Al calor del Contempopránea

Por | 31 Jul 07, 14:00
lori_meyers_contempop2007.jpg

Alburquerque (Badajoz) ha alojado un año más, los pasados días 27 y 28 de julio, el festival Contempopránea. Si algo ha caracterizado la duodécima edición del festival del indie nacional por excelencia han sido la insoportable ola de calor que invade la península y el récord de asistencia, algo que por momentos hacía desear que no ocurriera nada que hubiera que lamentar. Cuando en la noche del sábado se acabaron las existencias de agua no podía dar crédito. Se comenta que el Ayuntamiento de Alburquerque prevé una ampliación del paseo en el que tiene lugar el festival para ofrecer una mayor comodidad a todas las actividades que se realizan en él, incluido el Contempopránea. Pero no se sabe nada definido acerca del proyecto, por lo que quizá el año que viene los conciertos se trasladen a otro sitio de forma provisional. Lo que sí está claro es que tanto organizadores como asistentes están en contra de variar la fórmula de este festival con aroma a campo y a fiesta de pueblo que es en definitiva lo que engancha a nuevo público año tras año.

Los conciertos
La caída de Ellos de la programación dejó desolados a fans y organizadores. Después de varias cancelaciones y reenganches al cartel decidieron no tocar supuestamente por no disponer del tiempo para la prueba de sonido que necesitaban. Deluxe, como plato fuerte del viernes, sonó tremendo y abarrotó el recinto de forma inimaginable (¿qué pasaría entonces cuando tocaran Los Planetas o Lori Meyers?). Xoel, elegante y decidido, repasó casi todo su último trabajo y más de algún viejo hit dejando encantado al público. A La Habitación Roja les oí desde la barra y, sin ser santo de mi devoción, disfruté de algunos temas que me encantan como ‘Nuevos tiempos’. Abandoné cuando empezaban GatoGente, digo… CatPeople, que me apetecía un montón verles pero mi cuerpo no aguantaba más y, por ende, me perdí la actuación de Dorian que según me contaron estuvieron inmensos y muy amenos.

Ya el sábado, mientras por poniente caía ese sol que casi nos mata durante el día (según nuestro termómetro se superaron los 43ºC), actuó La Costa Brava haciendo un repaso a sus clásicos y presentando algunos temas de ‘Velocidad de Crucero’. Sonido impoluto y magia irrepetible entre músicos y público. Con Triángulo de Amor Bizarro me pasa que no entiendo esa forma de tocar la guitarra ni esas distorsiones, entonces no disfruto. Pero todo el mundo dice que son buenísimos y que tienen un directo brutal, no lo dudo, pero a mí… me van otras cosas, ya sabéis. Con Los Planetas llegó el llenazo absoluto. A mí me daba mucho miedo el verme en medio de la masa que se iba formando y, llegados a ese punto, no iba a arriesgar mi vida en un concierto ¡y menos por ver a Los Planetas! Así que estuve comiendo un bocadillo y haciendo compritas por los puestos (por cierto, que este sector está cada año mejor y más variado). Al rato empezó a salir gente medio inconsciente con lipotimias diversas. Lo que te decía…

Una vez las masas de aire (el poco que había) y personas hubieron intercambiado posiciones, nos dirigimos a ver el concierto de Sr. Chinarro. Luque, con la sobriedad que acostumbra hizo un repaso a viejos y nuevos temas con mucha clase y un sonido excelente. Y llegó el turno de Lori Meyers (en la foto) que, después de recorrerse la Comunidad Valenciana días atrás, dieron un concierto muy completo y animado. Anunciaron que habrá nuevo disco (ya era hora, ¿no?) y tocaron un tema adelanto del nuevo repertorio. Standard fueron los encargados de cerrar los conciertos este año con los que parte del público acabó encima del escenario hasta que llegó el turno de Vacaciones DJ’s que concluyeron una de las ediciones del Contempopránea que seguro va a marcar un antes y un después en la vida de este festival.

Los Brincos
Este año el tributo recaía en Los Brincos. Se supone que cada grupo participante tenía que tocar una versión de la formación homenajeada. Pero la realidad fue que la mayoría de los grupos se pasaron el homenaje por el arco del triunfo. Unos, que en vez de hacer versiones de Los Brincos las hacían de Juan & Junior que, ok, están inequivocamente relacionados, pero no son lo mismo. Pero otros, directamente ni se habían preparado nada. Una pena, porque con la de posibilidades que dan las canciones de Los Brincos, podíamos haber disfrutado de muchas versiones divertidas e interesantes. Algo decepcionada, aquí una fan de Morales y su banda.

¿Qué nos va a pasar?
Para concluir, y soltando desde aquí una lanza a favor de la continuidad de Contempopránea tal y como lo conocemos, me quejo de las incomodidades que acarrea asistir a este festival con esta afluencia desbordada. Si se pretende albergar a más de 5000 personas en un pueblo de 6000 habitantes habrá que encontrar la mejor manera de hacerlo. La realidad es que este año, a finales del mes de mayo, ya no quedaba ninguna casa en alquiler disponible. Ni hablar de hoteles y hostales. La zona de acampada al lado de la piscina municipal no puede decirse que cuente con muchas comodidades y, sobre todo, no puede dar cabida a tantísima gente que, por la razón que sea, no ha conseguido un techo en el pueblo. El cámping de La Codosera (donde finalmente acampé) está situado en un entorno muy agradable, sí, pero a 25 kms. de Alburquerque por lo que se depende de un coche y del control con la bebida u otras sustancias por parte conductor. Hay un servicio de transporte que pone la organización (creo) pero con unos horarios tan limitados que no sé si mucha gente hizo uso de ellos. Una vez superado esto acampar en La Codosera no está tan mal si obviamos el pésimo estado de los baños y duchas, la mitad están averiados y el agua caliente es inexistente (aunque con el calor que ha hecho una se adapta a todo). Una empleada de limpieza me dijo que se iba a reformar todo eso, lo que no sé es en qué consistirá el arreglo.

Si algo tiene de especial el Contempopránea es su sencillez y el buen ambiente que se respira en todas partes, sin dejar de lado los precios populares -tanto de los abonos como de las consumiciones-, la fabulosa parrilla y el poder disfrutar del directo de un montón de grupos que te gustan mientras ves una puesta de sol indescriptible o las estrellas (sí, las estrellas). Algunos queremos Contempopránea para muchos años y si cambia el concepto habría que cambiarle el nombre porque ya no sería lo mismo. A pesar de todo, he disfrutado tanto que repetiría hoy mismo, eso sí, ¡con unos cuantos grados menos!

  • polapop

    Angéle, muy bien contado todo y mucha razón tienes con lo que dices sobre los posibles cambios que pueden llevarse a cabo en el festival para meter más gente y tal. Yo pienso que con los 4000 que íbamos hace dos años ya estaba bien. Si no pueden traer a Los Planetas porque son muy caros, pues que no los traigan. El ambiente del Contempopranea es tan agradable por esa sencillez de poble que les caracteriza y otros años no han venido tantos cabezas de cartel e igualmente hemos estado contentos y hemos vuelto. Yo, que soy bastante anti-masas y por lo tanto, anti-fib, amo el Contempopranea, y me daría mucha rabia tener que dejar de ir porque se masificiara o cambiara de emplazamiento, porque entonces la frase hecha más dicha en este festival, “marco incomparable”, dejaría de tener sentido.

    Un placer haber compartido momentos con vosotros.
    Viva GatoGente, el Spiderman y Esparatrapo!

    Besitos y saludos para todos :)

  • Royal Mail

    Qué ingenioso lo del gatogente!!! Cat-People – Gato-Gente jajajaja. Tenéis madera chicos.

  • Royal Mail, lo de GatoGente, lamentablemente no es mío… Es de la señorita polapop (comentando ahí arriba) y sus amigos, con quien tuve el placer de pasar unos ratos muy divertidos este fin de semana. ¡¡Es que tenía que ponerlo!! :-)

  • Keel

    Pues el cámping de Alburquerque también dejaba mucho que desear… Era enano para las 4000 personas que se esperaban, y las duchas y baños… bueno, sin comentarios. La gente que no encontraba sitio se largó para la zona del cámping antiguo, justo detrás, donde un cartel muy bonito indicaba que estaba prohibido acampar, pero bueno.
    Qué casualidad que el fin de semana del festival coincidiera con el de más calor del verano (o lo que llevamos de él). Bendita piscina (con gorro o sin él), aunque algunos comentamos que se echaba de menos un DJ pinchando por la tarde. Eso sí, la piscina chica que estaba fuera que la gente se tomó por un jacuzzi me daba miedo. Con lo chica que era, con la cantidad de gente, las bebidas que tenían, el calor… no sé cómo nadie cogió nada :P
    Una de las cosas que más me sorprendió fue la puntualidad de los conciertos (o, al menos, el poco tiempo entre actuación y actuación). Sobre estos, pues me han servido para que bandas que no me decían mucho (Dorian, La Habitación Roja…), me digan algo más. En especial Deluxe, que estuvo ENORME; y los Lori Meyers, que para nada me imaginaba un directo así (qué bueno el punteo de Los Simpsons en el final de El Gallo Ventrilocuo). A mí Los Planetas también me daban miedo por la cantidad de gente, aunque al final bien (eso sí, lo de dividir su espectáculo en dos no me gustó nada). El público de Dorian lo vi algo soso, o eso, o yo ya estaba muy cansado. Una pena que llegara tarde para ver a El Alpinista; y oye, T.A.B. molan, me recuerdan mucho a El Columpio Asesino.
    Sobre lo de Ellos, me pareció fatal que fueran poniendo por ahí los carteles de “la novela Ellos”. Parece que hay una batalla entre el grupo y la organización para quitarse el muerto de encima. Esperemos que para el año que viene sí actúen.
    Ya por último, el pueblo está bien, así chiquito, pero… ¡¡JODER!! llegar en coche sin haber ido previamente es un suplicio, sobre todo teniendo en cuenta que había una vía en obras y no se veía reflejado en la guía campsa… con decir que hice el Rally de Alburquerque lo digo todo… en fin. Pero nada, que mola, y más aún hacerlo por la patilla. A ver si el cartel del año que viene me gusta y repito experiencia.

  • Genial la crónica!!
    La verdad es que cada año le cojo mas amor a este festival que para mi se ha convertido el en “el festival imperdible”. Lo que si he notado es la crecida de público, en los 5 años que llevamos yendo a crecido de 3000 a 5000, y el recinto de conciertos es el mismo!! Hace un par de años se decia de limitar el festival a 4000, pero por lo visto es imposible, ya que si no no podrian llevar a “ciertas” bandas que exigen minimo de 5000…. enfin, yo esto no lo comprendo!!
    Para mi un Contemp masificado y en un lugar que no sea la ladera del castillo no sería Contempopranea, y no creo que hiciera 890km 890km, será una verdadera lástima…
    En cuanto a Conciertos, ni tiempo tuve de salir a beber!! queria verlo todo! el cartel era genial y todos lo hicieron muy bien!! (aunque me perdi gatogente, jijij) Dorian y TAB geniales (repetire ya que tocan en Castellon en 18 de Agosto ^_^) y luego alucinante Lory, con toda la gente ganada!!

    Muy muy agradables los ratillos que hemos pasado juntos!!
    aupa esparatrapo!!
    me lo he pasado genial! merci! ^_^

    besets per tots!!

  • Molko

    Y que me decís de CatPeople versionando I wanna be adored de los Stone Roses!?
    Sería una pena que cambiase el formato. Es genial como está.

  • minipimer

    Angèle Leciel dijo sobre LOS BRINCOS:

    Algo decepcionada, aquí una fan de Morales y su banda.

    Curioso, yo pensaba que se consideraba popularmente al difunto Fernando Arbex como lider de Los Brincos, por lo menos en la época gloriosa de los brincos. Lo que puedan hacer ahora creo que esta lejos de ser interesante, ¿no? SALUDOS

  • minipimer, sí, podía haber puesto Arbex y su banda… pero me salió Morales. Mis favoritos eran Arbex y Morales.

  • JULIO DEL CALVARIO

    ME DA ASCO LO PEDANTES QUE SOIS

  • chicomancha

    Desconfío muy mucho de que todos los conciertos fuesen estupendos….

  • Excepto Los Planetas por descontado

  • Pues por mi parte, los que vi estuvieron todos muy bien. De hecho, me sorprendí de que el sonido fuera tan bueno. Se oía todo divinamente.

    A mí por ejemplo no me gustan Triángulo de Amor Bizarro, así que no puedo valorar ese concierto porque de entrada te diré que no me gusta. Y de Los Planetas creo que ya lo he dicho todo, ¿no? ;-)

  • Sí sí, todos conocemos el criterio general de la página. Pero siendo como es un blog de interés general, yo creo que Los Planetas se merecen aunque sea una mini-reseña, pues mucha gente la está esperando. Siempre hay otras páginas por suerte.

  • ¿Un blog de interés general? ¿Ha vuelto Álvarez Cascos?

  • jacobo

    Hola! Para mi fue una grata experiencia haber ido al Contempopranea de este año. A mi gusto, los mejores fueron La Habitación Roja, Los Planetas, Sr Chinarro, La Costa Brava, Triángulo de Amor Bizarro y Deluxe. Qué sonido, había visto a Los Planetas dos veces aquí en México pero en el Contempopranea sonaron increíbles. Yo me hospede en Badajoz y mi hostal fue un gran refugio para el tremendo calor del día, aunque el regreso de Alburquerque fue muy pesado. Me encantó el ambiente de la fiesta de bienvenida, estoy de acuerdo en que esa combinación de fiesta de pueblo con música indie es genial, ojalá en México tuvieramo algo así.

  • boys of melody

    Veredicto:

    1- Los Planetas.
    2- La costa brava.
    3- Sr Chinarro.
    4- TAB. Mucho ruido Angèle, pero con muchas muchas nueces.

    Muchos besos y abrazos para polapop y compañía (qué lástima lo de los planetas :-) )

    P.D. polapop, tenemos pendiente ese ATERRIZAR EP y una fiesta en Madrid (o en Toledo)

  • en cama con tu madre

    Me hace gracia que siempre estais contra Los Planetas y despues todos acabamos poniendolos como los mejores
    Sois de lo peor

  • Vaya plastaza con Los Planetas: sacamos su disco y lo ponemos bien, sacamos su concierto en el FIB, os damos la oportunidad de votar por su primer single y ahora por el segundo y todavía queréis más. Lo sentimos pero no somos su club de fans.

  • Brunette

    Alguien de la organización dijo que el año que viene quieren llevar a ¡¡¡Morrissey!!! ¿dónde van a meter a tanta gente? aparte de que a mí me da el infarto… Morrissey en Alburquerque tiene mucha clase… Roguemos al señor para que no se les vaya la mano con el festival y pierda su encanto…

  • mazinger

    ¿El contempopranea no es de grupos nacionales (aunque canten en inglés? Yo estuve hace la tira de años (recuerdo a Meteosat, Los Fresosnes, Los Planetas -lo siento, SV-, …) y si sigue creciendo al ritmo que decís y se confirma (que lo dudo) lo de Morrissey, está claro que el festival tendrá que cambiar de ubicación. Y salvando las distancias, algo así mató al Espárrago. Crecer o no crecer

  • s.

    copio lo que escribi en el libro de visitas del festival, que, “misteriosamente” esta indisponible…se habra comido una ensaladilla rusa, ya se sabe lo mal que sienta que los fieles se quejen…

    weno, me acabo de dar cuen que no se puede pegar,jajaja, pero basicamente iba sobr millones de gente sin pulseras, gente subiendo por laderas con cuerdas de organizacion(si se cae y se mata uno,tienen que vender el pueblo del puro que les cae),del polvo,un año mas, en el recinto, del asco y miedo en el camping, de lo bordes que son las chicas de pulseras y demas,no solo a las mil que va la gente pasada, sino a media tarde o cuando quieras, bordes forever, de…en fin, de tantisimos defectos organizativos, cuando no caradura,que tiene este festival y que, en un año con 6000 personas se nota mas que con 4000 raspadas. Realmente espero que cambien todo eso, porque todo lo demas es magico, los grupos, los horarios(importante per me al menos), muchisima gente del pueblo, el entorno, el tegamar hasta el final, la gente, sobretodo la gente.

    sobre grupos, para mi gusto, el mejor concierto en base a lo que son, se esperaba, cobran….La costa brava. Tb wenos los planetas, lori meyers o tab. A lhr le fallo el sonido en ocasiones y deluxe, pues canciones en ocasiones,jeje.

    un buen festival, que seguramente repetire el año que viene.

  • polapop

    Jolín, que manera de quejarse por aquí. Repito que a mi me encantó el festival y no me encontré con nadie borde ni en las pulseras, ni en las barras ni en ningún sitio. Respecto a lo de Morrisey, Julio Ruiz entrevistó a Agustín en Disco Grande el domingo, y según lo que yo entendí, me sonó más que lo decía en plan fantasía. Habló también de Camera Obscura, que resulta que iban a venir pero como el día de tocar coincidía con la boda de uno de ellos, fue imposible. Una pena.

    muakis

  • Keel

    Gente SIN pulsera sí que había. De hecho, llegué a ver hasta niños de 13 años más o menos pegando botes en el concierto de Dorian… El segundo día la gente que intentaba colarse no podía, porque parecía que los de seguridad se habían puesto las pilas.
    Luego en la organización no había nadie desagradable, es más, todos eran bastante majos, pero la mujer (que me tocó) en la oficina de turismo… pues imponía :D
    Lo de la ladera y las cuerdas a mí me pareció un pasote. Temprano con la gente en buenas condiciones tiene un pase, pero durante el concierto de Lori Meyers hubo uno que estaba en la ladera pegando botes aguantándose con una mano en la valla… que si llega a fallar o algo se lía.
    Y qué pena lo de Camera Obscura…

  • Lo de Camera Obscura hubiese “demasiado”!!!! en cuanto a lo de Morrisey, nosotros estuvimos el Sabado en directo en Disco grande, y el domingo lo oimos de vuelta a Valencia y lo que se dijo era en plan “ojala…”

    en cuanto a la gente de organización, nunca (ya van 5 años) hemos tenido ningún problema, siempre muy majos! aunque es de comprender que cuando se ven con 5000 y pico personas les cueste un poco mas organizar las cosas y estar calmados!

    lo de las cuerdas en las laderas era un poco peligroso, sobre todo a ultimas horas, y lo de los SIN pulssera pues si, mira, se les colaron muchos que encima iban muy muy perjudicadicos….enfin…

    besets!

  • marc

    Los planetas son lo más grande de este país, y si no fueran españoles seguramente serian algo tan grande como sonic youth o los beatles. Cuando todo el mundo creía que iban a morir van y resurgen con un disco como la leyenda del espacio, uff, demasiado… seguramente será uno de los discos de ésta década… Al igual que pasó con una semana en el motor de un autobus… ahi estuvieron cuando estaba casi todo perdido. LOS PLANETAS— LA BANDA SONORA DE TODA UNA GENERACIÓN EN ESPAÑA— QUE MÁS SE PUEDE PEDIR????
    El contepopranea no estuvo mal aunque me gusta más el primavera.

  • k

    los fans de los Planetas comienzan a parecerse a los de la Horeja…

  • Es que talifanes hay en todas partes: en la Horega, en el indie, en la batuka… Hay que dejarlos desahogarse o encaminarlos a crear un club de fans, que es lo que verdaderamente necesitan.

  • espellejagatos

    Este año cartelazo. Los mejores (y eso que no me apasionan) La Habitación Roja, lo peor el calor que hizo. Lo de la piscina pequeña era acojonante, con una profundidad de dos palmos y NO SE VEIA EL FONDO DE LO GUARRA QUE ESTABA EL AGUA…Para haber cogido algo feo, y no por vía sexual, lamentable…
    Por cierto, en el FIB te ponen Heinieken, aquí Cruzcampo, que es veneno puro, Para cuando un festival que pongan MAHOU…?

  • A mi me encantó el concierto de DORIAN, pese a que todo el mundo me dijo que siempre daban mas de sí. Horrible y pesadisimos se me hicieron La Habitacion Roja que volvieron al escenario hasta tres veces y cada una con dos temas mas, supliendo el horario de ELLOS, o eso me pareció a mí, creo que si se hubieran ido a su hora, me abrian dejado el sabor de boca perfecto y no un empacho, que hasta invitaron al de Tachenko, que está en todos lados.

    El camping fue una catastrofe, madre mia, un holocausto. La gente decidió dormir en la parte de arriba, no acondicionada para tal y yo opte por el coche. Habia mosquitos asesinos o solo me picaron a mi… y los baños-duchas… puffff sin palabras.

    A ver a donde lo transladan el año que viene… que yo quiero volver…

  • paco

    ¿Esta animadversión de los sectores avant garde hacia los planetas es algo así como we hate it when our friends become successful? Me recuerda cada vez más a la inquina que sentía el capitán Claggart por Billy Budd.
    Está claro que esto no es su club de fans – nadie piensa que “el país” es el club de fans de rajoy, por más que se mencione el nombre de éste en el diario… – pero, evidentemente, si os proponéis, entre otras cosas, ofrecer una visión no sesgada de cierta realidad musical (y os sale bastenate bien), no os queda más remedio que hablar de ellos, e incluso darnos a los lectores (gracias) la superposibilidad de supervotarlos en el supertoptwenty.

  • paco

    bastenate!! quin cony he escrit? quería decir bastante, claro.

  • presidente

    Un poco de respeto para los planetas que soy el presidente del club de fans de los planetas de becerra del campo y pueblos colindantes! y sus voy a poner dos velas negras!

  • xaf

    Mas Contempopraneas y Ecopops!
    Esta claro: despues de estar en el Fib, Contempopranea y Ecopop, me quedo con los festivales “peteños” (la niña que cuida mi madre lo dice asi, mola, tambien dice “pinientos” en lugar de pimientos, “carrecruz” por carrefour…ahora yo tambien lo digo cuando voy a un bar: una de pinientos peteños!!)

    Ves a los grupos desde cerca, hay mas comunicacion, si tocas algun instrumento (yo lo intento) puedes ver como lo toca cada uno…

    A Dorian los he visto en los 3 festivales, en el Fib fue algo memorable, sin ser fan suyo casi lloro, pero en el contempopranea estuvieron flojetes, digo yo q cansados

    El Ecopop es como un contempopranea jovencito, familiar, y el emplazamento es BRUTAL: Sierra de Gredos.
    Saludos dsd Valencia

  • Pingback: Contempopránea 2008 at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arranca el Contempopránea’09()

Send this to a friend