Vive la fête: discografía

Por | 20 Ago 07, 11:05

jourdechance.jpg‘Jour de chance’ (2007): Si ya tenías problemas en los conciertos de Vive la Fête, que como ya hemos dicho muchas veces son la bomba, para distinguir unas canciones de otras, después de su quinto disco, vas a flipar. Efectivamente, me da mucha pena contar, por los buenos ratos que nos ha brindado el grupo, que su fórmula, si ya en el disco anterior daba muestras de estar agotada, ahora está más que evidentemente agotadísima. Els y Danny siguen alternando guitarrazos con sintes machacones de electropop, pero ya sin tan buenos resultados como en ‘Nuit blanche’. Vamos, ni de lejos. Que a ‘Tout Fou’, ‘Je suis fachée avec toi’, o ‘Mais’ se les puede coger el punto fácilmente, pero ‘Tout va continuer’ parece un descarte del ‘Achtung Baby’ de U2 y con lo de ‘Quatsch’, ‘Stupid femme’, ‘Il pleut’ o ‘Betises’ no dejas de pensar: “WTF???”.

Más doloroso todavía es pensar que Vive la Fête ha tenido por momentos en su cabeza ideas para hacer un buen disco. El single ‘La Route’, un “grower”, con esas cuerdas tan drama-queen, nos recuerda la pasión del dúo belga por la canción francesa de sus inicios, ahora con un interesante matiz gótico. Vale que nadie quiere un disco de ellos con 12 canciones así, pero el estilo del cierre del disco, la versión de Michel Polnareff de ‘Love me, please love me’, sería un contrapunto perfecto. Dos canciones que esperemos sean su línea a seguir a partir de ahora, aunque no tiene mucha pinta, ciertamente.

Calificación: 5/10
Temas destacados: ‘La route’, ‘Love me, please love me’, ‘Je suis fachée avec toi’
Te gustará si te gusta: Cycle, el 4º disco de Vive la Fête.
Escúchalo: en su MySpace

attaque.jpgAttaque Surprise (1999): Danny, el que fuera bajista de dEUS, formó Vive la Fête junto a su pareja, Els, para, según sus propias palabras, “plasmar su relación amorosa y sexual” en un grupo que divirtiera a “gays, lesbianas, bisexuales y otra gente moderna”. Tras un single de “éxito” en el 98, Vive la Fête publicaron este primer disco que, sin ser el mejor, no deja de ser una joya si pensamos en el momento de su composición. Recordemos que en 1999 sólo unos privilegiados han oído hablar de Ladytron, Miss Kittin y Peaches, Fischerspooner no existían y Felix Da Housecat aún estaba lejos de publicar ‘Kitten and the Glitz’. En otras palabras, el electroclash, un movimiento al que ahora mismo es fácil asociar a Vive la Fête, estaba en paños menores. Danny y Els contaban además con unos referentes que el electroclash no tenía. La comparación más inmediata desde luego es Stereo Total, porque ‘Attaque Surprise’ es synth-pop (‘Je ne veux pas’, ‘Danser’), pero también es tan guitarrero como el Da Housecat de 2003 en ‘Devin Duzzle’ (‘As-tu déjà aimé’) o tan ambiental como el ‘Moon Safari’ de Air (‘Elle est là’). Aunque si algo les diferencia del technocaca coetáneo es la pasión por Gainsbourg, que había llevado a Els a cantar en francés a pesar de ser de Gante. Una evidencia que se materializa en ‘Je n’ai pas peur’ o ‘On s’amuse’. En resumen, una delicia con bastante más personalidad de la que pueda parecer. Por cierto, en la contraportada aparece Els desnuda subida en un caballo (supongo que es ella).

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Elle est là’, ‘As-tu déjà aimé’, ‘Je ne veux pas’
Te gustará si te gusta: Stereo Total, Gainsbourg.

republique.jpgRepublique Populaire (2001): Cuando se publicó el segundo disco las bases del electroclash estaban mucho más asentadas. La evolución de su sonido se agradece y ya aparecen temas más sofisticados, como ‘Tokyo’ o ‘AAA’, con el inevitable vocoder. Por suerte, no le dan la espalda ni a su vena melódica (‘Tout sera bien’, ‘Melancolie’) ni al resto de influencias soul, funky y post-punk. Por ejemplo, ‘BM Double V’, parece una canción de Placebo. Hay un par de temas que no me pegan, más electrónicos y experimentales, ‘BB’ y ‘Ce soir’, pero por suerte el disco se cierra con 3 buenas canciones: ‘Beaucoup d’amour’, con unos arreglos que el electropop corrientucho nunca se atrevió a escoger, la versión de ‘Lemon Incest’ de Gainsbourg, que más bien es de Chopin, y la vocoderizada ‘Laisse moi’, amén de la impagable pista sorpresa.

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Tokyo’, ‘Tout sera bien’, ‘Lemon Incest’
Te gustará si te gusta: el electropop de la época: Fischerspooner, Felix Da Housecat…
Escúchalo: Tokyo

nuitblanche.jpgNuit Blanche (2003): ‘Nuit Blanche’ es la evolución del sonido Vive la Fête, finalmente convertidos en perfección melódica electropop. Por desgracia desaparece su lado más melancólico pero es imposible echarlo de menos entre tanto temazo. La calidad de la producción es además mucho más perfeccionista que en los discos anteriores. Aparte del himno absoluto del grupo, ‘Nuit Blanche’ (una manera de llamar en francés las noches de juerga), con su estribillo bobo “Digo “Viva la Fiesta” para resultar heroica” y su subidón final; hay un par de canciones que durante meses no me pude quitar de la cabeza: la industrial ‘Jaloux’ y la histérica y agridulce ‘Noir désir’. La juguetona ‘Maladie d’un fou’, la orgasmizada ‘Mon Dieu’ y por supuesto ‘Maquillage’ también destacan. Sin duda, uno de mis discos favoritos.

Calificación: 9/10
Temas destacados: ‘Nuit blanche’, ‘Jaloux’, ‘Noir désir’
Te gustará si te gustan: los trallazos electropop con buenas melodías detrás
Escúchalo: Nuit blanche (vídeo amateur)

grandprix.jpgGrand Prix (2005): Alcanzada la cumbre de ‘Nuit Blanche’ y con todo el electro de capa caída, es imposible no notar a Vive la Fête un poco perdidos. De todas formas, a diferencia de muchos, siguen dominando el concepto de canción. Los patrones se repiten, si acaso ahora algo más guitarreros. Y la conclusión inevitable es el consabido “más de lo mismo” y “nada especial”. Sin embargo, de nuevo es difícil resistirse a 6 ó 7 temas (casi nada), entre los que destaco ‘Exactement’, ‘Machine sublime’ (ahijada de ‘Jaloux’), ‘2005’, ‘Litanie des seins’ (si Siouxsie hiciera electropop), ‘Liberté’ o los gemidos hipnóticos del single ‘Hot shot’.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘2005’, ‘Exactement’, ‘Hot shot’
Te gustará si te gusta: el anterior y has visto la presentación del disco en directo.
Escúchalo: ‘Hot Shot’

  • el concierto en el pura vida del año pasado fue salvajisimo, pese a que nos dejaran esperando mas de 45 minutos. Fuencarral a rebosar… pero como lo partieron. Sin duda la cumbe está en nuit blanche. A ver que tal este nuevo disco

  • Homodulla

    Nuit Blanche, por ser tan perfecto, se merece un 10. Jour de Chance me gusta. Crece en cada escucha, y Adventures Fictives es tan adictiva como La Vérité (que me parece una de sus mejores canciones). Encima parece que para este disco han roto la tradición de “las portadas horrorosas”.

  • bragasmediascalcetines

    Uy que gracia! Precisamente he pasado la mañana escuchando Attaque Surprise mientras ordenaba un poco el caos de discos que tengo en casa y sigue gustándome lo mismo que cuando lo compré (que es mucho).

    Lástima lo que comentas del nuevo. Aunque que incluya un posible descarte del mejor(tachín-tachán-aquí va un tachón) único buen disco de U2, pues qué quieres que te diga, me parece un plus…

    Sin mencionar el modelazo de Fade que Els luce en la portada (yo ya mi hi pidio una camiseta de él a ver si me queda igual que al Fransuás ;p).

  • Always Candy

    Jour de Chance es un discazo!! Es el que más me gusta.

  • pablo

    No entiendo lo de suena a descarte del Achtung Baby, igual los descartes de semejante discazo eran buenos ¿no?, o es que te suena a antiguo rollo, it´s so 90´s!!!

  • Esto me recordó cuando llegué por vez primera al supervago.com xD

  • pavleras

    me acabo de enterar de que han sacado nuevo disco! estoy ansioso por que se me baje ya!
    sin duda nuit blanche es el mejor disco. Os habeis olvidado de ‘Assez’ y de ‘Ne touch pas’, ¿que me decis de ese par de temazos?.. a parte de los ya mencionados.
    no creo que con este último disco decaigan porque a lo largo de su carrera han seguido una linea bastante continua, aunque cada vez mas electrónica y cañera!
    a ver qué tal suena, nos vemos

  • Pingback: Digitalism / Idealism at jenesaispop.com()

  • la verda q molan

  • pest

    se nota que este desgrasiado ” SUPERVAGO que opina DE BANDAS Y TODO NO TIENE LA MENOR IDEA DE MUSICA yo escuche el disco de vive la fete jour de chance y lo encontre exelente y si cambiara su estilo dejaria de ser vive la fete estupido en vez de engrandecer la carrera de estos artistas los undes inbecil que sabes tu de musica te desafio a hablar de musica conmigo ni siquiera me llegas a los talones eres un tipo demaciado pobre para comentar hacerca de musica y mas encima dices que ay problemas para distingir entre un tema y otro en vivo valla que argumento mas ridiculo un verdadero fanz reconoce el sonido hasta debajo del agua cualquier pregunta de musica te la respondere a pestherial@hotmail.com pobre de ti que sigas undiendo a las bandas con pesimos comentarios ridiculo

  • gymos

    Por lo menos en ortografía ya sabemos quien es mejor.

  • Pingback: Entrevista a Vive la fête at jenesaispop.com()

  • Sophy

    Jajajajajajja me encantan las peleas de los fans, eso es pasión….. a la final el disco en una ¡chimba!! nada que hacer Vive la Fete siempre se luce y “Quatsch” de Jour de Chance , es como pa estas ridiculas contiendas, un abrazo a todos y sigas escuchando la banda con tanta pasion.

  • Albert

    Supervago, chaval ,no tienes ni puta idea. Mejor que te hicieras comentarista de partidos de petanca.Acabamos de venir del concierto de la Sala Heineken y SE HAN SALIDO!!!!

    Besos y abrazos.

  • idioteque

    weon q rabia q estos discos lleguen a chile y mas rabia me dan de q ellos no puedan venir por eso ..
    aun no tengo el JOUR DE CHANCE

  • Sidartah

    Desde luego, toda crítica es subjetiva. No por ello es respetable, no: es personal. Así que lo relativamente importante es cómo se me keda la piel (de gallina) cuando escucho temas como Machine Sublime. Que sea un estilo fuera de la moda actual es pura conveniencia industrial; si suena noventero pues noventero a muerte!!

    De todas formas no entiendo el por qué criticar el juicio (caval o no) de un disco, porque de hecho el que critica al crítico ha tenido un momento de ociosidad y ha buscado referencias al respecto. Básicamente es sacar fuera una mala leche que no viene a cuento de nada!

    Saludos a tod@s!

  • Pingback: jenesaispop.com » Klee + Infadels()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 80, para quedarse()

  • Pingback: jenesaispop.com » Top 10 Souvenir()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vive la Fête / 10 ans de fête()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Vive la fête!()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vive la fête / Disque D’Or()

  • ChrisVive

    Hola! Alguien podría mandar un enlace con la letra de la canción Sublime Machine en francés? No hay forma de encontrarla por ningún lado y me gustaría mucho entender lo que dice!!! Gracias!

Send this to a friend