New Order se separa

Por | 21 Jun 07, 10:25

new_order_01.jpg

Peter Hook, mítico bajista de New Order, ha anunciado en la BBC 6 Music la separación de New Order. Ya hace unos meses dio la primera pista, que los fans interpretamos como la típica salida de tono de un miembro con ganas de dar la nota, crear expectación para un próximo álbum, y sobre todo dar bombo a su nuevo proyecto de bajistas Freebass (con miembros de Smiths y Stone Roses). Pero parece que ahora la noticia va en serio. Aludiendo a “razones personales”, ha declarado que ha sido una decisión “muy triste, y muy difícil de asimilar”, añadiendo que “después de un golpe uno tiene que levantarse y seguir caminando”.

Formados sobre las cenizas de Joy Division después del suicidio de Ian Curtis, New Order se convirtió en el grupo referencia del tecnopop desde principios de los 80, gracias a singles tan míticos como ‘Blue Monday’, ‘Bizarre love triangle’ y a discos tan completos como ‘Technique’. En los últimos tiempos habían recibido críticas antagónicas debido al exceso de macarrismo de sus directos, que ha dividido a sus fans. Su último álbum, ‘Waiting for the sirens call’, de 2005, no apareció en ninguna lista de lo mejor del año, a pesar de contener más de media docena de hits. Personalmente me parece una pena que no tenga continuidad. ¿Porque no la tendrá, verdad?

  • ¡Gracias a Dios! Pero que no vuelvan dentro de otros diez años, que ya hemos tenido bastante.

  • Deandevendrá Banhart?

    Por un lado pienso “Mejor, así no siguen emborronando currículum con los directos. Ya los he visto en el Summercase y no fue gran cosa pero me he quitado la espinita”. Pero por otro pienso que ya no va a haber más discos de New Order y…pufff qué mal!! Hasta a “Republic” y “Get Ready” les encuentro la gracia (vamos, que tienen algunos temazos impresionantes). Desde luego no se si podrían volver sin Peter Hook, el sonido de su bajo es tan “marca de la casa”… De hecho, ya sin Gillian Gilbert a plena dedicación yo creo que fue cuando empezó a aflorar el “hooliganismo” y cambió la cosa.

  • por no hablar del True faith… me da pena, la verdad, pero mejor irse que no quedarse de mala manera.

  • Gamu

    Casi me alegro de su decisión después de ver sus dos últimos conciertos en PS y Summercase…

  • Paris

    Qué pena que se hayan separado! El álbum “Waiting For The Sirens’ Call” ha sido uno de mis preferidos durante éstos últimos años. Nunca me canso de escucharlo!

    P.D.: Recomendación: Siguiendo con el mismo género, el electropop, les recomiendo que escuchen el álbum “Different Places” de Plastic Operator. Salió hace cosa de un mes y sus canciones son muy parecidas a las de The Postal Service. Este disco es una joya y cuando lo descubráis, sabréis de lo que hablo!

  • itchy22

    pues yo por lo visto fui uno de los poc@s que debieron de disfrutar mucho el concierto del PS, y no sólo por ser la primera y unica vez que les he visto, sino por buen concierto…no fue la ostia, pero para mi, mas que aceptable…pffff…que pena la separación!!!

    pd: folder de plastic operator estuvo rondando por ahi mucho tiempo y era un temazo, habrá que ver el cd…thank you paris!!!

  • Nosotros nos lo pasamos de muerte en el concierto del PS. Por donde nosotros estábamos la gente estaba enloquecida y no paramos de dar botes. Me encantó cómo hicieron Temptation, fue un desfás.

  • Ataturk

    Me habeis jodido el día… Es uno de mis grupos referencia. Les he visto dos veces en directo, y me encantaron, pero claro, les ví en los 80 (uno ya tiene una edad…). Me quedo con Technique, su mejor album de largo, pero no hay que olvidar Low Life con temazos como “Sooner than you think”, “the perfect kiss” o “Love vigilantes”, o el Power corruption & lies con otros temazos del tipo “Blue Monday”, “5 8 6”, o “Your silent face”…. Una pena.

  • carles

    Mi disco favorito de ellos es “Brotherhood”, por ser el mas regular. Sus discos siempre me parecieron superirregulares. Y ultimamente habian perdido casi toda la gracia. Si, Krafty es un single perfecto, pero ya no sorprendian en absoluto.
    Para mi su separacion es sin duda una muy buena noticia.
    Para hacer mal las cosas, mejor no hacerlas. Hay que ser coherente.
    Eso si, no nos libraremos de, al menos otros 3 recopilatorios de ellos (y sera que no tiene ya recopilatorios publicados).

  • la varieté

    New Order se separan… con trece años de retraso. Y es que los que empezaran siendo “los smiths de la música de baile” acabaron siendo los Stones de la música de baile. Lo dicho una pena que no se separaran después del “Republic” (justo después del “Technique” ya hubiera sido la rehostia, New Order estarían hoy aún más mitificados que Joy Division).

  • twiggy

    Si algún día me caso, Ceremony será la canción que suene en mi boda.

  • una retirada a tiempo es una victoria…pero qué pena.
    al menos les vi…

  • DPJ

    No entiendo mucho esos suspiros de alivio basados en los directos de New Order… siempre han sido igual: un grupo irregular en directo, con un vocalista con una voz muy débil etc etc… no es que se hayan convertido al macarrismo ahora, creo que en directo siempre han sido /. igual.

    Y después del pedazo de disco que fue el Waiting For The sirens Call, qué pena de separación… ellos mismos dijeron que tenían una docena de canciones por sacar aún…

    Eso sí, si vuelven grandes proyectos alternativos como Electronic o Monaco, bienvenida sea la separación…

    PD: pondría la mano en el fuego que más tarde o más temprano volverán…

  • king_mob

    …pues para mi “crystal” es la mejor canción de la historia… es escucharla y volverme loco

  • Recuerdo perfectamente un día que me la puse unas 25 veces seguidas. Qué subidón.

  • Ping

    Una pena que se separen. Yo lo pasé realmente mal en el concierto del PS y en el del Summercase me retiré a oirlo de lejor, sólo me animé con your silent face, pero new order son un grupo de Canciones, y estoy seguro que habrían seguido haciéndolas.

  • Atrapado

    Jo, pues me da mucha pena porque es mi grupo de culto, junto a Los Smiths….. snif, Nunca entenderé porque grupos queridos o de éxito se separan y acaban teniendo carreras en solitario totalmente penosas. Mis grupos favoritos son Abba (separados), Mecano (separados), Los Smiths (separados), The Who (solo queda la mitad), y ahora New Order espero que U2 no se serparen.

  • Ya me gustaría a mí que la “decadencia” de todos los grupos incluyera canciones como “Crystal”, “Here To Stay”, “Krafty” “Jetstream”, “Guilt Is A Useless Emotion” o “Waiting For The Sirens’ Call”, algunas de ellas de 10, otras casi.

    Yo los he visto dos veces en directo. La primera vez, en Hyde Park, me emocionaron profundamente, y supongo que influyó la sensación que tuve de estar asistiendo al concierto de lo que considero una banda legendaria (lo que otros sienten por Rolling Stones, me imagino). La segunda, el año pasado en el Summercase, desaparecido ese impacto, me gustaron bastante menos

  • Ataturk

    Hombre, Atrapado…. Los Smiths son también mi grupo favorito de todos los tiempos, pero de ahí a que la carrera de Morrissey en solitario sea penosa, no estoy nada de acuerdo…. Me quedo con el Morri de los Smiths, sin duda alguna, pero sus discos en solitario son geniales también… Dale alguna oportunidad a Your Arsenal, You are the Quarry, Kill Uncle o Vauxhall and I, y te llevarás más de una sorpresa agradable!!!!!
    En una cosa si estoy de acuerdo… Todo lo que han hecho los Mecano por separado es una KK.

  • Guilt Is A Useless Emotion, Crystal y 60 miles hour como singles no tienen precio son la polla!
    Viva New Order y sus recopilatorios.
    ¿Porque Guilt Is A Useless Emotion no ha sido single?

    Aunque la verdad es uqe me compre un directo suyo, no se decir cual(tocaban world in motion) pero la verdad es que eran penosos en concierto!

  • lorelei

    pero no estaban separados ya desde hace mas de una decada?

    porque a mi querida gillian no la veo desde hace mucho tiempo.

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo prefiero que sigan Monaco (me encantan sus discos) o Electronic (aunque ahora que Johny Marr está en Modest Mouse…no creo) a que salga el proyecto de Freebass que tiene pinta de ser una paja mental que no veas (ojalá que no). Pero estoy con Eurocero en que la “decadencia” de New Order es maravillosa. The Strokes ya están de decadencia con sólo 3 discos y bastantes, pero bastantes, menos temazos (ya se que es una comparación cogida con pinzas…). A mí me gustan un poco más “Power…” o “Low-Life” que “Technique” porque éste está algo anclado a su época en algunos temas.

  • DPJ

    Comparto la opnión de que Brotherhood es un disco redondo, perfecto. Way Of Life siempre será una de mis canciones favoritas de New Order…

    Y dadle una oportunidad al segundo disco de Monaco, que es un self-titled… es un dicos precioso, sin las pretensiones del 1ero, y que me derrite a cada escucha…

  • eppes

    Pues yo he tenido mucha suerte y les he visto en Newcastle el año pasado en un concierto que NO PERTENECIA A UN FESTIVAL, porque sinceramente venir a criticar a un grupo por lo que pueda mostrar en un festival es triste. Por decir, un ejemplo, que mucha gente flipaba con Happy Mondays en media hora y yo digo que quisiera haber visto a esa misma gente en un concierto de los HP completo, pasada la primer media hora dan ganas de irse.
    NO estuvieron brillantes, hicieron esas cosas que les hacen ser quienes son, como largas sesiones con los teclados (todos en los sintetizadores, hasta Hooky), y vaya si merecen la pena. El Get Ready fue un gran disco, por no mencionar el single “here to stay” para la pelicula 24 hours party people. WFTSC tenia sus fallos (dos mas precisamente y gordos) pero en directo hasta se escuchaban bonitos. Ultimamente estaban haciendo mucho set de JD, puede que eso les perjudicara con los fans mas jovenes, imagino.

  • álvaro

    Fueron y siempre serán los mejores. Merecido descanso e inteligente retirada. Atinen: Ozzy, Rolling Stones, Bowie, Morrisey, Soda, Waters, etc. Dejen de dar lata y hagan como los grandes. Todo a su justo tiempo y sin ticket de vuelta. HERE TO STAY .

  • RODRIGO AROS

    YO ME PUSE COMO LOCA ¨¨

  • Pingback: jenesaispop.com » La dignidad de pincharse a uno mismo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Primal Scream()

  • Pingback: jenesaispop.com » New Order sustituyen a Peter Hook por Alex James()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bad Lieutenant / Never Cry Another Tear()

  • Pingback: jenesaispop.com » *Peter Hook: “Me preocupaba mucho que no gustara mi concierto homenaje a Ian Curtis”()

Send this to a friend