Los Brincos en Las Vistillas

Por | 16 Ago 07, 14:59

La gran atracción de las fiestas de la Virgen de la Paloma (y Reina, y Reina, y bonita, y bonita. Viva la Virgen de la Palomaaaa, con la que nadie puede) era el concierto de Los Brincos en las Vistillas. Retirados Juan Pardo y Junior del proyecto hace la tira y muerto Fernando Arbex, no tenemos muy claro quién sigue en la banda, parece que el bajista Manolo y Miguel, (¿hermano de Junior?), pero confiamos en que nuestros lectores, a menudo mucho mejor documentados que nosotros, nos echen un cable.

El caso es que el juego de voces recordaba mucho al original y colaba bastante. El repertorio, lleno de temazos que muchos nos sabemos de memoria desde pequeños, supera con creces al de muchos otros grupos mucho mejor considerados (ver gráfico). Sonaron ‘Un sorbito de champagne’, ‘Flamenco’, ‘El segundo amor’, ‘Mejor’, ‘Tú me dijiste adiós’, ‘Nadie te quiere ya’, ‘Lola’, ‘Mejor’, ‘Bye bye chiquilla’, ‘Dance The Pulga’, ‘I Try To Find’, ‘El pasaporte’, ‘A mí con esas’, ‘Sola’, ‘Borracho’… Faltaron algunas de mis favoritas, como ‘Yo’, ‘Es como un sueño’ o ‘Walking Alone’, quizá por la ausencia de cuerdas, pero de todas formas, una pasada.

¿Lo malo? No se oía absolutamente nada, de manera que si no te sabías las canciones de pe a pa, mal andabas. Y por esta vez ni siquiera puedo quejarme de que la gente hablara. La gente estaba callada con ganas de tararear estribillos tan inolvidables como “Pero no importa, te perdono / Yo ya olvidé lo que pasó / Sabes que sigo enamorado / Y sólo pienso en nuestro amor” y apropiados para la verbena como “¿Borracho, yo? ¡Tururú!”, pero si cantabas se te oía tanto que daba vergüenza cantar. Al final, cada tema que sonaba era una frustración y sólo en el bis, cuando recuperaron el sentido de “bis” como “sonar dos veces” o “repetir”, el público se metió de verdad al ritmo de las segundas interpretaciones de ‘Mejor’ o ‘Flamenco’. Esperamos volver a verlos en mejores condiciones.

  • La verdad es que si uno se olvidaba de quienes estaban en el escenario la cosa estaba muy bien, pero es una pena que de Los Brincos solo quede el nombre y repertorio, algo que lo hacia un poco frustrante. No quiero ni imaginar lo qeu seria un concierto de ellso en su epoca.
    Pero vamos, qeu me suscribo a la critica :)

  • humbert

    ¿De dónde ha salido este gráfico? ¿Puedes poner un grupo a ver lo que sale?
    (Qué grandes temas Los Brincos y tambien Juan y Junior, y qué terrible Juan Pardo)

  • Cuando salió Junior del grupo entró un hermano suyo, que es el que sigue tirando del carro. Vinieron hace como tres o cuatro años los Brincos y los Bravos a Oviedo. Yo estuve allí y la cosa vino a ser como la típica orquesta de verbena, pero guardo buen recuerdo.

    Por otra parte, muy divertido el gráfico aunque no esté de acuerdo con algunos porcentajes.

  • qué curioso, anoche en el concierto no paraba de pensar en exactamente lo que comentas, esto es, en qué rematadamente bueno era (o es, no sé) el repertorio de los brincos, en qué canciones más redondas y bonitas.

    sin embargo, he de reconocer que, de haber esperado algo de antemano, habría salido muy decepcionado de las vistillas.
    aparte del hecho de que, como comentas, no quedaba nadie de la formación original (una espinita mitómana) me horrorizó la interpretación, especialmente en lo musical.

    ¿no te parece que tocaban cansadísimos, sin apenas fuerza, sin nada (pero nada) de beat? un servidor, que generalmente se queja del “abuso de rock” en los conciertos de grupos de pop, acabó suplicando por un poco de movimiento, un poco de energía (no, esos solos casposos de guitarra eléctrica no valen).

    ya, ya sé que la edad no acompaña y tampoco querría que se tiraran por un ridículo “arena-sound” a lo stones, pero sinceramente me sonaban como una coca-cola abierta durante meses…

    pero bueno, al menos las canciones hacían que mereciera la pena ahumarse al aroma de gallinejas, que no es poco.

  • Pingback: Bigordos()

  • Q de acuerdo con lo del aroma, vaya tela!! Sobre lo demás, les faltaba fuelle, quiero pensar que se solucionaría con un poco más de volumen o unas condiciones técnicas un poco más favorables, pero no sé qué pensar.

  • PETERPUNK

    New Order el 80% ?!!?!?

  • johndoe

    Pues si, con lo del gráfico os habéis columpiado como no recuerdo. Cuando en una florida prosa desarrolláis vuestras ideas distinguimos matices con los que podemos estar un poco de acuerdo aunque no coincidamos con vuestras preferencias. Pero este gráfico de baratillo os hace perder unos cuantos puntos, o porcentaje si preferís.
    Polemista es, bastante, pero nada más…
    Como visitante habitual se que lo podeís hacer mejor. Va a ser cosa de esos efluvios de gallinejas… ánimo.

  • Los Brincos son muy grandes y es absolutamente necesario recuperarlos y valorarlos como se merecen, pero señores, los Arctic Monkeys son un grupo más que notable!!! y estoy dispuesto a argumentarlo hasta cansarme a mí o cansaros a vosotros :D

  • showarmi

    No hay que dejar de pensar que el gráfico no es más que una opinión personal, que esto es un blog, leñe, y no la biblia! ¿Polemista? Para mi Belle and Sebastian estarían en el 99%, y U2 en el -20%. Que cada uno piense lo que quiera. Faltaría mas!

  • Hombre, Los Brincos son buenos pero personalmente prefiero mil veces a Los Bravos (“yo quierro una motosicletaaaaaaa, no me gusssta pedalearrrr…“).

    Casi, casi coincido con todo el musicómetro que has colocado, pero me soprende la calificación de los Arctic Monkeys. Habiendo puesto en esta web un 7 sobre 10 a su último disco (Ángele Léciel) y teniendo una canción entre las mejores del 2006 (según votación popular), parece que te desmarcas mucho del gusto del populacho.

    Ojeriza les tienes, sí… ¿por qué? (por curiosidad, simplemente)

  • johndoe

    U2 -20%? Hablamos de calidad de repertorio, no de filias/fobias. Por mucho que odies a ese grupo no podrás negar que tienes grabadas a fuego, como todos los que hemos tenido oidos u orejas durante los 80’s/90’s unas cuantas canciones en ellos. Y no por su mala calidad precisamente ni porque sonaran constantemente (yo ya no me acuerdo de ninguna de David Santiesteban y casi se me ha olvidado “A dos centímetros de tu boca” de Jesús Vázquez). Para reconocer buenas canciones no es necesario ser un gurú musical, por eso son buenas canciones y quedan grabadas en generaciones, como en el caso de Los Brincos o Juan & Junior, a los cuales yo mismo he sufrido en silencio desde el asiento trasero de un Seat 850 y más tarde desde el de un Renault 6, que ya es sufrir…

  • U2 están sobre el 50% y estarían un poco más arriba si en su repertorio reciente no tocaran dos veces esa basura llamada ‘Vertigo’.

    No me gustan casi nada Arctic Monkeys (la voz del cantante sólo), aunque me alegré de que la crítica de su disco la hiciera otra persona que no fuera yo para así ahorrarme unos cuantos insultos, descalificativos y algún que otro comentario del palo “el pedazo ese de mierda de Mika te gusta más”.

    ¿80% para New Order es mucho o es poco? Es que con todas las veces que nos han puesto verdes por defender a New Order no sabemos muy bien…

  • showarmi

    Afortunadamente, tengo oidos u orejas y no tengo grabadas a fuego ninguna de las canciones de U2. Me los tapaba cuando sonaban. Será una fobia, pero es que no puedo con ellos.

  • johndoe

    Pos eso, está claro que han dejado una huella indeleble en tí, je…
    Y que conste que no soy nada talifan de ellos, pero nada.

  • dididj

    más bises!más bises!!!

  • Yo de u2 sólo salvo desire así que los pondría en el 1%.

  • johndoe

    jeje… A ti te dio clases de matemáticas el mismo profesor que a un ex concejal de mi pueblo:
    “Somos once, yo quiero mi 11%…”

  • ¿”Mejor” la tocaron dos veces? ^^

  • la varieté

    OK con New Order y Morrissey en el 80, pero entonces en sus etapas con The Smiths y Joy Division tendrían que ser 100% cada uno, ¿no? Más que nada, que New Order y Morrissey tienen un (gran) pasado antes de ser New Order y Morrissey en solitario (con el cual siempre han tenido que arrastrar la losa de las inevitables comparaciones), un 80% en aventuras posteriores tiene bastante mérito para tener un pasado mítico (y mitificado). Por otro lado, el 80% de REM tiene también mucho mérito teniendo en cuenta lo extenso de su discografía. Y el 50% de U2, pues puede que incluso fuera menos si valoras el conjunto del repertorio, pero si te ciñes a los 10 grandes hitazos de U2, pocos grupos les superan: sí U2 han hecho mucha mierda prescindible, pero a ver quien supera hitazos como New years Day, Pride, I still haven’t found, One… Les podéis tener manía a Bono & cía pero hay que ser objetiv@s, chic@s. Echo a faltar a PSB en la lista, porque tal vez también empatarían con Brincos.

    Otra cosa: ¿Por qué no comparar lo del repertorio de Brincos con otros grupos españoles? ¿No sería más pertinente? Fangoria, ¿dónde estaría? Yo es que dudo entre ponerles un 100 o un 40… Cosas del amor/odio…

  • Ataturk

    Super, si alguien te pone a parir por poner un 80% a New Order (yo incluso subiría al 90%) se las tendrá que ver conmigo…. Con el que te has quedado corto es con Morrissey… ese es un 100% seguro!!!!

  • Pingback: Chinarro presenta disco at jenesaispop.com()

  • Pingback: Fiestas Demoscópicas en Madrid at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ladybug Transistor hacen versión de Los Brincos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Bandas que se reúnen, quieras o no()

  • Pingback: jenesaispop.com » Templeton / Exposición Universal()

  • Pingback: jenesaispop.com » Templeton: “No creo que volvamos nunca al inglés”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Kiko Veneno se queja de la mediocridad de la música de hoy()

  • Pingback: jenesaispop.com » Jonston / Taller de memoria()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lori Meyers / Cuando el destino nos alcance()

Send this to a friend