Jenesaisobituarios

Por | 28 Ago 07, 9:03

Parece que este verano nos vamos a ver obligados a abrir una sección de obituarios en JENESAISPOP ya que no dejan de sucederse las bajas en el mundo de la música, el cine y la cultura en general. Primero fue Bergman, más recientemente Tony Wilson; ayer nos desayunábamos con el deceso de la actriz Emma Penella y esta madrugada era Francisco Umbral quien moría tras una larga enfermedad.

Francisco Umbral o “quiero hablar de mi libro”
Esta madrugada fallecía en Madrid uno de los literatos y periodistas más destacados de nuestros días, Francisco Umbral. En la última década le recordamos también por su labor de columnista en El Mundo y por alguna que otra aparición televisiva que ha pasado a los anales de las frases míticas. En JENESAISPOP no compartíamos muchas de sus opiniones, pero sí podemos reconocer que, ideologías aparte, era un gran literato dotado de una prosa incisiva y un agudo sentido del humor. Al César, lo que es del César. A lo largo de su vida escribió más de ochenta libros, ha sido galardonado con el Cervantes y el Príncipe de Asturias -entre otros reconocimientos- y ha pasado por los principales diarios nacionales. Umbral también será recordado por su sempiterna bufanda, sus gafas de culo de vaso y sus tertulias en el Café Gijón. Y, como decíamos antes, por una de las frases que hoy día ya son un hito televisivo, “he venido a hablar de mi libro”. Sus obras y sus columnas, en bibliotecas y hemerotecas; su momento más recordado, lo tenéis aquí: Patata

Emma Penella o la estanquera de Vallecas
Quizá su papel más conocido últimamente fue el de vecina vieja y cascarrabias en ‘Aquí no hay quien viva’ y más tarde en ‘La que se avecina’, pero Emma Penella contaba con un amplio bagaje y una buena carrera como actriz en el cine español. No pocos recordaremos su papel protagonista en ‘La estanquera de Vallecas’ con muchísimo cariño, sobre todo por la angustia que nos produjo esta película. Desgraciadamente, no hemos podido encontrar ninguna escena de este filme por Youtube en la que saliese ella, pero sí una de su actuación en ‘El verdugo’ de Luis G. Berlanga, un más que recomendable clásico del cine español. Penella fallecía ayer a causa de una septicemia, provocada por una reciente operación y agravada por su diabetes. Lo que no se nos olvidará nunca, ademas de sus dotes interpretativas, es su voz, que la llevó a trabajar como dobladora en películas, como por ejemplo en ‘Los Increíbles’. Farala

  • Ataturk

    Me encantaba la Penella…. siempre me ha parecido genial su papel en El Verdugo…. Me encantaba también su voz ronca…

  • en mi grupo de amigos hemos adoptado el grito de guerra de Emma en Aqui no hay quien viva: CHORIZO!!!!

  • Miss Perraca & Infanta Selena

    Desgraciadamente para Umbral, hace falta algo más que una prosa cascabelera para ser un gran escritor.

  • humbert

    Lejano a mí en cuanto a talante personal, pero enorme escritor. Un superdotado, aunque con producción excesiva y unos cuantos libros alimenticios, cuestión reconocida por él mismo. A pesar de ello , cualquier libro suyo contiene siempre frases, párrafos, pensamientos, reflexiones, que nos invitan a releerlas o a levantar la vista para saborearlas. Genialidades sin paliativos. Recomendaría “Mortal y rosa” , que es para releerlo entero cada año .
    Y lo de la Milá, pues bueno, el tono no es el apropiado, eso está claro. Pero que le tomen el pelo para animar el programa sin hablar del libro – motivo por el que le llaman – pues tampoco. Y encima , lo de “¿Qué querías decir de tu libro?”. O sea, que la imbécil esta no se lo había ni preparado. Y mira que La Década Roja es un libro “fácil” para preguntar sobre el mismo, ya que son retratos sucesivos de diferentes personajes, con su agudeza, mala leche, poesía, técnica brutal, etc…Ya digo, Umbral no era – como persona – santo de mi devoción, aunque su talento desbordante me compensaba. Pero es que con la otra NO PUEDO ni un segundo.

  • Que suerte… vuestro blog salió en La 2 noticias en el apartado de “Blogosfera” el 29.agosto a eso de las 0.10 por el tema del Umbral. ;-) Felicidades.

  • charlie

    Con todos mis respetos hacia Emma Penella y Paco Umbral,¿es vuestra animadversión hacia el fútbol lo que os impide hacer una mención al futbolista del Sevilla Antonio Puerta?

  • Antonioni también murió este verano, pero parece que a casi nadie le importa.
    Para mí “La noche” es una de las mejores películas que se han hecho.

Send this to a friend