Harry Potter y la orden del Fénix

Por | 11 Jul 07, 12:35

HPOF.jpgAyer, JNSP consiguió colarse en el preestreno de la quinta entrega de Harry Potter. Que quede claro ya que Piscu y Farala, que fuimos los que nos colamos, somos grandes fans y lo vemos todo con buenos ojos. Ya nos gustaría haber ido disfrazados como si en lugar de al cine fuésemos a Hogwarts, pero al final no nos dio tiempo a hacernos con varitas ni capas ni nada, así que fuimos tal cual. Al llegar al Kinépolis, lugar donde se celebraba el evento, como Piscu tenía que trabajar un poco en el photocall, nos dimos cuenta de que o el caché de los famosos se ha puesto por las nubes o deberían despedir inmediatamente a los que organizaron el evento. Exactamente cuatro famosos vimos: Miriam Díaz Aroca y sus retoños, Maxim Huerta, Cari Lapique (!) y Ana la de ‘El programa de Ana’. Con este panorama, poco falta para que nos llamen a los de JNSP para ir a posar, porque vaya tela. A la salida sí que vimos a Quim Gutiérrez haciendo arrumacos con una chica, cosa que nos dio mucha pena porque os voy a decir una cosa: Quim Gutiérrez es monísimo.

Bueno, vamos a lo que interesa: la peli. Ya no es Alfonso Cuarón (que dirigió ‘Harry Potter y el prisionero de Azkabán’, personalmente la visión que más me ha gustado del libro) ni tampoco Mike Newell (también muy buena su ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’) los que dirigen la saga, es un tal David Yates. El tipo no lo hace mal, porque los efectos especiales están fantásticos y la saga sigue teniendo ese puntito oscuro que inició Cuarón, que es de lo que más me gusta, la verdad. Por cierto, que era un estreno y por lo tanto no era en V.O., así que tuvimos que aguantar lo mal doblada que está esta película siempre. No lo entiendo, con el buen trabajo que se hace a veces en España en este campo y en este filme es prácticamente insoportable.

Pese a que casi cada película tiene un director diferente, parece que Harry Potter mantiene una unidad. Los actores siguen tal cual, muy bien caracterizados la mayoría, y los efectos especiales siguen siendo acojonantes en la mayoría de las escenas. Uno de los momentos más divertidos, para Piscu y para mí claro, es el despacho de Dolores Ambridge, repleto de platos de decoración con motivos gatunos. Como son magos, los gatos se mueven y no paran de maullar. Piscu y yo nos revolvíamos de la risa en nuestros asientos, ante tamaño despliegue de medios. De todos modos, todo lo que se esmeraron con los gatos no lo hicieron con el ogro, que está bastante mal hecho. Claro que con tanto efecto especial, el presupuesto de vestuario se ha debido de ver muy reducido, porque Harry Potter no para de salir con chaqueta de pana estilo Felipe González y el 90% de las vestimentas proceden del mismísimo Hambre & Miseria. Tampoco había presupuesto para darle a Harry unos rayos UVA, que parece una muñeca de porcelana, leches.

Lo que es una pena es que Snape, que poco a poco se ha ido convirtiendo en mi personaje favorito, salga tan poco en todo el filme (aproximadamente tres o cuatro escenas). Sin embargo, a cambio, el personaje de Loona -que es también fascinante- tiene un protagonismo casi inusual para ser un secundario. Por su parte, Ron nos ha empezado a caer cada vez mejor porque al igual que el hijo autista de ‘Pequeña Miss Sunshine’ se parece horrores a un miembro de JNSP. Lástima que no toque el acordeón.

No queremos destripar mucho la película (aunque somos mucho de recomendar leer primero los libros, que son muchísimo mejores y lo describen todo con mucho más detalle) pero evidentemente hay escenas que no salen. Por un lado, no cuentan la historia del hospital, que está muy mal porque se descubre una parte importante para los futuros capítulos. Tampoco aparece una de mis historias favoritas: la de la entrada al Ministerio de Magia, lugar donde están prohibidas las varitas de los magos y se las quitan de un modo bastante curioso antes de entrar. Sin embargo, la película en general está muy bien construida y narrada, veremos qué tal lo hace Yates en la próxima, con tanto flashback para arriba y para abajo. Totalmente recomendable, incluso si tenéis más de 18 años. Piscu y Farala. 8,5

  • Uy, pues a ver qué tal. Tengo ganas de verla, pero tendré que apañarmelas para buscar un cine que la proyecte en VO, porque el doblaje siempre ha apestado…
    La mejor sin duda siempre será la tres, ya que ninguna otra ha sabido plasmar esa atmosfera tan bien en la pantalla.
    Por cierto, no estoy para nada de acuerdo con la caracterización de los personajes. En el libro son más frikis todos ellos. Y súperfan de Ron, me pone :D

  • arn

    Cuarón forever!

    Tengo ganas de ver esta ya, el final del libro me pareció acojonante con tanta batalla

  • Bueno, ahora que alguien lo ha soltado y spoileado, me puedo quitar el regustillo de no haberlo mencionado, que luego se enfadan:

    La batalla final es A-P-O-T-E-Ó-S-I-C-A.

  • Yo no termino de entender por qué os parece tan mal el doblaje de estas pelis. ¿Os refería a la traducción del guión? o a que el sonido no se acopla con la imagen?
    Si es lo primero a mi en las anteriores ediciones no me chirrió. Si es lo segundo, tampoco, aunque he de reconocer que todas las he visto en mi casita, en una tele normal. Vamos, que no soy muy tiquismiquis.
    ¿Me lo podéis aclarar, porfi, para fijarme en ésta?

  • No, nos referimos a que las bocas van por un lado y el sonido directamente por otro. Y a que las voces elegidas son bastante desagradables, la verdad.

  • ¿en serio te gustó “El cáliz de fuego”? nueve de cada diez fanes de la saga me dicen que es bastante farragosa y apresurada con un guión pésimo a pesar de lo impresionante de los efectos especiales. Opinión que comparto y además diré que me pareció desperdiciar el mejor libro de la serie con diferencia. Y que conste en acta que las tres primeras me gustaron mucho. A ver qué tal esta, pero si visten de H&M, ya tiene un punto a su favor, jajaja.

  • Sí, me gustó. Quizá sea porque es uno de mis favoritos, pero es cierto que es el que más cosas en el tintero se deja. De todos modos es que a mí, en las pelis de Potter, con un par de efectos especiales se me gana. Y la verdad es que de eso “El Cáliz” iba sobrada.

  • La idea inicial era estrenarla en dos partes, al final no se atrevieron, pero creo que hubiese sido lo mejor, seguro que de todos modos tienen metraje guardado para una versión ampliada a estrenar en el futuro. Yo eché mucho de menos ese ambiente de auténtico terror tan logrado en las primeras 100 páginas del libro y que la película se ventila en menos de cinco minutos y en plan resumen / introducción.

  • David

    Yo la vi el lunes en una sesión en VO (no le hago ascos al doblaje pero es que la sesión de prensa era en VO y no se puede elegir) y opino parecido a los autores de la entrada. El cambio de director se nota muy poco, el universo Potter es el mismo prácticamente siempre y esta peli es muy, muy entretenida y tiene momentos impresionantes como la batalla final. Hay algún evento en la peli que es prácticamente tan poco emocionante como en el libro lo que demuestra lo bien conseguidas y respetuosas que están las adaptaciones.

    Todos a verla, fanes o no fanes del Potter… Y en poco más de una semana, el final.

    ¿Es cierto que le han cambiado la voz a Hermione?

  • Yo creo que el doblaje es malo porque las voces están mal escogidas, los actores no lo hacen tan bien como otros (por no decir que lo hacen mal, directamente) y la sincronización deja bastante que deseear.

    Por otra parte, la 4ª peli no me pareció tan mala. Si bien es cierto que se dejan un montón de eventos en el tintero y modifican parte del guión, la ausencia de los putoselfos domésticos es todo un acierto. Y espero que esta siga por el mismo camino.

    Ahora tengo más curiosidad por ver la siguiente, para ver qué peli sale de semejante bodrio de libro. Y bueno, el último libro a ver qué tal, qué ganas de que salga para comprarlo.

  • aunque somos mucho de recomendar leer primero los libros, que son muchísimo mejores

    TAN mala es?

    Porque los libros son directamente infumables…

  • dyorch

    Joder, ‘pedazo’ de crítica. Parece sacada del Cosmopolitan.

    La tercera es sin duda la mejor y la cuarta, a pesar de (o gracias a) los momentos made in 9O21O, está más que bien. La primera se salva por presentarnos el universo Potter, pero la segunda es para abrirse en canal.

    Y como a Keel, Ron me pone que me mata. Será su rollito tan british.

  • jalber

    La estuve viendo en Hogwarts, pasando por el andén 9 3/4, y me gustó muchísimo…
    Os invito a ver el momento de mi entrada al expreso de Hogwarts… http://www.fotolog.com/haveyouseenaharu

  • DOBLAJE: EN MI NOMBRE NO!!

  • Llevo días sin pegar ojo!!

    Y el 21… el libro.

    =)
    =)
    =)

    Y digo… es especialmente recomendable si tienes más de 18!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Temo que tampoco la podré ver en un primer momento en VO, y jode, pero bueno, la veré muuuuuuuuuuchas veces más.

    Quim Gutiérrez… ais… nyam.

  • renatatebaldih

    quim gutierrez es wapisimo!! en catalunya lo vimos crecer en las series del mediodia y que bien ha crecido!!

  • DPJ

    Sólo por chafardear, a Quim Gutiérez lo vi yo hace unos añitos en una conicida playa de Mallorca nudista en buena compañía… masculina. O sea que si los comentarios vuestrso iban con segundas, os lo confirmo: lo vi con mis ojitos.

  • Un momento

    Me gustaría que me gustara toda esta castaña del Potter pero… es que no puedo. Yo me quedé en la Historia Interminable (libro, por supuesto).

  • A Farala le gusta El Caliz de Fuego porque sale Krum….

  • surtsey

    El sufrimiento de harry no os recuerda un poco al de frodo?

    Creo que en la parte final solo falta que Voldemor le diga a harry “yo soy tu padre”

    Ya sabeis, para gustos…

  • jajajaja, surtsey, esa teoría tuya de la relación entre Voldemor y Harry yo no la veo tan descabellada!!!

  • ¡Ya la he visto! Y la verdad es que viendo cómo es el libro de largo, han sabido adaptarlo bastante bien. Eso sí, he notado que en la saga cinematográifca se está ninguneando a los Longbottom que da gusto… Por cierto, a mí Luna me parece que tiene el protagonismo necesario como para presentar al personaje. En la siguiente lo más posible es que ni aparezca. Y si tenéis a un miembro en JNSP que se parece a Ron, yo tengo una amiga que es igual que la Profesora Trelawney.

  • verdad absoluta

    Creo que DPJ tiene razón…..

  • man in the corner shop

    Ayer vi por primera vez una peli de Harry Potter.
    No habia visto ni leido nada hasta la fecha. Entro, me meto en la sala y directamente a ver la 5ª entrega… Huelga decir que no pillé nada, así que si sois virgenes en estas lides, empezad por el principio, priemero 1, luego 2 etc…
    ¡Que gran mensaje sobre la vida y el aprendizaje recibí de sopetón!

  • Por cierto, que se me olvidó decirlo, Dudley Dursley caracterizado como un chav al más puro estilo Vicky Pollard es de lo mejor de la película. Lo que me pude reír…

  • Ana

    Los libros de Harry Potter son muy amenos. Recomiendo a la gente que la critica que se los lea.
    Ví ayer la quinta película de Harry Potter y tengo que reconocer que el doblaje es malo aunque los efectos especiales y las panorámicas han mejorado.
    Lo peor es como se han saltado partes fundamentales sin los cuales no se entienden muchas de las cosas y cómo han modificado el libro a su antojo. El director ni se ha leido el libro vamos. Y Rowling no se ha leido el guión porque permitir esos cambios es como dar autorización para crear otra versión de la historia. Creo que le hace falta otra hora de película por lo menos. Y a mí sí me hubiera encantado que salieran más los elfos.

  • Donostikua

    La peli me ha encantado!

    Sí que es verdad que, como dice Ana, le habría hecho falta más metraje porque hay partes del libro que se echan de menos. Yo no vi tan insoportable a Harry como en el libro.

    Ayer me convertí en fan de Imelda Staunton, Dolores Umbridge. Creo que nadie en toda mi vida había sido capaz de ponerme tan de los nervios sólamente con una expresion de su cara. jejeje

    Otro personaje que me encantó fue el de Evanna Lynch, Luna Lovegood. Lo único que puedo decir es que “ire a tomar un poco de pudding”. Im-presionante

    Y con respecto a doblaje, no me parece que sea malo. A ver, depende de cómo lo mires, cualquier doblaje es malo malísimo, porque la boca se mueve diciendo una cosa y el oido oye otra. Pero creo que no hay que ser tan crítico, sobre todo teniendo en cuenta que en España hay uno de los mejores doblajes del mundo (por no decir el mejor). Sí que es cierto que le han cambiado la voz a Emma Watson, Hermione, que antes la hacía Michelle Jenner (la de Bichos y cia, Los hombres de Paco y un anuncio de Pantene) y ahora no sé quien la hace. En eldoblaje.com tampoco lo saben. Me parece muy extraño que la hayan cambiado, aunque es cierto que la nueva dobladora es muy buena, pues sólo se nota al principio, pero luego apenas se nota. De hecho el doblaje de Rupert Grint (Ron) ya ha corrido a cargo de tres dobladores diferentes, David Carrillo en las tres ultimas.

    Bueno, en resumen yo recomiendo a todo el mundo que la vea, eso sí, conviene haber visto el resto antes, porque si no, de poco os vais a enterar; y mejor aun si os habeis leido el libro, aunque echareis partes de menos.

    Información sacada de http://www.eldoblaje.com

Send this to a friend