El CD ha muerto, ¡viva el vinilo!

Por | 06 Jun 07, 0:27

vinilos.jpgCada día que pasa, los que preferimos tener la música que nos gusta en un soporte físico, somos un poco más friquis, al tiempo que la pérdida del aura de la obra de arte según Walter Benjamin se acerca a niveles próximos a la repanocha. Pero el pop es el pop y mi pasión por el soporte físico se corresponde simplemente con una suma de fetichismos: me encanta el disco de Of Montreal + me encanta el diseño del disco = el disco pasa a gustarme el doble. A la espera de que los libretos digitales puedan superar los de papel, con vídeos, pistas exclusivas gratuitas como las que publica Itunes habitualmente o sabe Dios el invento que nos espera, para mí, una carpeta con mp3 sigue sin poder competir con un CD.

A menudo, los que somos consumidores compulsivos de música tenemos que lidiar con argumentos como “yo no compro discos, me bajo las canciones que me molan del Emule y ya está”; pero es que los seguidores del vinilo han estado siempre incluso más lejos en esta carrera de marcianos. En algún momento de los 90 los lanzamientos dejaron de editarse primero en vinilo y luego en cinta, dando la hegemonía del mercado al CD, y dejando los 33 y 45rpm a cuatro colgados dj’s, mods y poperos tipo Elefant.

Sin embargo, en los últimos meses, hasta los menos observadores se habrán dado cuenta de que el vinilo ha vuelto a grandes almacenes tipo la Fnac casi, casi por la puerta grande. Discos que ya todos tenemos como ‘Dummy’ de Portishead o ‘Automatic for the people’ de R.E.M. se vendían al público por un precio en torno a los 25 euros por aquello de “qué bonito queda” y “a ver si se oye distinto”. Yo soy, obviamente, de los que ha picado con la moda y ya han caído unos cuantos. La maniobra comercial, una herramienta más en la lucha contra la piratería (los vinilos se copian en cinta, mientras que los cd’s se copian en cd) está pasando últimamente de lo anecdótico: no hay más que darse una vuelta por uno de los HMV o Virgin londinenses, donde no sólo la edición física está haciendo frente a las 0,79 libras de la descarga digital, sino que no hay nuevo single que no cuente con su edición en vinilo. Así, en este país de gran tradición y cultura de listas, se redondea la jugada: si te gusta mucho un grupo te descargas primero el mp3, después te compras el CD single y ahora además el vinilo con sus respectivas caras B, que no suelen coincidir.

A razón de 1, 2 ó 3 libras por single, uno pica. Dos de mis baladas retro favoritas de todos los tiempos, canciones ya para toda la vida, ‘Tears for affairs’ de Camera Obscura y ‘Back to black’ de Amy Winehouse llegan en vinilo en ediciones preciosas: la de Camera Obscura con una portada ES-PEC-TA-CU-LAR como podréis apreciar en la foto, y una versión de Abba en la cara B; la de Amy en un vinilo blanco con una remezcla ligeramente más rítmica y orquestada que la normal. El dueto de Nina Cardigans con Manic Street Preachers se vende a 1 libra (un paquete de tabaco vale 6): un regalo. El ‘You gonna want me’ de Tiga remezclado por Van She y el ‘I get around’ de Dragonette vienen en ediciones naranjas; el single de Dolores con una balada extra que nos hace olvidar, por suerte, lo que le gustan Evanescence. El ‘The Magic Position’ de Patrick Wolf, con una versión en directo de ‘The Libertine’ que ensalza todas las magias perdidas por haber; el rock del trallazo ‘Standing in the way of control’ de The Gossip (por cierto impagable portada de Beth Ditto desnuda en el NME de esta semana) nos devuelve al 7 pulgadas rock de toda la vida. Y si ya rebuscando descubres que Franz Ferdinand ha hecho una versión de ‘All my friends’ de LCD Soundsystem para el nuevo single de ‘Sound of silver’, te vas a casa dando saltos de alegría. Yo sólo le encuentro un inconveniente a todo esto: lo que escuchas en un tocadiscos no hay manera de que te cuente para Last FM. Por lo demás, que duren todos los fetichismos del mundo.

  • Ping

    Parece que a la gente le cuesta enterder que muchas veces se quiere decir algo con la parafernalia que hay alrededor de un disco, y ahora para mucha gente el oir música es sólo una competición de oir todo antes y cuento más mejor. Oir, o tener en el ordenador y picotear por encima.
    Eso es una falta de respeto. Lo de “me bajo la música y ya iré al bolo” me da un poco de risa, y miedo. Si uno es fan de un artista debería tener en cuenta todo lo que este quiere expresar, o sólo le conocerá parcialmente.
    Al final el mismo poco caso se le hace a alguien que quiere sacar 2 canciones en vinilo, que a alguien que decide que se descarguen gratuitamente en lastfm, o que se puedan oir unas cuantas canciones en myspace, o sea, es algo que ni se valora ni se tiene en cuenta, y me parece muy triste cuando es el artista el que está detrás de esas decisiones.
    Con todo este irme por la tangente, lo que quería decir es que qué bien que todavía haya músicos interesados en darle algo bonito a los que estamos interesados en los músicos bonitos.

  • g.b.

    “Los vinilos se copian en cinta, mientras que los cd’s se copian en cd’s”

    una idea un tanto peregrina, digna de los despachos de la SGAE. Desde el comienzo de los tiempos hay programas para pasar el vinilo a CD. Además, las cintas ya no existen

  • No sé en otros países, pero mucho me temo que en España un porcentaje muy alto de la población vive la música como algo de usar y tirar. Les gustan las canciones A, B o C porque son las que están de moda y las que escuchan en los garitos cuando salen de marcha y beben calimocho. Nada más. Esto ya lo hacían antes de la llegada de Internet. No hay en España una cultura que respete y quiera a la música.

    Bueno, que me estoy saliendo de tiesto. Yo soy también de los defensores del soporte físico, de las portadas bonitas y de las caras B, pero no compro vinilos porque no tengo tocadiscos.

  • me parece ver a Dolores O’Riordan tb por ahi? que bien!

    yo me compre uno de los maxis de Jump, de Madonna, en amazon.com y resulta que sin saberlo me compre un vinilo doble (me di cuante cuando llego a casa) en lugar del cd, y que contento me puse!

  • salava

    Igual se han dado cuenta de que se lo tenían que currar un poco para luchar contra las nuevas formas de consumo (que no entro a valorar). Dar un pasito más y añadir valor a lo que compramos (ya lo hacen algunos con la inclusión de dvd’s). Porque hay cd’s con presentaciones que ya son de vergüenza. Es posible que hayan pensado que tenían que hacer algo en lugar de llamar ladrón y sinvergüenza al consumidor sin más. A ver si toman nota los de la SGAE y piensan un poco en lugar de ladrar y pensar de dónde sacan pasta para pagarse a sí mismos sin dar nada.

    Sobre el formato vinilo, pues ni punto de comparación desde el punto de vista estético. Soy orgulloso poseedor de toda la discografía de Belle & Sebastian en vinilo, que está especialmente currada en papel, calidad de impresión, imágenes extra… y ¡oiga! es que no hay color. Eso sí, al final en el día a día los escucho desde el ordenador, que me resulta mucho más cómodo o en cd en el coche.

    Los discos son cosa de los domingos :D

  • ¡Qué bonito te ha quedado este post, supervago! Yo es que me emociono con estas cosas. Qué bonitos todos los singles de Camera Obscura en vinilo, qué fan. Y qué envidia salava con la discografía de B&S en vinilo, toma ya.
    ¡Larga vida al vinilo!

  • Es verdad, los vinilos también se pasan a mp3 y las cassettes también, aunque nunca ha dejado de ser bastante más minoritario que tostar cds o pasarte un vinilo a cinta para el coche.

  • DamagedGoods

    > el vinilo ha vuelto a grandes almacenes tipo la Fnac casi, casi por la puerta grande.

    Y a precios imposibles. Qué jeta tienen.

    1. Sale el CD a un precio muy superior que el vinilo, aduciendo que “ya bajará” cuando se popularice, y nos comen la cabeza con que la calidad es muchísimo mayor. Por supuesto, nunca llega a bajar el precio y el margen de beneficios para las discográficas se mantiene arriba.

    2. Se populariza el CD, dejan de fabricar vinilo al tener menos margen y haber menos demanda. Cierran las fábricas y las pocas que quedan (Europa del este) suben precios a saco.

    3. Internet, piratería, ripeo. De repente el vinilo mola, su sonido es más “real”, es más “auténtico”, blablabla. Es objeto de coleccionista, te pueden pedir lo que quieran = lo ponen por encima del precio del CD, 20 o 25 euros.

    4. Mientras tanto, en Dischord siguen sacando sus vinilos a 10$

    ¿Se creen que somos tontos?

  • Pues bueno, bienvenido sea el retorno. Yo soy defensor acérrimo de todo lo que rodea un disco, aparte de la música:

    1) Una portada bonita.
    2) La inclusión de vídeos.
    3) Un libreto bien trabajado con todas las letras.
    4) Las sorpresas finales (que ya no lo son tanto).
    5) El lanzamiento de sencillos (con nuevas canciones).

    En este último punto, considero que R.E.M. se llevó la Palma de Oro, tanto con el disco “Automatic for the people” como por los dencillos que sacó después.

    Otro grupo merecedor de estos halagos fue The Stone Roses, que con tan sólo dos discos, tiene muchas más canciones de gran calidad gracias a los sencillos.

    Ahora, me da igual que sea en vinilo, en cd, en cinta o en mp3. A mi me gusta escuchar buena música, sea en el formato que sea.

    He llegado a escuchar maquetas que sonaban mucho peor que los discos de estudio y no por eso me ha parecido malo. Y mp3 grabados a una calidad horrible pero que me han encantado.

    Eso de que las “cintas no existen” lo dices de coña ¿no?

    En fin, ¿qué vuelve el vinilo? Pues vale, mientras no sea caro…

  • belelle

    hombre, también ha subido el precio de una barra de pan… yo he seguido todos estos años usando vinilo y comprándolos de segunda mano a precios de risa… no hace mucho me regalaron el Introspective de Pet Shop Boys en perfecto estado comprado de un mercadillo de ayuda al cáncer, o algo así… por cierto, tengo dos, así que por un módico precio…

  • DamagedGoods

    belelle, repito que en Dischord cuestan 10$, y en muchas indies no pasan de los 16-17 euros (que ya es). Hasta los 25 que cuestan en la FNAC hay 8 de margen.

    Para mí los campeones en el formato vinilo son Shellac, sus ediciones son de flipar. Y en España, los de Gssh Gssh los mejores, como los epés de The Cheese o Margarita.

  • man in the corner shop

    Super a favor de los vinilos, no ya por una cuestión estética, que también, sino por el própio sonido. Es crujir, ese arrastre y esa viveza en el sonido.

    “cuatro colgados dj’s, mods y poperos tipo Elefant”. Ahí me has dado, super.

    Hay una máquina, aquí os adjunto el link, que es como el muno al revés, sirve para pasar de archivo digital a VINILO. Un auténtico lujazo.

    http://www.vestax.com/v/products/recorders/vrx2000.html

  • Fabes

    El proceso que sigo es el siguiente, si algún dico me interesa me lo descargo y si me gusta se lo compro al artista diréctamente desde su web.
    Los vinilos me siguen gustando pero dado lo difícil y caro que está conseguir agujas…

  • ivan

    Lo malo de los vinilos de Gssh Gssh es que para los que estamos en las provincias son inencontrables.

    El split de Hello Cuca / Incrucificables, editado solamente en vinilo, cuesta 11,90 gastos de envio incluido. Yo no me compraré un vinilo en la fnac ni borracho ¡qué dureza de rostro tienen! En Ebay, en todocoleccion y en montones de tiendas de segunda mano te puedes encontrar vinilos increíbles tirados de precio. Hace unas semanas encontré el vinilo “Laughing Stock” de Talk Talk -uno de mis discos favoritísimos- por cinco euros en Gijón. Y el otro día, en el concierto de Jay Reatard en Gijón, me compré su “Blood Visions” y un single de los teloneros Boston Chinks -con un dieño magnífico- por 17 euros en total… y, como dice Damagedgoods, me sobraron 8 euros para comprarme otro disco más y alcanzar así los 25 euros que los muy ladrones de la fnac intentan robarnos con sus vinilos…

  • linger

    Me alegra mucho este post, porque en poco tiempo me he comprado los vinilos 7″ de Dolores O’Riordan, el doble de “Closer” de Travis, el “Love is dead” de Brett Anderson y alguno de Franz Ferdinand. Y ya me estaba preguntando yo qué me pasaba…

  • Es indudable el valor estético y nostálgico de los vinilos, yo tengo una buena colección en casa de mi padre, pero también creo que, tendiendo como tendemos cada vez más a una sociedad de casas más pequeñas, vidas itinerantes y mudanzas habituales, los soportes no físicos nos han quitado (literalmente) un peso de encima a mucha gente. Se pierde por un lado, se gana por otro.

  • Los soportes físicos se acaban estropeando. Nada como un buen streaming. A ver cuándo llegamos al nivel de japón, con conexiones a internet en el móvil con tarifa plana que te permite conectarte tranquilamente a radios…
    El vinilo es mono, pero nada como unos cuantos bits bien puestos en un servidor.

  • DamagedGoods

    De todas maneras, a los que no comprais música jamás: ¿cómo creeis que se pagan los estudios?

    No me digais “conciertos” porque no todos los músicos tocan en directo. Véase Ibón Errazkin / Single.

  • DamagedGoods

    (Con “estudios” me refiero a los de grabación, claro)

  • El problema del espacio es importante. Quizá esa cultura de comprar discos y más discos que se ve en Reino Unido tenga al final algo que ver con que las casas son más grandes. :)

  • warp

    Cuando no había vinilos, ni cintas, ni discos de cera, ni fonógrafo ni nada las “discográficas” eran “editoras” de música, que se mataban entre sí para tener buenos compositores en nómina, como Ricordi con Puccini o Verdi. Se forraban a base de venderlas.

    Han cambiado los medios, no las formas. El arte es comercio, entre otras cosas. Ahora se venden CDs, cintas, vinilos y streams. ¿Qué más da? Siempre ganan los mismos, las discográficas-editoras.

    Son ellas quienes contratan artistas, les pagan la grabación y la venden en el formato que sea: vinilo, CD, cinta, iTune, mp3 o en partituras.

    Parece como si el vinilo viniera de otro planeta para darle gracia a la música. No es más que otra forma de vender música. Para mi tienen más gracia porque puedes poner más arte gráfico, a veces de vértigo (como se demostró en la magnísifca exposición sobre discos que estuvo en el MACBA el año pasado).

    Es una discusión eterna, pero es fácil resumirla: se demandan vinilos, así que volveremos a hacer negocio con ellos.

  • warp

    En ese caso, Super, aquí la tendencia será exactamente la contraria: las estanterías se sustituirán con un disco duro portátil donde almacenar bits, que desde luego ocupan mucho menos que los vinilos. Porque dado el precio y tamaño de los pisos, no va a haber forma de meter una colección de CDs, no digamos ya de vinilos…

  • Los vinilos siguen siendo en España cosa de muy pocos. ¿Que vuelven a los grandes almacenes? Normal, hay que seguir alimentando a esos fanáticos de la música que han sido los que tradicionalmente han comprado discos y seguirán haciéndolo por mucho que ya se puedan descargar gratis. Pero no hay más que preguntar a las tiendas dedicadas exclusivamente al tema vinilo para concluir que aquí la cosa está muy malita.

    En cuanto a lo del espacio, bueno, creo que es el precio a pagar por los hobbys, ¿no? Los libros ocupan sitio, los comics ocupan sitio (las ediciones Absolute ni te cuento) y los vinilos ocupan muchísimo sitio. Yo el fengshui hace ya mucho que lo tengo jodido.

  • mazinger

    Petición: esta tarde me voy para Londres aprovechando que mañana es fiesta por aquí. ¿alguna recomendacion para el findesemana? Clubs (tipo pop) tiendas de discos aparte de las mencionadas en el post, algun conciertillo que sepais que hay…)

    Gracias por adelantado

  • Me reconozco como un inculto de la, valga la redundancia, cultura del vinilo. Mi época es la del cd y el mp3.
    De todas maneras, ya que vuelve el vinilo volverán también los tocadiscos?

  • El tocadiscos tb ha vuelto a los grandes almacenes!

    Hicimos un post sobre Londres, que está enlazado en este post:

    http://jenesaispop.com/2006/04/28/londres/

    Para conciertos te recomiendo este enlace:

    http://www.nme.com/gigs

  • mazinger

    Gracias, SV. Del post vuestro sobre Londres me acordé justo al mandar mi comentario. Lo he repescado y he visto un montón de cosas que buscaba. A ver que tal.

  • El grandísimo defecto que tienen vinilos y cintas es que se deteroran. Mientras haya contacto físico (aguja, cabezal…) es inevitable que la calidad empeore.

    Eso con un CD no ocurre, no existe contacto físico entre el lector y la superficie, aunque eso sí, hay que ser cuidadoso…

    De todos modos, ¿ya queréis decir que no nos toman por tontos? es un decir ¿eh?…

  • DamagedGoods

    Pues yo creo que tengo más CDs que saltan que vinilos rayados.

  • ivan

    yo también tengo más CDs que saltan que vinilos rayados… y en ocasiones, el hecho de que salte el vinilo no se debe a que esté deteriorado, sino a que igual hay que cambiar la aguja.

    Pues llevo dándole vueltas al asunto todo el día y ciertamente me parece muy mal que Fnac intente sacar tajada del asunto y nos quiera vender los vinilos como fetiche burgues y, por ende, carísimo.

    Muy mal, muy mal: no pienso gastarme 25 euracos en la fnac por un vinilo que, buscando por internet,puedo encontrar por la mitad de precio… o menos.

  • Bueno, también hay que contar la calidad de los lectores de CD made in china y la de los tocadiscos, pero si la aguja está jodida te jode el vinilo…

    Los lectores de CD de “mediana calidad” tienen corrección de errores y lectores más “finos” por decirlo de alguna manera.

    De todos modos es muy relativo claro, en un CD la información va en digital, en un vinilo va en analógico, pero lo que es innegable es que si hay contacto físico, hay desgaste.

  • Ahora es cuando alguien tiene que sacar el clásico tema de que los discos “pirata” rompen los lectores de cd y por eso son mejores los vinilos y las cassettes… ¿o ya hemos superado esa época?

  • man in the corner shop

    superada, superada…

  • ivan

    Los cds se acaban rayando de mil maneras: en contacto con mesas, papeles, su propio soporte y a veces diría que por el mero contacto con los dedos. No habrá contacto físico durante la reproducción, pero el resto del tiempo sí.

  • Patri

    Me encantan lo vinilos,suenan a otros tiempos.
    Sí que es verdad que aquí en España se pasan con los precios,son excesivos,en otros países están equiparados a los cd´s o incluso son algo más baratos.En Tokyo descubrí una tienda muy moderna que sólo vendían vinilos,tenían muchos,y cosas que aquí no encontrabas.Cuando volví hace un par de semanas la habían cogido otros dueños y todo eran cd´s de música japonesa.!!Qué pena!!Siempre que iba compraba vinilos para mi novio allí……….

  • ivan

    Patri, aunque tienes toda la razón en lo que respecta a la poca variedad de vinilos en España, insisto en que buscando las tiendas adecuadas puedes encontrar muchas cosas equiparadas al precio del cd. Los vinilos de Sub Pop suelen costar incluso más baratos que los cds… al menos en Gijón, e incluso vienen con una tarjeta para descargártelo gratis en mp3 de su página web… ¿qué más queremos?

  • Patri

    Gracias!!
    Cuando vayamos a Gijón buscaremos esta tienda!!!
    Cómo mola Gijón!!!

  • theLastOneALive

    Se esta hablando de dos productos diferentes; Música, que al fin y al cabo, a día de hoy es en su mayoría virtual (yo todos los dias rezo a mi dios emule por hacerme mejor persona) y fetiche en forma de vinilo.

    Todos tenemos una parte fetichista/colecionista que nos lleva a invertir nuestro dinero en objetos que en numerosas ocasiones simplemente decoran nuestras estanterias. En este caso, me parece que el vinilo puede tener mucho de eso.

    Mi vida musical gira en torno al ipod, al ordenador, y a la radio del coche (mp3) ni soy dj ni tengo una minicadena que funcione correctamente en el que pueda usar la aguja mpara deleitarme con el sonido gramológico del vinilo.

    En cualquier caso y lo que vengo a decir es que sí, que la música, como cualquier otro producto tiende a la diversificación, pero nunca a la sustitución, por lo que el vinilo es y será un objeto de culto más que un elemento práctico que nos permita musicalizarnos cotidianamente.

    Larga vida al Emule!

  • mario ansoleaga

    El cd murió y el vinilo también, yo no uso ninguno de los 2 formatos, pero tengo que reconocer que ambos suenan muy distintos uno de otro.
    Uno muy claro y otro muy natural como lo es el vinilo, pero creo que hoy en día , ya no hay cabida para estos rudimentarios formatos, demasiado fetiche, mucho elitismo, y ya no están los tiempos para crear una vuelta a estos formatos.
    Creo yo desde mi humilde opinión, que debemos mirar hacia el futuro y tratar de encontrar una forma más fácil y practica de escuchar nuestra querida música.
    En poco espacio puedo almacenar mis millones de abumes grabados de original(vinilos y cd’s) en mp3’s, les guste o nó, es lo que hoy en día la lleva, he disfrutado más música con mis queridos mp3’s, llevandolos en mis discos duros o el notebook, o el pendrive con 1 o 10 gb. que escuchando vinilos y dandome el trabajo de dar vueltas los discos cada vez que termina la cara de uno, Tratemos de disfrutar la música como más nos guste pero la tecnología lamentablemente nos lleva a la extinción de nuestros antiguos referentes de audio, lo siento pero yo no creo en la vuelta de los discos, todo lo contrario, cada vez son más los que se cambian a lo digital, y yo soy uno de ellos.
    Donde vivo ya no existen las tiendas de discos , desaparecieron hace ya unos 12 o 15 años, solo quedan 3 o 4, paupérrimas pero algo es algo, y pronto creo yo, tendrán que cerrar, porque ya no les da el cuero para seguir manteniendo un negocio caduco y fuera de epoca.

  • Deddysto

    ¿Discos duros? ¿Pen Drives? Obsoleto obsoleto ¿eso es estar a la ultima? Puede que el año pasado eso fuera lo mas, pero ahora ni siquiera así estás a la ultima.

    Los formatos loseless le están dando una paliza de muerte al mp3, tanto que apple se plantea de cara al año 2009 añadir nuevos formatos al más que anticuado ipod. Ni con esas. ¿Tener discos duros en casa? jajaja eso pasaba en la prehistoria, ahora lo que se lleva son los discos duros virtuales, o sea, que no los tienes en tu casa sino que tu mandas tus archivos a una gran base de datos on line y desde alli puedes reproducir tus archivos directamente en tu pc on en un reproductor sin memoria que via wireless se conecta a dicha base de datos estés donde estés.

    ¿Descargar musica? ¿Para que? Ahora la puedes reproducir en tiempo real sin descargarte un solo mega. ¿En mp3? No hombre no, eso pertenece ya al pasado, como bien dice el inventor del mp3, este formato de compresion que tiene más de 15 años de vida, está más anticuado que el 600. Ahora ha inventado un formato nuevo, con más calidad de sonido.

    Como podeis ver, estar a la ultima cuesta mucho trabajo, porque lo que está de moda hoy en 6 meses será prehistorico y tendras al gilipollas de turno burlandose de ti por ser un “viejo inadaptado” a las ultimas tecnologias. La música es mucho mas que un formato, que un vinilo, que un cd o que un mp3. Me pone enfermo el tecnofilo de turno que se preocupa unicamente de “estar a la ultima en tecnologia”, que considera desfasado lo que estaba de moda cinco minutos atrás. Desde luego los tecnofilos seran lo que quieras menos amantes de la musica.

  • yurac

    Concuerdo con todos los aportes a favor del vinilo, la musica es arte y como tal se escucha a la manara que a uno le agrada, no es lo mismo bajarse una foto retocada con photoshop que tener una foto real de una camara que funciona con peliculas, eso ocurre tambien con la musica una cosa es tener una pieza musical en formato mp3 retocado y manipulado a gusto de quien sea y otra tener el sonido real de como se grabó y de como quedó una pieza musical en vinilo. Es cierto que la ultima tecnologia nos ahorra tiempo y espacio pero tambien nos quita el sonido real de la musica, yo tengo casi todo lo ultimo en tecnologia musical pero como musico me agrada escuchar el sonido claro y real del vinilo es algo diferente y unico.
    las cosas buenas toman su tiempo y espacio pero lo simple no tiene comparación con esto.

  • juan

    ase 3 meses me compre un tocadiscos i me encanta bolver a lo de antes. boi a favor del vinilo es mas autentico todo el sonido el disco i portadas creo que tendrian que volver a sacar dicos vinilos en las tiendas de musica porque questa consegir vinilos de grupos descatalogados en el mercado , vivo en sevilla ase 3 a o era de igualada bcn i los sabados i domingos ay un gran i espectacular mercado llamado el charco de la pava . de venden cd pirateados a miles i no compro porque no me gusta la musica que ay ahora .no bale ,nada porque no bolvemos al vinilo i asi no se piratearia el vinilo asta otra d,radicalista ,,,,,,si se piratea no es culpa del vendedor que se tiene que buscar la vida para comer i mantener a sus familias i sin trabajo . es lo que van aser. piratear

  • mario ansoleaga

    estimado juan , creo que has caído en el slogan de la industria discografica, de querer volver a sacarnos plata con respecto a la venta de discos fisicos, veo que te han vuelto a lavar el cerebro, eso es el poder de las comunicaciones y esto tiene mucho de imagen. La venta de discos físicos es paupérrima comparado con lo que a descargas por internet se refiere, es cosa de ver las noticias cuantas tiendas de discos se han cerrado en el último tiempo, disquerias especializadas han muerto

  • mario ansoleaga

    y se viene peor, continúo …
    me pregunto si..
    ¿ querrá la gente volver a comprar vinilos?
    no creo, no se ven luces de querer volver a sacar esos ridículos artefactos prehistóricos.
    ni tampoco cd´s ya nadie apuesta por ellos.
    Creo que hay que ser un poco más abierto de mente y tratar de saber porqué la gente ya no quiere saber más de estos disquitos.
    a parte de que se deterioran más rápido, el valor que esto conlleva es muy elevado.
    hay que pensar cuanto sería el costo por tener una colección considerable de algún artista x, pienso que sería bastante. sin contar los discos limited edition , y cuanta cosa más con rarezas que salen por ahí para cautivar a algún desprevenido coleccionista.
    Hoy en día descargar música y rarezas de alguna pagina en internet, es muy rápido y fácil de hacer, no veo motivos de que alguien quiera dejar esta forma de tener acceso a la música o a cualquiera manifestación artística que ser publicada en la red.
    para deddysto, creo que no hay que apresurarse tanto en obtener el último software, sino que simplemente adaptar lo que hay a los nuevos tiempos , y como todo es digital , es muy fácil de transferir o transformar a nuevos medios de almacenaje, así que no creo que cueste tanto la conversion, sí lo es, el formato análogo, es lento.
    Así que me quedo con mis discos duros, mientras tanto hasta que pueda adquirir el disco que deseo que ya nom es de un tera (1.000 Gb) , sino que de 2 teras.
    Me conformo con eso y mi grabador de blue ray, es poquito pero bueno, es lo que hay.

  • Sí, sí, es como esos “listos” de la época que decían con orgullo que no se compraban nunca un disco, y lo tenían todo en cassettes. TCR hicieron o tradujeron una canción sobre el tema. Mis discos (y mis libros, pero menos) son mi tesoro, mi vida, detrás de cada uno de ellos hay una historia. Y gracias a ebay se pueden recuperar los discos perdidos, prestados a ex amigos y ex novias desaparecidos o que aseguran que no les prestaste nada. Yo entiendo que cada generación tiene sus prioridades, pero me alegro de pertenecer a la mía y prefiero adorar mis discos a unas wambas.

  • deivid81

    Ayyy , mi madree !!! Que vuelve el vivilo … I love vynil !!! . Larga vida al vinilo …. :))) ….

  • mario ansoleaga

    pasaba por estos lados, y quisiera avisarles a los que quisieran comprar unos vinilos que me grabè en la compu, unos vinilos de metallica que son ediciones especiales de 180 grs, del sello mobile fidelity en 45 rpm dobles, muy lindos, pero ya los grabè y no me interesan, aquel que los quiera se los vendo, son el ride the lightning doble, kill m all, master of puppets, justice for all.

Send this to a friend