Chico y Chica / Bomba Latina

Por | 06 Jun 07, 13:54

Bomba Latina1.jpgLo malo de esperar mucho un disco es que cuando por fin lo escuchas no puedes evitar sentirte algo decepcionado. Son las circunstancias, no los contenidos. Y este EP de los Chycha no podía ser menos. Confieso que necesitas por lo menos cinco audiciones del disco para pillar el truco a las cuatro canciones que contiene –sin contar ‘Altos Vuelos’, el capítulo VIII de los Cuatro en Alicante que, por cierto, dura más que todos los otros cortes juntos-. Pero una vez superada la reticencia inicial, se disfruta sin esfuerzo.

Resulta curioso que para dar nombre al EP hayan elegido el nombre de ‘Bomba Latina’, suerte de ‘Lady Olé’ de ambientación suramericana con la que Alicia y José Luis homenajean todo lo que no tienen en Bilbao. El tema es demasiado flojo para ser un single, pero eso ya lo sabíamos de cuando la han tocado en algún directo. Lo que sí demuestra su letra es que este dúo es capaz de describir como nadie la fauna femenina actual. Oye, que es escuchar la canción y no parar de pensar en las transexuales y aspirantes a miss bailongas que pueblan el Mito (a.k.a. Infierno Latino) cada noche. Si siguen por este camino, porque mujeres por describir todavía hay muchas, les recomiendo que las reúnan todas en un libro y se presenten al Planeta. Total, si lo ganó la Etxebarría…

Continúan el disco con ‘Tierras de Egipto’, una balada algo flojera inspirada en unos coloretes y que los Chycha definen como “su primera canción epistolar”. Melodía graciosa, voces graciosas y letra graciosa. ¿Por qué el conjunto no lo es? Misterio… Por fin llega ‘Lyberty’, la ya por todos conocida canción de los Cuatro (con los coros especiales de Vero que tanto gustan a Marieli) y que sí que tiene lo necesario para convertirse en single. Y donde digo single digo himno grupal de esos que todos podemos –y debemos- corear. No se puede hacer otra cosa ante un tema descrito como “un discursillo antojadizo y poco profundo con el que resulta muy fácil identificarse”. Pura filosofía pop antes de homenajear a Sandie Shaw con ‘Marionetas de pueblo’, que por fin llega en versión estudio casi un año y medio de haberse presentado en la madrileña y desaparecida sala Franela. Curiosamente, dicen que sus amigos les dijeron que no hicieran esta canción porque era una birria. No les hicieron ni caso. Para que luego digan que hay que escuchar a los amigos.

Cierra el EP, como ya he dicho antes, el octavo capítulo de los Cuatro, esta vez en formato de comedia musical y con una duración de 22 minutos y 32 segundos. Encantará a los que gritan frases en los conciertos y horrorizará a todos aquellos que todavía no se han dejado encandilar por el universo Chico y Chica. Aviso para ambas vertientes parafraseando el capítulo en cuestión. Os vais a cagar.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Lyberty’
Te gustará si te gustan: Lo que hacen siempre estos chicos. No se me ocurre comparación posible.
Escúchalo: My Space
Enlaces relacionados: Entrevista con Chico y Chica
Una pregunta: ¿Editaran sus pasados singles online en formato CD alguna vez? ¿Estarán ‘Fin del mundo’ y demás en el nuevo disco? ¿Qué pasó con ‘Mago surf’?

  • La primera vez que lo escuché pensé ‘Eeeeh?!’, pero la segunda ya dije ‘Ahhh’, aliviado. No necesité cinco veces, que soy muy fan. A mi lo de ‘4 en Alicante’ me aburre ya un poco.

  • A mí me gustan todas las canciones menos Bomba Latina. De Tierras de Egipto, que yo creo que es de Las Espíritas, me encanta la letra y el final es tan pesado porque es paródico. De Lyberty me encanta la música y la de las Marionetas es un temazo.

    Yo no me canso de Cuatro en Alicante, me sigo descojonando en el metro, ¡no tiene precio! Esta vez me quedo con la azafata Mirela. Imprescindible escucharla en un avión mientras miras a los auxiliares de vuelo.

  • Son unos cracks, la mejor es Lyberty, pero Bomba latina tiene su rollo. De todas formas, donde esté Lady Olé…

  • Decís q no está a la altura para ser un ep y tal q cual y le dais un 7! eso no es ser objetivossss

  • Joé, lo siento, pero es que a mí todos estos grupos me suenan igual.

    Con “todos estos grupos” me refiero a Astrud, La Buena Vida, La Habitación Roja, La Costa Brava, etc… (los que comúnmente se engloban dentro indie español).

    Me he disculpado de antemano para que no salten a mi cuello los talifanes y gafapastas varios.

  • Ataturk

    Relax!, con Chico & Chica es muy dificil ser objetivo, o te subes al barco o lo dejas zarpar!!!!
    Y Socretino, si a estas alturas, Astrud, La buena vida y Chico y Chica te suenan igual, háztelo mirar… Dime que no te gustan y lo aceptaré, pero de ahí a que suenan igual… Por darte un ejemplo, nunca me han gustado ni Queen ni Guns and Roses, pero jamás se me ocurriría decir que suenan igual….

  • dwalks

    socretino, pero hombre ¿cómo que todos esos grupos suenan igual? ¿has probado a darle al botón del play del reproductor de cd o mp3? a veces funciona y el cacharro se pone a emitir sonidos.

    creo que es un sentir general que al mundo le importa poco que no te guste chico y chica, que ni eres el único ni tampoco he visto rasgarse a nadie las vestiduras, pero esa coletilla que te he visto poner alguna vez cuando dejas un comentario en el que discrepas de algo (lo que te va a odiar la gente y tal) deja muy claro que estás más pendiente de satisfacer tu ego de comentarista punchy, que de emitir una simple opinión sin ánimo de perpetuarte en la historia de este blog.

    a mi chico y chica me gustan mucho, creo firmemente que tienen algunos temas muy buenos y que siempre son graciosísimos, aunque tampoco me parece que tengan esa ironía tan tan refinada que a veces he visto comentar a supervago. simplemente, creo que igual que encontraron un estilo propio, desconcertante y fuera de patrones establecidos, basado en el humor inteligente (del de no explicar las bromas, vamos) y ese toniquete vasco-pertardo de rose manfredi, esa misma fórmula está empezando a dejar de sorprender y dar síntomas de agotamiento, pero de momento aguanta y mira, lo que dure. y claro, para que tengan un mínimo de sentido, también hay que entender lo que es el mundo del moderneo mal entendido, , getxo, la pijería vasca, la tontería que hay en el mundo de la moda o industria discográfica, el concepto de lo murciano y muchas cosas más que sólo tienen gracia cuando alguien (como chycha) acierta siempre con la frase, vocecita o palabra adecuada con la que entiendes inmediatamente una situación, que a otros les requiere explicarla un párrafo entero para explicarla.

    me he enrollado un poco, perdón.

  • viajeropolar

    A mí me encanta que bomba latina huela a fa!
    :)

    Pensaba que con la excusa del ep os nos ibais a dar un repaso a la discografía de los chycha! otra vez será supongo!

  • Eso para cuando salga el disco!!! Y bueno, que a mi me encanta el EP, ya me lo sé enterito. La más floja me parece Bomba Latina y no paro paro de escucharla, así que ya os digo si soy fan. Lo que pasa es que no quiero pecar de Talifan, que eso es muy distinto. Lo peor de Chycha es increíblemente mejor que lo de otros muchos grupos….

  • el concepto de lo murciano? dwalks, querias decir eso o marciano????

  • Saltodemata

    Tengo el “Si” quemado a más no poder desde que circulaba en versión maqueta, me he tragado todos y cada uno de los conciertos de Chico y Chica desde que telonearon a Fangoria en un Halloween en la Sala Sol hace como siete u ocho años… y seguramente será que me estoy haciendo viejo, no me hagáis ni caso.. pero ya no me parecen tan divertidos como antes, y esas composiciones pop tan redondas y pegadizas que tenían en su primer álbum y en el sencillo de “No me preguntes más la Hora” han ido dando paso a canciones difíciles e intencionadamente marcianas, cuando no repetitivas (Bomba Latina es más de lo mismo de Lady Olé). En fin, que más vale que me recicle yo, que soy minoría, porque estos no llevan camino de volver al pasado. Y soy el único también al que la memez esta de los 4 en Alicante le parece un bodrio? Definitivamente me voy a chutar a la Gordeja de Van Gogh,a ver si me estandarizo…

  • A mi me encantan los 4 en Alicante, el bomba latina enterito, toda su discografía y ellos mismos! y es que no lo puedo evitar.. tienen algo! algo grande!!!!

  • Me temo que van a tener que tomar muuuchas Finleys cuando lo escuchen…

  • Este 4 en Alicante es sin duda el mejor de todos los que han hecho. Con este he llorado de la risa en el metro.

    Las canciones son flojas, para mí solo se slaba Liberty. Y qué fea la portada!!!!!

  • ¿Pero si Bomba Latina está fenomenal! Repite la palabra “lambada” en el rap final, ¿lo habíais notado?

    “Tierras de Egispto me parece super chula. Musicalemente es muy refinada, con esas cuerdas y el piano; contrasta con las voces caricaturescas y el “multiplicando el efecto multiplicador”, y queda muy bien en conjunto.

    “Liberty” es lo más (“con toda la tela Liberty”) y “Marionetas” también (por cierto, ¿alguien puede completarme la frase final?: “una puta marioneta en las fiestas de Madrid que va a Pontejos a por….”; eso que tengo el EP original, pero no he mirado en las letras, ¡nunca me acuerdo!)

    Y qué decir de 4, es pectacular, abundando en la temática Latina, ¡todo está Latino ahora mismo!

    Antes me mosqueaba cuando al hablar de Chycha y de otros grupos un poco tal la gente sólo se queda en lo de “divertidos”. Ahora me da igual, porque es claro que son divertidos, ¡divertidísimos!. Los que se pierdan todo lo demás o piensen que lo divertido está reñido con la calidad, que se queden con otros grupos, que mira que hay.

    ¡¿Dónde estarán, qué andarán?!!

  • A por glitter.

  • Hidroboy

    Yo también los descubrí con el “No me preguntes la hora” (verano de 2000) y ahora mismo no me interesan mucho.
    Bueno, y digo yo que a todos os dejarán de gustar en algún momento, no? Porque si con cuarenta años seguís haciendo vocecillas y cantando “Laboral, laboral… aurora boreal”, os van a mirar raro.
    Además, no sólo me parece que hacen música para gente de 21 años, sino que cada vez la hacen con menos inspiración y tirando demasiado de fórmula.
    Pero que son únicos nadie se lo quita.
    Como antaño los Puturrú de Fuá, los Inhumanos o los No me pises que llevo chanclas, todos también muy divertidos.

  • belelle

    Los Inhumanos JAMÁS fueron divertidos!

  • Hidroboy, no solo haces comparaciones totalemnete absurdas, sino que no sé qué andas diciendo de que a los 40 se es reviejo del blues… Pos que sepas que ellos hacen esas vocecillas los primeros, a esa edad, o similar, que han de tener.

    Un re joven de 41 (leer con vocecilla)

  • Hidroboy

    Supongo, Telecine, que Puturrú de Fuá te parecen muchísimo peor que Chico y Chica. Muy bien. También hay quien piensa que los Morancos son muchísimo peores que Martes y Trece.
    Supongo que cuando uno está muy metido en el tema, las menores sutilezas parecen abismos de calidad.

    Lo de la edad: cualquier producto para público infantil o adolescente suele estar creado por gente bastante más mayor. Pero vete a cualquier concierto de Chico y Chica y me dices que tipo de público hay. Es que con 40 la gente no está para bobadas.
    Aunque en mi caso no tiene que ver tanto con la edad, sino con que ellos se han quedado en el 2001 y, claro, la vida continúa.

  • Tienes razón. Tengo 41 y no estoy para bobadas, como leer según qué cosas.

  • Hidroboy

    Perdona que te diga,
    pero no pareces fan
    de Chico y Chica,
    y perdona que te lo comente
    pero pareces más fan
    de Enrique Morente.

    Venga, Telecine, no te enfades, que para tener más de 40 pareces enrolladete y que prefieras a Chico y Chica antes que a Enya o Coldplay te honra.

  • Saltodemata

    Hidroboy, Te Van A Matar… ;-)

  • emecé

    “También hay quien piensa que los Morancos son muchísimo peores que Martes y Trece.”

    Jo-der. Lo que hay que oír.

  • Deandevendrá Banhart?

    Disco de Chico y Chica, 14 euros.
    DVDs de Martes y Trece, 28 euros.
    Comparaciones de Socretino e Hidroboy, no tienen precio.
    Para todo lo demás Glittercard…

  • freddy

    a mi el ep me parece muy irregular:
    “bomba latina” me gusta bastante y de las demas canciones me quedo con la version de “marionetas de pueblo”, no entiendo como es puede gustar tanto la tonteria sin gracia de “liberty” y ademas con esas voces horribles de los 4 en alicante pero en fin….supongo que es una cancion como mucho para echar unas risas pero un himno????
    la de “tierras de egipto” simplemente me aburre supongo que se estaran guardando mejores canciones para el album, de todas formas y sin llegar a comparar a chico y chica con martes y trece si que me parece que estan muy sobrevalorados, vamos que no son astrud!!!
    cre que su punto fuerte sin duda son los directos no me pierdo ninguno siempre que puedo sin embargo en disco siempre han perdido en mi opinion.

  • No te metas con mi lyberty…

  • tobi

    Yo lo he escuchado mil veces, todos los discos de Chico y Chica me parecen redondos, de hecho me parecen no solo el grupo más guai y sofisticado de España sino de los mejores del mundo. ¿Desde cuándo no teníamos un grupo así? Es como un lujo a estas alturas, como cosa del déstiny: Chycha tenía que ser. Estoy con supervago en lo de la ironía, las letras son lo más inteligente e inspirado de esta vida, y en lo de que los capítulos de los 4, en especial éste, no están pagaos. Vamos, que lo que me hubieran pedido por este disco me hubiera parecido justo… ¡¡¡Queremos más!!!¡Capítulos de tres horas! Lo único que me sorprende es que haya gente a la que ya no les sorprenden. Son tan buenos que hasta a algunos fans les cuesta apreciar tanto. ¡Hay que ser más modernos!

  • LuisY

    la cancion de cucharilla y tenedor.(chico y chica)..teneis la letra me la podeis pasar??? un beso a tos

  • Pingback: jenesaispop.com » Hidrogenesse, en barca()

  • Pingback: jenesaispop.com » El hombre lobo()

  • Pingback: jenesaispop.com » El héroe que cantó a Chico y Chica en OT()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chico y Chica relegan ‘La rotonde’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chico y Chica preparan su nuevo disco()

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Send this to a friend