Malamarismo

Por | 30 May 07, 16:26

malamarismo.jpgEspaña no puede aspirar a la producción de un Timbaland y desde luego no tenemos ninguna Lauryn Hill, así que qué nos queda: aportar al hip-hop y al R&B nuestro lado más cañí y canalla, que es algo de lo que nuestra cultura va sobrada y La Mala también. Seguro que por el single ‘Nanai’, que me parece un horror, sobre todo por eso de “Por cierto, hacéis muy buena pareja / tú le pegas y ella se deja”, nunca me habría animado a escuchar ‘Malamarismo’. Fueron otras de las canciones que tocó en la reciente presentación del disco en Pachá las que me animaron a darle una oportunidad. No hay nada tan pinchable ni tan bueno como ‘La Niña’, pero hay bastantes cosas más que apañadas.

“Desde el día que te vi / Ay, desde el día que te vi / Yo ya sabía que tú eras pa’ mí, tú eras pa’ mí”. A ver quién es el guapo que puede huir de este estribillo en ‘Te convierto’, con la colaboración de Raimundo Amador. La otra gran colaboración, la de Julieta Venegas, en ‘Tiempo pa pensá” es preciosa. Como digo siempre, cuando en un disco de este tipo las baladas están bien, es que el conjunto puede estar fenomenal. Y la satírica ‘Menos tú’, la pegajosa ‘La loca’ o la desesperada ‘Déjame entrá’ tienden a ese lado. La desagradable ‘Miedo’, más hacia esa pereza que me da el lado agresivo del hip-hop.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Te convierto’, ‘Tiempo pa pensá’, ‘La Loca’
Te gustará si te gustan: Lauryn Hill, Solo los Solo, Raimundo Amador
Escúchalo: My Space
Enlaces relacionados: La Mala en directo

  • chicomancha

    Mmmmmmmmmmmmmmmm, una duda supervago: “Por cierto, hacéis muy buena pareja / tú le pegas y ella se deja”..un horror por???

    Es que no puedo con lo políticamente correcto….el otro día escuché después de hace mucho tiempo “La Mataré” de Loquilllo, y lo primero que pensé es: uff, esta canción hoy en día no se podría publicar”. Tanta corrección política en la música, literatura, publicidad y demás cambios hace que en el fondo seamos unos censores como los de hace 50 años.

    Y ojo, no quiere decir que esté a favor de lo que dicen los versos eh???? que me lo veo venir.

    Es como la violencia en la tele, que si se tira por la ventana porque ve Superman….aquí uno veía mil pelis de indios y vaqueros, de superman, de batallas de todo tipo etc, y no creo que haya salido muy rarito ni nada por el estilo…pero es que hoy en día se nos va 7 pueblos…

  • Reconozco que a mi sí me gusta el single “Nanai”, y que incluso me ha abierto un poco con respecto a esta chica que hasta ahora no me había llamado demasiado la atención.

    Tengo ganas de escuchar la colaboración con Julieta Venegas, seguro que está bien.

  • Ataturk

    Muy de acuerdo con Chicomanca. En EEUU se llegó a prohibir la emisión en las radios de canciones como “Killing an Arab” de The Cure o “Walk like an Egiptian” de las Bangles durante la primera guerra del golfo……. Allá ellos!!!

  • Yo entiendo que el tema del maltrato es cansino… Pero aún así la ironía y crudeza con la que lo aborda con esos versos (y la canción entera) es digna de admiración, y desde luego no para causar rechazo.

    Y a mi ‘Miedo’ me parece una de las mejores, con una colaboración de las más brillantes…

    Bah, irá en cuestión de gustos. El disco es muy bueno. Estoy de acuerdo con la nota

  • Sí, tanta correción política ya cansa. A eso me refería. Cristina del Valle ha hecho mucho daño al mundo de la música. Y La Mala, después de ‘Malo’, creo que se ha equivocado con este single: la rima citada me parece híper cutre.

  • La Mala colabora en el último disco de Calle 13 (¡viva el reggaetón!) y se pasa la corrección política por el arco de triunfo. Concretamente en “Mala Suerta Con El 13” dice:

    “Oye flaca estoy sudaca, quiero tener sexo con caca / kinky peludo como chubaca, quiere tener sexo puerco sucio como de inodoro / Oriname en el pecho, te lo juro que yo te enamoro mi tesoro. (escupeme en la boca) / Mientras me agarras las tetillas, con solo verte las rodillas yo me lubrico (hay que la tienes muy pequeña chico)”

    Y así.

  • OOOOOOOO pasta boñato me quedo.

    Ya mismo a por lo de calle 13.

    Arriba el raguetón.

  • Granger

    A mí, salvo algunas partes de algunas canciones y la mencionada “Miedo”*, este último disco de La Mala me parece la caña (que casi todas las colaboraciones del disco no sean las del típico rapero chulito que se cree el amo del mundo ayuda bastante a ello).

    La comentada rima de “Nanai”, después de un gran “EIN???” inicial, me encanta (aunque para gustos los colores, oye).

    * A ver quien es capaz de escuchar entera ese despropósito de canción x_x

  • belelle

    a mi siempre me ha parecido, y coincide en los tres discos, que las colaboraciones, por lo general, nunca llegan a estar a la altura de la Mala, y eso acaba haciendo los discos un tanto irregulares… en este disco, por ejemplo, si, la canción que canta con Julieta Venegas es muy bonita y tal, pero por dios, la parte que canta Julieta es para cogerla con pinzas y echarla a los perros… y no sé, tampoco creo que lo de Raimundo Amador sea demasiado reseñable, más allá de la colaboración en si… si tuviera que escoger, me quedaría con la de Tego Calderón…
    estoy con danilac, que parte de la letra me desagrade no impide que Miedo me parezca de lo mejor del disco…

  • titotitos

    @ chicomancha

    la corrección política ha acabado llegando a La mataré; y ha sido el propio Loquillo el que ha dicho que no la volverá a cantar hasta que no deje de haber violencia de género. O sea, que no va a volver a cantarla.

  • El rap, hip-hop y derivados es lo peor que le ha pasado a la música desde la aparición del chunda-chunda tipo acid-house y demás terrores por el estilo.

    Es malo, es repetitivo, es rallante y es muy poco original (no paran de utilizar melodías de otras canciones: “samplers”).

    La forma que tienen de vestir es lo más feo y chacho que he visto en mi vida, intentado imitar a los americanos en lo peor que tienen.

    No pienso ni darle el beneficio de la duda.

  • Loquillo es que es gilipollas. Y respecto al disco de la Mala, a mí me parece bastante flojo pero lo he oido poco, igual le doy otra oportunidad. Sigo sin entender el comentario de Supervago respecto a esos versos, por qué te parecen supercutres?? Por el contenido o por la forma?? A mí me gustan.
    Y sí, Cristina del Valle tiene telita.

  • Tricotosa

    Di que si SOCRETINO, donde esté la emoción que provoca melodias como el “Cara al Sol”

  • Pues sí, es bueno. Es bueno. Qué bien.

  • paco

    La verdad es que para gustos los colores… Nanai me parece un single bastante chulo, la verdad, y ese jingle de …y ella se dejaentra estupendamente. No le veo la correción política a la canción, de hecho, pone de manifiesto la pasividad de algunas tías chuleadas por sus parejas, lo cual no me parece muy en la línea de los discursos oficales sobre el tema de los malos tratos. Así que de canción protesta, poco, poco.
    Y por otra parte, la canción en la que colabora la Venegas sí que me parece una paliza, pero paliza de me estaban dando una paliza…. No he conseguido escucharla entera.
    Ah, socretino, eeesto, escucha a kanye west, que ese sí que viste chulo chulo. Lo que sí que me ha hecho gracia es lo de usar “chacho” como adjetivo con ese sentido…qué gracia.

  • re

    Quizá no lo vea del mismo modo, me encanta Nanai y por lo que dice la letra creo que trata de una persona que se promete que se va a querer un montón, la de Miedo es una de las pocas canciones que he oído que trata el tema del racismo más cruel, ese que no se dice pero se siente. A pesar de todo la que más me gusta es Toca Toca, a ver quién es la guapa o el guapo que puede ponerle letra a esa base del hábil y suave Griffi. La de Calle 13 es divertida, porqué buscar dobleces, ella canta lo que quiere y es lo que más admiro, a los que os molesta es porque algo os pasa, a saber qué…

  • no ps……………….esta bien; las canciones ke mas me laten son la de te convierto, la de menos tu, y la ke canta con el residente calle 13 ja ja ja

  • Pingback: jenesaispop.com » La Mala con su Big Band()

Send this to a friend