La pantomima de Cibeles

Por | 21 Sep 07, 12:40

Cibeles copia.jpg

Desde hace un año, se celebra la Pasarela Cibeles en el Parque del Retiro de Madrid (antes se ubicaba en el IFEMA, y su traslado trajo alguna que otra polémica por un incúmpleme allá esos contratos y tal). Y como cada año, asistimos a la mayor concentración de mamarrachadas por metro cuadrado existente en el planeta. Nadie entiende cómo en televisión este tema de las pasarelas puede parecer tan glamuroso, y sin embargo en directo es tan caspa. Imaginamos que una de las causas fundamentales de este hecho son los diseñadores que desfilan, entre los que destacan Francis Montesinos o Victorio & Lucchino como mayores exponentes de la chabacanería, el mal gusto, el barroquismo y lo recargado, pese a que este año la colección del matrimonio sevillano no fuese tan bestia como nos tienen acostumbrados (¡incluso había piezas que se salvaban!). Lo de Francis Montesinos ya sí que no tuvo nombre, eso sí.

Por otro lado, tenemos que hablar de los diseñadores supuestamente modernos, que tampoco terminan de convencer. Lemoniez presentó lo que podría haber sido un desfile de H&M y Davidelfin repitió hasta la saciedad patrones que ya tenemos más que aprendidos. ¿A cuántas modernas veremos a partir de ahora con el broche-vudú? Seguro que a cientos.

Pero sin duda, lo más caspa es el público, la prensa invitada y su actitud frente a la pasarela. Fue francamente sonrojante ver cómo en la front row del desfile de Davidelfin había más prendas y camisetas del diseñador que en el propio catwalk. ¿Eso, por muy habitual que sea, no es una horterada, un poco como ir al Elástico con una camiseta del Elástico? Porque una cosa es que lo hagas y otra cosa es que además lo promociones, y hagas todo lo posible para que se note, que es muy cutre. También hay que decir que los famosos que asisten son de lo más caspa, la gente no se sienta ni a tiros hasta que no apagan las luces (vaya falta de respeto, por favor) y el resto de invitados suelen ser los amigos del diseñador, normalmente provenientes de esa parte de la modernidad madrileña mal entendida que todos conocemos y que está enganchada al Fotolog de mala manera, tanto que reducen su vida a él y se creen importantes por tener más de diez comentarios. Muy subidita veo yo a esta nueva generación de modernos. Reseñable incluso el trato a la prensa: ineficiente, ineficaz, lleno de fallos y con un cátering que da auténtico asco. Si sois periodistas en Cibeles lo sabéis: no habéis probado una comida peor en ninguna otra pasarela. Cualquier año sirven salmonelosis directamente, sin aditivos, sólo la bacteria.

Pero si hay que comentar algo CUTRE (así con mayúsculas y en negrita), esto es lo más vergonzoso: asistir después del desfile a la pequeña recepción con los diseñadores que se hace en la Sala Moët (el kissing room, como se le llama internacionalmente), cuando cientos de personas se meten en una sala llena de dorados a beber champán y se lanzan a por él como aves de rapiña porque se acaba y no hay suficientes benjamines para todos. Y claro, la gente se pone tó loca cuando llega y ve que no quedan, por lo que monta en cólera. Lo peor no es que esta gente pueda acceder y entrar a Cibeles, lo peor es que se toma muy en serio la pantomima que resulta la pasarela madrileña. ¿Qué por qué es una pantomima? Porque sinceramente: muy pocos diseñadores españoles se salvarían de la quema.

  • arn

    Y…. ¿cuáles se salvarían?

    Me declaro más fan del Bread & Butter.

  • Pero es que B&B no es una pasarela, es una feria de profesionales pura y dura. Ni canapés, casi ni famosos ni res.

  • Loopdrop

    Sí, la moda española tiene un alto porcentaje de cutrerío, pero por ahí por ahí como tu pataleta de post… yo lo tuyo me lo “haría mirar”… un poco…

  • Hombre, es que Cibeles es “sencilla” pero de ahí a la caña que le has dado…y por cierto que manía mas rara le tienes al Fotolog.

    Además , no creo que la comparación de la camiseta del Elástico sea lo suyo, vamos a ver ¿es normal ir a una fiesta de Dior con un vestido/traje de Dior?..Pues la pasarela es un poco de lo mismo, es ir a un sitio donde te invitan con algo de quien te invita, de esa manera le devuelves el gesto con algo de promoción.
    Vamos, digo yo.

    Algo malo te paso por ahí, porque un post tan vitriólico no es normal en esta página..

  • Tengo la teoría desde hace tiempo que Madrid tiene la costumbre de mezclar el culo con las témporas, socialmente hablando, en cualquier evento de cierto fuste que se organize: Master de Tenis, EuroBasket, Cibeles… en ellos tenemos que soportar una auténtica avalancha de famosos que termina, como es el caso del torneo de tenis, restándole importancia al evento en sí para dárselo al desfile de chupacámaras.

    Lo de la final del Eurobasket fue bastante patético, con unas gradas que deberían haber estado pobladas por la demencia o incluso los Ultrasur, frente Atlético, etc, rellenas de peñuqui como Almodovar, ZP, los principutos…

    Y, que porras, esto en Cibeles se eleva al cubo. A los medios les importan muy poco las colecciones o los diseñadores (-de ahi que sea imposible oir una mala crítica de cualquier estropicio de colección-) y más a la presencia de infantas, duquesitas, simonetas, chicas almodovar y demás troupe.

    Y que conste que no soy un islamoetarra proviniente de la envidiosa Cataluña sino un medioburgués provinciano de Valladolid

  • Loopdrop

    Y qué sería de Gallianos, Armanis y Valentinos sin celebrities? Esto de eventos y petardos ya está muy trillado… respecto a la prensa, el público… que no importan los desfiles? ni las colecciones? Veamos, esto es un negocio, y el órgano que más le duele al ser humano es la billetera, y además es arte…

    http://www.elpais.com/comunes/2007/pasarela_cibeles/desfilometro.html

    Será que los seguidores de la moda española somos bobos u ovejitas merinas sin criterio alguno.

  • No, los seguidores de la moda española no sois bobos u ovejitas merinas sin criterio alguno. El problema es que a lo mejor para promocionarla si usan algún que otro bobo/a. Y como en este puto mundo todo es imagen, pues no os dejan en muy buen lugar. Sinceramente, entre ver una profesional -ya sea de revistas o cualquier otro ámbito- de la moda y al cardo antipático de S. Gómez Acebo en 1ª fila me quedo con la profesional. Pero eso no vende una foto, ni un titular, ni una noticia.

    Y eso cuando hablamos de celebrities que les importa la moda. Por que la lista de ellas que da pena de verlas vestidas y sólo acuden por ser coleguita del diseñador, es penosa.

  • Me has leído el pensamiento!

  • Compito

    Ufff…y pensar que Madrid estaba alcanzando (e incluso superando) a Barcelona en muchos aspectos…Lo del Eurobasket, Tenis, Cibeles pone a cada uno en su sitio…Madriz y su caspa forevá!!

  • Hey!

    Yo salvo de la quema a El Delgado Buil y pocos más…

  • Albert

    Pero como funciona eso del desfilómetro de El Pais? Es que no entiendo de donde sacan los %, la verdad.

    Respecto a la moda, está la pasarela cibeles subvencionada por el gobierno? A mi la verdad es que los personajillos ya los aguanto en mi trabajo, y a más de uno les daría un par de tortas para que despertaran de su mundo irreal y auto-importancia.

  • ingo

    .. y qué sabes tú de moda para hablar con tanta propiedad?? más bien poco creo yo..

  • La pasarela está subvencionada por el Gobierno (creo recordar) y desde luego por la Comunidad de Madrid, que pone un pastón. Ifema también colabora y así, entre todos y poquito a poco, sale un montón de pasta.

    Podemos decir qué salvaríamos de la quema, claro. El Delgado Buil, Juanjo Oliva (su desfile de hoy ha sido el mejor que he visto yo creo), a Carlos Díez probablemente también le salvaría, Locking Shocking este año fatal, no me han gustado nada, otros años mejor…

    Yo os digo que no me ha pasado nada malo en Cibeles, pero es que ver cómo se dejan el dinero en según qué cosas y los aires de grandeza que se dan, pues duele un poquito!

    Ejemplo (así a bote pronto) de celebrity española que va a Cibeles: Marc Ostarcevic. ¡¡¡Toma!!!

  • Cardo

    yo te entiendo Farala, que también me he comido una semanita…
    pero vamos, salvarse se salvan unos cuantos. el problema es que la mercadotecnia actual del mundo de la moda les obliga a sacar colecciones cada seis meses. o eso, o se caen del carro.
    y tanta creatividad forzada es imposible.

  • terelu

    lo mismo de caspa q tiene trabajar en una revista española

  • Eso sí que no te lo voy a rebatir nunca. Ves? En algo estamos de acuerdo.

  • Alex

    Yo osé invitar a mi madre al desfile de David Delfin (nunca había asistido a ningún desfile importante) y según le di las invitaciones me arrepentí…la pobre fue con una amiga y me llamó toda asustada diciendo que estaba todo lleno de cadenas y que estaba Bibi Andersen haciéndose fotos en una jaula…luego me contó que parecía que los modelos tenían alguna minusvalía psíquica… lo mejor: que le regalaran el hola…
    ¿No se hizo la miel para la boca del asno?…yo creo que la respuesta es tu titular: cibeles es una pantomima

  • Albert

    Gracias. Es lo que pasa con las subvenciones en este país, que se dan sin exigir nada a cambio y así vamos, perdiendo dinero por todos sitios porque si Cibeles fuera empresa privada con necesidad de justificar cuentas, ya veríamos como se las arreglan.

  • líbido turcochipriota

    Querida John Constantine de Valladolid, las “islamoetarras de la envidiosa Cataluña” somos autosuficientes y la Cibeles no nos empozoña. En cuanto a los vallisoletanos, os basta con la exclusiva nacional del concierto del Julio Iglesias.

  • Mathilda Rossi

    Lo de Cibeles es una mariconada para que vayan maricas y famosas de tercera regional a ponerse delante de las camaras de programas de corazón, vamos que una mierda.

  • Digo yo, habrá quien vaya a hacer negocio y a comprar colecciones para las tiendas, ¿no?.

    Por lo demas en lo que a comparaciones se refiere, estais juntando la velocidad con el tocino.

  • ponte la peluca ya

    Oye, vallisoletano, eres una chabacana. En jenesais.pop no se estilan esas muletillas políticonacionalistas. Dedícate a las tertulias radiofónicas.

  • Loopdrop

    Pues sí Portland, totalmente de acuerdo contigo… este post está cogiendo un cariz totalmente delirante. Uno que invita a su madre a ver el desfile del delfín, así porque se le ocurrió a él así de muy buena fe así espontaneamente (?), el relato de la madre en cuestión (poco menos que el que haría Fernández Soria), otros mezclando esos trapos llamados banderas con su autosuficiencia (??), Farala que le ha encantado Carlos Diez en un post de las 5 y media cuando Carlos Diez desfilaba a las 6 (talento!!!) (???). Está claro que muchas cosas son criticables y sobre todo mejorables pero vuestros argumentos solo denotan falta de personalidad, envidias preadolescentes y pataletas gu gu ta ta. Hay algo peor que ser moderna y es ser antigua.

  • Saltodemata

    Muy fino hilas tú también, chato. Igual preferirías que todos fuesen académicos de la lengua y todo…

  • susieQ

    ja ja!!!!

    estoy con farala!!!
    para la gaudí te ayudo, que llevo veneno de 5 años acumulado y tela telita!!!

  • SusieQ, la Gaudí desapareció (afortunadamente, una pantomima menos) hace unos años. Ahora hay una cosa llamada Passarel·la Barcelona que creo que ha durado dos ediciones y también ha pasado al olvido. A ver qué será lo próximo que se saque MOda Barcelona de la manga para que le den subvenciones de la Generalitat (dinero que, en mi opinión, podían destinar a los Cercanías y no a organizar desfiles chapuceros para diseñadores que no le importan a nadie).

    Lo de la moda en España saca lo peor de cualquiera.

  • boqueron

    Farala, ¿era necesario este post? Maestro Liendre que de todo sabe y de nada entiende, se dice en mi pueblo.

    Te metes mucho con los del Fotolog, pero dudo mucho que tu no tengas lo de la pagina esta un poco subidito.

    Me gusta mas cuando hablais de música y la cosa de la moda creo que Patata la hace con más desparpajo.

  • A ver, Loopdrop, hijico, clase de comprensión lectora: yo estoy respondiendo qué diseñadores españoles me gustan, no estoy diciendo quiénes me han gustado de Cibeles, principalmente porque, como bien dices, Díez todavía no había desfilado. Es lo mismo con Locking Shocking, que me gustan, pero que lo que han hecho este año pues no me ha convencido. ¿Pillas?

    Y digo lo del Fotolog porque la gente de la que hablo está continuamente haciéndose fotos, poniendo morritos e incluso posando para subir sus fotos allí (o donde sea, pero Fotolog es la más conocida). No por otra cosa ni nada.

  • Albert

    Ya puestos, añadiría la pantomima del IMC del año pasado y este, que básicamente es una estupidez supina pero que permite a las modelos de cuarta españolas desfilar.

  • críptica

    “Esos trapos llamados bandera”. ¡Viva Joan Báez!!!

  • humbert

    ¿Como quedaría el Bread & Butter en un escalado pantomimófino ?

  • Planta_de_arriba

    ¿Y para qué sirve todo esto? ?Para mostrar por televisión modelos supuestamente controvertidos e impactantes (mentira) que adornarán los escaparates de Zara y Blanco año y medio depués? ¿O para publicitar a una clase social, sí, la moda es más clasista que los toros, de modenillos gafastas que se resarcen de sus complejos diseñando ropa para mujeres veinte años mayores?
    En cualquier caso, podríamos saltarnos el paso intermedio y dejar que la gente con verdaderas ganas y pocas oportunidades para diseñar, elaboraran las colecciones partiendo de cero. Si tuviera que elegir la profesión que más sobre del mundo, la de diseñador-modelo estaría la primera.

  • Pues yo creo que el BBB es mucho menos pantomima. Evidentemente, en todos lados cuecen habas, pero como decía Patata, lo del Bread&Butter es una feria mucho más enfocada a lo comercial, así que en el fondo, los que están allí son realmente gente que va a hacer negocio…

  • Nezarb

    Yo no soy gran fan de la modé, pero un par de veces que he ido a Cibeles me ha parecido poca cosa…vamos un rollete
    Sillas de plástico made in Leroy Merlin, desfiles de 10 minutos en una “moqueta” a ras del suelo, esperas de 45 min entre desfile y desfile…como no van a ir las pijas al rincón de Moët a pimplarse unos benjamines…si es que no hay quien aguante sobrio!
    Todavía me río acordándome de Ortega Cano intentando ir a su silla con el desfile de Juana Martín empezao…vaya abucheo se llevó de los fotógrafos…jeje
    Yo me quedo con los regalos de algunos desfiles (esa Juana que lo mismo te deja un aceite en la silla, lo mismo una botellita de finito ¡con un pin?), la foto que te hacen los de Moët y que te mandan a casa por correo postal en un marco de cartón monísimo o los gritos de guapo y machote a los “modelos” de Carlos Díez por parte de los fotógrafos, que con sus silbidos chabacanos a las modelos son los únicos que ponen un toque fresco a la descompuesta en escena…

  • Estoy de acuerdo con Farala en que Juanjo Oliva ha sido de lo mejorcito: qué clase,qué elegancia, qué buena aguja… En cuanto al aspecto comercial de Cibeles, no olvidemos que es la parte más mediática y visible de la Semana de la Moda, que es una feria textil de enfoque totalmente comercial, que mueve a muchas empresas y mucha gente del sector, y en la que se compra y vende ropa de la que luego vemos en las tiendas, y no trapos pensados para un desfile que jamás verán la luz a nivel comercial. Los principales impulsores son Ifema y la Comunidad de Madrid, pero ojo: los diseñadores de Cibeles se pagan sus desfiles, y el fee es un pastón.

  • Colo

    Es que es todo muy previsible y no olvidemos que la moda española no da para más. No me gusta decirlo, pero creo que es así. Por eso me gusta el verano, con mis sandalias hechas a medida por el zapatero del pueblecito y las camisetas de 3€ de Carrefour. Ande yo fresquito…

    El otro día, ordenando el estudio, me encontré unos contactos de unos desfiles de Otoño-Invierno de mediados de los 80. No recuerdo si era la primera o segunda edición de Cibeles, en la Estación de Las Delicias.
    Tendriais que ver los looks de Nati Abascal, la Preysler o Cayetano Martínez de Irujo. Las fotos no eran mías, porque no quería gastar película en famoseo (eran tiempos analógicos), pero le iba indicando a un compañero con más vocación de paparazzi a quién debía fotografiar. La hoja de contactos está algo estropeada y tiene un aire “hormigas blancas” muy conseguido.

    Lo mejor de aquella edición fue ver a Pat Cleveland desfilando para Loewe. Al final del desfile, la entonces duquesa de Feria subió a la pasarela para saludarla en medio de los aplausos, pues se conocían de su época de modelo en Nueva York.

    Los únicos famosos eran aristócratas en el desfile de Loewe, pero el mundo de “la cultura” no apoyaba en absoluto a la moda. Allí solo había gente de La Moda y clientes. Entre ellos algunos japoneses. Ni tan siquiera había periodistas, que llegaban, tomaban dos fotos y se marchaban. La locura del artisteo, los políticos y la prensa llegó después, en los 90, y así hasta hoy.

  • jose enrique

    ¿como me podria presentar a cebeles? eske tengo la curiosidad de si me aceptarian o no, y no se como acerlo

  • Luis

    Absolutamente deacuerdo con Colo4, Ver a Pat cleveland desfilar fué algo absolutamente brutal, es como haber acudido a ver una gran opera o un gran ballet, me parece la mejor modelo del mundo. Es absolutamente majistral verla caminar, cuando ella salí las demas desparecían, Es un atentico show verla. Y ahora a cualquier cuerpo se le llama modelo. Deberia de hacer un curso intesivo a estas chicas que empieza. Definitivamente es un mito
    Saludos.

Send this to a friend