The White Stripes / Icky Thump

Por | 27 Ago 07, 12:11

ickypeq.jpgRepasando la discografía de The White Stripes he llegado a la siguiente conclusión: con excepciones, los temas del dúo escuchados individualmente tienen el punch, la potencia y la gracia adecuadas. O sea, escuchas una canción y piensas: mola. Ahora bien, otra cosa son los discos completos. Las canciones mantienen ese nivel de calidad bueno y en algunos casos muy bueno y sin embargo, como ya dije cuando les vimos en el Primavera Sound, me resulta bastante fácil desconectar en un momento dado, salvo que haga un esfuerzo especial. Y eso NO mola tanto.

Esto también se puede aplicar a su reciente ‘Icky Thump’. En líneas generales, el disco es mejor y más soportable que el para mí discreto ‘Get Behind Me Satan’, pero no tiene la magia de ‘Elephant’ o ‘White Blood Cells’. Apenas se dedican a explorar nuevos territorios, pero ni falta que hace: primero, porque su estilo es solvente y lo llevan a cabo como nadie; segundo, porque cuando lo hacen desearías que no hubiera ocurrido. En ‘Conquest’ toman esquemas, acordes y melodías de pasodoble y coplilla y le plantan unas trompetas saturadas que parecen de la charanga de la corrida de toros de mi pueblo. No pasa de anécdota más o menos divertida. En ‘Prickly Thorn (…)’ se arrancan con una especie de música celta meets bluegrass, con sus gaitas y todo, que resulta difícilmente soportable y que prolongan hasta una secuela.

Hay temazos, como el blues de ‘300 M.P.H. (…)’, la contundente ‘Bone Broke’, la divertida ‘Rag And Bone’ (con Jack haciendo de chamarilero y Meg riéndole las gracias) y ‘I’m Slowly Turning Into You’. También hay temas que están (solo) bien como los singles ‘Icky Thump’ y ‘You Don’t Know What Love Is’. Y otros que normal, como ‘Little Cream Soda’, donde Jack coquetea con el heavy, o ‘A Martyr For My Love To You’. Es un buen disco pero no engancha, y eso sabe a poco cuando hablamos de los ‘hermanos’ White.

Y por cierto, siempre he adorado ese coolismo un tanto freak en los vestires de la pareja, pero pa mí que esta vez se les ha ido la mano con los trajes. Hala, ya sabéis para qué sirven todas esas monedas de céntimo que se os acumulan en los monederos…

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Bone Broke’, ‘300 M.P.H. Torrential Outpour Blues’, ‘Rag And Bone’, ‘Icky Thump’
Te gustará si te gusta: The Raconteurs, Royal Trux, el blues hetero(doxo)
Escúchalo: en su MySpace

  • La verdad es que a mí este disco me ha decepcionado un montón… “Icky thump” y “you don’t know what love is” molan, pero el resto me ha parecido un rollazo considerable. Sin duda su mejor disco para mi gusto es el Elephant, seguido de cerquita por “Get behind me Satan”, que me da penita que haya tenido malas críticas en general, a mí me encantó… LittleGhost es un tema superchulo con ese rollo country trasnochado.

    Y el momento estético que supuso para ellos Get Behind me Satan, con ese estilo satánicocountry, también me gusta. Por cierto que los trajes de esta etapa son de “Pearly King” y “Pearly Queen”, unos trajes tradicionales cockney. El diseño de estos trajes cuenta distintas cosas en función de la trama de botones: http://en.wikipedia.org/wiki/Pearly_King

    Hala, ya quedamos culturizados por hoy ;D

  • belelle

    Otro dato más: Conquest es una versión de una canción de Patti Page. Las trompetas y el pasodoble ya estaban en la original.

  • E. Charles White

    Pues a mí me parece el disco del año (de momento) y quizá el mejor de The White Stripes. Lo de que escuchar un disco entero no mola es algo demasiado subjetivo, yo este disco lo he escuchado varias veces seguidas sin cansarme. Yo creo que tiene toda la vitalidad, la garra y la fuerza del grupo pero con el añadido de que ahora demuestran que están tocando y cantando mejor que nunca. En todos sus discos anteriores había alguna canción que no me terminaba de gustar, pero este me parece inspiradísimo de principio a fin, y uno se da cuenta de la evolución de su sonido. Aquí los temas más largos no se hacen eternos, como en el Get Behind Me Satan, las baterías ya no siempre pecan de simplonas (lo cual tampoco es que me molestara antes, Meg es así) y el toque folkie no aburre en absoluto. Icky Thump me parece un derroche de energía y no creo que sea más de lo mismo, creo que es un paso en adelante y yo, personalmente, lo he disfrutado y lo disfruto muchísimo.

    Los mejores temas, para mi gusto, ‘Little Cream Soda’, ‘Bone Broke’ y ‘A Martyr For My Love For You’. Yo lo subiría del 6,5 al 9, pero mi criterio queda patente que es otro.

    Saludos!

  • chicomancha

    cada vez me aburren más (y en el PS me aburrieron mucho)

  • tasga

    por partes,me encantaría expresarme con el respeto con que lo hace E. Charles White pero ha sido leer por segunda vez expresiones como “soportable, discreto” y entrarme una mala uva que pa qué…
    La primera parte ¿qué quiere decir?, mira nene, si no aguantas un elepé enterito es porqué quiza no entiendes la manera diferente que tienen los White de ser ellos mismos,sin trucos,sin fórmulas,siempre gustandose ellos mismos filtrando palos aunque parezca que no se pueden;o eso o que tu equipo es una mierda y no soporta lo que se sale de tu reducido esquema auditivo-mental.Precisamente lo mejor del disco es cuando se alejan de lo que saben hacer…
    Para mi que se te ha ido la mano escribiendo.
    un kiss

  • Pingback: Esta NO es Meg. Repito: NO es Meg. at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: The White Stripes()

Send this to a friend