Chuecatown, háztelo tú mismo

Por | 05 Jul 07, 10:44

chuecatown.jpgAlgún que otro miembro de Jenesaispop empezó a interesarse por el trabajo de Juan Flahn no a raíz de la fiesta En Plan Travesti, sino a raíz de ser coguionista de esa serie que nos encandiló a muchos (pese a que la pasaban por La 2) titulada ‘Mujeres’. La serie, con un tono costumbrista, relataba la historia de cuatro mujeres de una familia humilde que regentaba una panadería, todo con muchísima gracia y con un regusto almodovariano que funcionaba muy bien.

Es por esto que muchos nos esperábamos que la primera película de Juan Flahn, ‘Chuecatown’, fuese del estilo, pero nos confundíamos. Intentando ser una comedia de enredo con suspense (aunque lo único que tenga sea enredo, porque lo que viene siendo suspense…), ‘Chuecatown’ deja al público como a medias. Por empezar con algo, hablemos del guión, al que le falta un poco de ritmo y que tiene algunos aspectos metidos con calzador: la fiesta de perfumes a la que acude el asesino, puesta por ahí en medio solo para satisfacer el ego de cuatro mamarrachas habituales de los círculos de supuesto moderneo y que aparecen en la pantalla encantadas de conocerse; la aparición de Pedro Veral, que ni se sabe a cuento de qué viene ni tiene sentido ninguno; y así con el 75% de las escenas, que están en la película dejando que sea demasiado evidente que Juan Flahn quería sacar a sus amigos (La Prohibida, Poppy Blasco, Carlos Díez…)

Por otro lado están los actores. Carlos Fuentes está fenomenal (qué fuerte, cómo ha engordado para la peli…) y tiene una cara de oso que ni se la cree; Pepón Nieto no termina de convencer pero no horroriza; Rosa Mª Sardá podría haber estado mejor, aunque tampoco lo hace mal, muy en su línea; Eduardo Soto está graciosísimo, sobre todo cuando sale del armario; Concha Velasco lo borda en su papel de suegra insoportable que no acepta hacerse vieja y Pablo Puyol podría ver reducido su papel a salir de espaldas y que todo el mundo viese su pene colgando por ahí, porque la verdad es que el resto está mal actuado, pero mal actuado de verdad.

Sin embargo, no todo es negativo en el filme. Hay que reconocer que la película está plagada de gags con muchísima gracia que pueden llegar a hacer que se te salten las lágrimas, sobre todo si conoces un poco de cerca el mundillo underground en el que se mueve el director. La imitación de Ana Botella por parte de La Prohibida o algunos de los diálogos entre Concha Velasco y Pepón Nieto son verdaderamente hilarantes, al igual que los fastuosos ropajes de Eduardo Soto cuando sale del armario. Mención aparte tiene la banda sonora, en la que suenan algunos temazos del año como ‘Bomba latina’ (a Rose Manfredi pudimos verla en el estreno, habida cuenta de que Juan Flahn hace la voz de Marieli -entre otras- en ‘Cuatro en Alicante’) o ‘Disfraz de tigre’. 5.

  • Yo sólo te voy a decir una cosa “¡Chueca es monísimo!”

    A mi lo que me irritaba un poco era que todas las situaciones estaban un pocquito forzadas para que Concha Ternasco acabase diciendo frases del estilo de “eres una perra pasiva”, o “tienes el culo como la bandera de Japón”, que quedan muy graciosas dichas de su boca, pero que como recurso reiterado acaba cansando…

    Pero bueno, está entretenida y no me parece para nada un dinero mal invertido, sobre todo si frecuentas Chueca (las localizaciones son todas allí) y si conoces a los 200 fotologgers y travestis que aparecen, porque estás toda la película diciendo “¡mira, mira!” y hace ilusión.

  • Pero bueno, ahi vas y haces un spoiler con Eduardo Soto… grrr…

  • Es verdad… Supervago, rápido, censura el spoiler!!

  • Me ha sorprendido:

    “esa serie que nos encandiló a muchos (pese a que la pasaban por La 2)”

    Generalmente la 2 es dónde uno se espera encontrar una serie buena…

  • Perdón, borrad un comentario…

  • Te había salido tres veces, Skywalker! Tranquilo, todo solucionado ;)

    Creo que Farala quería decir con esa frase que lo sorprendente era que encandilara “a muchos”, ya que La 2 no la ve mucha gente aunque sus contenidos sean mejores que cualquier Antena 3 que se precie.

  • Flat Eric

    Vaya crítica más dura no?

    A mí la peli me parece que no tiene más pretensión que entretener, y creo que lo consigue. Es una comedia petarda con osos límites, no es dogma. Y lo de que salgan sus amigas no me parece mal, de hecho creo que lo hace mogollón de gente.

  • Totalmente off-topic: Farala, queremos rajeo de Nadie es Perfecto. Creo que me he enganchado: “¿4×2?” “12” ¡Qué grande! y el profe de griego y latín dando vueltas y sudando la gota gorda.

  • daniel

    A mi me ha encantado. Acabo de venir del preestreno en Bilbao y tengo que decir que es para mearse de risa, sobre todo la última frase de Pablo Puyol en la peli, que es el único que lo hace mal, pero mal de verdad. Los demás están muy bien y con papeles a medida.

    Quizás el de Concha Velasco era más para Mariví Bilbao, pero lo borda, está que se sale.

    El guión es bastante previsible, como demasiado explicado pero es para mearse del todo.

    Y quién no saca a sus amigos en sus pelis? No sale toda la troupé de Almodovar en sus pelis? Pues eso, que es de lo mas normal.

  • Me refería justo a eso, a que encandiló a muchos pese a las birriosas audiencias que suele atraer La2!

    Nadie es perfecto no la he visto, pero lo intentaré. Por cierto el spoiler es entre poco y nada spoiler, porque ya en la cabecera de la película, en el minuto cero, se ve qué va a pasar con Eduardo Soto, así que no os he destrozado NA-DA :P

  • No, no, me refería al reality , soy muy poco apegada al cine. In-creíble, de verdad ;)

  • Ahi, que no sabía que había muestras y todo. Pena que no lo han puesto completo.

  • Xabi

    Como hombre no hetereosexual sólo voy a decir una cosa… Chuecatown es espantosísima!!!

Send this to a friend