Bélgica

Por | 10 ago 07, 10:16

Grand_Place.JPG

Te dirán que es el país más aburrido del mundo, que es triste, que su capital está sucia, que es gris, que sus habitantes son fríos, que allí no hay quien viva… Te dirán muchas cosas, y algunas te las creerás y otras no. El país que sirve de hospedaje a las instituciones europeas, genera una especie de animadversión en general que no hay quien entienda. Es cierto que puede que tenga algunos aspectos de los que nos gustaría prescindir y / o que desearíamos cambiar. Es cierto que no es la fiesta padre. Pero también es cierto que, si sabes dónde ir, te lo pasarás bien. Aquí va una pequeña guía que relata lo que puedes hacer allí, si es que algún día te da la neura.

BRUSELAS: Centro neurálgico del país y ciudad donde se concentran todas las instituciones europeas. Es famosa por su Art Nouveau, aunque desgraciadamente, no es algo que los belgas exploten en exceso. La mayoría de las casas provenientes de esta época están mucho menos cuidadas que la Casa Lis de Salamanca, y algunas necesitarían una restauración de lo más urgente. Sin embargo, merece la pena pedir un plano o una guía en la oficina de turismo (que está en la Grand Place, muy facilita de encontrar) y darse un paseo. Lo más interesante de la ciudad está en pleno centro, y eso es la Grand Place. Merece la pena caminar por allí y ver la inmensa cantidad de turistas que hay. Especialmente recomendable, además, la iluminación que le ponen en Navidad, que puede hacer que más de uno se sorprenda por lo en serio que se la toman los belgas, nada que ver con Madrid, por ejemplo. De hecho, mi época favorita en Bruselas, es la Navidad.

Muy cerquita, justo en las traseras, encontramos otro de los edificios más emblemáticos de la ciudad: La Bolsa. Es el centro neurálgico y comercial de la capital belga, así que conviene recorrerlo y entrar en alguna tienda para tratar de encontrar alguna ganga. Recomendamos especialmente las de segunda mano y sobre todo Esprit, que es como el Zara en Europa. Desde la Grand Place, basta con seguir el reguerillo de turistas para acercarse a ver al Manneken Pis, esa fuente tan pequeña pero tan famosa a la vez. Probablemente te decepcione un poco, por pequeña y porque es imposible acercarse, pero tiene su gracia. Importante es, también, pegar el oído a la gente de alrededor, porque todos contarán una historia diferente acerca del porqué de esa fuente. Que si fue un niño apagando un incendio, que si fue un rico que perdió a su hijo y se lo encontró en esa esquina en susodicha posición… En este plan. Es divertido también ver el museo de los trajes del Manneken Pis, enfrente del ayuntamiento, al que visten periódicamente en plan conmemoración. En Navidad, por ejemplo, lo visten de Sinterklaas (el Papá Noël belga, que recorre los tejados de Bélgica en su caballo junto a Pepe el Negro y que viene desde España en barco de vapor cargado de regalos y mandarinas).

Hay otros monumentos y lugares que no deberías perderte: la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la Galerías St. Hubert y, ya en la zona alta de la ciudad, el barrio de Sablon y el mirador del Palacio de Justicia, desde donde te puedes hacer una foto con toda la ciudad detrás. Justo ahí es donde se concentran las tiendas de categoría (Gucci, Cartier, etc.). Para finalizar, puedes acercarte a ver la Comisión Europea y el Parlamento, que siempre son interesantes si eres especialmente eurófilo. No te pierdas tampoco el Parc du Cinquantenaire, donde podrás disfrutar de la Gran Mezquita o del Pabellón de las Pasiones Humanas realizado por Víctor Horta. Y si te gusta el cómic, es conveniente no olvidar que Bruselas es la ciudad de Tintín y que cuentan con el Centre Belge de la Bande Desinée, que lo mismo os interesa. Si os queda tiempo, son muy importantes el barrio de Les Marolles (donde poder disfrutar de los mercados callejeros y admirar los carteles de las calles, que también aparecen escritos en Bruselaar -un idioma que se hablaba antes en Bruselas, mezcla de francés y flamenco-) y el Atomium, que ya está abierto, restaurado y reluce como nunca.

Para comer…
Aquí me habéis pillado un poco más. Este punto me cuesta un poco, porque yo iba de pobre y siempre comía en los sitios más típicos. Sin embargo, la mayoría de los cafés tienen un menú bastante decente a un precio de lo más interesante, donde degustar los platos típicos de Bélgica (los caracoles y los mejillones, fundamentalmente). Como en España, los encontraréis escritos en una pizarra a la entrada. Si os tengo que recomendar un restaurante bueno, ese sería Le Hasard des Choses. No excesivamente caro y muy bonito. Eso sí, no piquéis en la Rue des Bouchers, que es muy bonita de ver, pero increíblemente cara.

Alójate y muévete
Moverse no es difícil en Bruselas. Las tres estaciones centrales (Nord, Central y Midi) conectan la capital con el resto de los sitios que te interesan (Gante, Amberes, Brujas…) en menos de una hora, a través de trenes Intercity. El transporte es tirando a caro, pero funciona bastante bien, sobre todo los trenes. Sin embargo, puedes comprar un Go Pass en cualquier estación si tenéis menos de 26 años. Por 45 euros tienes 10 viajes sencillos (no son ida y vuelta) que puedes gastar como sea, incluso si tienes que hacer transbordo de un tren a otro. Es un billete individual pero también colectivo, que puedes usar entre varios a la vez, tan sólo rellenando tantas líneas como personas viajéis. Esto te lo explican mejor en las estaciones, de todos modos. Para alojarse, yo recomiendo encarecidamente los Bed&Breakfast. Hay algunos que son incluso casas que no tienes que compartir con nadie. Si buscas un hotel, los Bancotel y el Weekend Plan tienen algunos en Bélgica. El Ibis de la Gare du Midi tiene fama de ser confortable y barato, y si para el fin de semana quieres soltarte un poco el pelo, en la zona Europea los hoteles bajan muchísimo de precio porque no hay nadie. Eso sí, por las noches hay que volver en taxi y es especialmente solitaria. El resto del sistema de transporte está muy bien explicado aquí y conviene recordar que los Noctis (Búhos o Nitbuses) sólo funcionan hasta las 3.00.

Vete de clubbing
El clubbing en Bruselas es, quizá, una de las partes más complicadas del asunto. Me acabo de enterar de que mi fiesta preferida de todos los tiempos, la Next Party se ha acabado, pese a que era una de las mejores que podías encontrar un sábado al mes, celebrada en una antigua refinería de cerveza. Sin embargo, la fiesta de público indie gay más famosa de Amberes, Los Niños del Parque, se ha trasladado desde la ciudad norteña hasta la capital, y ahora se celebra en uno de los barcos del canal de Bruselas. Aquí te podrás encontrar de todo, pero conviene avisar que es una fiesta bastante electrónica y experimental, con algunos ramalazos de pop concentrado. Es fácil encontrarse a Big Willy (el organizador) por los bares de Bruselas y Amberes repartiendo flyers, pero sólo te los dará si realmente tienes pinta de moderno, es un tipo peculiar. Para este tipo de fiestas, conviene hacerse con cualquier guía local gratuita y buscar la sección Holebi (Homosexual Lesbian Bisexual). Cualquier noche conviene visitar Chez Maman (de verdad, es un local mítico), donde hay actuaciones de drag queens y travestis, pero en plan bien, que se suben a la barra a cantar. El plato grande es Maman, la dueña, y su Bonne Soireé, Goedenavond, Good evening que dice cuando actúa por primera vez. Es difícil de encontrar y ¡atención! porque hay que llamar a la puerta para entrar. Si lo que quieres es una cervecita o una copa tranquila a primera hora, lo mejor es pasarse por el Café Central y sus aledaños, todos con un rollo modernuqui y buena música. Para el que quiera una música un poco más electrónica pero en plan comercial o incluso algo de house algunas noches, tienen el Dirty Dancing, que es también menos gay. Eso sí, tienen un dresscode súper estricto y los puertas son medio bobos y cambian las reglas de entrada a su antojo, pero el sitio merece la pena. Para los domingos, a partir de las 20 se celebra un Tea Dance en You. Allí suele haber petardeo del clásico, como el que había en el antiguo Shangay Tea Dance y acaban prontito, a la una. Suele estar bastante concurrido, aunque últimamente no paraba de haber fiestas de mensajes, que están excesivamente trilladas ya. Cuando salgas de cualquier local, busca un puesto de fritos y hazte belga por un rato: adoran las patatas fritas. Así que pídete un buen cucurucho con bien de mahonesa por encima, que tanta grasa ayuda a que al día siguiente, la resaca sea mucho menor. Mencionaré que estas fiestas son sólo recomendaciones. Tenéis una amplia selección de todos los estilos de fiestas que se os ocurran en la sección ‘Clubbing’ de Agenda.be.

Y el resto de Bélgica…
Como Bélgica es pequeño, una vez que lo visitas es una pena no pasearse por el resto de sus ciudades. Aquí se desgranan las que creemos que son más interesantes, aunque pertenecen todas a Flandes. En principio, es la parte más bonita de visitar, ya que la zona valona, excepto Lieja, deja un poquito que desear, y sus ciudades son mucho más feas y -definitivamente- mucho menos conocidas.

95444432_4cdc147494.jpg

GANTE: Mi ciudad favorita en cuanto vida, formato de la ciudad y demás. Es preciosa, y merece mucho la pena pasearse por el centro, al lado del canal, una zona que de veras es magnífica, con muchísimas muestras de la típica arquitectura flamígera. Su vida en general es muy estudiantil, y conviene no programar las vacaciones con la Fiets Fuif (al principio de verano) o no verás nada, porque las calles se llenan y se pone imposible -aunque extremadamente divertido-. Para salir, es ideal tomarse una cerveza al lado del canal y después pasarse por uno de los clubs más míticos de toda Bélgica: el Culture Club. Es importante que, para ir, no os bajéis en la estación de Gent Sint Pieters, es mejor bajarse allí y coger un tren que vaya a Gent Dampoort (no hay conexión directa desde Bruselas con esta última), mucho más cercana al centro y una forma genial de ahorrarse el tranvía.

grote-markt-antwerp.jpg

AMBERES: Se trata de la ciudad con más moderneo y donde más vas a disfrutar. Según se llega, es evidente el cambio en el acento (los ciudadanos son bastante especiales y chauvinistas, pero extremadamente simpáticos). La estación está a unos 10 minutos del centro de la ciudad, y merece la pena admirarla. Para llegar al centro, pasaremos por cientos de tiendas que también debemos visitar, porque muchas de ellas tienen marcas que no encontrarás en otras ciudades europeas. Merece la pena ver el Grote Markt (la Plaza Mayor), el Ayuntamiento (Stadhuis) y la catedral. Igualmente, es gracioso hacerse una foto con la mano gigantesca que hay en la Nieuwe Straat. Conviene saber que Antwerpen significa “mano cortada” y hay una graciosa historia mitológica detrás de todo esto.

Para salir, después de que Los Niños del Parque se mudase a Bruselas y el Fanklub cerrase (qué cantidad de disgustos me estoy llevando al escribir esta entrada, en serio), nos quedan otras opciones, como por ejemplo el Café d’Anvers, el Café Capital (en el centro del Stadspark, abierto por la noche) y otros lugares que no son tan interesantes pero que son de obligada visita, como el Hessenhuis (muy bonito pero musicalmente muy desaprovechado) y el Red&Blue, que de vez en cuando tiene alguna fiesta interesante. Atención porque en este último hay que hacerse socio para entrar por primera vez, y te darán una tarjeta magnética a modo de carnet después de hacerte una foto vía webcam. Nos os preocupéis, porque todo esto merece la pena cuando entras y ves que cientos de holandeses guapos, sobre todo provenientes de Rotterdam y Maastricht pueblan este club.

brujas1.jpg

BRUJAS: No te puedes ir de Bélgica sin visitar esta archiconocida ciudad, ni sin darte una vuelta en barca por sus canales (sí, es muy turístico, pero es indispensable). Es cierto que está llena de turistas, pero merece la pena subir todos los escalones de la torre del Ayuntamiento para ver el mar. En calidad de salir y tal, no os puedo recomendar nada. Sé que hay sitios, pero la mayoría cierran pronto y desde allí es prácticamente imposible volver a partir de las 0.00, algo que se repite en toda Bélgica. Si salís por otra ciudad, diferente a donde os alojáis, tened muy claro que tendréis que volver en el primer tren, a la mañana siguiente. Eso sí, merece la pena.

Leuven _Grote Markt.jpg

LOVAINA: Quizá se trate de la ciudad estudiantil por antonomasia de Bélgica, y esto se deja notar en septiembre, al empezar el curso. El ambiente juvenil, los cientos de bicicletas que surcan las calles y las terrazas de sus cafés son un gran aliciente para todos los estudiantes. Hay muchas cosas que ver, aunque sea una ciudad pequeña. El Gran Beaterio, La Iglesia de San Pedro, el Ayuntamiento y sus cientos de estatuas, de construcción flamígera pura son, junto con el Colegio Van Dale, la facultad de arquitectura, la biblioteca central y el Oude Markt (destruido completamente tras la Segunda Guerra Mundial y restaurado con exactitud después) los puntos fuertes de la ciudad. Por su carácter joven, no puedes dejar de salir por el Oude Markt o por alguna de sus magníficas fiestas, en la que destaca la abiertamente indie Phenomena, que se realiza mensualmente en el Rumba&Co. Importante también disfrutar de la que quizás sea la mejor mousse de chocolate que hayas probado jamás en el restaurante del Bed&Breakfast Dewerf. ¡ATENCIÓN! No confundáis esta ciudad con Louvain-la-neuve, que es otra diferente. Esta se llama Leuven o Louvain a secas.

Y por supuesto… la cerveza
No podemos dejar esta oportunidad sin dedicarle un capítulo a la cerveza que se bebe en Bélgica, uno de los países con mayor tradición en este campo. Además de la Stella Artois, la que es quizá más conocida en este mundillo, hay que recomendar tres: Kriek Liendemans (cerveza de sabores, entre los que destaca el de cereza), la Hoegaarden y la Duvel, que es una de las más fuertes que se venden. En casi cualquier local tendrán una carta de cervezas extensísima, y es interesante ver cómo todas te las ponen en su correspondiente vaso o copa, que son siempre diferentes. Intenta probarlas todas: es barato y merece la pena.

¡Pero es que no conozco el idioma!
No te preocupes. La lucha entre el francés y el flamenco se queda para los oriundos. Allí, casi cualquiera en cualquier sitio, te hablará en inglés sin despeinarse. Incluso la persona de la que estés seguro que no hablará inglés, lo hace. O al menos se esfuerza.

27 Comentarios

  1. dyorch 10 agosto, 2007 | Enlace

    Louvain-la-neuve es un antro con encanto a pesar de todo. Bélgica es la caña, o al menos yo me lo pasé genial.

  2. la biche 10 agosto, 2007 | Enlace

    De restaus dos de mis prefes eran Les Brassins (está un poco escondido, pero merece la pena. Al lado está la casa donde nació Audrey H.) y L’Ultime Atome, cocina belga con clientela joven, guapa y local. De fiestas, una vez al mes el colectivo LesBiches organiza una party lesbisk y gayofila en general muy divertida y de las de salir a cuatro patas…
    Yo me fui de muy mala gana, pero al final no es tan tan tan horrible como te imaginas.
    El Atomium, un time. Llevad carnet de estudiante.

  3. Farala 10 agosto, 2007 | Enlace

    Cierto, llevad carnet de estudiante, menos 26 o lo que sea, porque allí casi todo sale más barato si lo llevas. La fiesta de Los Niños, por ejemplo, es más barata con carnet de estudiante o de desempleado (!)

  4. Elle 10 agosto, 2007 | Enlace

    Qué cierto es ese rechazo que genera a muchos Bélgica, Farala. Tuve una media novia francesa que tenía miles de prejuicios contra los belgas, a los que consideran pardillos y muy aburridos. El caso es que cuando se ponía en plan “grandeur” yo no podía menos que rebatir que a mi me había gustado todo bastante, a pesar de la pequeña decepción de Brujas (¿a nadie más le parece de cartón-piedra?) y de la asquerosidad de los moules frites. Gante me fascinó, eso sí, creo que debe ser una opción de erasmus estupenda. Y Bruselas tiene una Grand Place que justifica totalmente la visita (y eso que yo soy de Salamanca, donde no se puede decir que hay otra plaza en el mundo mejor que la nuestra). Me queda Amberes, así que recurriré a tu miniguía cuando me anime.

    Por cierto, en Bruselas cenamos en un restaurante tipo “sociedad geográfica” que estaba en una de las callecitas adyacentes al Manneken que me gustó un montón, pero no recuerdo el nombre…

  5. calamarin 10 agosto, 2007 | Enlace

    Comparar la “Gran Place”, con la plaza mayor de Salamanca…? por el amor de Dios, la Gran Place de Bruselas es una autentica maravilla muy por encima de la de Salamanca…En estos días festivos de agosto, la cubren toda con flores…
    Para comer mejillones con patatas, uno de los mejores sitios es el restaurante “Leon” especializado en este plato. La gente es infinitamente mas agradable, que las estiradas, patéticas,mamarrachas y ridículas parisinas…Brujas es como ir a la ciudad de “La bella durmiente” (de cuento de hadas)

  6. KaeR 10 agosto, 2007 | Enlace

    Y si quieres salir en Bruselas pero no eres gay? Se te ha pasado esa opción…

  7. Elle 10 agosto, 2007 | Enlace

    Calamarín, a mi también me parece que arquitectónicamente sale ganando la Gran Place (he utilizado la referencia a Salamanca para subrayar el efecto). Espero que, de todas, formas no estés menospreciando a la Plaza Mayor. Hay motivos de sobra (belleza, ambiente, importancia sociológica) para considerarla la segunda plaza más bonita del mundo ;)
    Acepto que Brujas es una ciudad “de cuento de hadas”, pero yo no me la creo.

  8. Farala 10 agosto, 2007 | Enlace

    Brujas es todo lo de cuento de hadas que se quiera, pero se ha vendido a los turistas. En el fondo es como estar en Disneyworld :P

    KaeR, el Dirty Dancing no es nada gay, y la web Agenda.be tampoco! Por eso los he incluido. Lo que pasa es que allí, los sitios de moderneo (al menos los que yo conocí) son los que eran un poquito más “filogays”.

  9. almejita 10 agosto, 2007 | Enlace

    Lieja es horrorosa! La capital de la Valonia, Namur, es bastante bonita para una excursión, tiene una ciudadela de las más grandes de Europa y en septiembre, que son las fiestas de la región, una feria de la cerveza mucho más animada que Oktoberfest de Munich. Otro sitio curioso para visitar en Valonia es Dinant, que tiene un monumento muy gracioso a Adolphe Sax, inventor del saxofón, y una fortaleza donde se masacraron belgas y alemanes en la II GM, y ahora es un museo.
    De cervezas, merece la pena probar la Rochefort 12, para mi gusto mejor que la Duvel.

  10. paba 10 agosto, 2007 | Enlace

    Viví 5 años en Bruselas y estoy de acuerdo con dyorch: es la caña, una vez que empiezas a descubrir todo lo que esconde.
    Está muy bien el barrio de Ixelles (Elsene en flamenco), con una zona congo-belga y “moderna” (Matongué), una bonita y tranquil (los estanques; aunque ahí mismo está en Café Belga, en el “Paquebot”) y otra más pija-”trendy” (Châtelain), donde los miércoles por la tarde hay mercado y se llena de gente bebiendo en la calle -si hace bueno.
    Restaurantes hay miles. Comer mal en Bruselas es un crimen y mala suerte. En la misma calle del Hazard de Choses (rue de Page), hay unos cuantos muy buenos, de precios diferentes. Salvo la quincallerie, que está sobre valorado.
    “Moules et frites” en muchos sitios, salvo en la rue de Bouchers y chez Léon.
    En verano, St. Géry, al lado del Café Central está muy bien.
    También hay buen clubbing en La Fuse / La Démence.
    Y mucho más.

  11. Natxotron 10 agosto, 2007 | Enlace

    olvidaste incluir Naumur y Dinant, en Wallonia, que realmente merecen la pena …

  12. calamarin 10 agosto, 2007 | Enlace

    Elle no he pretendido con mi comentario menospreciar la Plaza Mayor de Salamanca, que es muy bonita… pero la Gran Place, la he visitado en varias ocasiones y siempre me da muy rollo. Y es cierto que Brujas esta vendida a los turistas, como tantas otras ciudades del mundo…

  13. showarmi 10 agosto, 2007 | Enlace

    Vaya currazo que te has dado. Ni el lonely planet!

  14. i_might_b_wrong 10 agosto, 2007 | Enlace

    tras haceros mucho caso el amsterdam (me sirvió mil), opinar en la de londres y paris…bélgica! mi novio medio belga y no he ido…mal…lo sé. apunto.
    pero esta tarde me voy a berlin…ya podiais haber hecho esa…ja,ja

  15. Gamu 10 agosto, 2007 | Enlace

    A principios de julio fui a Bélgica y en Brujas conocimos a unos chicos que iban de interrail y acabamos de botellón en los molinos xDDDDDDDDD
    Y sí que había bastante ambiente, por lo menos aquel sábado…

  16. enjoy 10 agosto, 2007 | Enlace

    Pues yo he vuelto de Bélgica hará un par de semanas… y como cada vez que voy, siempre me lo he pasado muy bien… no sé, pero a mí me da muy buen rollo ese pais…

    Para dormir no descarteis la opción de alquilar un apartemento… sobre todo si sois más de tres… os puede salir muy muy barato y para mi gusto mucho mejor que un bed&breakfast.

    Totalmente de acuerdo con Gante, junto con Amberes és mi favorita.

    Un consejo para los aventureros en coche… en general, los parkings y las zonas azules no son del todo caros… al menos en los casos en los que yo me he encontrado siempre (en Bruselas no lo sé por que siempre me he movido en transporte público) por lo que, unido a estar exento de peajes en todas las autopistas de Bélgica, lo hace un pais en el que lo puedes recorrer en automovil por muy poquito… (gasoil a 1,10 aprox). Eso si, la estancia mínima yendo en coche, una semana, que si no no sale a cuenta…

    Como cerveza, no dejeis de probar el inmenso sabor de la westmalle… (y si la podeis degustar en el café que hay delante de la abadia donde la fabrican mejor que mejor…), y si no probad una kwak, de sabor más fuerte, riquísima, y con una copa con el fondo de balon, que para que se sujete erecta necesita de un soporte de madera… realmente espectacular sobre todo si os pedís la 50cl. Para mí, la estella artois, jupiter y demás son auntentica basura… si quereis algo flojito y de calidad, la hoegaarden blanche, sin dudarlo…

  17. Farala 10 agosto, 2007 | Enlace

    Ay,la Kwak! Cómo he podido olvidarlo? Es verdad, es lo más. Eso sí, es fuertecilla… :D Gracias enjoy!

  18. marietta 10 agosto, 2007 | Enlace

    Pedazo de post te has marcado!, gracias
    Me lo llevo de viaje.Va directo a la impresora con los comentarios incluidos.
    Ni lonely, ni el país aguilar ni trotamundos ni na de na. Farala!!

    Con vuestras sugerencias cerveceras terminaré haciendo la ruta de la cerveza por Bruselas y nada más.Ni mejillones, ni caracoles, ni patatas fritas:cerveza!!

    Por cierto paba tengo apuntado “la quincallerie” para hacerme un menú de esos del día qeu tienen tan buena pinta y mejor precio. En realidad, en las fotos se ve bastante bonito el sitio.Una antigua ferretería con sus cajoncitos y eso…al menos estará ok para tomarse una cerveza, no?
    Yo amo Bruselas antes de conocerla, se puede ir más predispuesto???

  19. alipink 11 agosto, 2007 | Enlace

    Ey! Gracias Dyorch por pasarme esta web. La verdad es que Belgica tiene muchas maravillas que no se encuentran en las zonas mas turisticas ni en las ciudades mas conocidas. Uno de mis parques favoritos esta a las afueras de Brujas, muy cerca del canal que esta al lado de un molino precioso, con un caminito para seguir…

    Todos los belgas son las personas mas atentas y predispuestas a ayudarte, sin pedir nada, que he conocido nunca, (exceptuando alguno flamencos rancios) eso hace que el pais te guste mucho mas. Aunque esten un poco pirados y hagan simulaciones de separacion del pais, huida del rey…o te canten la Marsellesa! hihi

    La Grand Place de Bruselas es increible, he estado en todas las epocas del año y efectivamente la Navidad es increible, con un arbol de Navidad inmenso en el centro, todo superbien iluminado, y una de las veces que fui de noche habia una chica subida en una torre cantando…era precioso.

    Si alguien tiene la oportunidad de irse a estudiar a Bélgica, propongo Louvain-La-Neuve (que no Leuven ni Lovaina), una ciudad de estudiantes unicamente, con millones de actividades y cosas que hacer, muy tranquila de dia y muy fiestera de noche, una ciudad muy pequeña y muy bien comunicada en tren. Aqui he pasado el mejor año de mi vida. Y vivireis las famosas 24 heures de velo!! (24 horas en bici por la ciudad, donde se compite por equipos y cada uno diseña su bicicleta, es genial) podeis verlo en YouTube.

    ¡¡Además esta en el centro de Europa!! que más quiere un pais donde te pueden hablar en mil idiomas diferentes, llegas a Paris en 1h, a 2h de Holanda…Espero haber “convencido” a todos de lo increible que es este pais.

    Un saludito

  20. nacholibre 11 agosto, 2007 | Enlace

    He sido profesor en Lovaine-le-Neuve. Es como vivir en una película de Eric Rohmer.

  21. Ryu 11 agosto, 2007 | Enlace

    Yo también estuve de Erasmus en Bélgica, concretamente en BRUSELAS y resulta que a decir verdad, me pareció bastante COÑAZO el país. Lo bueno que tiene es que te pones en Alemania, Holanda o Francia en media hora.

    El ambiente nocturno es una mierda en general… Hay un local que sí que me gustó mucho, además del Café Central, que se llama TAVERNIER. Ese sitio sí que mola!!! http://www.le-tavernier.be

  22. Superflicka 12 agosto, 2007 | Enlace

    Lo mejor que tiene Bélgica son los chistes de belgas (y la cara que se les pone a los belgas cuando cuentas un chiste de belgas).
    Por experiencia sé que las belgas se vienen a España a robarnos a nuestro hombres, así que guardo un rencor profundo y permanente por las nativas de ese país.

  23. ambers 12 agosto, 2007 | Enlace

    A tener en cuenta tambien la cantidad de festivales que hay en verano., muchos gratis. :)))
    Eso si.. a cualquier cosa se le llama aqui verano :( cada dia pasadito por agua !

    Otra cerveza que yo recomendaria es “la chouffe”.. es muy suave :)

  24. Raquel Alegria 29 agosto, 2007 | Enlace

    hola!!! nose si leeran este mailcito pronto pero necesito urgente informacion sobre ir en tren a brujas desde antwerpen o amberes q es lo mismo… soy estudiante mnor de 26 años.. respondnme pleaseee
    gracias
    RQ

  25. lara_beveren 13 septiembre, 2007 | Enlace

    hola a todos. Belgica no es para nada amargado siempre y cuando sepas los mejores lugares para divertirte.
    Yo soy de alli y a mi me encanta , la verdad que es la caña y un lugar maravilloso , sé que en belgica el tiempo no es mui bueno pero mientras que tu te diviertas eso es lo importante.
    La verdad visitar este pais merece la pena , por los paisajes ,la cerveza, las fiestas ect….
    Y el que diga que los belgas son unos aburridos no los tiene que conocer bien , es cierto que hay algunos que son aburridos pero eso hay en todas partes.
    Belgica me encanta y al que no le guste que no proteste,jeje.

  26. Olivia 29 septiembre, 2007 | Enlace

    Me encantó Brujas. He estado 20 días este verano y me parece el lugar ideal para pasar el verano. No soporto el calor, y la temperatura me pareció perfecta. Demasiado turista (sobre todo español), pero lo mismo pensarían ellos de mí. Brujas es una ciudad limpia, de edificios preciosos, rincones mágicos, parajes deliciosos en los alrededores.
    Los belgas me parecieron algo secos, eso sí.

  27. Jesusalmendralejo 24 octubre, 2007 | Enlace

    Yo estoy estudiando en Louvain-La-Neuve y esto es una locura. las fiestas son muy cerdas, bailando entre meados, potas… pero desde luego que esto promete. Mañana son las 24 horas esas en “velo”. Corroboro lo bien comunicada que está y sus preciosos parajes. Pero una cosa es vivir como estudiante, otra trabajar. El que quiera una presentación de fotos que resue un poco lo que es esto, por si se esta pensando venir de erasmus: jesusalmendralejo@hotmai.com

    Saludos

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Jessie Ware / Tough Love

Jessie Ware publica un disco más accesible pero sin perder sofisticación.

Vashti Bunyan / Heartleap

El tercer disco en cuatro décadas de la británica está a la altura de su leyenda.

Caribou / Our Love

Caribou logra transmitir todo su amor por su bebé, por sus fans y por los que ya no están, sirviéndose de diferentes subgéneros.

Destacamos

almodovar

‘Juego de tronos’ y Almodóvar se plantean abandonar España

David Benioff y Dan Weiss y Pedro Almodóvar debaten la conveniencia de seguir rodando en Andalucía o Madrid.

daftpunk-francisco

Francisco Nicolás, en el mundo del pop

Una de las noticias más sorprendentes del fin de semana era la detención del pequeño Francisco Nicolás, de 20 años, el muchacho que a través de Nuevas Generaciones se ganaba la confianza de varios dirigentes del Partido Popular y se las arreglaba para colarse hasta en la recepción del nuevo rey. Se le acusa de […]

Banksy no ha sido arrestado

El fake del día es que el artista callejero Banksy (‘Exit Through the Gift Shop‘) había sido detenido esta mañana en Londres. Según National Report con esta detención quedaba definida su identidad como Paul Horner, un hombre de 35 años nacido en Liverpool. Jo Brooks, su representante, además habría “confirmado a la BBC” la información. […]

golosos

Trailers de ‘Adán y Eva’, reality nudista de Cuatro

Cuatro prepara un reality nudista llamado ‘Adán y Eva’ inspirado en el “dating show” ‘Adan Looking for Eve’. Mónica Martínez será la encargada de conducirlo. Producido por Cuatro en colaboración con Eyeworks España, ‘Adán y Eva’ “propone un retorno a las raíces más primigenias de las relaciones humanas en un entorno natural paradisíaco”. La presentadora […]

rihanna-unapo

Los mejores singles de Rihanna

Nuestros lectores han escogido los mejores singles de Rihanna. Esta es su selección.

alt-j-

Las mejores canciones del momento: octubre 2014

Playlist con algunas de las mejores canciones del momento: alt-J, Caribou, Jessie Ware, Christopher Owens, Nicki Minaj, Tremenda Trementina, Trajano!…

klaxons-notover

Klaxons: del pogo a la invasión del escenario

The Ticket, la aplicación de Converse que ha permitido a los usuarios asistir al concierto de Chvrches en el Apolo, ver a Beck de cerca o acudir en furgoneta al Dcode, recapitula toda la celebración de esta llamada “actitud sneaker” en un vídeo. Es el resumen de 400 oportunidades únicas de asistir a conciertos, dando […]

kylie-surrealismo

El surrealismo según Kylie Minogue

Estuvimos en el primer concierto de la gira ‘Kiss Me Once’ de Kylie Minogue.