The Mary Onettes / s/t

Por | 26 sep 07, 19:59

mary onettes.jpgDe esa fábrica de replicantes que es Suecia nos llegan The Mary Onettes. Y como (casi) todas esas réplicas, no pueden presumir de originalidad pero sí de efectividad. Lo suyo es un pop rock amable, reconfortantemente melancólico, con la particularidad de estar anclado (con un anclaje de los gordos) en el afterpunk de los 80. Si metes en un Thermomix robot de cocina a los U2 pre-’Joshua Tree’, a Echo & The Bunnymen, a los New Order más amables, a The Go-Betweens, a Siouxsie & The Banshees, a The Jesus And Mary Chain sin distorsión con una pizquita de A-Ha, lo pones a picar y luego a licuar, el juguillo que saldría sería muy parecido a The Mary Onettes. Si lo aliñas con una poquita de registro vocal peligrosamente cercano al de Chris Martin (Coldplay), ya es que lo clavas. Quizá es lo peor que se pueda decir del disco homónimo de Las Mari Onetas (en castellano da risa, ¿no?), que es difícil no pensar en Coldplay al escucharlo, sobre todo en ‘Pleasure Songs’ o ‘Lost’, donde si te dijeran que canta el churri de la Paltrow, tragas.

Y sin embargo, es difícil recriminarles todo esto. Primero porque son honestos y reconocen sin reparos sus influencias. Y segundo porque su nuevo y primer álbum está bastante bien y tiene el suficiente número de buenas canciones como para que a uno le llegue a dar igual si el disco está grabado en 2006 o en 1986. De sus diez temas, más de la mitad están en el notable (‘Pleasure Songs’, ‘Void’, ‘Lost’, ‘Explosions’, ‘Under The Guillotine’ -candidata nº 1 para la banda sonora de ‘Marie Antoinette 2′- y ‘Slow’) y dos en el bien (‘The Companion’ y ‘Henry’). Y los dos que están en el sufi están repartidos con tino en el disco para evitar tentaciones de pulsar el stop. Chicos listos. Lo único que les echaría en cara es no haber incluido su single ‘Make Me Last’, que creo que es de lo mejor que han hecho.

Total, que si no eres excesivamente prejuicioso y te gustan mucho o muchísimo al menos dos de las bandas que he mencionado en el primer párrafo, compra. Por cierto, en Sony/BMG deben estar tirándose de los pelos: tras editarles un EP les dieron boleto, y ahora que les ficha Labrador, eligen ‘Explosions’ para que aparezca en un episodio de la nueva temporada de ‘Anatomía de Grey’. Mira que como se conviertan en los nuevos Snow Patrol…

Por cierto, hoy comienzan una gira por España, eso que ya casi no se lleva: hoy tocan en Madrid, mañana en Zaragoza, el viernes en Barcelona, el sábado en Bilbao y el domingo lunes en Vigo.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Void’, ‘Lost’, ‘Pleasure Songs’
Te gustará si te gusta: el pop sueco nomatterhow, el afterpunk (signifique lo que signifique esa palabra)
Escúchalo: en su MySpace

5 Comentarios

  1. carlos 26 septiembre, 2007 | Enlace

    caniche, ya que te pones con suecia, a ver si te animas con críticas de miss li (me pareció verla en tu last.fm) y de friday bridge.

    de todas formas, comprendo que lo de mary onettes es prioritario por el tema de la gira por españa ;)

  2. Caniche 26 septiembre, 2007 | Enlace

    uy, sí, Carlos, lo de Miss Li lo tengo pendiente. qué gran descubrimiento, como siempre! ;-)

  3. ramsay 26 septiembre, 2007 | Enlace

    El concierto de Vigo es el lunes (tocan con Tachenko).

    Y ya nos gustaría el nivel musical en este país aquí fuese como el de Suecia… En los últimos años no paran de salir muchísimas cosas muy interesantes (Jens Lekman, The Radio Dept., Billie the vision and the dancers, Hello Saferide, Pelle Carlberg, Sambassadeur, Anna Ternheim, Days, Miss Li….).

  4. Caniche 26 septiembre, 2007 | Enlace

    Gracias, ramsay, ya está cambiado.

    A mí me gustan muchos de los grupos y artistas que mencionas y aún más (Sally Shapiro, El Perro Del Mar…) pero yo creo, con matices, que el nivel musical de este país no está tan mal. Sobre todo este año, que vamos fenomenal…

  5. antoniop 27 septiembre, 2007 | Enlace

    creo que el chiste del nombre va por la marihuana, ¿no?. leedlo en inglés.

3 Trackbacks

  1. [...] de aterrizar de una gira por los USA y decían que tenían jetlag, pero no se les notaba nada. El pop rock de raíz ochentera de los suecos ejecutado con potencia y precisión, aunque sin alardes emotivos, resultó muy [...]

  2. [...] que disfrutamos con el álbum de debut de los suecos The Mary Onettes, sabemos que en su versión actualizada del post-pop ochentero les [...]

  3. [...] The Mary Onettes, una de esas delicias que no inventan nada pero conquistan del sello Labrador, publican su segundo álbum, ‘Islands’. En una interesante entrevista con vídeo para La Información cuentan que este nuevo disco es una “extensión” del primero, que básicamente suena igual pero con algunos cambios. Ven ‘Islands’ “más épico y más orgánico”. El grupo dice que los Cardigans abrieron muchas puertas a los grupos suecos, “aunque no son la mejor banda sueca” y, preguntados por qué grupo español les gusta, citan el reciente paso de Klaus & Kinski por este país y dicen que les gustó mucho una canción suya. ‘Islands’ se pone a la venta el 4 de noviembre. Debajo podéis ver su nuevo vídeo, ‘Puzzles’. [...]

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.