Look candidatos Barcelona

Por | 25 May 07, 15:44

Terminamos nuestro pequeño repaso a la campaña electoral con Barcelona, y yo como enviada especial a la Ciudad Condal me encargo de sus candidatos ya que cada mañana me desayuno con sus caras por doquier. Bueno, las de algunos más que las de otros, porque hay algún que otro candidato a alcalde que es más difícil de encontrar, ya sea en forma de cartel o incluso en internet. Tal es el caso de Alberto Fernández Díaz, del PP, de quien no puedo comentar nada porque me ha sido materialmente imposible encontrar una imagen de su campaña en condiciones. Así que no es discriminación; es que no había de dónde sacar. Así que me centraré en los otros cuatro que, al menos, tienen bastante tela.

hereu.jpg

Jordi Hereu. Como era de esperar, su campaña es la más agobiante de todas ya que sus carteles brotan como hongos por cualquier parte de la ciudad. Lo cierto es que, desde la marcha de Clos y su llegada al Ayuntamiento de manera accidental, Hereu era el gran desconocido, y este bombardeo con su rostro rechoncho y angelical resultaba imprescindible. Su cartel recuerda mucho a ‘Dónde está Wally’, con un montón de personitas recortadas y aglomeradas a su alrededor (entre las que se pueden encontrar caras medio conocidas dentro de la política municipal, como algunos regidores o el marido de Judith Mascó), algo que resulta ciertamente agobiante porque rellena demasiado el espacio y deja muy poco -cero- aire para respirar, pero ellos sabrán. En mi opinión, y después de haber visto al candidato en persona, creo que esta fotografía le favorece lo mires por donde lo mires. Jordi Hereu tiene una incipiente calvicie (por encima de la frente se le ve el cartón una barbaridad) y de repente en esta fotografía se le ve un pelo frondosísimo, para lo que es la realidad. Grandes implantes de Photoshop, muy conseguidos. Además, cuando este señor sonríe sus carrillos se expanden lo suficiente como para que se parezca al muñeco del Netol, y aquí sus mejillas son lisas y sin hinchazones. Muy arregladito, joven y terso, Hereu ha rejuvenecido diez años y ha adelgazado otros tantos kilos. Buen trabajo.

imma_mayol_02.jpg

Imma Mayol. La candidata de Iniciativa Per Catalunya ha optado por la sencillez y la sinceridad para su imagen de campaña; para mi gusto, demasiada sinceridad ya que sus estilistas -en caso de que los hubiere- han dejado a la pobre Mayol más desnuda que otra cosa, y ni se han molestado en disimularle un poquito las patas de gallo y las arrugas de las comisuras de los labios. Una cosa es el lífting de Esperanza Aguirre, y otra cosa es “la arruga es bella”, que no lo es tanto para una fotografía de campaña. Ya sabemos que es la candidata más verde, ecologista y de izquierdas de Barcelona, pero lo cortés no quita lo valiente y un poquito de Photoshop no te resta ni un ápice de ideología. La ropa también me parece un poco desacertada; el negro es el color más triste, aburrido y reviejo salvo en eventos nocturnos; no quiero decir con esto que Imma Mayol se vistiera de faralaes, pero esa misma camisa negra en azul le hubiera dado más vida. Vamos, que entre el no-Photoshop y la indumentaria de funeral, esta pobre mujer parece más Doña Rogelia que la candidata más progre a la alcaldía.

trias.jpg

Xavier Trias. Si hay algo que le podemos reconocer al candidato de CiU es lo bien conservado que está para estar ya metido en la cincuentena. Eso o sus colaboradores se han empleado a fondo para darle un poco de lustre a su imagen, haciéndole parecer más joven, atractivo y hasta buenrollista. Esa media sonrisa parece estar muy estudiada: así no le salen patas de gallo y parece un auténtico seductor de mediana edad. Me parece muy destacable el hecho de que no lleve traje con corbata -probablemente el atuendo más aburrido y reviejo de todos los tiempos y que debería empezar a extinguirse de una vez por todas-, así que con su indumentaria informal amplía su electorado hacia los votantes más jóvenes. La derechona en Catalunya no es la derechona de otros sitios; aquí es moderna, jovial y no lleva los crucifijos colgando (al menos, que se vea).

Portabella.jpg

Jordi Portabella. He dejado al candidato de Esquerra Republicana para el final porque me parece el más llamativo, como se puede ver en la fotografía. ¿De qué va vestido Portabella? ¿Es eso un albornoz? Sí, lo es, y además tiene su frondoso y suave pelo mojado y levemente despeinado como si acabara de darse un baño en esas aguas que se ven en el horizonte. Mientras se seca, medita con la mirada perdida y lanza un mensaje a sus electores: soy el más guapo, soy atractivísimo y además mirad qué cercano que os recibo en bata. Estoy imaginando a un montón de cuarentonas cogiendo su papeleta de Portabella mientras sueñan que se las lleva a nadar a esa playa que aparece en el cartel. En fin, esta imagen de dandy me parece ciertamente ridícula (y más cuando el lema que acompaña a la fotito del albornoz es “Utilízanos”) cuando estamos hablando de política; que una cosa es ser un partido cercano a la gente alejado de la típica imagen de político serio y aburrido, y otra aparecer como recién salido de la ducha en tu casa. Como chiste es divertido, pero como campaña me parece fuera de lugar. Yo veo esta foto forrando las carpetas de una adolescente más que pidiendo votos pegada por una pared. O vendiendo Vernel, porque no me digáis que no tiene pinta de estar suave el albornoz…

  • rafel

    Os habéis olvidado a Alberto Fernández y su look, que es la quintaesencia del estilismo pepero. Y también está la candidata de Ciutadans.

    A mí Imma Mayol me parece una mujer atractiva a su edad a pesar de sus dejes neohippies. No sé, la arruguita puede que no sea bella, pero si se supone que vas de ecologista y de izquierdas, pues no tienes que esconderlas demadiado ni avergonzarte de ellas, un poco como cuando José María Mendiluce se presentó a candidato (¿era en las enteriores municipales por Madrid?).

    Buena idea lo de utilizar vuestros corresponsales en la ciudad condal.

  • man in the corner shop

    Yo he pasado 10 años de mi vida sentado en el mismo pupitre que Hereu.
    Desde los 5 hasta los 15. Y era un auténtico palillo, muy malo con la pelota, muy bueno con la retórica.

    Yo nunca he votado sociatas. Pero esta vez lo haré. ¡No sabeis lo que puede llegar a molar tener un amigo de alcalde! A mí, todo el tono de su campaña me recuerda un poco a Micah, más que a Wally, o al anuncio del Renault Cleyderman.

  • Xavier Trias cincuentena? Hum… estoy por asegurar que pssa de los 60. Más a su favor, supongo.

    Lástima de Fernandito, sus camisas de cuadritos azules tela-de-pícnic y sus jerséis-chaleco a lo Dúo Dinámico. Con el juego que da.

  • Y tras el comentario de “man in the corner shop”, a mi la campanya de Jordi Hereu, la primera vez que la vi en el metro, creo recordar, me pareció un montaje de Terry Gilliam para los Monty Python.

  • Mj

    Oye, qué mono el Portobella, todo hay que decirlo. Para campaña electoral, no. Pero de anuncio de cereales, mismamente sirve. Si no gana, que se lo piense…

  • Lo del Portabella es de coña no?

  • Fuzz

    Oye, pues a mi el tal Portabella si que me pone bastante, eh! jajajaja.

  • Desde luego parecen anuncios estas fotos:
    De Jordi Hereu uno de banca por internet, rollo ‘una banca para todos’. Qué asco.
    De Imma Mayol (que rima con Puyol) un anuncio de Tena Lady: Las pérdidas de orina no me preocupan ya.
    De Xavier Trías un anuncio de Yoghurt con fibras, que le sirven para ir a… ya sabes a… CAGAR.
    De Jordi Portabella ya lo decía la Poteito. De suavizante. O mejor, de desodorante, que es más escatológico.

    Fatal, escolti.

  • booradley

    Ja,ja,ja…sembrao Danilac…ja,ja,ja,ja

  • auster

    el de la bata tiene además nombre de humorista,por eso el anuncio

  • Man in the corner shop said:
    “Yo he pasado 10 años de mi vida sentado en el mismo pupitre que Hereu”.

    Y yo pregunto.: ¿y cabíais los dos? Pues sí que debía ser palillo, el Hereu.

    A mí Portabella me cae como una patada en el culo. ¿Nadie se acuerda de lo que le hizo a Elvira Lindo? Ella vino a hacer como un pregón para las fiestas de la Mercè o algo, y como (evidentemente) iba a hacerlo en castellano, el tío no se presentó al acto. ¿Se puede ser más fascista que eso? El albornoz, por mí, ya se lo puede meter por el orto (y espero que no esté suave, sino que rasque).

  • Danilac, los has clavado.
    El Portabella me recuerda al anuncio este del actor tan sieso que se tiraba desde lo alto de un acantilado. No recuerdo su nombre.
    Una pena que no te hayas extendido, por lo extrarradios también hay cada uno que…

  • isaaq

    Pues yo prefiero mil veces un traje que el chandal que calza el colega de ERC.

  • so…what?

    La sorisilla del hereu es como de maligno.

  • Deandevendrá Banhart?

    En cuánto he visto a Jordi Hereu me ha recordado a un actor. Al principio pensaba que era el de la peli ¿noruega? “Elling” porque sabía que el personaje al que me recordaba era disminuido psíquico, pero no (no se parecen). He caído, me recuerda al de “Vaya par de idiotas”, que se llama Randy Quaid. No lo digo con sarcasmo ni nada que a mi me da lo mismo y las elecciones ya han sido.
    Xavier Trías porque pronuncia las “erres” como si fuera guiri??

  • Xavier Trías porque pronuncia las “erres” como si fuera guiri??

    Pogque es gangoso.

Send this to a friend