Reclaim your brain

Por | 27 Sep 07, 17:34

366_7051_l.jpg¿Qué fue antes, la gallina o el huevo? La coproducción germano-austríaca cuyo título original ‘Free Rainer – Dein Fernseher lügt’ viene a significar ‘Tu televisor miente’, pretende dar respuesta a un dilema si bien no tan antiguo como este, sí de dificultad similar: ¿Las televisiones programan telebasura porque es lo que los espectadores demandan o son ellas las responsables de que el público sólo demande programas casposos? ¿La gente ha convertido la televisión en una cloaca del pensamiento o son las productoras las que han idiotizado a un pueblo por defecto inteligente?

El director Hans Weingartner (qué mono es este hombre, por cierto) dirige en ésta, su tercera película, a Moritz Bleibtreu, una estrella en tierras teutonas y que empieza a ser una cara conocida más allá de las fronteras de Alemania. Aquí le hemos visto en ‘El Experimento’, en ‘Corre, Lola, Corre’ y en ‘Las Partículas Elementales‘, así que se me ocurra de buenas a primeras. En esta ocasión, el actor encarna a Rainer, un tiburón de la industria televisiva que idea y produce toda suerte de concursos zafios y realities obscenos que enloquecen a las masas. Lo tiene todo en la vida: una novia cañón, dinero por un tubo, casa, cochazo, tele con pantalla gigante, una cajita hasta arriba de cocaína en su bolsillo… Hasta que un día, una damnificada por uno de sus programas llamada Pegah (Elsa Schultz Gambard) le embiste con su coche y le deja en el hospital al borde de la muerte. Cuando el nuevo programa de cultura que el arrepentido productor propone a su cadena alcanza índices de audiencia bajísimos en su primera emisión, Rainer se replantea su vida, deja su trabajo y decide abanderar un movimiento clandestino para devolver la inteligencia a los espectadores del país… Y hasta aquí puedo leer.

La que nos ocupa es una película muy irregular, con unos bruscos cambios de ritmo difíciles de asumir para el espectador, incoherencias en el desarrollo de los personajes y de la trama, momentos que cuanto menos rozan el género de la americanada y multitud de lugares comunes. Pero por otro lado posee otra serie de factores que compensan y evitan que en conjunto sea una película desastrosa: personajes tiernos que no puedes evitar querer, momentos verdaderamente hilarantes como la carrera de espermatozoides en uno de los concursos de la cadena de Ranier y sobre todo un final absolutamente redondo y genial. Además, las interpretaciones del reparto (excepto la guapa y terriblemente sosa Elsa Schultz Gambard) son más que correctas. Esto en conjunto hace que la película sea agradable de ver, y especialmente recomendable para hacerlo con amigos, ya que se presta al debate y al cine fórum al 100%.

A título de curiosidad, cabría resaltar el inquietante parecido de los argumentos de esta película con ‘En lo más crudo del crudo invierno’ de Kenneth Branagh; un hombre con un sueño que se junta con una panda de freaks para llevarlo a cabo, una chica en el proyecto, el conflicto entre dinero e ideales… Vamos a ser buenos y a pensar que es una curiosa coincidencia.

Lamentablemente, ignoramos si ‘Reclaim Your Brain’ se estrenará en cines en España, fuera del Festival de San Sebastián. Esperemos que gane algún premio que la catapulte a nuestras pantallas. Si no, siempre nos quedará el DVD… o el eMule 6,5

  • prof.layton

    Pues vamos, yo espero no tener que ver nada relacionado con esta película nunca más… Me pareció mala, mala, MALA.

    Es que creo que es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Dos horas de una historia ya de por sí surrealista, con situaciones exageradísimas y llevadas más allá del extremo que cuestan mucho de creer. Especialmente me cuesta aceptar el cambio que pega el protagonista después del accidente. Que vale que el trauma le haya afectado, y haya recapacitado sobre lo que hacía con su vida. Pero es que parece que hubieran introducido otro personaje nuevo, con el mismo nombre del primero, pero totalmente reescrito. Eso sí, de vez en cuando se acuerda que era un adicto a la cocaína… hasta que así, de repente, en una de estas escenas musicales tan cutres y recurrentes de la película, decide dejarlo como si nada, como si decidiera dejar en la nevera una onza de chocolate que acabara de coger por un capricho.

    Y luego el poco sentido que tiene el mensaje que se intenta mandar. Que se supone que Alemania se va a acostumbrar a una televisión de calidad y con espaciones unicamente culturales – documentales, cine del “bueno” (nos cuelan “Los educadores” por ahí, película que no he visto, pero que después de esta, no creo que lo termine haciendo). Por cierto, que además nos aclara el director, que los musicales no son cultura, por que no, por que él lo vale.

    Bueno a lo que iba; que uno de los efectos de esta televisión cultural, es que la gente tire los televisores, salga a la calle, y se olvide de la “caja lista”. Ya me dirás entonces a que ha venido tanta tontería con que Alemania se acostumbra a la televisión de calidad,que disfruta de la nueva programación y que vive un resurgimiento intelectual. Una incoherencia más por parte de la película, y bastante insalvable a mi parecer.

    Y todo esto acompañado por un sinfín de despropósitos: los cutre-vídeos musicales con escenas tan “”””””” buenas “”””””” como esta de la cocaína, o los tropecientos planos del prota tomándose un café, dándo la vuelta a la taza, mirando por la ventana… todo muy “”””””dramático”””””” y “”””emotivo””””… (espero no quedarme corto con las comillas). Lo ridículo de la (obligatoria) secesión del grupo (sobre todo por la causa que lo motiva), y el todavía más triste reencuentro y puesta en marcha de la trama de nuevo. El despliegue policial que preparan para detenerlos tampoco tiene desperdicio….pfff es que si empiezo no paro, pero me pase toda la película debatiéndome entre si llorar o descojonarme de lo malísima que era.

    Total, que este 6.5 hasta me duele… Yo le pondría un 1, por que me gustó una de las canciones de la banda sonora, y por que me reí mucho en el programa de la carrera de espermatozoides. Cinebasura, pero del malo.

  • Aitor

    A mí me pareció muy irregular, pero bastante entretenida. Sí, tiene cosas inverosímiles, las que se han mencionado y más. Otras situaciones son bastante estúpidas. Algunas directamente risibles (aunque tengo la impresión de que muchas de ellas son intencionadas). Los cambios de ritmo son bastante pronunciados y no parecen muy bien medidos. Podría seguir…

    Dicho esto… tiene un par de elementos cómicos bastante efectivos y entretiene. Y la cuestión de fondo, el dilema que mencionaba Ann O’Nadada está ahí, presente, y me parece que es pertinente y puede dar pie a debates más serios. En el fondo, creo que es lo que busca el director, entretener y hacer llegar ese debate a las “masas” consumidoras de TV.

    Qué quereis que os diga… No le pido más a la película, porque sé que nunca me lo va a dar…

  • Bueno, si ya el propio crítico admite que es “una película muy irregular, con unos bruscos cambios de ritmo difíciles de asumir para el espectador, incoherencias en el desarrollo de los personajes y de la trama, momentos que cuanto menos rozan el género de la americanada y multitud de lugares comunes”, me parece que el 6´5 está de más.

    Y sobre todo, el mensaje de la película es tan sumamente simplista y que cae por sí solo. Es muy fácil acusar a la TV de ser sensacionalista y atontar a las masas, obviando todo lo bueno que se ofrece también en la pequeña pantalla, y obviando también el hecho de que gran parte del cine y la literatura actual destinado a las grandes masas es tan estúpido, sensacionalista y alienador como los inverosímiles y excesivamente paródicos programas de TV que muestra esta película. De hecho, todo el inicio es tan excesivo -parece que el director es un mal discípulo de Tarantino y sus imitadores- que resulta completamente increible.

    Y el hecho de que una película tan menor como ésta sea una integrante de la sección oficial de un Festival de Cine (y que encima fuera ovacionada por el público) no hace sino aumentar mi antipatía hacía ella.

  • PEPE ZABALLA

    “Reclaim your brain” es una bazofia que apesta. La peor película que he visto en el Festival en 10 años. Basta, infantil, repetitiva, barata, bochornosa, aburrida… Pero hay un adjetivo que le viene realmente al pelo: ¡¡¡DEMAGOGICA!!! En fin, un horror de peli, recomendada para todos los fans de Enrique del Pozo.

    Pretensiones: criticar la telebasura.
    Logro: ser una basura de película.

Send this to a friend