Piano Magic / Part-monster

Por | 17 Jul 07, 12:07

pianomagic.jpgSe puede resultar oscuro de muchas formas. Están las guitarras de The Cure, los teclados de New Order o las letras de Radiohead. Piano Magic, aunque muy lejos de resultar, en general, siniestros, se ha servido de todo tipo de tácticas para desahogar sensaciones angustiosas e intensidades parecidas. Aunque no entendiéramos esas letras que hablan sobre ciudades asfixiantes y médicos que nos niegan con la cabeza la posibilidad de sobrevivir, unas veces la fuerza y otras la fragilidad de sus temas no deja lugar a dudas: el mundo es una mierda y la música es una terapia.

A la cabeza de esos temas para escuchar en tu lecho de muerte están el reprise del ya conocido ‘Incurable’ y ‘The Last Engineer’. Las diferentes etapas por las que pasa esta última gran canción sirven de síntesis a lo que el grupo ha hecho a lo largo de su carrera: exprimir las texturas de sus guitarras en conjugación con las maquinitas electrónicas, muy new-wave en este caso. Pero muchas veces le pegan a otros palos, como en las acústicas ‘England’s always better’ o ‘Part-Monster’, o en la definitivamente gótica ‘The King cannot be found’. Un grupo que cada día se entiende menos por qué razón pasa desapercibido.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘The last engineer’, ‘Incurable’, ‘Part-monster’
Te gustará si te gusta: la “canción popular melodramática”, que lo llaman en su web.
Escúchalo: MySpace
Enlaces relacionados: Mogwai / Mr Beast

  • Buqpa

    ¿Qué tal son los otros discos de este grupo? Me ha gustado lo que tienen en el myspace y he visto que tienen uno doble a buen precio en la fnac

  • No tengo todo lo que ha editado este grupo, que además saca muchos EP’s y singles y cosas de estas. El doble de la Fnac ni idea pero por lo que acabo de leer creo que es un recopilatorio de non album tracks. Si te va más el post-rock y cosas así inténtalo con Low birth weight y si te va más el pop electrónico, Disaffected.

    Ellos tb te dan su opinión en el FAQ de su página web:

    I’ve never heard Piano Magic. Which record should I start with?
    That would depend on what kind of music you like. Piano Magic are a restless bunch and tend to leap, stylistically, from record to record. If you like electronic music, you should probably try the “Opencast Heart EP” or their debut album, “Popular Mechanics.” If you prefer more guitar-based music, you should try the albums, “The Troubled Sleep Of Piano Magic” or “Artists’ Rifles.” The band’s more “experimental” fare can be found on the albums, “Low Birth Weight” and “Writers Without Homes.”

  • Buqpa

    Jodercoooño!
    Muchas gracias por semejante avalancha de información!
    Meditaré y compraré
    thanks!!!

  • Buqpa

    Pues es un problema, porque los distintos géneros que plantean me gustan por igual… Efectivamente el disco doble es un recopilatorio, así que supongo será más general, que tocará más palos, así que me acercaré y los escucharé

    De nuevo muchas gracias!
    Por cierto, me podrías decir que opinas de Windmill? Por curiosidad

  • titotitos

    Seguramente el disco doble es el Seasonally Affective. Hay que tener en cuenta, de todas maneras, que es un disco publicado en 2000, tiene mucho tecno y muy pocas guitarras rock. De todas maneras, es recomendable. Ningún disco con I am the sub-librarian es malo.

  • eppes

    Bueno, pero si le han dado un 7,5! casi que no me lo creo.
    Cuando recibí el disco me lancé directamente sobre ‘Saints Preserve Us’ y continúa siendo mi canción favorita despues de 4 meses con el disco en ‘heavy rotation’. Tiene mucho de ‘Saint Marie’ y especialmente de ‘Jacknifed’. Me gusta el pequeño cambio que hacen con ‘Halfway Through’ y es un placer escuchar a Simon (de Bitter Springs) nuevamente en ‘England’s Always Better (As You’re Pulling Away)’.
    Cierto es que el grupo ha cambiado bastante en 10 años, considerando que desde el comienzo hasta ahora el único miembro permanente ha sido Glen Johnson.
    La mejor forma de acercarse al grupo es verles en vivo, realmente suenan muy bien y diria que mejor que en los discos.
    El disco doble que mencionan es efectivamente un compilado de Rocket Girl. Incluye canciones de discos anteriores y canciones para discos de compilados, etc. Es muy recomendable y como pequeño deleite allí se encuentra la version de PM de ‘How Does it Feel’ de Spacemen 3. (nuevamente, si teneis la posibilidad de verles y hacen esa version os aseguro que la recordareis por mucho tiempo).
    Han editado por muchas discograficas, por lo que no es fácil seguirles, especialmente los E.P.s son algo dificiles, pero uno de sus mejores E.P.s (‘Saint Marie’) es edicion de Green Ufos, por lo que no es dificil de conseguir, lo mismo que los discos ‘The Troubled Sleep Of Piano Magic’ y ‘Disaffected’ (tal vez el disco que mas fans tiene) que como introduccion al grupo me parecen acertados. las ediciones de 4AD tambien merecen la pena, especialmente Artist’s Rifles (mi favorito) y Writers Without Homes, lo mismo con la BSO de Son de Mar.
    vaya ladrillo que he escrito, en fin. Que yo tambien me precunto como hay todavia tanta gente que no les ha escuchado.

  • Pingback: Sr. Chinarro / Ronroneando at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Piano Magic @ Círculo de Bellas Artes()

Send this to a friend