Last days

Por | 01 Jul 07, 15:13

last.jpg
Cuando un amigo te dice que esta película es “malilla”, no sabe lo suave que está siendo con lo que podríamos definir como una auténtica vergüenza. Hacía siglos, por no decir que es la primera vez en mi vida, que me he pasado desde el minuto cinco queriendo irme del cine por el aburrimiento supremo; al minuto diez te quieres ir porque no entiendes nada; al quince te sientes estafado porque parece una broma de mal gusto; al veinte estás tan cabreado que te quedas dentro del cine sólo porque has pagado. Pero todo esto tiene una explicación…

Los últimos días de Kurt Cobain aún hoy siguen siendo un misterio; se sabe que apareció muerto, tras haberse disparado con un rifle, en la casita del jardín de su casa y poco más. Gus Van Sant cierra la trilogía iniciada con ‘Gerry’ y ‘Elephant’ con un film-documental-o algo sobre estos últimos momentos del músico, que transcurrieron entre opiáceos, vagabundeos y huidas de clínicas de desintoxicación. Eso sí, el director en ningún momento nos dice que se trata de la historia de Cobain a pesar del asombroso parecido que adquiere Michael Pitt una vez caracterizado; supongo que para evitar problemas con la viuda han decidido llamarlo Blake y no utilizar las palabras “Nirvana”, “grunge” o “Come As You Are” a lo largo de todo el film.

Pues bien, el protagonista de ‘Last Days’ se llama Blake y se dedica a caminar de un lado para otro sin articular más de dos palabras consistentes (sólo farfulla con la mirada perdida) con un ritmo tan lento que resulta tedioso desde el principio, y con una estructura que debe ser muy innovadora, pero que a mí se me antoja absurda; se repiten escenas como si tal cosa y además desde el mismo ángulo, es decir, se calcan escenas. Acompañan a Blake unos personajes (retratados también como verdugos, ya que son los que permiten que se suicide) llamados como los propios actores en la vida real: Asia Argento como Asia, Lukas Haas como Luke, Kim Gordon como Kim… ¿Alguien entiende algo? El personaje de Courtney Love se intuye pero no se ve en ningún momento. Tampoco aparece una sola canción de Nirvana porque probablemente Geffen les pediría tantas panojas que Gus Van Sant no habría podido desarrollar esta paja mental en 97 minutos sino en 5, lo cual hubiera sido de agradecer.

Lo más llamativo de ‘Last Days’ es la lentitud, la falta de trama y lo incomprensible de su ¿argumento? Te pasas toda la película pensando que te han tomado el pelo y en qué estaban pensando algunos críticos cuando alabaron esto. Sólo es Michael Pitt disfrazado de Kurt Cobain murmurando cosas incomprensibles con voz de yonki. En efecto, es una ficción pero no sólo de la vida del cantante de Nirvana sino una ficción como película en sí misma. Una purquería, en opinión de una espectadora media. 3

  • nacholibre

    Vaya, una patata crítica de cine.
    Se te olvida la mayonesa: http://findesemana.libertaddigital.com/articulo.php/1276233571

  • nacholibre

    Está claro que deben abstenerse de Last Days todos aquellos que busquen una hagiografía de su cantante favorito (por cierto, no suena ni una de las pegadizas melodías de Nirvana), o los que no consideren la contemplación y el rezo como una de las bellas artes cinematográficas. Por el contrario, es imprescindible para los que crean, con Neil Young, que es mejor quemarse que apagarse poco a poco, o para los que coincidan con William Blake en que “si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal como son, infinitas”.

  • Eso pasa por ir a ver la “peli de Kurt Cobain” en lugar de ir a ver la “peli de Gus Van Sant” de haber sido así no te hubiera sorprendido el ritmo ni el estilo. Otra cosa es que te pueda gustar o no, pero sentirse estafado por una peli es algo que ocurre cuando no sabes lo que vas a ver.

  • Eso pasa por ir a ver la “peli de Kurt Cobain” en lugar de ir a ver la “peli de Gus Van Sant” de haber sido así no te hubiera sorprendido el ritmo ni el estilo. Otra cosa es que te pueda gustar o no, pero sentirse estafado por una peli es algo que ocurre cuando no sabes lo que vas a ver.

  • Ring the alarm

    Ya te digo, tía. Yo también me llevé un chasco brutal: fui con mis amigas al centro comercial a verla, con palomitas y Toblerones, y menudo rollo. ¡Ya podía aprender el Van Sant este que al cine queremos ir a entretenernos, no a pensar ni a comernos la cabeza! Mira, si quieres ver algo guay yo te recomiendo “Café solo o con ellas”, que la veo mucho más en tu onda: no es un peliculón pero te partes. Y de eso se trata, ¿no?

  • Cuando charlas sobre cine, mucha gente tiende a usar como argumento el “uf, qué rollo, yo es que al cine voy a desconectar”, para, a continuación, justificarte la superioridad para ese fin de ‘Ocean’s Thirteen’ sobre, qué sé yo, ‘Honor de cavalleria’ o esta ‘Last Days’.

    La duda es, ¿para desconectar qué? Porque si es para desconectar de los problemas de tu vida cotidiana, yo lo consigo perfectamente con el filme de Albert Serra o el de Gus Van Sant: en nada se parecen los asuntos que me preocupan a los que atañen a los protagonistas de ambos filmes. En definitiva, que me lo paso de puta madre.

    Ahora, si lo que se pretende desconectar es el cerebro (y me temo que es así), sí que sería una opción mucho más apropiada ir a ver a los trece de Ocean, pero yo sugiero una mucho más económica, dado lo caro que está el cine: quedarse en casa viendo ‘¿Dónde estás corazón?’. Porque en lo que a encefalograma plano se refiere, aunque el cine de Hollywood es un serio aspirante, a la televisión aún le quedan muchos años de reinado. Y además, por la patilla.

  • ¿Os extrañáis de que alguien vaya al cine a ver ‘Last days’ esperando ver una película sobre Kurt Cobain? ¿Habéis visto el cartel? A mí me parece muy bien que una persona dé su opinión sobre ella honestamente y que no sea la típica pretenciosidad que leemos en todos los medios. Lo que hacen todos los medios es enviar al fan de Gus Van Sant a ver su película para que la crítica luego sea favorable, pero creo que la opinión de la mayoría de gente, y no hace falta irse a los extremos de siempre, que si OT, que si el corazón…, es que sus películas son bastante duras de aguantar en el cine, incluso para el que sabe lo que se va a encontrar.

    A mí me encantó ‘Gerry’, me acuerdo de la película casi todos los días de mi vida, pero que en la sala me generó ansiedad y que de hecho mucha gente se salió, pues es una realidad. Y me parece mejor salirte que quedarte sólo para decir que te has quedado y que ha estado genial. No he ido a ver ‘Last days’ y no creo que vaya a verla porque me da la impresión de que repite más o menos lo mismo que ‘Gerry’ y ‘Elephant’, si la viera quizá me gustaría más que a Patata, pero salir y decir “me ha aburrido” me parece una opinión tan válida como cualquier otra.

  • cf

    A mí Elephant me encantó y conozco a gente a la que le parece un auténtico coñazo. Hace tiempo que aprendí a no dejar de ver una película sólo porque el crítico de turno te diga que es una mierda. Así que pienso ver esta peli y espero que me entretenga más que a ti.

  • real madrid de españa

    La santa inquisicion

  • HERMES

    La crítica que acabo de leer sin ser brillante es sincera y coherente. Añadiré que hay películas muy buenas que no me han gustado mucho (por ejemplo apocalipsis ahora) etc. pero reconozco su calidad. Si a una persona no le ha gustado una película, es su percepción personal y eso no significa que no tenga capacidad de contemplación o que tenga que ver “donde estás corazón”. Simplemente ESA película no logró conmoverla o interesarla.Igual sucede con la literatura. Y con todo , creo.

  • Creo que mucha gente irá al cine por el tema del grunge… y no le gustará nada

    Yo en principio no tengo mucho interés en verla.

    Para los fans del grunge recomendaría ‘singles’ una comedieta que transcurre en el Seattle de los 90.

  • 28 Months Later

    Detective Librero tiene mas razón que un santo. De hecho, me ha encantado la frase que hace referencia a “desconectar el cerebro”.

    Está claro, que todas las opiniones son respetables. Pero eso incluye también a la de Detective. Sus comentarios y argumentaciones son impecables, y vosotros ante eso os refugiais en HONESTIDAD, frente a la PRETENCIOSIDAD de los demás. Eso decirselo a los que le gustan “La Oreja de Van Gogh”, frente a vuestros “Patrick Wolf” o “Wilco”. Seguramente opinen lo mismo.

  • raressence

    Esta crítica (y los comentarios) deja mucho, PERO MUCHO, que desear. Para empezar, pese a lo que Patata dice, Courtney Love dio el visto bueno al proyecto. El propio Van Sant se abstuvo de usar el nombre de Cobain para que no se convirtiera en un remedo de estrenos TV y que la gente fuera a verla en busca de sensacionalismo fácil. De hecho, Van Sant quería hacer una película sobre el suicidio, y las repecticions no hacen y ese soliloquio interior que Patata no entiende y encuentra absurdo no hace más que reflejar el tedio y la rutina de unos días que son iguales los unos a los otros, sin salida ni opción de mojoría. El ritmo y estilo narrativo de Van Sant puede que no esté hecho para todos los públicos. Igual que Patata no está hecha para criticar y escribir sobre todas las cosas. Y Last Days le viene grande.

    Por cierto, la teoría conspiratoria Courtney-Love.mató-a-Kurt es absurda, y más absurdo aún es darle credibiilidad.

    Recomiendo a Patata y demás críticos de Last Days que lean la biografía de Cross sobre Cobain, “Heavier than Heaven”, y ve´rá que “Last Days” reatra brillantemente los últimos días de vida de Cobain. por cierto, que la biografía de Cross se va a llevar al cine. Fíjate, si sigue una estructura narratva lineal y hay muchos diálogos, aunque en el fondo no dian más que tonterías, a lo mejor os gusta más a todos.

  • Loopdrop

    Por primera vez, un diez para Patata!

    Last Days es cierto que cierra la trilogía (argumental y estilística ojo) de Gerry y Elephant, pero mientras en estas dos últimas hay una historia que contar, una situación, unos diálogos (esquemáticos también, por qué no decirlo) lo de Last Days es de vergüenza ajena, no expresa absolutamente nada, ni se moja ni se seca… y para fan del Van Sant, yo. Un bodrio de película, una tomadura de pelo… me ha encantado que Patata haya tenido el santo valor de pensarlo, decirlo y colgarlo.

    “Hace tiempo que aprendí a no ver una película sólo porque el crítico de turno te diga que es una obra maestra”… también puede decirse así cf…

    “Últimamente los directores de cine con pretensiones autorales (de David Lynch a Lars von Trier, pasando por Wong Kar Wai, Michael Moore o Pedro Almodóvar) manifiestan la embarazosa tendencia a emular a Paris Hilton como estrellas mediáticas. Otros (creo que finalmente se revelarán también como los más grandes) siguen siendo insobornablemente sencillos a pesar de los éxitos, y se expresan con claridad, sin aspavientos pueriles”… en fin, y esto es una crítica para tí nacholibre???

    Esto es mear fuera del tiesto o lo que es lo mismo, no saber de la misa la mitad, ser un demagogo y para mas inri demostrarlo. Con este comienzo no vale la pena ni seguir leyendo…

  • emecé

    Alucinante, oye. Lo de relacionar a lynch con hilton es… no sé si me indigno o salivo sólo de pensar en lo que podría salir de esa colaboración.

    :P

  • Yo esta película la había visto hace tiempo, y cuando veo que la ponen en el cine me sorprendo bastante porque no creo que sea una película para todos los públicos, es aburrida y ya está. Me parece muy bonito que los directores busquen nuevos esquemas narrativos y todo eso, pero si fuera por ejemplo un libro ¿quién iba a leer algo que repite las mismas situaciones una y otra vez? ¿eso es inoovador? sí, pero empeorando la técnica tradicional narrativa.

  • Loopdrop

    Bueno raressence, estás tú para hablar de la capacidad de Patata o no para criticar… faltaría plus!!!

    Estaría bien que argumentaras tu opinión sin tener que recurrir a una valoración de las capacidades intelectuales del que critica desde el otro lado de la orilla, está ya un poco visto no? Yo de tu discurso destaco la loable intención de Van Sant de huir del sensacionalismo y de hacer una película sobre “el suicidio”, así, como concepto universal. Pues sinceramente, me parece de gran pobreza creativa CALCAR la historia de Cobain y decir “ah no, mire usted, es que este es un tal Blake y es una historia sobre el suicidio, todo parecido con la realidad es mera casualidad”

    Por otra parte, que el estilo de Van Sant sea lento y contemplativo no significa que no pueda criticarse. A mí Gerry me pareció una obra maestra y que todo en ella está justificado. Que Last Days pueda parecer tediosa no es más que eso, que es tediosa… pero tú vienes con lo de que no está hecha la miel para la boca del asno. Lo tuyo es de un esnobismo que da diarrea.

    Y por ultimo, ¿A quién le importa si la Love mató a Cobain o si ahora ha dado el visto bueno a esta película? (yo personalmente hubiese preferido que la película la hubiese hecho montar en cólera, la verdad suele ser incómoda), ¿A quién el importa si murió así o asá?, ¿Hablamos acaso de un documental?, ¿Hablamos de cine mudo?, ¿Se trata de tí?, ¿Se trata de mí?, ¿De qué se trata?…

  • Jacaranda

    Ayyy que lástima. Has ido a ver una película y no has entendido nada desde el minuto cinco.
    ¿Por qué no nos vuelves a contar lo de la cremitas chonis para los pies?

  • Sí, soy demasiado rubia natural para ver estas películas tan complicadas y tan profundas. Yo es que lo último que había visto antes era ‘Colega, dónde está mi coche’, por eso el cambio ha sido tan brutal…

  • Ryu

    Yo me la bajé hace meses de internet y la verdad, me aburrió como hacía tiempo no me aburría una pelicula, me sentí totalemente estafada, menos mal que no pagué 6 € por verla en el cine…

    Estafa!

  • Peibol

    Como habitual visitante silencioso, llevo un tiempo pensando que, entre bastante gente interesante, esta pagina es un imán natural para los que llevan la cultura moderna como forma de vida y señal de identidad. Los comentarios de esta entrada me quitan cualquier tipo de duda.

    Amigo, ya no eres lo que eres, sino lo que ves, escuchas, vistes o lees.

  • francisconixon

    Peibol: Bravo!

  • minuscula

    AMIGO ;YA NO ERES LO QUE ERES;SINO LO QUE VES;ESCUCHAS;VISTES;O LEES!!!
    PEIBOL,te doy un diez!!!

    no hemos de sntirnos ofendidos si nos dicen que no tenemos suficiente …nivel?
    es posible…

  • slash

    sera q no entiendes lo q trasmite, pues esta claro que esta pelicula no esta echa para TARADOS HIJOS DE SU PUTA MADRE que no pueden apreciar lo que esta cinta da a entender que es como se podria sentir una persona en un momento e miedo asia algo que por cierto te deja la duda de que es algo (eso se llama trama) ademas esta te pone una situacion con todo detalle (que es lo que a ti te aburre) mejor ponte aver POKEMON para que le entiendas asu putoo drama o aun mejor ya va a salir ALVIN Y SUS PUTITAS digo… y las ardillas AVER SI A ESA LE ENTIENDES EL “DRAMA”

  • willson

    la crtica que acabo de3 leer es cualquiera. el que lo escribio es salmae no sabe nada

  • Pingback: jenesaispop.com » Paranoid Park()

Send this to a friend