Travis: discografía

Por | 20 Jun 07, 21:45

boynoname.jpg‘The Boy with No Name’ (2007): A Travis les ha salido un disco que no está ni muy bien ni muy mal. Lo están poniendo a parir, o peor, le están haciendo el vacío social, pero a mí me gusta y coincido bastante con la crítica que le han hecho en Allmusic. Para mí ‘The Boy with no name’ representa toda la humildad y la modestia de la que viene careciendo Coldplay hace tiempo, y gracias a los de Chris Martin, se me ocurren un montón de cosas que podía haber hecho Travis y no ha hecho, como calcar solos de U2, recurrir a Timbaland, publicar un single in crescendo, etcétera, etcétera.

‘Closer’ empieza dejando frío y termina calando hondo. Porque Travis es uno de esos grupos que, gracias simplemente a una bonita voz, puede emocionar con estribillos tan sencillos como “lean on me now, lean on me now”. El próximo single, ‘Selfish jean’, la canción más energética del álbum, no es ‘Writing to reach you’ pero no está mal, mientras que ‘My eyes’ y ‘Battleships’ son más que agradables de escuchar y ‘Out in space’, mucho más que una bonita balada. Un disco que no inventa nada, que no venderá nada y que no ganará ningún premio, pero con algún que otro tema que dentro de unos años seguiremos mirando con el mismo cariño que algunas de sus glorias pasadas.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Closer’, ‘Selfish jean’, ‘My eyes’
Te gustará si: aún te emocionas escuchando ‘The man who’
Escúchalos en: MySpace

good-feeling.jpg‘Good feeling’ (1997): Los de Glasgow –qué socorrido esto de comentar el lugar de procedencia de un grupo en general y de escoceses en particular-, debutaron con ‘Good Feeling’, el que ha terminado resultando su disco más rockero, sobre todo en su cara A. Este primer álbum de Travis contiene una divertida reivindicación de los 90 que no está nada mal para proceder de 1997. ‘Tied to the 90’s’ se puede recuperar ahora que los Klaxons reivindican los colores chillones y hasta Portishead han anunciado un concierto. ‘All I wanna do is rock’ es un buen tema para comenzar un disco y una carrera y ‘Happy’ muy entrañable. En nuestras manos a partir del éxito de ‘The Man Who’, es inevitable entenderlo como un ensayo de lo que vendría después, sobre todo por esos temas folkies de la cara B que aún no emocionan como lo harían algunos de sus temas posteriores.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Tied to the 90’s’, ‘All I wanna do is rock’, ‘Happy’
Te gustará si te gustan: Supergrass, Teenage fanclub, The Beatles
Escúchalo: ‘Tied to the 90’s’

the-man-who.jpg‘The man who’ (1999): El mayor éxito tanto de crítica como de público del grupo vino con este gran disco producido por Nile Godrich que, en contra de lo que esperaba, no ha envejecido nada mal. La intensísima ‘Writing to Reach You’, el medio tiempo ‘Why does it always rain on me’ o la épica ‘Driftwood’ se han convertido en himnos con los años: canciones que identifican a Travis y les diferencian de muchas otras bandas con facilidad (algo complejo a veces cuando pensamos en las venas que le dan a la prensa británica). ‘Turn’, milagrosamente, no resulta estridente ni pretenciosa sino escalofriante. La tontísima ‘The last laugh of the laughter’ sigue sobrecogiendo, aunque para mi sorpresa, con los años mi favorita ha terminado siendo ‘Luv’, una balada desesperada en la que Fran Healy despliega toda su ternura (dan muchas ganas de abrazarle). En la época publican singles con versiones de temas como el clásico ‘Be my baby’ o ‘Baby one more time’ de Britney Spears y uno se hace fan.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Writing to reach you’, ‘Driftwood’, ‘Luv’
Te gustará si te gustan: The Beatles, Embrace, La Buena Vida
Escúchalo: ‘Driftwood’

travis_theinvisibleband.jpg‘The invisible band’ (2001): Por tercera vez Travis sustenta todo el peso en la sencillez de la canción y es la última ocasión en la que la crítica se lo perdona. ‘Side’, ‘Flowers in the window’ o ‘Dear diary’ son casi perfectas y hay quien las compara con algunas de las composiciones de los Beatles. Como resultado, vuelven a ganar el premio Brit a mejor álbum que ya consiguieran con su obra magna, ‘The man who’.

‘Sing’, como ‘Music’ de Madonna, triunfa desde su obviedad, mientras que el aire medio navideño de ‘Flowers in the window’ o ‘Follow the light’ sientan muy bien a su portada y filosofía, tan otoñales.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Sing’, ‘Side’, ‘Flowers in the window’
Te gustará si te gusta: mucho el disco anterior.
Escúchalo: ‘Sing’

12memories.jpg’12 memories’ (2003): El cuarto disco de Travis es el resultado de una pequeña crisis creativa del grupo, que se agrava con el dramático accidente de su batería en una piscina, que a punto está de costarle la vida. Agobiados porque la fórmula parece acabada, tiran por lo social y político (‘Beautiful occupation’, ‘Peace the fuck out’) e intentan hacer algo diferente, pero como era de prever en estas condiciones, les sale mal. Los experimentos se quedan en guiños, algunas melodías son un poco forzadas y el grueso del disco carece de garbo: el consabido “más de lo mismo pero peor”. Ah, y en esta época escriben “krysis” con “k”. Acertadamente se toman un descanso, editan recopilatorio y afortunadamente, hoy vuelven a tomarse las cosas con más calma…

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘Quicksand’, ‘Re-offender’
Te gustará si te gustan: los discos de decadencia tipo ‘Be here now’, ‘To the faithful departed’.
Escúchalo: ‘Beautiful occupation’

Etiquetas:
  • Qué merito tiene no haber mentado ni a Oasis ni a Radiohead, especialmente con los dos primeros álbumes, durante esta discorafía.
    Creo que Good Feeling se llevó el Brit “Banda revelación” del 97 y yo, q lo compré por 4 duros cuando salió pensé: pues no es para tanto, clones de Oasis. Con The Man Who pensé: clones de Radiohead (no sólo el sonido sino la manera de cantar de Fran) y a la segunda escucha me atrapó y hasta ahora.

  • almond

    Practicamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    The man who es un grandisimo disco, yo tuve una época que lo escuchaba a todas horas y le guardo mucho cariño.
    Cuando me preguntan que tipo de musica me gusta yo suelo contestar pop britanico y Travis es un grupo que representa claramente lo que a mi me gusta.
    Es de los grupos que te alegras que no se hagan famosos, para eso ya están coldplay y keane, Travis es para degustarlo en soledad.

  • Es verdad que Radiohead y Oasis serían una influencia para ellos, pero quizás porque lo que más me gusta de Travis es su lado más folkie, nunca los he asociado.

  • Pingback: University Update - Britney Spears - Travis: discografía()

  • scaba

    En mi opinión, su mejor tema es con diferencia “Love Will Come Through”, que soy capaz de escuchar una y otra vez sin cansarme… En lo demás coincido mucho con las críticas, el último me ha gustado por no ser pretensioso y simplemente ser Travis.

  • chicomancha

    No me convencen, no….

  • suedehead

    Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, me parece un grupo que haciendo canciones de lo más sencillas y, a veces, incluso algo ñoñas y moñas, me tiene enamorado. El último disco parece estar ninguneado, efectivamente, y a mí me parece tan delicioso como los anteriores, incluso más. Closer me toca la fibra sensible y My eyes es la quintaesencia del grupo escocés (jejeje, también utilizo el tópico). Totalmente de acuerdo con Scabs, Love will come through es de lo mejor que han hecho, pero Flowers in the window es mi canción, porque era la canción que sonaba en un bar cuando me di cuenta de que me había enamorado de verdad de mi amorsote (qué baboso me he puesto, parezco los putos Travis!!)

  • arn

    a mi me duermen, pero Side, Sing o closer me ponen de muy buen humor :D

  • Ataturk

    Pues yo cando pienso en Travis, me viene a la cabeza “Driftwood”… Me parece un temazo.

  • Gracias a mi compi del insti J por estar tan bueno (dioo si ahora le dijee esto a un chiquillo de 15 años sería una depravada!) y tener tan buen gusto musical. Me compré “The man who” para imresionarle y a partir de ahí a él le perdí la pista pero a Healy lo llevo dentro… del mp3
    Que cursi pero q bonito. Penica y asco que a veces tiene derecho de dar una no?
    pd: menos mal que no le gustaba chayanne :S

  • linger

    Son buenísimos, y a mí el último me parece genial. Por lo que dices. Por la sencillez. Por no ser pretenciosos. Por hacer su música sin preocupar una producción estridente o irse por experimentos sonoros. travis suena a travis, y eso me gusta, aunque a los críticos no. Creo que, con el tiempo, pasará con este disco como con “long before the daylight”. Al principio no le gustaba a nadie y luego va a ser disco de cabecera. Son buenas hasta las caras b de los vinilos que han sacado como singles de “closer”. Y lo dice alguien que no ha sido tampoco un fanático del grupo.

  • E. Charles White

    A mí no me parece tan malo el 12 Memories…

  • Bueno, yo seguiré siendo fans de los Travis digan lo que digas, y Fran Healy es el cantante más sexy que hay, aunque ahora se haya puesto esos pelos reguleros.

  • fer

    totalmente de acuerdo con la crítica y los reviews. 12 memories se me hizo desconocido, lo odié un poco, pero con su ultimo disco, volvieron a ser el lado melancólico de mi carpeta. Aunque the man who sigue siendo mi favorito

  • Peibol

    Yo creo que, y valga el tópico, ni ahora son tan malos, ni en su momento eran para tanto. El último disco a mí sí me gusta. Estoy bastante de acuerdo con la reseña. Tambén me llama la atención que se les critique tanto la falta de evolución. ¡Pero hombre! si lo que hacían al principio no tenía nada de original… Siguen haciendo lo mismo de entonces, y este disco, al menos, tiene 3 o 4 canciones de la taya de sus homonimas de otros discos. Nunca cambiaran el mundo pero tienen canciones bonitas

    Me hace gracia la nota del NME. En su época fue el brit-pop, luego el pop con tintes ñoños y ahora lo que esta de moda es el post-punk revivalero, y todo lo que venga de ese palo es el-proximo-grupo-que-salvará-Gran-Bretaña, y lo demás no merece vivir. Me cansan.

  • Es un CD excepcional a mi gusto este ultimo trabajo. Creo que muy infravalorado, lleno de energia y de melancolia. Puede recordar a The Man Who, que es otro discazo, asi que no es malo. Se quejan de que Travis no ofrece nada nuevo, pero creo que no es cierto.

  • Yo siempre que oigo a Travis me pongo a llorar… soy un moñas, pero es de los poquitos grupos que consiguen arrancarme una lagrimita. Les descubrí con Turn, el video de las flexiones, y hasta hoy!!
    En Pichtfork les acaban de despachar con un 5’6. Al menos les aprueban…

    http://www.pitchforkmedia.com/article/record_review/43820-the-boy-with-no-name

  • Realmente no concuerdo en NADA con la calificación que le dieron al álbum 12 Memories (es cierto, todo son opiniones y subjetividad, pues en gustos se rompen géneros), ya que contiene algunas de las mejores canciones de la banda y le disputa el trono por el mejor disco al The Man Who. No tiene nada de malo que toquen temas sociales en esas canciones que mencionas, al contrario, la banda se escucha bien, muy bien. Desde la inicial, Quicksand, hasta la oculta Some ad Song, el disco te transporta a un territorio más oscuro y duro. Hay genialidades como Happy To Hang Around y -la “mal” escrita- Mid-Life Krysis. A mi gusto, éste es el mejor de todos los álbumes de la banda. Es cierto, siguen haciendo lo mismo, pero hay cosas buenas. Tampoco concuerdo con Good Feeling; éste sí se merecía un cinco (5), pues le falta muuuucha calidad (excepto a la mejor, Falling Down, y a U16 Girls). Con The Man Who coincido contigo y Al Invisible Band le daría un 8.
    Respecto al The Boy With No Name también difiero. Para mí es un disco al que le falta fuerza y vitalidad, es aburrido en partes, aunque tiene buenos momentos: Closer, My Eyes, Eyes Wide Open, Battleships y Under The Moonlight. Pero no es un disco relevante, ni por asomo. ¡Ah! por cierto, soy fan de esta banda, tengo todo de ellos (hasta los B-Sides, me faltan los de Selfish Jean), pero no porque sean una de mis bandas favoritas voy a aceptar todo así como así. Es por eso que opino así del The Boy… Finalmente, como dije antes, en gustos se rompen géneros…

  • Siempre han sido menospreciados, pero quiza los que hacen no ven lo dificil que es crear una melodia hermosa, una tonada que se quede sonando en tu cabeza por largo tiempo y es justamente lo que Travis consigue con varias de sus canciones. Particularmente mis favoritas son Driftwood, Flowers In The Window, Turn, Writing To Reach You y Side. Quiza el unico pero que le encuentro a Travis (como a mucho de ese brit pop melodico, como Keane) es que empalaga al oir un disco completo (me pasó con The Invisible Band), como que su formula es mas disfrutable en calculadas dosis menores, pero es solo un detalle menor dentro de un grupo que me parece es entrañable.

  • CUAL ES LA CANCION DE TRAVIS QUE AL FINAL EN SU VIDEO SALEN EN UNA PEQUEÑA BALSA Y ALEJANDOSE EN UN RIO, SI LO SABEN DIGANME POR FAVOR.

  • supersonic

    Coincido con el primer comentario, que cada tanto parecen clones de Oasis y Radiohead (afortunadamente estoy enamorada de oasis y radiohead asi que para mi no es un problema), pero siempre son criticados por eso, pero que? tendrian que tener exito para que no sean criticados? porque que yo sepa a Liam Gallagher no se lo critica por copiar la forma de cantar o de caminar de Richard Ashcroft, o por decir “shiiinneeee” con ese tono de voz como lo hace John Lennon en “Rain”. Canciones como “My Eyes”, “Closer”, “Dear Diary”, “Under The Moonlight”, “Safe”, “Sing” o “Happy” son temas que muchas bandas brits mas conocidas que Travis nunca podrian llegar a imitar.. Por eso mismo digo que sean o no un clon de distintas bandas brit, lo hacen mas que bien y su nivel es incomparable. Sé que si se les diera mas importancia como banda brit, muchas canciones podrian ser himnos, y no solo Sing.

  • Pingback: jenesaispop.com » El fenómeno Macdonald llega a España()

  • Randy Marsh

    why always rain on me

Playlist del mes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR