El verano de Bergman

Por | 01 Ago 07, 18:48

ingmarbergman.jpegNo quisimos acertar cuando dijimos hace algún tiempo que ‘Sarabanda’ sería la última película de Ingmar Bergman, pero desgraciadamente esta semana la noticia de su muerte nos ha sorprendido mientras estábamos de vacaciones precisamente en Suecia. Bergman ha muerto en la isla de Fårö, donde se encontraba retirado, en lo que parecía un ejercicio tan mesurado, calmado y resignado pero a la vez tan doloroso como su obra cinematográfica.

Muchas de sus películas pasarán a la historia del cine, como las oscarizadas ‘Fanny y Alexander’, quizá la más conocida; ‘Como en un espejo’ o ‘El manantial de la doncella’, pero si por algo se quedará siempre con nosotros es por su aproximación fascinante a los complicados terrenos de la psique, en especial de las relaciones humanas y matrimoniales, como en ‘Secretos de un matrimonio’, pero también de terrenos tan peregrinos como el drama de un circo, la sexualidad y el erotismo incluso durante los años 50 o la política de la segunda mitad del siglo XX.

Muere, por tanto, no sólo un gran cineasta sino un gran estudioso de la sociedad de nuestro tiempo. Entre su casi decena de hijos y diferentes esposas y amantes conocidas, es imposible no pensar en la que fue su gran actriz fetiche, después guionista y directora, y también madre de una de sus hijas, la gran Liv Ullman, que tristemente ya no podrá defender las obras que él ya no tenía fuerza para sacar adelante, por edad, pereza o depresión.

Ahora es inevitable imaginarle los últimos días (o años) de su vida practicando ese recogimiento de algunos de sus personajes, que trágicamente solía servirles de poco. Al menos nos queda el consuelo de saber que Bergman ha muerto en verano, una estación que en obras como ‘Un verano con Mónica’ representa un pequeño alivio de felicidad entre el dolor imperante. Seguro que su obra, como el cielo en Suecia en una noche de verano, nunca terminará de apagarse.

  • Yo me vine a Suecia con el afán de conocer a Bergman y va él y se muere… mmmm…

    ¿De veras creer que Fanny y Alexander es más conocida que el Séptimo Sello?

  • Recuerdo que mi pasión por el cine comenzó hace ya muchos años viendo “Persona”. Llegué de casualidad a verla… la proyectaban en la Filmoteca de Dublín en una sesión de martes a las 21h y, habiendo oído tanto del director, me apetecía mucho poder ver alguna película suya.
    Recuerdo que apenas llegábamos a diez en toda la sala…

    Luego vino todo… el primer DVD que me regalaron fue el “El Séptimo Sello”.
    Y poco a poco, me fui haciendo con el resto de su obra, rastreando en tiendas para conseguir los DVDs originales, y acudiendo a ciclos… “Fresas Salvajes”, “Gritos y Susurros”, “Un verano con Mónica”, “Juegos de verano”, “La hora del lobo”, “El silencio”, “Como en el Espejo” …
    El sueco en sus películas sonaba de forma distinta y los paisajes de angustia en Suecia parecían tan cercanos…

    Ingmar Bergman era uno de mis directores de almohada, de consulta. Me educó a ver el cine y con él di mis primeros pasos para amarlo.
    Su muerte me ha impactado especialmente, hasta el punto que ayer sentía que me faltaba algo y le echaba de menos.

    Quiero pensar que nos quedan sus películas y todo lo que hemos vivido con ellas. Y sobretodo confío que por fin haya encontrado la respuesta a sus tantas preguntas.

    Monólogos de Alma en “Persona”:

    “¿Debe ser así?, ¿es realmente importante no mentir, hablar con un tono de voz verdadero?, ¿se puede vivir sin hablar libremente? Mentir, huir y eludir las cosas. ¿No es mejor dejarse llevar y ser perezoso y descuidado, falso? Quizás serías un poco mejor si te permitieses ser lo que eres. No, tú no lo entiendes. No entiendes lo que estoy diciendo. Eres inaccesible. Dijeron que estabas mentalmente sana, pero tu locura es la peor. Actúas como si estuvieses sana. Lo haces tan bien que todos te creen.”

    “¿Suicidarse? ¡Oh, no! Eso es horrible. Tú no harías eso. Pero puedes quedarte inmóvil y en silencio. Por lo menos así no mientes. Puedes encerrarte en ti misma, aislarte. Así no tendrás que desempeñar roles, ni poner caras, ni falsos gestos. Piensas. Pero, ¿ves? La realidad es atravesada, tu escondite no es hermético. La vida se cuela por todas partes. Estás obligada a reaccionar. Nadie pregunta si es real o irreal, si tú eres verdadera o falsa. La pregunta solo importa en el teatro. Y casi ni si quiera allí. Te entiendo, Elisabeth. Entiendo que estás en silencio, que estés inmóvil, que hayas situado esta falta de voluntad en un sistema fantástico. Te entiendo y te admiro. Creo que debes mantener este papel hasta que se agote, hasta que deje de ser interesante”.

  • Gamu

    Pues parece que no está siendo un buen verano para el mundo del cine porque también ha fallecido Michelangelo Antonioni. Menuda racha llevamos…

  • Peibol

    Lo diré en plan rotundo: Persona es la película que mas me ha impactado (tanto visual como argumentalmente) en mi escasa existencia.

  • Pingback: Jay-Jay Johanson: discografía at jenesaispop.com()

  • twiggy

    Vi Fanny y Alexander unas Navidades y me quedé completamente alucinada. Me parecía lo más mágico que había visto jamás. Fue una conexión brutal que se repitió años después. En esa maravillosa película había espacio para la ternura e incluso cierto sentido del humor irónico… Persona sin embargo es absolutamente desesperanzadora, tristísima y radicalmente escéptica, hasta en su final. A Bergman se le considera discípulo de Nietzsche en ese sentido.
    Desde luego, uno de los cineastas más valientes que ha dado el séptimo arte.

  • twiggy

    Glups. Me refería a “unas navidades de pequeña”, con ocho o nueve años.
    Buen artículo, Supervago.

  • Cardo

    el hecho de que muriera mientras estabas de vacaciones es un off-topic total.

    sin rencor.

  • Aránzazu La Nuit

    Opino como Peibol: a pesar de haber visto otras pelis de Bergman , a mí “Persona” me impactó especialmente . Se trata de un film que vi -creo- en el 2002 y tengo un recuerdo tan intenso, que al oir la noticia de la muerte de Bergman,casi me aflora alguna lagrimilla…

  • Hidroboy

    Primero Bergman, luego Antonioni…
    me imagino que el director de “Brácula” y “Condemor de la Pradera” debe de estar cagadito…

    Sí, “Persona” es obra maestra absoluta.

  • Que brutal Bergman!

    Persona es una obra maestra y recuerdo lo hecho polvo que me dejo, como Saraband, que me tuvo como tres días jodido!!

  • tobi

    Qué gran pérdida… como siempre que se pierde algo grande e irrepetible. Una de mis cuatro pelis favoritas de todos los tiempos es ‘Fresas Salvajes’; casi me cargo el vídeo reviendo cien veces la escena en que los personajes hacen un alto en el camino y el yayo suelta unos versos preciosos en la sobremesa… Eso eran películas. Por cierto no creo que el recogimiento no les sirviera de nada a los personajes pero en fin.

  • Pat

    Con Antonioni y él desparece una forma de hacer cine…Por cierto la semana que viene en la filmo de Madrid proyectan Sarabanda.
    Otra cosita, ¿no creeis que han faltado más homenajes y programas especiales o aunque sea algun miniciclo de ambos?

  • Esta noche dan Sarabanda en La 2.

  • Pingback: Jenesaisobituarios at jenesaispop.com()

Send this to a friend