The Mary Onettes / s/t

Por | 26 sep 07, 19:59

mary onettes.jpgDe esa fábrica de replicantes que es Suecia nos llegan The Mary Onettes. Y como (casi) todas esas réplicas, no pueden presumir de originalidad pero sí de efectividad. Lo suyo es un pop rock amable, reconfortantemente melancólico, con la particularidad de estar anclado (con un anclaje de los gordos) en el afterpunk de los 80. Si metes en un Thermomix robot de cocina a los U2 pre-‘Joshua Tree’, a Echo & The Bunnymen, a los New Order más amables, a The Go-Betweens, a Siouxsie & The Banshees, a The Jesus And Mary Chain sin distorsión con una pizquita de A-Ha, lo pones a picar y luego a licuar, el juguillo que saldría sería muy parecido a The Mary Onettes. Si lo aliñas con una poquita de registro vocal peligrosamente cercano al de Chris Martin (Coldplay), ya es que lo clavas. Quizá es lo peor que se pueda decir del disco homónimo de Las Mari Onetas (en castellano da risa, ¿no?), que es difícil no pensar en Coldplay al escucharlo, sobre todo en ‘Pleasure Songs’ o ‘Lost’, donde si te dijeran que canta el churri de la Paltrow, tragas.

Y sin embargo, es difícil recriminarles todo esto. Primero porque son honestos y reconocen sin reparos sus influencias. Y segundo porque su nuevo y primer álbum está bastante bien y tiene el suficiente número de buenas canciones como para que a uno le llegue a dar igual si el disco está grabado en 2006 o en 1986. De sus diez temas, más de la mitad están en el notable (‘Pleasure Songs’, ‘Void’, ‘Lost’, ‘Explosions’, ‘Under The Guillotine’ -candidata nº 1 para la banda sonora de ‘Marie Antoinette 2′- y ‘Slow’) y dos en el bien (‘The Companion’ y ‘Henry’). Y los dos que están en el sufi están repartidos con tino en el disco para evitar tentaciones de pulsar el stop. Chicos listos. Lo único que les echaría en cara es no haber incluido su single ‘Make Me Last’, que creo que es de lo mejor que han hecho.

Total, que si no eres excesivamente prejuicioso y te gustan mucho o muchísimo al menos dos de las bandas que he mencionado en el primer párrafo, compra. Por cierto, en Sony/BMG deben estar tirándose de los pelos: tras editarles un EP les dieron boleto, y ahora que les ficha Labrador, eligen ‘Explosions’ para que aparezca en un episodio de la nueva temporada de ‘Anatomía de Grey’. Mira que como se conviertan en los nuevos Snow Patrol…

Por cierto, hoy comienzan una gira por España, eso que ya casi no se lleva: hoy tocan en Madrid, mañana en Zaragoza, el viernes en Barcelona, el sábado en Bilbao y el domingo lunes en Vigo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Void’, ‘Lost’, ‘Pleasure Songs’
Te gustará si te gusta: el pop sueco nomatterhow, el afterpunk (signifique lo que signifique esa palabra)
Escúchalo: en su MySpace

  • http://www.lacoctelera.com/qwerty carlos

    caniche, ya que te pones con suecia, a ver si te animas con críticas de miss li (me pareció verla en tu last.fm) y de friday bridge.

    de todas formas, comprendo que lo de mary onettes es prioritario por el tema de la gira por españa ;)

  • http://www.jenesaispop.com Caniche

    uy, sí, Carlos, lo de Miss Li lo tengo pendiente. qué gran descubrimiento, como siempre! ;-)

  • ramsay

    El concierto de Vigo es el lunes (tocan con Tachenko).

    Y ya nos gustaría el nivel musical en este país aquí fuese como el de Suecia… En los últimos años no paran de salir muchísimas cosas muy interesantes (Jens Lekman, The Radio Dept., Billie the vision and the dancers, Hello Saferide, Pelle Carlberg, Sambassadeur, Anna Ternheim, Days, Miss Li….).

  • http://www.20six.co.uk/rul Caniche

    Gracias, ramsay, ya está cambiado.

    A mí me gustan muchos de los grupos y artistas que mencionas y aún más (Sally Shapiro, El Perro Del Mar…) pero yo creo, con matices, que el nivel musical de este país no está tan mal. Sobre todo este año, que vamos fenomenal…

  • http://www.elpijama.com antoniop

    creo que el chiste del nombre va por la marihuana, ¿no?. leedlo en inglés.

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Primavera Sound ‘08()

  • Pingback: jenesaispop.com » El dramón de The Mary Onettes()

  • Pingback: jenesaispop.com » A Mary Onettes les gusta Klaus & Kinski()

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Natalie Prass / Natalie Prass

Esta cantante de Nashville multiplica sus cualidades junto a Matthew E. White y las expone en un disco sobre una ruptura, clásico y magnífico.

Twerps / Range Anxiety

Los “Real Estate de este año” se acercan también al sonido de los años 50 y a Magnetic Fields, tanto los acústicos como los electrónicos.

Björk / Vulnicura

La obra más honesta de la carrera de Björk y su trabajo más enfocado y completo en al menos 10 años.

Destacamos

enrique iglesias

Enrique Iglesias, demandado por plagio

FacebookTwitterGoogle+ ‘Bailando’ de Enrique Iglesias, uno de los grandes éxitos del año pasado en España, podría ser un plagio. Según informa Europa Press, Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos del sur de Florida, han demandado a Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona por plagiar su canción de 2009 ‘Quiero bailar contigo’, tema […]

papaya

10 artistas revelación nacionales para 2015/2016

Papaya, JAYEEM, Hinds… entre las apuestas de cara a 2015.

nightcrawler-

‘Nightcrawler': el camarógrafo del pánico

Jake Gyllenhaal ha hecho muy bien en desvincularse de ‘Into the Woods': este es uno de los papeles de su vida, si no el papel de su vida. ¿Pero de dónde ha salido Dan Gilroy?

babygate

Triunfa el #babygate de la película de Clint Eastwood

FacebookTwitterGoogle+ Parece que haber conseguido numerosas nominaciones en los Oscar de este año y haber triunfado en la taquilla de Estados Unidos no ha librado a la última película de Clint Eastwood, ‘El Francotirador’, de cierta polémica. Todo viene motivado por la utilización en el filme de varios muñecos en lugar de bebés reales que […]

demisroussos

Muere Demis Roussos

FacebookTwitterGoogle+ Precisamente en el día en que Grecia es noticia en todo el mundo por la victoria de Tsipras (Syriza), el país vuelve a serlo en este caso por una noticia triste: Demis Roussos ha fallecido este fin de semana en Atenas. Murió el sábado pero su familia ha decidido comunicarlo hoy a causa de […]

prodigy

Public Enemy, Portishead, Florence y Noel Gallagher, al FIB

Los Planetas, artistas nacionales confirmados.

into-the-woods

‘Into the Woods': ¡sacadme de este bosque!

Fallida adaptación del cada vez más impersonal director Rob Marshall.

damienrice

10 alegrías y 1 decepción en el cartel de Primavera Sound 2015

FacebookTwitterGoogle+ El lanzamiento del cartel completo de Primavera Sound es un acontecimiento internacional por razones evidentes. Hace rato a la altura de Coachella y Glastonbury (anuncia casi todo a la vez, como ellos), el festival se plantea como un referente para otros países al programar un número desorbitado de bandas, ofreciendo una programación completamente inabarcable, […]