Y tú, ¿de quién eres?

Por | 20 Jul 07, 9:11

Y tú, ¿de quién eres?

[Vía: Alt1040]

Resulta que el International Herald Tribune, en su revista La Monocle Magazine ha publicado un ¿estudio? en el que seleccionan las ciudades en las que mejor se vive del mundo, en base a unos factores determinados como las conexiones aéreas internacionales con un aeropuerto moderno, el nivel de delincuencia, el de educación, los servicos sanitarios, las horas de sol, la temperatura media, accesibilidad, conectividad, tolerancia social, facilidad para encontrar ocio después de la una de la magrugada, relación calidad/precio del transporte público, acceso a la naturaleza…

Pues bien, según parece, la lista ha quedado así:

1. Munich
2. Copenhague
3. Zurich
4. Tokio
5. Viena
6. Helsinki
7. Sidney
8. Estocolmo
9. Honolulu
10. Madrid

13. Barcelona

No dejan de ser factores bastante relativos, aunque sorprende ver a Barcelona ahí, por debajo de Madrid, cuando tradicionalmente se ha situado por encima en la mayoría de los aspectos que se mencionan. ¿Será que para los editores de la revista encontrar no ya ocio, sino incluso gente, a partir de la una de la madrugada es más importante que otros aspectos?

Y vosotros qué, ¿sois más de Barcelona o de Madrid?

  • mazinger

    Barcelona, por la proximidad del mar. Pero vamos, no me creo que la cuarta ciudad mejor para vivir sea Tokio. Al menos no lo parece. Por cierto, que mi ciudad salió hace poco en un estudio similar como la tercera PEOR capital de provincia en calidad de vida. Y eso que competía con cracks como Soria o Cuenca. No quiero ni pensar en que puesto estaría en la lista de La Monocle, je, je.

  • Cebrapez

    Pues yo soy de Munich :-) lástima que haya tantos alemanes y que se haya pasado las dos primeras semanas de julio lloviendo, pero por lo demás es una ciudad mucho más agradable para vivir que Madrid y Barcelona. Y de las 2 españolas, me quedo con Madrid, aunque he de reconocer que no he vivido en Barcelona.

  • Pues yo me quedo con Málaga. Las conexiones serán regulares, el ocio no tendrá los niveles de otras ciudades, etc., pero lo de poder ir a la playa después del trabajo para mí es equiparable a pocas cosas. ¡Saludos!

  • warp

    ¿Honolulu en el puesto 9?

    Anda ya…

  • yo barcelona…por eso me vine a vivir aquí…mis amigas a madrid, que para salir es mucho mejor, tapeo y demás,eso si…pero el mar, el clima….me quedo con barcelona,e stoy encantada…

    y…copenhague me encantó, pese a las horas de luz del inviernos, q tiene q deprimir, es estaba de coña…

  • Madrid forever

  • Alexis Carrington

    Madrid es mas dura, mas arida, tiene mas aristas que Barcelona, pero por las relaciones humanas, me quedo con Madrid. Ademas Barcelona se ha puesto tan tan tan guapa que me aburre un poco y creo que ha perdido casi toda su autenticidad. Por un domingo en La Latina, me quedo con Madrid.
    De las otras, acabo de estar en Helsinki la semana pasada y me ha encantado el rollo que tiene, pero claro, es julio. Habria que ver como es enero. A Copenhague me voy pasado maniana, asi que ya os dire.
    Tambien conozco Munich, Viena y Zurich y no se, demasiada perfeccion centroeuropea para mi gusto.
    Me ape mucho Sidney y Tokio. Honolulu me atrae menos 10.

  • De Madrid sin duda por su canallismo y su salvajismo!!

  • Yo no puedo ser muy imparcial porque soy de Barcelona y ejerzo de barcelonina alli por donde voy. Para una temporada la cambiaria por muchas ciudades del mundo (incluso algunas que no estan en la lista…) pero para establecerme, me quedo con mi ciudad.
    Pero tengo que reconocer que no es perfecta y que, por ejemplo, Madrid es mucho mas acogedora y la gente es mucho mas comunicativa y afectiva. Aqui somos un poco rancios, la verdad. Del resto de la lista, en un par de semanas me voy por segunda vez a Copenhague, esta vez en verano que la otra era febrero y habia nieve hasta las rodillas. Mi mejor amiga vive alli desde hace casi tres años y esta absolutamente maravillada con la manera de vivir de los daneses.

  • El problema es que Madrid no se ha sabido vender hasta hace dos días, como aquel que dice, y Barcelona sí. Aquí (en Madrid) siempre ha existido esa especie de regusto rancio castellano junto a una auto-infravaloración que ha impedido poner a Madrid en el lugar de popularidad que de forma subyacente en realidad tenía.

    Hace unos cinco años estuve en un curso sobre el Turismo en España desde el siglo XIX la mar de interesante, me flipó. La historia turísitica de Madrid lleva a esa situación de “no saber qué pasa con esto” hasta las mismas puertas del siglo XXI. Miles de turistas al año que ni siquiera se contabilizaban, ni se atendía a sus necesidades ni nada. De un tiempo para acá han cambiado muchas cosas y se ha mejorado en muchos aspectos. Aunque todo sigue siendo un poco caótico y los politiqueos dan asquete, tampoco estamos tan mal, ciñéndonos, claro está, a la calidad de vida de la ciudad.

    De Barcelona no tengo el conocimiento como para opinar. Macarrismo y salvajismo imagino que es proporcional al número de habitantes, no creo que haya tanta diferencia entre Madrid y Barcelona.

    En definitiva: yo de Madrid, de toda la vida, ;-). Y Barcelona de visita, que tengo allí muchos amigos.

  • Barcelona tan cool es un poco rollete. De todas formas poner como elecciones o Madrid o Barcelona se queda corto. ¿Qué hay de Sevilla o Málaga como decían por aquí, Pamplona que según un estudio de la OCU tiene la mejor calidad de vida de España, San Sebastian, A Coruña, Oviedo o Gijón, pequeñas capitales como Toledo o Salamanca…?

    Tambien hay que decir de este estudio que no salen las grandes ciudades estadounidense (lease San Francisco, Nueva York o Los Angeles) ni Londres por caóticas, desorganizadas o con un alto índice de criminalidad. Y que quieren que les diga, Nueva York es impresionante!!!

  • arn

    pues yo de barcelona, más por la costiumbre que otra cosa.

    y no me cambiaría por Helsinki ni por Munich ni ninguna de estas de arriba, la verdad.

    Y madrid, no me disgustaría, pero echaría en falta la playa.

  • Hombre, es que este estudio es claramente una PAN-TO-MI-MA. Imagino también que habrán elegido ciudades de un mínimo de habitantes, porque claro, en Salamanca se vive bien, pero es que no es lo mismo meter a 3.000.000 de personas en una ciudad que a 200.000. Y digo las cifras a boleo, eh? No sea que luego me salgan los puristas.

    Yo también soy mucho de Madrid. De hecho, no creo que la gente en Barcelona sea más rancia o estirada, creo que simplemente son dos personalidades diferentes. A Madrid la veo más tirada, más cutre en algunos aspectos, pero justamente por eso es más campechana y agradecida. Como bonita, personalmente y aun sin ser Madrid fea, Barcelona me parece un gustazo.

  • paco

    A mí lo que me aburre es este ping-pong BCN-MAD, MAD-BCN, que viene a ser en geografía lo que el bipartidismo en política.
    Me gustan ambas ciudades, aunque reconozco que Barcelona es más agradable a la vista.
    De las que salen en la lista, conozco las tres primeras y Estocolmo, y, en fin, me quedo en Granada – y no es chauvinismo: las ciudades medianas me parecen mucho más habitables.

  • Claro, lo de rancios es una manera de hablar. Aqui (Barcelona) vamos mas a lo nuestro, somos de interactuar poco con los desconocidos, por lo general.
    Si por ejemplo estas tomando algo en un local y se acerca alguien, en el 90% de los casos lo miras con cara de ¿no ves que estoy aqui con unos amigos tomando algo y charlando, qué quieres? En cambio en Madrid, en seguida hablan contigo y se toman algo y te dicen eh! conozco un sitio de puta madre, veniros. Lo digo por lo que yo he visto en los dos sitios. Lo he comentado muchas veces y la mayoria de gente me da la razon. Es como la gente conocida, siempre dice que en Barcelona estan mas tranquilos y es por eso, porque pasamos bastante de la gente que tenemos alrededor.

  • Lu

    Lo que no sé que hace viena que a las 9 ya esta oscuro y que solo tiene fiestas en las residencias universitarias. Me quedo con Barcelona aunque a las 3 de la mañana sobra gente por las ramblas y sobretodo los que venden cervezas u.u

  • Vaya purquería de estudio. Me dan la pasta a mí y les digo dónde se vive mejor (así, directamente, de corrido): En el Caribe, en las Seychelles, en cualquier isla del Pacífico o en La Muela (provincia de Zaragoza).

    No te fastidia… ¿Madrid o Barcelona? Menuda estupidez: ninguna de las dos. Atascos; gente que huele mal en el autobús, metro, etc…; mala educación por todos lados; precios carísimos de casi todo; más agobio de gente; oficinistas a gogó; ruido, contaminación, bakalutis feos en coches más feos todavía; etc…

    En fin. Mira que somos tontos los urbanitas.

  • Ah claro, que excepto en Madrid o Barcelona, la gente huele a Fa y bebe Kas, no te fastidia :D

  • No he olido en el campo un olor peor que el del sudor de la ciudad, Farala.

    Cualquiera de esos afortunados que se van “al pueblo” te lo puede confirmar.

  • Bruno

    Barcelona por la plaza de Catalunya de madrugada. Madrid por la calle del Arenal a las 2 de la tarde, por Malasaña a la 1:15, por Vázquez de Mella a las 2:07, por la cuesta de neón helado de la Gran Vía los domingos al atardecer en primavera. Munich por el Tiergarten y sus rincones con ninfeos bajo la lluvia y en los escasos e infinitos días de sol. Tokio porque es destino soñado e inalcanzable. Berlín porque no aparece en la lista y contiene el mundo alucinante.

  • Cristian

    Barcelona o Madrid? Ahora mismo, desde Escocia, me daria igual una u otra en este mismo instante, en el que hay que andar con chubasquero, jersey de cuello vuelto y la gente te pregunta si la tortilla de patata se gratina en el horno :(

    De todos modos, si tengo que elegir entre las dos no puedo ser muy objetivo: soy malaguenyo y llevo casi una decada viviendo en Madrid y enamorado de la ciudad.
    Aunque claro, echo mucho de menos el olor a mar y eso hace que me tire mucho BCN; es bonita, con exposiciones muy chulas y siempre he recibido un trato exquisito por parte de los barceloneses (una ex-algo vive alli).

    Que me lio… Me quedo con Madrid, por su gente y por su ritmo. Me sobra el ejque y me falta La Boqueria :P

    Farala, equipo, un abrazo

    Dag! ;)

  • JDM

    Madrí por supuesto.

    Una ciudad para valientes…no como Barcelona…que resulta muy ñoñita ;)

  • Bruno

    Perdón. El parque tan cool de Munich es el Jardín Inglés, no el Tiergarten. Berlín me confunde :)

  • Yo soy de ciudades pequeñas, qué se le va a hacer: mi Gijón, Cardiff, y como mucho Bristol y Amsterdam (hablo de ciudades que conozco, cuidado!!!).

    Es curioso cómo se nota que la lista la han hecho teniendo en cuenta lo que los anglosajones consideran calidad de vida, que no tiene que ser necesariamente lo mismo que lo que nosotros pensamos.

  • JDM

    Intenta meterte en el cine a la una de la mañana en una capital que no sea Madrid o Barna y dime si encuentras alguna sala que esté abierta a esa hora (ojo, es posible que si sea posible, en este aspecto hablo con el desconocimiento por bandera)

    Martes de madrugada, estás en tu camita durmiendo. Te despiertas con una erección tremenda y con unas ganas de cachondeo terribles. Te pones los pantalones y te vas a dar un garbeo por madrid. Mil sitios te esperan abiertos y con cachondeo. MAdrid nuca cierra.

    Septiembre. Comienzo de la temporada de manifestaciones bizarras. Todos los sábados una a elegir (AVT, Peones negros, PP, PSOE, Noalaguerra, SAHARALIBRE, etc)…y para el fin de fiesta, excursión al ministerio de turno.

    Y mil y una cosa más!!!

    Me hizo gracia una cosa que dijo Gloria Estefan (no es santo de mi devoción) en una de sus visitas a Madrid. Además, se ve que lo decía en serio. Dijo que era su ciudad preferida por encima de NY y ciudades similares porque siempre siempre podía hacer lo que le daba la gana en el momento que le daba la gana. Y es cierto….si tu tienes un antojo de un helado de fresas con nata y sirope de chocolate a la una de la mañana de un martes 6 de febrero…en madrid lo encuentras.

  • Cool Al

    Uff!, que pereza de pregunta.

    Creo que me quedo en mi casa con mis (solo) 20.000 vecinos

  • man in the cornershop

    Mmmmm… uno de mis temas favoritos.

    Olor. Madrid me huele a cafe con leche, barcelona a gambas. No hay nadie mas feliz que un madrileño después de desayunarse su café con leche. En Barcelona somos mas de “cortadito” (contención a todos los niveles).

    La noche. La de Madrid, sin ningún genero de dudas, la de Barcelona es prácticamente inexistente. Hablo de jolgorio, callejeo/perreo y tráfico. Barcelona madruga más.

    Gente. En Madrid harás más amigos, pero en Barcelona, una vez superada la cuarentena de la suspicacia, los tendrás para siempre.

    El Clima. Sin ningún genero de dudas, Barna tiene mejor clima (sólo aterrizar en Madrid ya se me secan las fosas nasales).

    Trabajo. Mayor oferta en Madrid, especialmente en puestos directivos, en Barcelona funciona más el “do it by yourself”.

    Cultura. Bastante a la par, aunque en Barcelona además también tenemos “cultureta”.

    En fin, las amo a las dos, y creo que componen una especie de ying/yiang en mi estructura mental, la una no funcionaría sin el referene de la otra. No os olvidéis que tienen más en común un marileño y un barcelonés que un barcelonés y un gironí o un madrileño y uno de aranjuez.

  • humbert

    ” Aquí (en Madrid) siempre ha existido esa especie de regusto rancio castellano junto a una auto-infravaloración que ha impedido poner a Madrid en el lugar de popularidad que de forma subyacente en realidad tenía “.

    Totalmente cierto y nunca he entendido porqué. Siendo de Barna, me he encontrado varias veces en Madrid con esta actitud de auto-machaque y valoración exagerada de Barna que no he sabido interpretar: ¿halago excesivo por cortesía mal entendida? ¿Infravaloración convicta? ¿una imagen idílica de Barna vendida por un mejor marketing?

    Son ciudades francamente distintas y difícilmente comparables. A mí me encantan las dos.Históricamente se dice que los 70 fueron de Narna, los 80 claramente de Madrid, los 90 de Barna again, y ahora, pues faltan 10 años para emitir un juicio a posteriori.

  • CRLS

    Pues yo, de Munich. Es el paraíso.

    En menos de un mes me tengo que mudar de la primera a la décima de la lista, ¡y me da una pereza!

  • JDM

    Si los 70 fueron de Barna, los 80 claramente de Madrid, los 90 de Barna otra vez…..AHORA ES EL MOMENTO DE LAS DOS CIUDADES AL MISMO TIEMPO:::

    Barcelona y Madrid unidas for ever!!!

    Como en el Summercase.

  • Humbert, yo creo que es más cosa del espíritu. A los madrileños todo lo que hacemos nos parece mal, cutre y horrible, por mucho que nos esmeremos. Siempre nos parece estar por debajo, quizá porque históricamente hemos sido atacados por casi todos los flancos!

    Y por cierto, es verdad, menuda cagada que Berlín ni aparezca, por favor. Con esa vida cultural, ese transporte público… Por mucho frío que haga. Yo no entiendo nada.

  • warp

    Hace años El País publicó un estudio, igual de idiota, sobre las mejores y peores ciudades para vivir en España. Las tres primeras eran Palma, Vitoria y Girona. Las tres peores eran Jaén y me parece que seguía Badajoz, no recuerdo la tercera.

    Evidentemente, a la semana siguiente publicaron montones de cartas de gente de todas las ciudades del estudio. Los residentes en las “peores” montaban en cólera, y los que vivían en las mejores estaban contentos, pero también se daban los casos contrarios, gente que opinaba que las malas sí eran malas y las buenas no tan buenas.

    Esto es una de esas trivialidades que dan para discutir un rato. Yo por razones de trabajo voy más a Madrid que a Barcelona, ambas tienen cosas buenas y malas, pero en ambas me lo paso muy bien.

    Me dan risa los criterios usados. Si vuelas cada semana al extranjero un aeropuerto internacional es muy útil, en otro caso tanto te da. A mi se me ocurren otros criterios más interesantes para todos como la facilidad para encontrar una tienda de precios normales o una farmacia abierta a la una de la madrugada, nivel de obras, ruido, limpieza o contaminación, que no se han tenido en cuenta y, al menos las últimas, sí son importantes.

    Vamos, que el estudio es una mierda que algún periodista gilipollas ha montado con un acceso a Internet. De vergüenza.

  • Velma

    Pues estoy de acuerdo con JDM, dos ciudades unidas y ya está.
    Yo me quedo con Madrid porque es mi ciudad, y me encanta…pero reconozco que Barcelona es muy chula también.

  • ricard

    que fuerte lo de tokio, un lugar a visitar, pero no se yo si vivir alli te permite tener mucha (o algo) de calidad de vida

  • Con el puente aéreo se puede vivir en las dos. Pero vamos, me quedo por siempre,con Madrid, la ciudad que me ha convertido en lo que soy ahora desde llegué con un pavo y muchos sueños con 18 años de mi Salamanca natal. Barcelona para visitar, quizás para vivir a partir de los 45. Pero la canallada y la juventud loca hay que pasarlas aquí.

    Las pequeñas capitales de provincia son oasis a descubrir. Por castellano tengo algo de fobia al mar y me quedo con las de interior… Los mejores viajes relámpago de mi vida han sido a ciudades como Bilbao, Burgos, Salamanca, León o Zaragoza…

    Vigo, de noche, un lujazo. Granada, de día, un lujo.

  • la que vive en la carrera

    ese estudio es un poco ilógico… tokio y honolulu no son ni comparables…

    como han comentado, el tamaño condiciona en la calidad de los servicios, actividad cultural/ocio, el nivel de estrés, tráfico, delicuencia… vaya, que por ejemplo, yo no compararía Londres con Cádiz (y las dos ciudades me gustan mucho, eh)

    así que en función del tamaño propongo:
    ciudad pequeña: Granada
    ciudad mediana: Glasgow
    ciudad graaaaande: São Paulo

    en las tres se vive genial!!!

  • dwalks

    a mi con estos estudios me pasa como con la cesta de la compra para calcular la subida del ipc, que miras los parámetros que se toman y resulta que no te afectan la mitad de las cosas que se tienen en cuenta desde el gobierno, porque no es ningún secreto que hasta que no nos metan los kebab, los productos de los chinos y los copazos de los bares en la cesta de la compra, la mitad de los que estamos aquí no nos vemos representados en una media anual.

    pues lo mismo con la enseñanza y cosas de esas que en este momento no nos tocan a la mayoría, que vivir bien para mucha gente es tener cerca de casa un megacentro comercial con multicines, y eso está ahí metido en este estudio, por no decir la oferta cultural, que en estas listas para todos los públicos no tiene nada que ver con lo que nos gusta a los que leemos esta página. vaya, que no es lo mismo la calidad de vida para una familia que para un soltero, que hace lo que le da la gana y quiere un poco de movimiento, ruido y gente.

    de todos modos, y desde el punto de vista de alguien que no vive ni en madrid ni en barcelona, que es la idea de esto, si fuera extranjero y viniera de turismo, barcelona sin duda. para pasar una temporada viviendo, madrid.

  • Que mente más preclara, dwalks. Magnífico comentario.

  • Madriz, que no Madrid, porque es juerguista, canalla, y porque en ella convive lo peor y lo mejor.

    Barcelona, porque es la ciudad a la que me hubiese ido a vivir por amor. Aunque a veces me parezca demasiado moderna y de diseño.

  • Estoy con Dwalks. Si contasen el precio de la vida/sueldo, seguro que estaríamos a la cola.
    También me quedo con Barcelona, por el mar y porque Madrid no me dió taaan buen rollito. Pero mis amigas están encantadas viviendo allí.
    Y de acuerdo con Nessa en la actitud de los barceloneses, demasiado rancios en general, ya lo he dicho otras veces. Pero no sé quién dijo por ahí (lo siento, he perdido de vista el comentario) que tras el periodo de cuarentena tienes amigos para toda la vida ;)

  • y mi pueblo?? DÓNDE ESTÁ MI PUEBLOO?!!

    gñgñgñgñgñññ…

  • Ataturk

    Pero Alexis Carrington no estaba en Rusia por estas fechas??? Menuda sorpresa ver su comentario…
    Yo soy muy madrileño, como el bocata de calamares, como el rastro, como el vermouth a mediodía…. Barcelona me encanta, pero Madrid me tiene loquito. Y a pesar de tener buenos amigos en la ciudad condal, creo que la gente de Madrid es más abierta, más cordial….
    Y de las que aparecen en el ranking que yo conozca, me quedo con Tokyo, por motivos varios, entre ellos familiares…. Al que no la conozca, se la recomiendo. Alexis Carrington se viene conmigo en la prinmavera del año que viene…..

  • showarmi

    ¿Zurich en el puesto número 3? Me temo que para los editores de la revista el ocio no debe ser muy importante a la hora de hacer esta lista.

  • loveantinoo

    Lo ideal es vivir en Verano en Barcelona y en Invierno en Madrid!

    ¿Y no sale Cracovia en esa lista? Que me toca vivir allí el año que viene, ays qué cague.

  • Yo creo que lo que habría que concluir de este estudio es que hay dos ciudades españolas entre las quince primeras y eso es porque aquí por lo general se vive de puta madre, sales a la calle de noche y vas tranquilo, debemos estar orgullosos de nuestras ciudades comparándolas con las de otros países.

  • En ninguna de las dos. Mejor, muerto. Ahí está el verdadero paraíso. O eso me han contado siempre, vamos…

  • esta claro:

    de MADRID

    será porque vivo en Valencia y echo de menos de vivir alli… o no.

  • showarmi

    La que vive en la carrera: ¿que en Sao Paulo se vive genial? Pues ya me dirás, pero me temo que hemos estado en ciudades diferentes. Eso es el CAOS en mayúsculas…

  • la que vive en la carrera

    Showarmi, yo vivía en la Mooca, y SP me resultó fascinante, tiene de todo (lo mejor y lo peor, of course, pero sólo hay que elegir)
    la actividad cultural me pareció de gran nivel y apta para todos los bolsillos, cosa que en Europa falta…
    eso si, como no tenía coche no puedo decir que sufrí los infinitos atascos de la marginal, sólo la odisea de intentar subir en el metro en hora de rush…

    creo que prefiero una ciudad caotica a una ciudad sosa…

  • M. de Charlus

    Si Barcelona y Madrid se comparan con ciudades extranjeras resultan muy parecidas: buen clima, gente simpática y marcha, mucha marcha (en el lado positivo) y puntito chapuza, caos y suciedad (en el lado negativo)…
    Pero si nos metemos en el meollo de la cuestión, que es muy divertido, nos encontramos con lo siguiente:
    Barcelona es apolínea, Madrid dionisíaca
    Barcelona es burguesa, Madrid aristocrática/popular
    Barcelona es moderna, Madrid premoderna/postmoderna
    Barcelona es europea, Madrid americana (me refiero a todo el continente, no sólo a EE.UU.)
    Barcelona es pretenciosamente chic, Madrid pretenciosamente tirada
    Barcelona es democrática, Madrid clasista
    Barcelona se respeta, Madrid no
    Barcelona mira al pasado y al futuro, Madrid sólo al presente
    Barcelona es racional, Madrid orgánica
    Barcelona es pop, Madrid rockera
    Barcelona es bella, Madrid guapa
    Barcelona es libertaria, Madrid libertina
    Barcelona es histérica, Madrid histriónica
    Barcelona es clase media, Madrid nueva rica
    Barcelona es morena natural, Madrid rubia de bote
    En fin, que las do se parecen mucho.

  • Qué horror vivir en una ciudad con frío casi todo el año. Eso es malestar… Sobran, pues, casi todas… Para mí, la mezcla ideal sería Niza, Marsella, Barcelona, Génova, Roma… ¿No valen?

  • la varieté

    Yo flipo en que no salgan ni París ni Londres (supongo que por los precios imposibles, aunque para precios caros Tokio, así que no lo entiendo) ni que esté… Berlin!!!! Vale, Berlin no tiene precisamente el mejor clima del mundo (en invierno) pero por el resto… es perfecta para todo.

    Zurich: ciudad rancia, sosa y aburrida donde las haya (y cara). ¿Qué hace en el número 3? Supongo que será por el bajo índice de delincuencia (delincuencia callejera, que no delincuencia de guante blanco).

    Tal vez lo de los tres puntos de BCN debajo de Madrid tenga también que ver con las infrestructuras, mucho mejor Madrid: mejor aeropuerto, más trenes, metro, autovías GRATUITAS… Y eso del tamaño… tampoco difieren tanto, si contamos la ciudad real (incluyendo toda el área metropolitana), Madrid tiene 5 millones y BCN 4 millones.

    Respecto a lo de la noche, no sé, sí hay más marcha en Madrid pero bueno, BCN no es precisamente un pueblo donde no hay nada para escoger. Lo que pasa es que el ambiente nocturno de BCN se dispersa en zonas muy concretas y alejadas entre sí (si vas del Raval o el Born a Gracia o del Gaixample al Poble Nou o de la zona alta al puerto olímpico o al fòrum, mejor que A) vayas en coche, B) cojas el metro, que ahora no cierra los sábados o C) te armes de paciencia en plaza catalunya haciendo esos interminables transbordos de Nitbus (única alternativa cuando el metro cerraba a las 2) y en cambio en Madrid toda la zona centro es como un todo orgánico con vidilla nocturna, los barrios con ambientillo lindan entre sí (lo que tampoco debe gustar mucho a todos los residentes de la zona, digo yo).

    Respecto a la rivalidad BCN-Madrid, la encuentro absurda. Sí son ciudades distintas y ahí está la gracia para el visitante.

    Tal vez, con mis pequeños tics antisociales y mi mentalidad basculante entre lo libertario y mi alma pequeñoburguesa (ya saben, lo del “el seny i la rauxa” que es bastante mito pero también bastante realidad) me adapto mejor a BCN. Además, Madrid no tiene palmeras, o no las supe ver, aunque dudo que aguanten el invierno meseteño. Por cierto, en verdad a mí me encanta el frío y, llevando la contraria, me gusta más el clima de madrid que el de Barna… ese bochorno pegajoso del mediterráneo en julio y agosto…

    De Madrid me quedo con ese carácter espontáneo de todo (mercadillos, tiendas, gente), inimaginable en BCN. Uséase, el lado cutre encantador versus el lado fashion/formalista.

    BCN siempre tendrá ese “marco incomparable” encajonada entre el mar y el Tibidabo.

    Por cierto, me ha encantado la lista de adjetivos de M. de Charlus.

    El problema de BCN desde finales de los 90 es el agotamiento del “modelo Barcelona” (lo de convertir la ciudad de ciudad industrial a ciudad de servicios). El centro de BCN va camino de convertirse en un parque temático para guiris al estilo de Praga.

    De BCN añoro esa época de la segunda mitad de los 90. No hubo mucha publicidad del fenómeno, pero BCN palpitaba, fue como una especie de movida oculta. La época del auje del sónar, pero también la del sonajero… Juventud, divino tesoro…

  • yamile

    M. de Charlus, a lo tonto (es un decir) lo has clavado. Gracias, majete.

  • humbert

    M.de Charlus, felicidades. Comentario genial.

  • alan moore

    muy grandes M de Charlus y La Varieté, la habéis clavado los dos!!!!!
    yo soy de ciudad pequeña y vivo en Barcelona y me encanta, con sus peros – lo del parque temático para guiris que es el centro es exacto, yo suelo decir a los Barcelonins que están “prostituyendo” su ciudad, la gente de aqui ya no puede pasear por sus ramblas, es penoso- , y me pierden las ganas de conocer bien Madrid, cada vez que voy me lo paso muy bien y creo que vivire una temporada por alli pronto
    digamos que soy de los que la rivalidad les parece absurda, o de los que solo con oir el planteamiento “que es mejor?” o “que prefieres?” frunco un poco el ceño…..es como preguntar si quieres mas a tu mama o a tu papa….

  • humbert

    A ver si explico bien una cosa que quiero decir. En BCN hay determinadas zonas de “marcha” (palabra horrible) , para guiris cada vez más , para extraradiers, para quillos , para todos, etc…pero yo empiezo a observar que eso de joven = a dormir a las 7 de la mañana por “obligación” jueves, viernes y sábados (como fue el caso del que escribe este comentario) está en semidecadencia o cuestionado o no sé..
    Están volviendo (lentamente) , la tranquilidad, el saber elegir, el estarse más quieto…
    Antes,por ejemplo, la gente o se drogaba mucho o bastante o no había ni probado ni visto las drogas. Hoy no pasa nada si no tomas o si ni siquiera las has probado (antes serías un semitonto).Hoy hay mucha relación ocasional con las drogas, como una opción que está ahí. Y con lo de trasnochar empieza a pasar lo mismo. Está ahí, se sabe que no tiene porqué ser siempre el summum de la diversión , pero antes un resorte impedía no salir y hoy no es así.
    En Gràcia hay terrazas por la tarde-noche con jóvenes (30 y pocos es joven) con niños pequeños , jóvenes que llevan la misma ropa y van cuando salen a los mismos sitios que los de 26 que están tomando (tambien) cervezas en la mesa de al lado. Son padres que si un día se toman un Mdmma hasta las tantas no pasa nada y a lo mejor los de 26 se quedan viendo una peli en su casa y la mañana siguiente bajan a la playa. Quiero decir que veo como tendencia que es “moderno” tener una cierta actitud despectiva hacia el plan de estar habitualmente por la noche tomando copas una detrás de otra de bar en bar (o de club en club si lo puedes pagar) hasta las tantas y luego dormir hasta las cuatro.
    Y cada vez está más claro que es mejor ligar a las 3 que a las 7 de la mañana. Se sale, claro, pero si no se sale, pues bien tambien. Y si no se sale hasta tan tarde, muchas veces mejor. Claro que yo lo digo desde la atalaya de mis años , pero en generaciones muy posteriores con las que me relaciono habitualmente rige bastante este comportamiento. Y quizás en Barna esta tendencia es más acusada. La oferta de Barna cubre la demanda, y si quieres oferta la hay el dia y la hora que quieras . Razones paralelas son la aproximación al horario europeo (que rige hasta en Portugal) y el precio de las copas !
    Luego hay algo relacionado con la altitud de la ciudad o con el tipo de aire o algo que está por descubrir, pero en Madrid siempre he sentido más ganas de salir , me siento menos cansado, más espitoso, pero es algo independiente de la oferta y su cantidad o calidad.El aire, el agua, no sé..
    Y por último, la oferta nocturna del centro de Barna (Raval, Gòtic y Born menos, Barceloneta, Port Olímpic) tiende cada vez en mayor o menor grado de desarrollo a asimilarse a la de una ciudad-playa de cualquier costa, y antes no era así. Hay guiris (¡en Gràcia!) con el bañador , camiseta y toalla que van a buscar el metro , por no hablar de los descamisados barrigones de las Ramblas. Y como contrapartida asquerosa, cada vez más clubs con listitas para los guiris del Bread & Butter, etc…

  • Ryu

    Yo prefiero Madrid para vivir, y Barcelona para visitar y salir de vez en cuando.

    Me parece que la lista olvida ciudades muy importantes como NYC, San Francisco, Berlín, Londres o Melbourne. Y lo de Madrid en el número 10 me parece súper excesivo… Aunque TODO DEPENDE DE COMO TE LO MONTES EN CADA CIUDAD.

    En cuanto a las ciudades provincianas de España: os las regalo todas. Vivir allí es un puro infierno. La tranquilidad ya os llegará con la muerte.

    He vivido en Sidney y en Madrid y creo que se vive mucho mejor en la primera pero depende de lo que te guste hacer: si te gusta salir por la noche mejor Madrid, si te gusta la vida sana Sidney.

  • yo soy, he nacdo y vivo en Madrid
    amo mi ciudad y me encanta
    pero Barcelona tb es genial…

    nose que tiene Barcelona pero me gusta
    aun asi… a mi de Madrid nadie me mueve

  • wi

    Cada vez que me hablan de madrid, me pongo nostalgica. Como extrano esta ciudad. Me pagaban bien, tenia una vida social intensa, todo era cheap, la cultura facil de aceso, no habia tantos jovencitos europeos (como yo!) como en BCN ( que ya no sabes donde se esconden los catalanes por conocer a tantos ingleses, italianos, franceses…) Madrid es como mi ciudad nativa, muy “dura, arida” pero eso la hace menos superficial, mas autentica.

    Vivo en Paris, es el castigo mas duro de mi vida. No eres nada aqui si no tienes dinero. En cuanto a la gente, se vuelve paranoica. Y el clima? Tengo una lista de reclamaciones muy larga!

    Définitivement Madrid!

  • Málagana

    La calidad de las playas de Málaga no justifica tener que aguantar tanto “merdellonerío” generalizado. La calidad de vida en Málaga deja mucho que desear. Por comunicaciones, por infraestructuras, por política, por civismo y hasta por la limpieza de las calles. La playa no suple las gravísimas carencias y los insufribles excesos que esta mi ciudad tiene.

  • Addy

    Barcelona es Disneyworld, bonito pero insulso y de cartón piedra.
    Madrid es Gaza. Dura, caótica y heróica.

  • Málagana, vale que aquí son muuuuchas las cosas mejorables, pero en el balance general, para mi gusto (repito, para mi gusto), hay menos cosas en el lado de los debe. Que la gente a veces es insoportable, la vida cultural deja que desear, las infraestructuras son mejorables (no estoy del todo de acuerdo contigo: al menos tenemos un aeropuerto grande al lado de casa) y la suciedad es más generalizada de lo que debiera, pero, salvo excepciones, todas esas cosas están en otras de las ciudades que se mencionan. Por muchas cosas que tenga Madrid, lo de vivir a una hora del trabajo (a mí me pasó durante un par de veranos) roza lo inhumano. Estoy dispuesto a soportar todas las carencias de Málaga (reales, como decía) con tal de no tener la sensación permanente de que vivo para trabajar. ¿Y qué me dices del clima?
    ¡Un saludo!

  • TB97

    Acabo de llegar de Barcelona, y reconfirmo que Madrid no le llega ni a la suela del zapato. Otra cosa es la gente, la marcha y tal, pero como ciudad para pasear, ver, disfrutar, Barcelona sin duda.

  • Ryu

    yo llevo sin vivir en Madrid un año y medio y he estado ahora diez días de vacaciones y QUÉ CIUDAD MÁS AUTÉNTICA, te hace sentir vivo!

  • yo entre bcn y madrid… pues me quedo con munich o con “soria ciudad de vacaciones”

  • bcn es mejor. Lo sabré yo…

    – Es una ciudad super bonita y organizada. por eso todas las casas tienen la misma forma octogonal, para que “no te pierdas”.

    – la gente lo más, son completamente idiotas, unos prepotentes y egocéntricos. Modernas o también conocidas como beauties. Fashion victims. Y luego hablas con ellos y como te salgas del tema común… ya te miran como a un bicho raro. Aunque lo mejor es que en Bcn puedes salir perfectamente solo y sentirte solo, por que la gente es de lo más antipática.

    – Hace un calor horrible casitodo el año, y una humedad extrema, sales de la ducha sudando. pero lo mejor de todo, tiene playa, aunque después de bañarte tengas que ir al hospital, por si acaso.

    – Es una ciudad super preparada para accidentes, es muy amplia y no hay tampoco mucha gente. Por eso la caida de un cable puede provocar un apagón de horas, en toda la ciudad. Vivir sin semáforos y a oscuras es muy diver.

    – el metro está super bien comunicado. No sólo por la cantidad de lineas, sinó por los paseos que te puedes dar por el subsuelo (ej: cambio de linea verde a morada paseo de gracia, ¿qué serán 100m?)

    – El nitbus… ¿alguien ha cogido el nitbus?

    ect..

    Madrid… no conozco.

  • Yo no entro en el versus de MAD/BCN porque lo tengo muy claro, pero flipo con Copenhague en el segundo puesto. Es claramente fruto de los parámetros que han medido, que son un poco peregrinos. Copenhague es una ciudad agradable para visitar, pero durísima para vivir.

  • Blabla, jajaja. Lo de las dos últimas, sin comentarios aunque creo que el cambio de Paseo de Gracia al que te refieres es la de la verde a la azul. Pero estoy completamente de acuerdo contigo en que el Metro deja muchísimo que desear, con esos recorridos trazados por serpientes borrachas. Y sí, he cogido el Nitbus, pero tengo la suerte de que mi línea, aún haciendo un recorrido realmente absurdo, me deja delante de mi casa (cosa que no entiendo, siendo una calle secundaria que nadie sabe que existe). Eso sí, solo lo he sufrido unas 4 veces. Las demás he tenido que coger un taxi (que también merece mención aparte lo de: no te llevo, que no me queda de camino a casa).

  • Ert

    “¿Y no sale Cracovia en esa lista? Que me toca vivir allí el año que viene, ays qué cague.”

    ¿Lo quée? De cague nada… ¡LUJAZO! Si tuviera que elegir una ciudad europea para vivir me quedaría indudablemente con Cracovia: ciudad mediana con un regustillo bohemio soberbio… cada día te sorprende con algo distinto, alguna celebración o cualquier cosa que no te esperas por la calle… todos los días hay conciertos de todo tipo, exposiciones, ciclos de cine (¡en español, incluso!) además la gente es bastante abierta, te puedes acercar a cualquier jovenzuelo y preguntarle lo que sea (en inglés, claro), si saben del tema te ayudarán encantados. Además la ciudad en sí está cuidada pero no tiene ese toque “parque de atracciones” de Praga que comentan más arriba… los edificios que no son iglesias o similares están bastante dejados, lo cual le da un cierto encanto. En el tema de salir ya sea para comer/cenar/copichuelas o en plan exposiciones/cine/conciertos todo todo todo está en el casco antiguo, que en su mayor parte está peatonalizado, así que salir es un gustazo. Y eso por no hablar de otro tema importante como es el de la contaminación: no sé si será por la humedad (nada sofocante ni exagerada, al contrario, muy agradable) pero el aire es muy respirable.

    Como contrapunto decirte que estás en Polonia, lo cual implica que seriedad y lógica cero: como tengas que coger un autocar o un tren lo mismo te sale 10 minutos antes de la hora o por lo contrario directamente no aparece en la estación (¡verídico!).

    Respecto al tema en cuestión… ¿BCN o Madriz? Para visitar de vez en cuando ambas están bien pero para vivir prefiero una ciudad mediana como Bilbado.

    PD: Mi primer comentario en JNSP y eso que ya era uno de los “lectores ocultos” de supervago cuando iba por libre jeje

  • Javi

    Os recomiendo este reportaje en el canal Viajar:

    http://www.plus.es/guiatv/fichaemision_cache.html?grepi=P&id=459962&tipo=E&chks=0

    Es un top 20 de ciudades del mundo.

    En el número 1 sale Barcelona. Madrid no está.

    Un saludo,

    Javi

  • Cracovia me encantó, es de esos sitios en los que me encantaría pasar una temporadita. Suscribo todo lo que dice Ert, aunque solo estuve 4 días. Llévate ropa de abrigo, que hace fresquito ;) .Tienes información de restaurantes y bares en mi página, aunque son poquillos.

  • lowfour

    Soy de madrizzzz, vivo en Estocolmo y estoy enamorado de Zürich. La verdad es que Estocolmo es cojonudo para vivir, super tranqui, y musica pop perfecta. Falta un poco de descontrol, de bares costras malasañeros y de tapeo. Zürich me dio la impresion de ser muy cercana a Berlin en cuanto a bares. No es para nada en plan “esterilidad-modelo-banco” que esperaba. Mas bien es una ciudad muy viva, muy bonita y con mogollon bares y cafes chulos.

    Pero si tengo que elegir, me quedo con Estocolmo.

    Pros:
    1) Musica, musica, musica.
    2) Barata comparativamente con Madrid
    3) Gente encantadora, amigos de verdad
    4) Esta en la UE, no hay racismo institucional como en Suiza
    5) Naturaleza por doquier, bicicletas, mar
    6) Poca coca, poco flipao agresivo
    7) Garitos con musica muy muy buena.
    8) Ropa sueca Molona (Acne Jeans, Nudie Jeans, Filippa K, Cheap Monday…)
    9) Chicas guapas y estilosas que escucha grupos pop
    10) Hay MAR!

    Contras:
    1) En invierno hay pocas horas de luz, aunque suele radiar el sol despues de nevar
    2) Falta locura de bares que habran hasta las mil. Falta algo de marcha friki.
    3) No se puede aberrar demasiado, en seguida das el cante
    4) No ponen a Friker Jimenez en la tV
    5) Falta Pozi, la terremoto y la Pantoja
    6) Hace frio, te mueres cuando sales borracho de un bar
    7) Pocas tiendas, pocos bares, poco donde elegir.

  • la verieté

    Sí, definitivamente, las cárceles de Cracovia son lo más chic para las mariconas y travestorras como servidora. Vamos, calidad de vida y tolerancia total. El Amsterdam del este, el Chueca-Gayxample del norte…

    Flipo que consideréis “trendy” a una ciudad ultraconservadora y ultracatólica donde cotidianamente se dan amenazas de muerte a los activistas GLBT y donde nunca verás a dos chicas o dos chicos besarse ni por casualidad.

    Se nota que el que ha hecho el comentario es blanco y heterosexual.

  • laia

    barcelona por todo . desde que he venido a madrid a vivir ya no me gusta. no esta mal para venir un findesemana, entonces te encantará. vivir aqui no es calidad de vida, por la cantidad de gente, por lo gris , por lo rancio que es. por esa supuesta simpatía… es verdad que los catalanes somos más serios o reservados al principio, pero si se llega a una amistad es durardera. la falsa simpatía madrileña es patética. menos mal que ya me queda poco de estar aki. barcelona por todo y siempre.

  • carioca

    Yo las cambio todas por Rio de Janeiro…

  • La varieté, siento mucho que me guste una ciudad así en general. Pero soy lo peor, que este verano voy a Croacia. Crucifícame. Eso sí, no vayas a Coruña de donde soy y nunca, nunca jamás he visto una pareja homosexual, ni vayas a Budapest, porque tampoco… ¿seguimos?

  • No sé quién ha escrito que Barcelona cada vez se parece más a un parque temático para turistas guiris. Muy acertada la descripción: así he sentido yo la ciudad en mis últimas visitas, como un inmenso decorado un poco artificial y completamente al servicio del visitante, de la que se han autoexcluido los propios barceloneses.

  • Yo creo que Madrid huele a otra cosa. Claro que si pasas delante de una panadería (de una panadería de verdad, de ésas que parecen de pueblo) entonces la cosa cambia.
    Pero falta limpieza. Y falta de educación higiénica por parte de nosotros, los madrileños.

    Un saludo. Y buen blog.

Send this to a friend