La noche in albis

Por | 24 Sep 07, 12:39

noche en blanco.jpg

[Foto: Agencia Efe]

Por segundo año consecutivo, Madrid ha celebrado su noche en blanco, al igual que otras ciudades europeas. Para este año, igual que para el pasado, la Concejalía de las artes ha preparado una serie de eventos (bueno, es un poco triste llamarlo serie de, cuando hay programadas más de cien actividades) a lo largo y ancho de la capital. Desde conciertos y sesiones de DJ’s hasta manifestaciones de arte contemporáneo en las calles.

A destacar que, con todos los días de calor que tiene Madrid al año, parece que el tiempo ha decidido no acompañar a esta fiesta en su corta vida, porque los dos años ha llovido, el primero poquito y éste, bastante. También hay que celebrar que el Ayuntamiento se decida a cortar el tráfico en el centro de la ciudad, peatonalizándolo por un día y cediendo la calle al completo a los que acuden a estas actividades, haciendo mucho más placentera la experiencia. Luego ya está el tema del transporte, factor fundamental cuando hay propuestas desde Ciudad Universitaria hasta Legazpi. Este año ha mejorado con varias líneas de la EMT dedicadas exclusivamente al transporte de asistentes, pero lo cierto es que al final, como siempre, los búhos y metrobúhos iban hasta arriba y ha sido francamente desagradable a la par que difícil retornar a casa. Para el año que viene, volvemos a plantear la cuestión: ¿tantísimo dinero cuesta dejar el metro abierto una noche al año? Claro, que el metro depende de la Comunidad y no del Ayuntamiento como la EMT y sabiendo cómo están los ánimos, imaginamos que no habrá intención ninguna…

Ante la apabullante cantidad de propuestas, sólo vamos a hablar de algunas y serán las musicales. Adelantamos que son muy pocas, porque la noche, la lluvia (y las aglomeraciones) no nos han dado para más. Farala.


Triángulo de Amor Bizarro
Ya no hay duda que el trío de A Coruña es una de las sorpresas de la temporada y tiene encandilado a casi un 50% de JNSP. En el escenario de Tribunal del festival Puravida dieron otra muestra del porqué. Congregaron a bastante gente para ser las seis de la tarde y muchos hasta se sabían las canciones. Tocaron su álbum casi al completo y, al contrario de lo que ocurre en él, las guitarras pierden protagonismo y se convierten en mero ornamento para una base rítmica que lo llena todo. Sobre todo Isa, que toca el bajo como una auténtica bestia y suple con creces una segunda (o tercera) guitarra. Por nuestra parte, salimos encantados con la solvencia de sus minihits y no pudimos parar en toda la noche de repetir consignas tan socorridas como “Jesús ordena flequillo Cleopatra”, “llevar navaja siempre es conveniente” o “lo malo del gobierno es quien gobierna”. Caniche

Algora
Hay que ver qué presencia tiene este chico en el escenario pese a lo joven que es y a lo poco rodado que está. Víctor Algora se atrevió con un acústico en el que ha demostrado que no todo en sus canciones es maquinita (francamente emocionantes las versiones de ‘Querido hombre cebolla’ y ‘Cucarachas’) y que sus letras son realmente buenas. Además, lejos de la producción del disco, la voz sonaba clara, limpia y ha demostrado que canta muy bien. Una pena el sitio escogido, una especie de sótano sin oxígeno, aire o cualquier cosa similar y en el que hacía un calor exagerado. También lo desmejoró mucho el sonido, muy bajito, y con una serie de personas alrededor empeñadas en hablar a voz en grito. ¿En serio hay que decir esto cada vez que hablamos de un concierto? Que cuando vas, es a escuchar música, no a oír cómo los de al lado están de cháchara… Farala

El Matadero
Al final, ningún miembro de JNSP se atrevió a darse un paseo hasta el Matadero, lugar que se abrió con la intención de que fuese el Fórum de Madrid. Y es que, con lo lejos que está, hay que ver la pereza que da acercarse. Por otro lado, menos mal que no lo hicimos, porque por lo visto, aquello parecía Whitechapel. El suelo estaba embarrado, a la gente le llovió encima, había controles de seguridad para que no colases ni una sola botella de agua (así me gusta, que la gente muera de sed, que seguro que las bebidas eran baratísimas) y a eso de las 3.00 se vieron obligados a cerrar las puertas del lugar porque ya no cabía ni un solo alma, dejando a la gente de dentro encerrada y a la de fuera cabreada. Lástima no haber estado allí, porque debió de ser un cuadro. ¿Algún testigo entre nuestros lectores? Nos encantaría tener una versión de primera mano de los hechos… Farala

  • Eleni

    Yo estuve en Triángulo de Amor Bizarro y estuvieron muy bien, como siempre. La pinta del cantante es total, con las calzonas y las zapatillas de esparto.
    A Gallardón nos lo encontramos en Centro Conde Duque, seguro que también tuvo muchos problemas para volver a casa el jodío.

  • Farala, a un concierto no sólo se va a escuchar música (sobre todo si es de Algora) ;-)

  • Yo también estuve en el concierto de Algora, aunque no llegué a entrar a la minisala en sí, porque ya estaba petada y no habría ni 50 personas. Eso no me gustó nada, aunque estuve escuchándole mientras me alcoholizaba en la habitación contigua, y echaba un ojo de vez en cuando para ver lo mono que estaba, jeje.

    Por otra parte, coincido en parte con lo del Matadero. El sitio me gustó (no había nada de barro cuando yo llegué, la verdad), pero ya no había música y gran parte del recinto estaba a oscuras, debido a “un problema de electricidad” según escuchamos a un policía. La bebida nos salió muy barata, estaban cerrando las barras y nos dieron 4 copas por el precio de 2, y el camarero era todo un monumento, así que nada de película de Daft Punk ni gaitas!

    No sé si repita

  • suedehead

    Yo sí estuve en el Matadero, aunque a primera hora, antes de los riot a botellazos. Fui a las doce a ver la película concierto de Alpha, y la verdad es que valió la pena ir hasta allá, puesto que estuvieron estupendos. Cuando llegamos, ya había parado de llover, y tampoco era para tanto el rollo barrizal, la verdad, más bien estaba todo aceptable. El caso es que el público de esa hora era el que podía verse en todo Madrid, gente de todas las edades, familias con sus hijos, moderniquis…pero empezaba poco a poco a llenarse del público que llenó aquello el año pasado, atraidos supongo por la fiestuqui: bakalas de extrarradio, costras, gente “alternativa”, que solo busca botellón, drogas y techno. Ante tal panorama, este que escribe huyó, y ya podía ver las aglomeraciones para entrar que empezaban a formarse. Y como en Madrid, la paciencia no abunda, y la educación cívica, entre nuestra juventud, menos, pues supongo lo que ocurriría después.

    ¿Conclusión? La noche en blanco es una excusa para muchos para poder hacer lo único que les gusta: el botellón. Patético.

  • Qué fuerte que digas que el Matadero está lejos…
    En condiciones normales, tardo 10 minutos de metro en llegar al centro, pero claro, con la Caca en Blanco imagino el panorama…

    Nosotros también nos enteramos de lo petado que estaba y pasamos…

    Yo desde ya digo que el año que viene,no me pillan en la calle, es-ta-fa.

  • Es verdad, nos hemos olvidado de poner lo de los rockys del cantante de Triangulo, con lo comentados que fueron…

  • Deandevendrá Banhart?

    Yo estuve en el Matadero (clandestino). Llegué tarde, sin saber mucho del programa y sin haber estado allí antes. El sitio me parece muy aprovechable (¿barro?). Estaba llenísimo y pintaba mal…y así fue. Sólo pude entrar en el recinto donde iban a tocar Telephunken. Los otros sonaban a “trallaca” y no me lo pedía el cuerpo. Estuvieron bien hasta que dieron luces y quitaron sonido. Uno de los cantantes se cabreó, llamó un poco a la rebelión (creo) y empezó el lanzamiento de fluorescentes bilateral. Yo oí desde que derribaron una valla y por miedo a superar el aforo de todo el recinto se cortó todo; hasta que hubo un navajazo (?!?! no me lo creí). Un policía me dijo que no se vendía alcohol dentro (?!?!?!) porque le pregunté que qué pasaría con mis consumiciones (es que la cola para coger tickets duraba 1h y pico…si no eras colega de alguno de los “espachaores”). Resumiendo: lamentable (al menos de las 2 en adelante). Mucha gente iba con ilusión y por primera vez a estas cosas (estudiantes de primer año en Madrid p.ej.) y se notaba que había buen y variado ambiente pero, una vez más, unos pocos no saben estar a la altura (organización y asistentes) y se jode todo. “Lo malo del gobierno es quien gobierna”.
    Los conciertos del Pura Vida me gustaron casi todos (y había baños!!!). Mucha menos gente que el año pasado y menos nivel. TAB los mejores, yo tengo ese bañador, pero no esa bajista…sic. La Habitación Roja bien si te gustan y muy bien si te emocionas bajo la lluvia. Babamars ligeritos y agradables sin más (la teclista más que agradable). Y Sneaky Sound System bien para bailar, a mí me parecían unos !!! con la sangre de horchata.

  • Pues yo pasé de la noche en blanco y me fui al concierto de Astrud.

  • Y qué bien estuvimos en Astrud, ¿eh, Jaimecín?
    Hasta ellos dijeron que les había salido mejor que el del viernes…

  • Juguma

    Yo estuve en el Matadero y tengo que destacar varias cosas. Los controles impedian el paso a centenares de personas, cuando todavia el recinto estaba medio vacio, ya que este enorme.

    Había muchas actuaciones, tantas y tan mal indicadas, que no sabias que hacer. A destacar la puerta del escenario MySpace, que se celebró dentro de uno de los pabellones-carpas del recinto. La única entrada (y salida) tenia el ancho de la puerta de mi dormitorio. Una vez dentro pude ver la actuación de Telefunken que estuvieron genial.

    Ya a la salida del Matadero, me tocó presenciar, como las verjas de entrada al recinto estaban cerradas mientras la gente de fuera las empujaba de manera insistente. Parecía estar dentro de una pelicula de zombies tipo resident evil o zombies party… jeje.

    Al final, arrastrado por una marea humana en la que se mezclaban modernillos, Canis con sus respectivas Jenis, famosillos televisivos, y demás fauna madrileña pude salir.

  • Deandevendrá Banhart?

    Y qué bien el bocata de calamares del domingo que me tomé…no?
    Mi comentario de antes iba a ir el cuarto…que parece que estoy en plan contactos diciendo lo del bañador…
    A ver si alguien aclara qué paso en el Matadero. Porque con un “corte de electricidad” lo que no suele pasar es que se ilumine el recinto en medio de un concierto. Otra cosa surrealista fue que la policía impedía el paso pero si te ibas hacia otro lado podías entrar…y seguir pidiendo el alcohol que supuestamente no se vendía (!!??). Yo no entendía nada.
    TAB si que tuvo un segundo guitarra en algunos momentos.

  • Saltodemata

    Yo llegué justo al “corte de electricidad”, así que no me pude enterar de nada de lo que se cocía por allí.

    En cuanto a lo del metro, oí en su momento que no era un tema de dinero, sino de seguridad. Con tanto etilismo en el ambiente, les da miedo que puedan ocurrir broncas, empujones y alguna desgracia que otra. No sé yo si creer que es por eso, pero bueno.

  • dr ñakman

    sip, la bajista de TAB realmente fascinante

  • Planta_de_arriba

    El Matadero lo peor!!!
    A las 3.00 cerraron las puertas sí, pero a las 3.45 las abrieron a ostias y fueron diez minutos de sanfermines en los que tiraron una plataforma y rompieron varias botellas y ventanillas de coches de bomberos, policía…
    Una vergüenza, pero el ambiente lo explicaba todo, con media de edad de entre 15-20 años, americanas baratas, oros, botellas de vodka y vasos de mini. A las 4.00 conseguimos salir para no volver nunca y sin ver a Daft Punk que, menos mal, sólo eran videos…
    Al menos vimos a Bimba Bosé (yo la odio, mis colegas no).

  • new_jake

    de a cuerdo con Planta de Arriba—Bimba Bosé encantadora—-disturbios= crianzas borrachas que no reconocen ocio alternativo, sólo macrobotellón…
    cuando abrieron a la fuerza las personillas seguían colándose saltando los muros, ¿xa qué?, si ya estaba abierto!

  • De acuerdo parcialmente en los de las conversaciones en el concierto de Algora: mucha gente contándose su vida a grito pelado, pero un concierto tampoco puede sonar a un volumen tan ridículamente bajo.

    Yo también me declaro profundamente enamorado de Algora, y más después de conocerlo personalmente tras la actuación.

  • interinoasesino

    yo estuve en el matadero y puede ver lo de Alpha, y la verdad es que el ambiente que se respiraba… dentro de la sala de Alpha, como se estaba oscurito la gente estaba en las esquinas de botellón y fumando, pasando bastante del concierto y de la película. Creo que la que se montó fue porque mucha gente (la mayor parte de la que estaba fuera del recinto dando cuenta de las compras en opencor) pensaba que Daft Punk iban a actuar, yo a la una me fui de retirada y desde Legazpi seguía fluyendo gente cargada de bolsas, el resto mejor no haberlo visto

  • SOMOZA

    Para aprovechar un poco la Noche en Blanco creo que hay que llevar un rollo ordenado, eficiente y militar. Como a mi me es imposible, llegué a las actuaciones ya acabadas, me mojé y acabé con agujetas a las puertas del Matadero pensando que una revuelta popular provocada por lo pobre del cartel había dado al traste con uno de los eventos de la ‘cultura por cojones y por votos’. La gente está muy a gusto en su casa viendo ‘Mira quién baila’ para que le que creen este estrés innecesario que les empuja a salir a la calle un sábado por la noche –que no lo hacen nunca– para que se sientan un poco más ignorantes y sufran cuadros de ansiedad.

    ‘Llevar navaja siempre es conviente’. Pero hay que estar dispuesto a utilizarla. Vaya chiste lo de estos individuos: un buen nombre de grupo, también de LP (si no se notase que son otros hijos de la burguesía de la provincia haciéndose los malotes) y un puñado de canciones que suenan a un montón de cosas sin conseguir nada, mediocres y aburridísimas. Se juntan tres tíos, se crean una imagen y nos lo tragamos como los nuevos salvadores de la escena de su pueblo.

Send this to a friend