Versus: policía en Malasaña

Por | 25 May 07, 19:44

En contra: Después de toda la vida oyendo hablar de la Maravillas o de La Vía Láctea y de unos cuantos años dando vueltas por Malasaña, uno termina escogiendo el barrio para vivir. Y después de 2 años, no puedo decir que me arrepienta: poder ir andando a los cines Princesa, al Elástico o a CD Drome se llama calidad de vida. Y guay es ir a comprar a la charcutería de Don José escuchando en el ipod canciones alegres sobre barrios sucios y desangelados, como ‘Side streets’ de Saint Etienne o ‘LDN’ de Lily Allen.

Sin embargo, la vida en el barrio no es tan agradable desde hace un par de semanas. Más bien tengo la sensación de vivir en estado de guerra. Eso es lo que pienso cuando me encuentro a 3 policías municipales en cada esquina desde las no fiestas del 2 de mayo, que este año, irónicamente, no se celebraron en la plaza del 2 de Mayo, a pesar de que en mi pastelería más cercana, unos cuantos vecinos firmamos a favor de las mismas. Yo no sé argumentar por qué la presencia de la policía me resulta tan incómoda y tan desagradable, por qué me hacen sentir tan inseguro yendo hacia mi propia casa, pero sé que George Orwell escribía libros que me angustiaban mucho. Y que hay alguien a quien las personas jóvenes no le caemos bien en Malasaña. Aunque vivamos aquí y paguemos alquileres sonrojantes por ello. Por eso tenemos que mostrar nuestros DNI’s cuando paseamos por el barrio, enseñar nuestras mochilas para demostrar que no llevamos… ¿¡qué?! o justificar que nuestra botella de vino es para cenar en casa de un amigo que vive al lado. A lo mejor es que ese Madrid vivo, abierto a la gente de fuera, divertido y lleno de propuestas culturales distintas a las que vemos en los medios de masas les interesa un pimiento. A lo mejor es que les interesa que el barrio esté limpio de meadas. La porquería que rodea todos los contenedores de reciclaje de Malasaña nadie la ve. Supervago.

A favor: Desde luego, este es un “a favor” con matices, que no me considero precisamente un reaccionario. Pero lo que sí es verdad es que durante estas dos o tres semanas se puede caminar de bar en bar por Malasaña con más tranquilidad: no es necesario sortear pestilentes ríos de pis, no hay que pisar montañas de botellas y minis vacíos, tu novia puede caminar sola sin que la acose media docena de individuos ebrios, puedes recoger tu vehículo aparcado sin tener que enfrentarte a ningún energúmeno que ha decidido que pasará la noche sentado o tumbado encima del mismo y, por supuesto, eso no te costará cuando menos un amago de pelea. Y es que la leyenda del barrio, su romanticismo, se está corrompiendo hasta límites insoportables. Desde luego que una ocupación policial no es una solución idónea para el problema de fondo que en realidad es educacional, pero ¿merece más respeto el que prefiere tajarse sentado en la calzada que el que lo hace de bar en bar? ¿Por qué me tengo que sentir amenazado si yo también quiero divertirme? Yo creo que es posible hacer un botellón en la calle si uno se comporta con un mínimo de respeto hacia los demás. La proliferación de policías es una táctica fascistoide para solventar circunstancialmente una situación insostenible en mi opinión, y que no borra la profunda crisis educativa y cívica que vivimos, que es en realidad lo que la clase política debe resolver con urgencia. Hasta entonces, esto debería servir para que todos reflexionemos y nos demos cuenta de que otro Malasaña es posible si nos lo tomamos un poco más… easy. Caniche.

  • Policía con cerebro sí.

    Lástima que los cernícalos que pueblan las calles de madrid tengan un cerebro de mosquito, con el poder de abusar que le da ese uniforme tan poco favorecedor. Son una especie a esterminar. Los policías de Madrid son todos tan descerebrados como el que se mea en los coches tras pimplarse 3 minis de cali. Lo malo es que si pegas al borracho la gente te jalea, y si pegas al poli te pegan un tiro, y encima les dan la razón.

    MUERTE AL POLI

  • Flash Thompson

    Totalmente de acuerdo, Danilac. No es un secreto que las filas de la Policía se nutren en su gran mayoría de esa clase de gente que, cuando sale en fin de semana, no va precisamente a Malasaña.

    Son los descerebrados que van a discotecas del extrarradio en sus coches tuneados a escuchar música de mierda, los que desprecian sistemáticamente a esa gente de los pelos largos y las pintas y los que a la mínima que les digas -o incluso les mires- te levantan la mano en plan “alégrame el día”.

    Son esos mismos, pero con placa y pistola.

    Claro que también hay mucho desgraciado haciendo botellón en Malasaña, muchísimo, pero al menos a esos me puedo enfrentar en igualdad de condiciones.

  • auster

    Sin duda estoy de acuerdo con caniche,creo que se confunde diversión con incivismo y ya es hora que quien la haga la paga,y en ningún momento estamos en igualdad de condiciones con quien te insulta,ensucia,falta al respeto a los demás simplemente porque no nos divertimos igual.

  • dad

    tambien se confunde en un estadio de futbol o una plaza de toros, y no se prohibe.

    O vete a ver como esta el bernabéu después de un partido.

    De hecho lo que se hace es mandar a un equipo de limpieza serio a los diez minutos y dejarlo como los chorros. Que esta solució no interese en otro tipo de “situaciones” es otro asunto

  • auster

    O en un mitin de izquierda unida,pero si crees que comparandonos con otro que lo hacen mal justifica el incivismo de otros ,asi nos la den todas.

  • dad

    así que los punkis son los malos por que nadie se esfuerza en limpiar cuando se reunen

  • dad

    las soluciones son muchas y no valen la tinta que ha vertido este tema,
    eso si, que se interese en culpar a la gente es otra cosa

  • lucia

    Este es un temazo bien dificil de discernir en un comentario, pero siendo breves, creo que la policia en la calle es parte de una campaña orquestada desde el ayuntamiento para que Malasaña sea tan solo para los que se lo pasan bien de bar en bar (y se lo pueden permitir, que los precios del barrio son de escandalo). Quieren convertir Malasaña en un barrio chic, algo que nunca fue, sino mas bien un barrio rockero, madrileño, un tanto cafre.
    Quede dicho que estoy en contra de mear por la calle, de tirarme en tu portal a dormir y liarla parda cada noche, pero reconozcamos que en Madrid en verano donde mejor se está es en la calle ( y no en las terrazas del 2de a 4 leurazos la caña). Asique si se pusieran los medios necesarios para que la cosa fuera civilizada (un poco de logistica por aqui, uno poco de educacion por alla) creo que Malasaña podria ser lo de siempre, un barrio de marcha, con gente en los bares, fuera de los bares, en las plazas y en los cafes…
    La policia no es mas que una herramienta mas para echar a la gente que segun nuestro alcalde no este a la altura del barrio “mas cool” de la capital. Aun asi espero que no que lo consiga.

  • Flash Thompson

    Hombre, a mí si me quitan a unos cuantos perroflautas hasta lo agradezco, ¿eh? :)

  • Por una vez estoy de acuerdo contigo, supervago. De todas formas, informate de que Madrid, por estos lares, tiene fama de ciudad fea, aburrida, y agobiante.

    Yo pienso todo eso, excepto en lo de aburrida.

  • quería decir: “informaRte de que…”

  • suedehead

    Le gente habla desde el desconocimiento, relax!, porque decir que Madrid es fea, aburrida y agobiante es todo menos cierto. QUe haya gente fea, aburrida y agobiante, no te lo discuto, pero eso no se puede hacer extensible a la ciudad.

    En cuanto al caso que nos ocupa, yo también soy casi vecino malasañero (en la acera de enfrente, como siempre en mi vida, i.e., barrio de Conde-Duque) pero sufro igualmente el acoso policial, ya que compro en la misma panadería y charcutería que Supervago (y nosotros sin conocernos ni reconocernos!!), y puedo ver en qué se ha convertido el barrio por obra y gracia de nuestro alcalde.

    ¿Que qué opino del botellón y de los costras? Pues que es una puta porquería, que son unos cerdos, que confunden diversión con suciedad, y que no tienen ni las más mínimas nociones de civismo (y si no pensáis así, os recomiendo pasar por el callejón que va desde la plaza a la calle San Bernardo, con un olor a pis insoportable). ¿Esa gente no sabe divertirse sin limpiar luego el lugar? Pues fuera con ellos

    Pero de ahí al estado policial, a la sensación de toque de queda, al miedo a que te den una hostia simplemente por ir del Espiral Pop al Nasti, etc. Pues qué quieres que te diga, que no sé qué pretende. Bueno, sí que lo sé, votos y más votos, demostrar que no es una nenaza, que es un alcalde duro y de derechas. Y lo peor de todo es que conseguirá una victoria aplastante mañana, porque todos esos costras, esos que no tienen dinero para divertirse más que así, esos que tiran cosas contra la policia, todos los que protestáis constantemente, mañana os quedaréis en casita durmiendo la mona y no votaréis en contra del puto alcalde. Vosotros sabréis.

  • humbert

    Es un tema jodido, la verdad. Los extremos son rechazables por la mayoría y toda solución lleva aparejada problemas colaterales. En BCN la situación en sitios como la plaza del Tripi llegó a niveles de degradación brutales (perros asquerosos sueltos,necesidades en la calle, litronas y vomitados, tragafuegos, peleas, intimidación ) y lo peor es que era con pretensiones de “ambiente alternativo”, “cultura alternativa”, “posesión de la verdad” y , por supuesto, con refuerzos internacionales que acudían como moscas a la miel .
    Está claro que hay que hacer algo. No hacer nada no puede ser una opción. Y al cabo de un tiempo se agradece por casi todo el mundo, a pesar de que durante la aplicación del “tratamiento” pasen cosas indeseadas que ninguno desearíamos y hayan otro tipo de quejas justificadas. En el Tripi llegaron a poner cámaras (premonición , pues se llama plaza George Orwell), pero la verdad es que ahora todo el mundo está de acuerdo en que está mucho mejor.

  • Fulanito

    ¿Nos os parecería una buena idea poner multas astronómicas por mear en plena calle y dejar basura en ella? y en general, por cualquier práctica de incivismo……aunque el tema no es fácil de arreglar….. ni con mano dura ni sin ella se puede arreglar algo que viene mal hecho desde la educación recibida por mucha gente joven. Sin una base educativa medianamente correcta, no hacemos nada ¿eh?

    Un poquito de educación por favor!!!!!!!!!!

  • otto

    No estoy del todo de acuerdo con que sea un problema, básicamente, de educacación (o mejor, de falta de…).
    Puedo asegurar que absolutamente todos los que aquí escriben, lo han hecho. Mear en la calle, digo.
    ¿Quién no ha meado en una puta calle, detrás de los cubos de la basura? Por favor…
    Está bien que vivas en malasaña y que en caso de pis, subas a casa, que está a dos o tres calles del espiral… y lo hagas en tu trono, y que incluso, te puedas lavar las manos y darte un pequeño retoque de última hora. Pero todos sabemos que ese, precisamente es un caso aislado.

    Lo que no es de recibo, es que haya cientos de niños corriendo, jugando, y comiéndose la mierda que queda de los botellones.

    Me gustaría vivir en malasaña, pero no ver crecer mis hijos en malasaña.

    El tema de la policía… La verdad es que el viernes se estaba genial. No había demasiada gente por el barrio, e incluso, recordaba entre risas con una amiga, el día en que un quinqui se unió a nuestro grupo (el pobre quería follar y no había modo de hacerle entender que no estaba en los planes de un par de lesbianas), aún cuando le dijimos que no lo hiciera. Y no era plan de decirle por las malas que se fuera…
    Lo que me jode es que en otras zonas de la capital, se permita beber en las calles. Porque supongo que en la latina, se mea y se molesta a los vecinos, tanto como en tribunal o san vicente ferrer.

  • Hidroboy

    Pues a mí me pusieron dos multitas (en total: 240 euros) hace diez días por enfrentarme a un guardia racista y maleducado.
    O sea que mientras los abusones estén por doquier, me quedo de momento con los no uniformados, que salen más baratos.

  • johndoe

    Estoy con Otto en que somos un bastante egoístas (en eso lo resumiria). Hace cuatro años yo también vivía en Malasaña y el olor que mas recuerdo de ese barrio es el olor a pis y cerveza revenida. Ahora, con una hija, no lo quiero ni de coña, aunque se eche de menos eso de ir andando a los cines Princesa o al difunto cine Luna. Lamentablemente a veces a un barrio solo le rescata el esnobismo, como en el caso de otro muy cercano…
    En cualquier caso todos perdemos por nuestro incivismo.

  • Nacho

    No creo que la solución para los vecinos del 2 de mayo sea la educación de los botelloneros maleducados, que bajemos con libros de texto de Educación para la Ciudadanía en las manos y los repartamos a los que entran en nuestros portales para hacer botellón los días de lluvia, y pegan el dedo en nuestro telefonillo a las 4 y media de la mañana. Tampoco lo es que bajemos a dialogar con ellos, porque suelen estar demasiado borrachos como para razonar.

    Yo con los de uniforme no estoy más contento, pero sí más descansado y tranquilo. Y cuando la gente deje de ponerles a prueba llevando botellas todos los días, deberían irse a hacer cosas más importantes.

    Si es que no se van mañana mismo, que ya han sido las elecciones.

  • Fulanito

    No me refería a educación en un sentido concreto hacia los botelloneros maleducados como se ha dicho anteriormente, me refiero a la “educación” en general sobre prácticas de incivismo y falta de respeto, que es algo más complejo como dije anteriormente. Claro que todos hemos meado alguna vez en la calle, eso está claro, pero el mensaje que quiero transmitir sobre esto va más alla…Una cosa es lo que hemos hecho todo el mundo alguna vez y otra muy distinta ser un auténtico vándalo y hacer lo que te de la real gana en la calle.

    En cuanto a los hombres de uniforme..que queréis que os diga..hoy en día cualquier “personaje” puede obtener una placa. Miedo me dan…..

  • No soporto a la poli. Antes se podía aguantar a la nacional pero es que cada vez se parece más a la municipal. No recuerdo ninguna vez que me hayan ayudado en algo. Siempre me han puteado.

    Y no, no soy un delincuente.

  • Olmo

    Deberían plantearse que es lo que ocurre cuando la mitad de la ciudadanía se siente intranquila con tanta presencia policial.

    ¿Soy solo yo o llevamos 3 semanas con el soniquete continuo del helicoptero sobre los tejados?

    Las soluciones para el barrio están mucho más allá. ¿El Selur cuando actúa en nuestro barrio? ¿donde se encuentran los servicios portatiles que serían tan necesarios? ¿donde está la policía de proximidad? ¿donde hay un puto parque además de en la plaza? ¿donde están los aparcamientos subterraneos para los vécinos? ¿para cuando una peatonalización parcial?

    De todas maneras, todavía no hemos llegado al nivel de degradación de Lavapiés, 1º paso de una chuecalización inminente. Espero que Malasaña no sea lo siguiente.

  • JDM

    Yo lo que no entiendo aún es ese afán por ponerse ciego en la calle. ¿que no teneis dinero para poneros de copas en un local como dios manda? claro, no teneis dinero para eso pero si para playstation 3 a 600 eurazos como a más de uno que frecuentan 2 de mayo…que los vi en la cola de la Fnac el día que se ponía a la venta.

    Que la poli siga estando durante 6 mesecitos más y se corra la voz de que en la zona los costras no son bienvenidos.

    Malasaña Chic? pues que quieres que te diga…ojala.

  • ¿que no teneis dinero para poneros de copas en un local como dios manda?
    Yo, por mi parte, es que no me apetece ir a un local, hacer cola, pagar 8 euros por una copa de garrafón y aguantar a Bisbal 6 ó 7 veces por noche.

    Las veces que he hecho botellón, no he tenido resaca ninguna al día siguiente.

    No es que no tenga dinero, es que no quiero invertirlo en un dolor de cabeza de un día entero, no sé si provocado por la música o por el “alcohol” de un local como Dios manda”.

    Eso sí, por mi parte, estoy de acuerdo en que los costras no sean bienvenidos en ninguna parte (hasta que no se laven y se quiten las “costras”)

  • Olmo

    JDM …. si por Malasaña Chic entiendes alquileres a 2.000, pisos a 1.000.000, acero y fluorescente en los restaurantes, ni una puta carnicería en todo el barrio, lugar de paso o parque tematico…. pues oye.

    Costras hemos sido todos …. solo hay que saber dirigirlos/controlarlos …..

  • Some girls are bigger than others

    Alucino con la denominación de “costra” y ese tono tan despectivo con que lo utilizáis algunos, de verdad. A mí me parecen igual de costras todos los gilipollas que atiborran mi barrio cada domingo (La Latina) para hacer botellón en San Andrés y dejarlo todo lleno de mierda. Imagino que esos no os parecen costras porque son modernos de profesión liberal y entre la ropita y los complementos llevan encima más pasta de la que gano yo en un mes. Y el resto del fin de semana igual, todo lleno de pijos de chalet de la periferia que vienen con su cochecito al centro y quieren aparcar en la puta puerta del Bonano para luego ir al Berlín Cabaret a bailar “Sufre Mamón” de los Hombres G. Estos sí van a al bar, sí tienen dinero para pagarse las copas pero, eso sí, salen a mear a la calle porque es más fácil sacársela en el portal de mi casa que ir hasta el fondo del bar y hacerlo en el baño. Y aunque también hay chicas que lo hacen, he de decir que esto es fundamentalmente una práctica masculina. Así que prefiero los “costras” de toda la vida porque por lo menos van con su “costra” por delante y no escondida tras las Ray-Ban, los pitillo y las Victoria.
    Lo que sí es cierto es que en La Latina en cuanto acaba la historia aparecen los camiones de limpieza, imagino que porque al día siguiente por la mañana llegan los guiris y al Ayuntamiento le interesa que su “Madrid de los Austrias” esté impoluto…

  • Deandevendrá Banhart?

    Hidroboy, es que a la policía le encanta parar, cachear, estorbar, importunar y finalmente multar, a la gente más cívica. Con los “otros” (digamos con aspecto más agresivo), cuando no van en plan antidisturbios y con muchos efectivos no tienen huevos a meterse y cubren el cupo con gente que no les va a dar tantos problemas. Van a por el de la lata de cerveza pero no a por los chinos con mochila; van a por el que le ha dado 50 cents. a un mendigo/”véte tú a saber” por si ha comprado droga en vez de preguntar al segundo…y así.
    De todos modos, creo que tras las elecciones bajará bastante la presencia policial y, puede, que hasta las ganas de molestar de “la otra parte”.
    Me gustaría más preocupación del ayuntamiento controlando la calidad de las bebidas, proponiendo baños públicos y contenedores para la basura, controlando a los que de verdad están delinquiendo, educando a los policías (que les hace muchísima falta)…

  • Hidroboy

    Estoy de acuerdo con lo que dices, Deande.
    Pero no sé hasta qué punto va a bajar la presencia policial. Me da la sensación de que estamos inmersos en un proceso de control total, en el que hasta el menor gesto tiene repercusiones legales, desde encenderse un cigarrillo en una playa a cruzar una calle o mear al aire libre (hasta 1500 euros por un pipí).
    Ojalá fuera sólo un tema de “Malasaña-antes-de-las-elecciones”.
    Ayer vi un anuncio de cámaras de vigilancia con las que “usted podrá controlar su negocio desde la oficina” o algo así.
    Y al final vamos a acabar yendo en parejas, el uno vigilando al otro.

  • Flash Thompson

    Ya sé que es un poco off topic, pero estoy totalmente de acuerdo con Some Girls: la supuesta modernidad que llena La Latina los fines de semana da arcadas.

    Y el Berlín Cabaret más todavía.

  • Deandevendrá Banhart?

    No quiero que se tome por racista mi comentario de que no van a por los chinos que venden cerveza. Nada más lejos de la realidad, de hecho me parecen las personas más cívicas y educadas que hay a esas horas por las calles, desde luego mucho más que los policías, los vándalos y los demás que vamos “churraos” mayoritariamente.
    Me parece una barbaridad que esté prohibido beberte una simple lata de cerveza en la calle. Y de Coca-cola? que lleva cafeína…si nos ponemos así. Y las terrazas? No son beber en la calle y molestan a los vecinos?

  • Flash Thompson

    Sobre la educación de los chinos deberías preguntarle a los dueños de los bares, creo que descubrirías un punto de vista completamente diferente…

  • Deandevendrá Banhart?

    Me refiero estrictamente al comportamiento en la calle de los que venden comida y bebida, y las experiencias que he tenido yo. Pero, vamos Flash, que ya me imagino que energúmenos los hay de todas las razas, profesiones, edad,etc. Y como no se que les pasa con los dueños de los bares, pues cuéntamelo, que me gusta estar al corriente.

  • Flash Thompson

    Se trata de un caso de competencia desleal y muy muy malas maneras cuando se les pide que se pongan aunque sea unos pocos metros más allá de la puerta del bar donde están vendiendo cervezas a un euro.

    Y mira que yo no tengo bar y que hasta me viene bien que me vendan el alcohol tan barato, pero vamos, ya te digo que las buenas maneras son con quien interesa.

  • Deandevendrá Banhart?

    Sí, lo de las buenas maneras es con quien interesa (como todo el mundo). A algunos puertas de los bares les debo interesar muy poco. La cerveza que venden los chinos es peor que la que venden en los bares (bueno, a veces si es “de marca”) pero si vendieran alcohol de alta graduación ya veríamos…En los bares ponen música y los chinos, de momento, no llevan. Supongo que habrá gente que se beberá unas cuantas cervezas de esas y luego disfruta el pedo en el bar pero no serán muchas no? Yo no lo hago. Cuando compro una cerveza en la calle es porque estoy haciendo cola, o esperando a ver dónde entramos o porque vamos de un sitio a otro (de los bares a las discotecas es cuando más veces he comprado) pero no hago “botellón” con las latas del chino. A lo mejor abarrotando menos los bares, poniéndolo un poco más barato, insonorizándolos para poder poner la música a un volumen audible y reconocible, y no estafando, la gente bebía menos en las calles. No todos los bares son así, claro.

  • Sobre las meadas, por ejemplo, en Amsterdam hay unos urinarios a prueba de vandalismo (metal macizo) por toda la zona de marcha. Siempre puedes mear en la calle, pero supongo que paliaría el problema.

    Los policías siempre son la solución más fácil y la que resulta más vistosa para cierto sector de la población. Y además demuestra que no se quiere solucionar el problema sino llegar a una situación diferente.

    Todo esto me recuerda a la evolución sufrida por el barrio del Carmen de Valencia …

  • Pues yo estoy harto de presencia policial en mi barrio. A mí como dice supervago me crean una sensación de inseguridad tremenda cada vez que paseo por el barrio o vuelvo a mi casa.

    Soy vecino de La Palma, donde está el mogollón cada fin de semana y me parece que la solución no es llenar esto de polis.

    Es ridículo que en las terrazas del 2 de mayo se sirva todo el alcohol que pidas, en plena calle igualmente, pero que alguien no pueda tomarse una lata de cerveza sentado en unas escaleras. ¿Cuál es la diferencia?
    Yo ya estoy fabricando mi propia pancarta que colgaré de mi balcón: STOP A LA INVASIÓN POLICIAL

    Aunque creo que pasadas las elecciones la poli no volverá por aquí

    Un malasañero indignado
    P.D.: En la soberbia policial habitual les he oido decir desde que en este barrio sólo hay borracho y maricones y a un chico que iba en coche vacilarle sobre manera… En fin

  • Es ridículo que en las terrazas del 2 de mayo se sirva todo el alcohol que pidas, en plena calle igualmente, pero que alguien no pueda tomarse una lata de cerveza sentado en unas escaleras. ¿Cuál es la diferencia?

    El control o la búsqueda de éste.

  • Severn

    Pues es bastante evidente: las escaleras son un lugar público y la terraza no. A todos los poperos, punkis de palo y demas niñatos lo unico que les pasa es que se echan a llorar en cuanto les quitas el biberón. Por favor tios esto no es una peli distópica en plan 1984 ni nada de eso, comprender que la calle no es una guardería ni un parque de ocio. Yo soy vecino del barrio y todos estamos hartos del ruido y la suciedad de todos los fines de semana. A todos los burguesitos farloperos: si os molesta la presencia policial sabed que vosotros la provocáis. De todas formas la mayoría de vosotros sois de fuera y no os cuesta nada venir a destrozarnos el barrio. ¿Qué alternativa nos queda a los vecinos? ¿salir a “diálogar” cada madrugada con manadas ebrias de postadolescentes en celo?.

    No pretendáis que nadie acepte vuestra “cultura” de ocio etílico bajo disfraces de juventud o de libertad, valores que habéis llevado a la decadencia.

    A la vista de lo que puedo ver desde mi balcón no hace falta ninguna represión para mantenernos agilipollados: ya nos sobra opio y maneras de utilizarlo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend