Crónica Sonorama 2007

Por | 22 Ago 07, 15:07

sonorama2007.jpg

La décima edición del Sonorama prometía ser un acontecimiento muy especial. Los organizadores, un centenar de jóvenes de la asociación Art de Troya, habían tirado la casa por la ventana para conformar un cartel de lujo. Pero, la no confirmación de algunos nombres con los que se había especulado (Interpol, 2 many djs), junto a la cancelación de última hora de otros (Mando Diao, a los que sustituyeron Ladytron) y las dudas acerca de la inclusión de ciertas bandas (Dover, Nacha Pop) generó una sensación de incertidumbre en los días previos a la celebración del festival.

Sin embargo, el resultado final fue más que satisfactorio y más de 15.000 asistentes disfrutaron, un año más, de un festival en el que siempre reina el buen rollo y que, además, esta edición ha mejorado notablemente la zona de acampada y ha ganado en calidad con la inclusión de un segundo escenario. Si a ello sumamos los conciertos en la plaza de Aranda del sábado; la piscina y las bodegas; el sabroso lechazo asado y vino de Ribera; la amable atención de los organizadores; los precios asequibles, y la ausencia de masificación, Sonorama se erige en cita ineludible del verano festivalero.

Respecto a los conciertos, después del salto

Los Imposibles y Jugoplastika fueron los encargados de romper el hielo, pero apenas pude escuchar algunos temas, así que si alguno tuvo oportunidad de asistir que nos comente. A los primeros que pude prestar más atención fue a los locales Yani Como y, a pesar de que pocos son profetas en su tierra (eché de menos a fans en primera fila y algo más de público), se defendieron más que dignamente.

El primer plato fuerte de la noche era el de The Sunday Drivers y, aunque con un poco de retraso, decepcionaron a pocos y demostraron sus tablas sobre el escenario, con un show que cada vez perfeccionan un poco más y que engancha desde el primer momento. Una apuesta segura. Tampoco pude disfrutar del concierto completo de Tokyo Sex Destruction, pero se oyeron muy buenas críticas de su actuación.

La espera esta vez fue para ver a Dover, una de las incógnitas de esta edición. Los fans del grupo y aquellos que lograron empatizar, se lo pasaron fenomenal. No fue mi caso. La calidad del sonido no fue ni mucho menos buena y me sigue chirriando la presencia de esta banda en Sonorama. Menos mal que Deluxe primero y más tarde Ash compensaron ampliamente esta decepción. Aunque ciertamente previsible, Xoel lo borda en directo y hubiese merecido tocar en el escenario grande en lugar de las hermanas Llanos. Por su parte, los irlandeses demostraron su contundencia sobre el escenario y se confirmaron como una de las mejores actuaciones del festival.

La siguiente parada era una de las más esperadas por mi parte, pero resultó un tanto desilusionante. No sé si porque faltaba algún integrante de la banda o por un pésimo sonido, no disfruté de los Delorean como, por ejemplo, la pasada edición del Sonorama o este año en el Summercase. Para rematar, Los Planetas repitieron una vez más el concierto que llevan paseando por media España este verano, aunque esta vez sonaron algo mejor. Jota tuvo un amago de animar al público y todo.

De la carpa Hangar, que arrancó los dos días con retraso (lo que supuso que algunos djs no pudieran pinchar), destacó Dorian, que ofrecía su segunda actuación de la noche (tras la de Ecopop) y aun así nos hicieron bailar y disfrutar con sus canciones.

El sábado arrancó demasiado pronto y, una vez más, me quedé sin ver a El Alpinista, ya que, al igual que en Contempopránea, actuaron de los primeros. Y lo de poner a La Habitación Roja a las 19.30 hores fue, sin duda, uno de los grandes errores de programación. Muchos nos quedamos con ganas de más.

Uno de los momentos más esperados arrancaba con Antonio Vega y su primo Nacho García Vega sobre el escenario. Siguiendo la moda de volver a reunirse de muchos grupos de los 80, Nacha Pop ha iniciado una gira precedida por la incertidumbre acerca del estado de salud de Antonio y de cómo recibiría el público a una banda que triunfó hace 20 años. Quizá, los que no disfrutaron entonces de sus éxitos o se engancharon después a su música, gracias a trabajos como ‘El sitio de mi recreo’, es difícil que disfrutasen del concierto. Pero los fans, puedo certificar que nos emocionamos y que tardaremos tiempo en olvidar esta actuación. Un 10.

Tras un momento tan intenso, Second consiguió despertarnos de la regresión y ofrecieron un vibrante directo que muchos destacan como de lo mejor de este Sonorama. Aunque es difícil elegir cuando a continuación Neil Hannon despliega todos los recursos de su pop elegante y te envenena con sus dardos en forma de estribillos. The Divine Comedy, uno de los mayores aciertos de este año, que ojalá repitan.

El agotamiento de una jornada que se alargaba ya muchas horas, me hizo reservarme para Ladytron, que ofrecieron un espectáculo algo frío aunque efectivo gracias a algunos de sus hits. Catpeople triunfaron, al igual que en Contempopranea, con su versión de los Stone Roses y mejoraron incluso su actuación de Alburquerque.

La traca final, con fuegos artificiales incluidos, la pusieron Fangoria (previsibles, como siempre) y el lamentable espectáculo en playback de las Nancys Rubias, que resultó ser el concierto sorpresa del décimo aniversario, en el que muchos habían depositado sus expectativas. Se la podían haber ahorrado, ciertamente. El retraso en el escenario principal ocasionó largas colas para la entrada en el Hangar, que casi acaba en invasión dado el frío que muchos tuvimos que soportar durante la espera.

Menos mal que Standard nos hizo entrar en calor y se confirmó como uno de los mejores directos (a pesar del pésimo sonido de la sala) que puede disfrutarse hoy día. Una auténtica gozada y una demostración de actitud sobre el escenario. Después, la surrealista actuación de Digital 21, muy mal elegida para un momento en el que lo que pedía el cuerpo era una pinchada, por ejemplo, del tipo Pomme Lux(e) o Amable.

Aun así, un éxito. Felicidades, enhorabuena y que Sonorama siga muchos años más.

  • Pues al 100% de acuerdo con esta cronica :)
    Mi teoria del concierto sorpresa es que prefirieron no anunciarlo para que no les llovieran las criticas de lo que iba a ser, asi que mucho mejor si no anuncias nada y luego que cada cual aprovechara para ir al baño, la barra o lo que fuera…

  • Ataturk

    Es que no puedo con la pedorra de la Vaqueriza y su pseudo-grupo de pacotilla!!!! Es que nadie les va a decir que no valen ni para telonear a los Lunnis!!!!!! Hace poco escuché una entrevista en Radio3 a Fangoria, y como no, estaba allí la Vaqueriza… N. Canut y Alaska no pararon de vendernos la burra de que las Nancys eran un grupazo y que la Vaqueriza era el no-va-más de la modernidad, y que era una gran estrella…. Tuve que apagar la radio!!!!!

  • Niña Chiflete

    Muy de acuerdo con todo lo dicho por Hator.

    Yo me quedo con el concierto de Los planetas, Deluxe y the Divine comedy!!

    Y en cuanto a lo de las Nancys rubias, es que lo que hacen es simplemente lamentable, a parte de que me ponen un poco de los nervios la verdad, qué pinta eso ahí?? pfffffffffff.

  • suedehead

    A pesar de que mi cuñado y su novia pertenecen a Art de Troya, este ha sido mi primer sonorama, ya que al fin estaba en Madrid para poder ir, y he venido encantado, muy buen ambiente, como relata Hator y un festival de los cómodos, a pesar del fresquito del sábado.

    Muy de acuerdo con la crónica de Hator excepto en lo de Nacha Pop, a mí me pareció un espectáculo lamentable, patético, bochornoso…Y así podría seguir sumando adjetivos. La dicción de Antonio sin dientes hacía que las canciones tomaran un cariz ridículo, la música como de AOR ochentero, muy pasado de moda. Un horror.

    En cuanto a lo de las Nancys rubias, eso ya no tiene nombre. Que Fangoria tocara cinco canciones menos para que ese grupo de mamarrachas avergonzaran al público presente ya es indignante. No tiene ni puta gracia, y la gente lo pagó largándose de allí. Lo peor de todo es que un personaje como Nacho Canut siga vendiéndonos la moto de la modernidad y la transgresión de esta gilipollez sin límites. Se me puso tal mala hostia que hubiera hecho tragarse el triangulito a la putarracha esa que llevan, o arrancarle los pelos a tirones a la mema rubia esa, de la que nos reíamos cuando era adolescente e iba de gótica, o a la esposa de Alaska, que es lo peor que le puede haber pasado.

    En cuanto a mi top cinco de momentos en el festival estos son:

    1. Nuestro encuentro con un Neil Hannon con pintas inenarrables antes del concierto de Nacha Pop (del que salió despavorido a las dos canciones) y foto con él, que muy amable accedió después de decirme que perdonáramos su indumentaria, pero que iba disfrazado.

    2. Todo el concierto de Divine comedy, cada vez más grande.

    3. Ladytron, que fue una grata sorpresa, después de la caida de los chulazos suecos.

    4. Ash, o sobre todo, su cantante, que no ha envejecido NADA desde aquellos lejanos tiempos del Girl from Mars.

    5. La segunda mitad del concierto de los planetas, porque a mi el último disco me sigue pareciendo un tostonazo supremo.

    Y sobre todo, los momentos divertidísimos que pasé en el puesto de mis amigos de sinintención (visitad su web, http://www.sinintencion.com, vale la pena) con sus preciosas camisetas con animales extraños, donde nos reimos de lo lindo y pude ser tendero por un día.

    PD. A mí Dover tampoco me parecieron tan horribles, es cierto que algunas canciones antiguas no pegan ni con cola con la misma base musical que han puesto a todas las canciones, pero al menos fue un concierto divertido, y la ex-gorda estuvo muy marchosa. Por cierto, la vi el otro día saliendo de su casa de la calle Libertad y tiene las patas como dos sillones Luis XV, a pesar de todo lo que se mueve.

    PD. Muerte a Digital 21, ¿pero en qué año se cree que vive ese pintamonas?

  • s

    erm, no estuve, asi que no se nada.

    dos cosas:

    -ese programa de r3 con alaska y canut…fue el ultimo diario pop, una pena que apagaras la radio…

    -el de ash es que es joven aun, no se por que iba a estar reventao una persona que si, empezo en esto hace mucho, pero que ya estaba creciditoy sigue siendo muy joven…Es que me ha llegao al alma, es como si alguien me dijera que estoy yo hecho mistos, jaja.

    finalmente, sigo sin entender mas que como accion comercial(que seguramente no reporte grandisimos beneficios…) llevar a dover o los mismos nacha pop a un festival donde el resto de propuestas son las que son…

  • suedehead

    Hombre, S, no seas susceptible: que diga que Tim sigue igual, es un piropazo. Han pasado diez años desde que publicaron su primer disco y sigue exactamente igual de guapo. Sigue siendo joven, sí, pero es que no ha envejecido lo más mínimo.

  • chicomancha

    Sonorama claro que sí!!

    Divine Comedy triunfadores absolutos….realmente volamos con ese final con Tonight we fly…grandes, grandísimos, enormes!!!

    Los Planetas me volvieron a convencer, pero es que yo soy de los entregados al inmenso La leyenda del espacio. Ahora mismo son una apisonadora.

    Veo que el término Hangar no sólo me lo saqué de la manga. Allí dentro no se podía disfrutar de ningu´n concierto, un horror.

    Y si hablamos de la versión de I wanna be adored de Catpeople, ojito al Homeboy (Adorable) que se marcaron Jugoplastika..menudos botes pegué!!!

    AH, a mí Sunday Drivers me aburren soberanamente. El comentario general es: qué bien tocan….lástima que no tengan canciones.

    Fangoria y Nancys Rubias…pse, bueno….a esas horas uno ya está de fiesta y traga con lo que sea.

    Y Deluxe, que no me gusta nada de nada, pues reconocer que sonó bien, y que la sección de metales le daba otro aire al concierto…pero siguen sin entrarme, no, que va a ser que no.

    Y la organización y Aranda…ejemplares….SONORAMA CLARO QUE SÍ!!!! :)

  • Ataturk

    Pues para ser el último Diario Pop, no podían haber elegido a un peor invitado…. lo escuché mientras hablaron Canut y Alaska, pero oir a la Vaqueriza me crispa los nervios, y como iba en el coche, tenía miedo a tener un accidente…. Imagínate el titular… “Ataturk se queda paraplégico por una Nancy Rubia”… Paso total!!!!

  • Bueno, es que Canut es productor o representante o lo que sea de las Nancys Rubias. Es lógico que quiera que triunfen, pero es que el material del que están hechas es “plástico fino”. Una cosa es intentar revivir el espíritu de un momento glorioso de la historia de la música española y otra tragar con la falta de talento que tiene este “grupo de locas”.

    Me encannnntan los Sunday Drivers.

    Me aburro con Los Planetas y con la Habitación Roja.

    Hace tiempo que no hago ni caso a Nacha Pop (ni a ninguno de sus proyectos residuales o paralelos).

    Me gusta mucho la música que hace Standard, a pesar de que me cae muy gordo su cantante.

  • Pingback: CaCaótica Ana at jenesaispop.com()

  • Revival_75

    Dover, Nancys Rubias, la habitacion roja y Deluxe son para tirarles el escenario encima.

    Por lo menos pudieron aprovechar para aprender algo sobre musica de Neil Hannon. Ese si es grande.

    EEEENNNNOOOORRRMMMEEE!!!!!

Send this to a friend