con el anterior, donde se salvaban 3 canciones si no hacias caso a sus letras, que si se lo hacias el tio habia hecho un disco de una cancion…este disco es bueno, muy bueno; vuelve a su mezcla de estilos de antes, ha mejorado algo con las letras(al menos no dan verguenza ajena) y tiene momentos destacados en varias tonadas…

    en definitiva, salvado para la causa el chaval.

  • Pistacho

    mezcolanza.

    (De mescolanza).

    1. f. coloq. Mezcla extraña y confusa, y algunas veces ridícula.

  • A la primera escucha tampoco me gustó nada el single “Colillas en el suelo”, sobre todo por los coros que parecen de Maná; pero le di más oportunidades y me va gustando cada vez más. Como single es la elección más arriesgada que se podía hacer, creo, y ojalá que le salga bien. Y las letras… que subjetivo es todo, si lo de “ceniceros de esperanza” lo hubiera escrito José Ignacio Lapido bien que lo estarían elogiando.

  • Niña Chiflete

    A mí es que con Deluxe siempre me pasa lo mismo. Lo cojo con ganas, me gusta al principio, después me deprime, y luego la voz me parece incluso irritante… no sé. la historia se repite con este fin de un viaje infinito…

  • Eine

    A mi me esta gustando bastante el disco, me lo he comprado hoy así que sólo puedo hablar de una primera escucha pero por el momento me va pareciendo bien, salvo la de las colillas que al principio me había asustado un poco la verdad…
    Sólo escribo para plantearos una cuestión…la de Réquiem no os recuerda un poco bastante al primer disco de Arcade Fire??

  • Pingback: jenesaispop.com » Alburquerque POP()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend