Trembling Blue Stars / Last Holy…

Por | 02 Sep 07, 12:09

trembling.jpgLas hombreras y la laca unieron muchas cosas durante los 80, pero parece que ya sólo nos acordamos del lado más horterilla del tecnopop, en los últimos tiempos trágicamente recuperado por un montón de grupos y solistas cuyo talento es directamente proporcional a su educación en esto de la… ¿música?

Pero los 80 también fueron mucho más. También fueron los Smiths, los Cocteau Twins, los primeros Sundays, la cassette recopilatoria de grupos indies C86… y el catálogo de un pequeño sello, Sarah Records, hoy adorado por cientos de fieles. The Field Mice fue uno de los grupos más emblemáticos de esta discográfica. Nunca consiguieron un top 40 en Reino Unido, pero en torno a ellos existe incluso 20 años después todo un árbol genealógico de seguidores y grupos relacionados, entre los que podríamos destacar a Harper Lee. De sus cenizas nació Trembling Blue Stars como el proyecto principal de Bob Wratten y hoy se publica su sexto disco en un sello español, Elefant.

Que Trembling Blue Stars haya terminado en Elefant no es tan raro. En una reciente entrevista Bob contaba lo encantado que está con el mimo de este sello en cada uno de sus lanzamientos. Ni le exigen que salga de gira, cosa que ha decidido dejar de hacer, ni meten las narices en el disco, ni buscan un éxito en las listas de forma desesperada… y a cambio, le hacen algún vídeo en el que por supuesto él no tiene por qué salir si no le apetece.

‘The Last Holy Writer’ está producido una vez más por Ian Catt (además habitual de la casa, ya que ha producido a Niza y a Nosoträsh) y no decepcionará a los que siempre han seguido con veneración el trabajo de Bob. Canciones delicadas y melancólicas con algún guiño electrónico (‘By false lights’), que alcanzan su cumbre en las interpretaciones de Beth Arzy (‘Idyllwild’). A sus fans emocionará este tema, que hace alusión a esa “canción de la radio que te da escalofríos (…) y te hace querer tener 17”.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Idyllwild’, ‘November Starlings’, ‘Sacred music’
Te gustará si te gustan: C86, Sarah Records, el indie de los 80
Escúchalos: Myspace

  • ramsay

    Un genio, Bob Wratten. Y eso que éste no es su mejor disco. Lástima que sus proyectos (The Field Mice, Northern Picture Library, TBS, The Occasional keepers) no hayan tenido el éxito que merecían. Pero mientras siga publicando canciones así…

  • la varieté

    The Field Mice son imprescindibles para entender la música indie de finales de los 80 y inicios de los 90. Además su evolución durante su corta existencia fue muy interesante, del pop naif, minimalista y destilado con perlas pop de 2 minutos como Emma’s House al coqueteo con la música de baile y el “barroquismo” de temas de 7 minutos y más como Missing The Moon.

    El señor Wratten merecería ser tan adorado como Morrissey o Stuart Murdoch. Y luego están esas letras desgarradas, autoflagelantes y arrastradas.

    Si, The Field Mice fueron (casi) el grupo perfecto en su día y (casi) nadie se enteró. Imprescindible el doble recopilatorio “Where’d you learn to kiss that way” editado por Shinkansen en 1998 (a pocos CD’s les he dado tanto trote), aunque de hecho Field Mice se merecen la escucha de cabo a rabo de sus tres LP’s reeditados el año pasado.

    Es cierto que los últimos proyectos de Wratten no llegan a la calidad a la que llegó en su día, pero en su caso es bastante cierto lo de que quien tuvo retuvo, puesto que hay que reconocerle que “retiene” bastante más talento que la mayoría de sus compañeros de generación.

    Por cierto, el disco yo ya lo vi en BCN en CD-Drome hace unos cuantos meses… creo que por mayoy también salió una reseña en vuestra “adorada” RanciaDeLux.

Send this to a friend