Soraya / Dolce Vita

Por | 02 Oct 07, 17:05

soraya.jpgTodos pensábamos que después de ‘Ochenta’s’, su anterior y primer segundo disco, Soraya diría Vale, ya he metido una patita en el mercado con canciones de otros, ahora voy a ver si me curro una canción mía a ver qué tal. Pues va a ser que no. Con una total determinación de exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que reviente, la ex-azafata y ex-triunfita vuelve a la carga con otro disco repleto de jitazos de los ochenta. Y sí, digo jitazos, no versiones, porque las canciones del disco se diferencian tanto de las originales como las gemelas de GH9 entre ellas. Hacerle un disco a Soraya es tan difícil como coger once rompepistas de hace 20 años y sustituir la voz original por la de esta chica, cantada una octava más baja. Por no cambiar, no cambia la tía ni las inflexiones de la voz, no vaya a ser que el nuevo gorgorito no guste y el éxito no quede asegurado. En Vale Music dicen que “los arreglos más milimétricos y la conservación de la esencia de cada uno de los temas convierten a ‘Dolce Vita’ en un auténtico lujo”. ¿A alguien más “conservación de la esencia” le resulta un tanto eufemístico?


‘Soul Survivor’ de C C Catch, ‘You’re My Heart, You’re My Soul’ de Modern Talking, ‘I Should Be So Lucky’ de Kylie Minogue y ‘Girls Just Wanna Have Fun’ de Cyndi Lauper son canciones que molan mucho. Yo de hecho me las he cantado y bailado como un fan ¿Entonces el disco mola? Pues no sé, igual sí, como están clavadas… Lo que está claro es que ahora nos vamos a hinchar a oírlas hasta la extenuación en todas partes, así que por lo menos espero que saque pronto otro single antes de que nos salga sarpullido de tanto oír ‘Dolce Vita’, que entre que es una pereza de canción y que el programa de cotilleos homónimo ya la tiene tenía de sintonía, es una posibilidad más que considerable. No olvidemos que con el anterior disco, le preguntasen lo que le preguntasen en una entrevista, acababa arrancándose hasta el hastío con un “Oh-oh-oh. You take myself, You take my self control…” así que esperemos que la Arnelas al menos tenga la decencia de no hacer lo mismo con este single, metido con calzador.

Calificación: 7 si atendemos a las canciones. 2, si tenemos en cuenta que no ha hecho nada nuevo.
Temas destacados: ‘Soul Survivor’, ‘You’re My Heart, You’re My Soul’, ‘I Should Be So Lucky’, ‘Girls Just Wanna Have Fun’, ‘Sweet Dreams (Are made Of This)’
Te gustará si te gusta: La música de los 80’s y evidentemente los artistas a los que plagia homenajea.
Escúchalo: en su Myspace (hecho por fans) y en YouTube.

  • jaleo

    Hombre, yo no es por ponerme tiquismiquis, que realmente la carrera musical de esta chica me la pela pero:

    -Este es ya el tercer disco que ya saco uno de canciones propias, me acuerdo yo de una cancion que era algo asi como “Por mi te puedes ir al cuerno…”

    -Dolce Vita (el programa) hace varias semanas que acabó

    Por lo demas, vaya morro que tiene de sacar otro disco más de versiones, no me extrañaría que le diese por sacar una version oficial del Poyeya cuando su carrera este de capa caida.

  • jaleo, tienes toda la razón. Había olvidado la canción del cuerno completamente. Y en cuanto a lo de Dolce Vita, me dejas alucinado. ¿Ya no se emite? ¿Y ahora qué se emite en su lugar?

    Lo corrijo raudo y veloz.

  • Qué razón tienes, el otro día en un bardeambiente barcelonés sonaba la de You’re my heart, you’re my soul y me costó convencerme de que no eran los Modern Talking. Es que clavadita, oiga.

  • Oh là là

    Ann O’Nadadam ahora se emite un programa que se llama La Noria, presentado por Jordi González. Mucho más interesante y divertido, y, aunque con algunos colaboradores que no deberían estar ahí (eso ya es inevitable en televisión), al menos no están las histéricas de Dolce Vita. Al menos, está bien, como casi todo lo que conduce Jordi.

  • Mj

    Por lo menos donde antes sonaba el “por mí te puedes ir al cuerno”, sonarán jitazos de los 80, que ya es un logro…

  • Mathilda Rossi

    Uys, la PocoPelo con otro disco de versiones…qué pesada es….y digo yo, no se aburre ella de estar siempre con lo mismo?… la prefiero cantando “por mí te puedes ir al cuerno” (pop en estado puro) o “poyeya”….PocoPelo eres una p.e.s.a.d.a.

  • lerdo

    Pues yo creo que a pesar de lo cutre que es la fórmula Vale triunfito, al menos se han currado la producción….podría ser muuuuuchoooo peeooooorrr…

  • mortadela de oliva

    En la portada del disco está fatal. Parece que estuviese fregando el suelo arrodillada y que la hayan pillado en pleno estiramiento. Más chabacana no la podían sacar.

  • Portland

    Pobre muchacha, ¿y si no sabe otra cosa que “cantar” versiones qué le va a hacer?. Supongo que como muchos otros cantaría en una orquesta de las que van a las fiestas de los pueblos que no hacen otra cosa que versionear.

    Lo mejor de esta chica fue cuando enseñó el culo en el programa de TV que la dió a conocer.

  • La portada parece un homenaje al ‘Confessions on a dance floor’ de Madonna, ¿no? Está casi en la misma postura, pero la foto está tomada desde otro ángulo. También coinciden los círculos del fondo, salvo que están en otro color.

    Respecto a la música, estoy tan cansado de tanto homenaje a los 80 que creo que paso de darle una oportunidad y me sumo al 2 sin haber escuchado el disco.

  • Yo soy de esa clase de personas que disfrutan escuchando tanto a Ellos, como a Pet Shop Boys, Nirvana, Ramones, Los Planetas o a Soraya, y tengo que decir que Dolce Vita me parece un DISCAZO, muy bien por esta chica y por optar por hacer discos de versiones de temazos ( aunque sean clavados a los originales ) y no grabar disco a base de descartes de otros artistas, como la mayoría de los chicos de OT. En cuanto a lo de probar con canciones propias, Soraya está preparando un disco con un productor internacional y, según ella, tendrá un estilo a medio camino entre Madonna y Kylie Minogue. A ver si es verdad…

  • Planta_de_arriba

    No sé ni cómo os dignáis a hablar de ese subproducto comercial

  • “tendrá un estilo a medio camino entre Madonna y Kylie Minogue” – qué miedo me da esta frase, Alfonsito. Eso quieren e intentan muchas, con resultados tan desoladores como la brand new post-rehab Britney.

    Estoy con mortadela: la portada es también una versión cutre de otras miles anteriores.

    Y en cuanto a la selección, Ann, ésta se ha inspirado en mi top, ¿no crees??????

  • Aaaah, La Noria, cierto, cierto. He oído hablar de ese programa… Es que últimamente salgo los sábados y no me entero. Pues gracias por la información, jaleo y Oh là là!

  • Pse, disco ideal para salas de espera, spots de TV y bares con repertorio sacado de los 40 insoportables.No engaña a nadie. Por cierto, podrías hacer un artículo sobre la deriva de estos últimos (…ejem , son fenómeno pop,¿no?). Por que el otro día me puse a escucharlos en el coche despues de unos 15 años y me quede de piedra al ver que también ponían exitos antiguos, al mas puro estilo KISS FM o M80.

  • ME MOLAN LOS ARTISTAS Y EL DISCO ME PARECE UN FUL, QUE QUERÉIS QUE OS DIGA….NI UNA!! NI UNA SE ASOMA NI POR CASUALIDAD AL TEMA ORIGINAL

  • arn

    yo me uno a lo que la producción podría ser mucho peor (véase a Galisteo y su horrendo Reemeber)

    Y la chica, lo intenta. Sólo falta que le hagan unas letras decentes y q saque algo propio y venga… a triunfar. (Pq lo del cuerno fue una kk!)

  • humbert

    A mí,la postura de la portada , sí.

  • Cierto, Galisteo es un ejemplo de cómo hacer un disco de versiones mal, y Soraya de cómo hacerlo bien.
    Sí, la producción se parece a la original, pero tampoco tanto tanto: por ejemplos, Cyndi lauper y kylie varían bastante para los que estamos acostumbrados a oir las originales.
    De todas formas, Ann, creo que los hits del disco no son los que has mencionado, que son como los más evidentes, sino “Bolero” (que creo que va para segundo single), “Baby, we’re gonna love tonight”, “Tongiht”… Sí, nos puede parecer poco original y no hace falta encumbrar a Soraya a reina del pop patrio ni mucho menos, pero, vamos, tampoco sería justo no decir que es uno de los discos mejor producidos en España este año, que la chica tiene aptitudes vocales (y se agradecen) y que, por lo que se edita últimamente en este país, ya van bien propuestas tan frescas y, sí, diferentes.

  • E. Charles White

    Sin ánimo de ofender, nunca he entendido muy bien por qué os molestáis en criticar discos como este, el de Paris Hilton o lo que saque Britney Spears. Comprendo que no todo en la vida es rollo indie underground, pero…¿Soraya? ¿Para qué? Yo soy consciente de que existe, pero desde luego no me molesto lo más mínimo en seguir su carrera. Igual peco de cerrado, pero sé qué me ofrece la música comercial y sé que ni me gusta ni me va a ofrecer nada estimulante (para mí). Sé que no es incompatible que a alguien le guste algo del indie y algo más mainstream, pero yo sencillamente por principios me sentiría culpable si le dedicase 5 minutos a algo manifiestamente comercial donde el “artista” sólo pone la cara y la voz.

  • Estoy con Charles: No perdáis el tiempo.

    Y si encima el disco es de versiones clavadas (no hay cosa que más odie), pues como que ya me produce la misma emoción que esos discos de “grandes éxitos” de los grupos de los que ya eres forofo (véase Garbage).

    Sólo hay una excepción a esta regla: el grandes éxitos de The Cure, en el que mejoraba (sí, sí, ha sido capaz de mejorar sus temas más conocidos) versioneándose de esta manera a si mismo.

    En fin, que esta buena, pero nada más.

  • En serio os parece que no deberíamos sacar este disco, con todos los temazos de primer orden que contiene y que hemos bailado todos hasta la saciedad porque son buenísimos? El sentido de la crítica creo que está bien claro: por un lado se habla de la vuelta a estas canciones, que nos parece fantástica porque son hits rompepistas. Por otro lado, se habla de lo cutre que es la cantante en sí. Yo no entiendo tanta crítica sobre a qué dedicamos el tiempo o a qué lo dejamos de dedicar, de veras.

  • Pues yo es que soy un poco como Alfonsito Superstar: soy capaz de disfrutar de todo. Si estamos indies, pues indie. Si estamos de pachanga, pues música comercial y estupendamente. Y aquí también se habla de música comercial, que Madonna y Kylie muy underground tampoco es que sean.

    Hemos escrito sobre Soraya porque era un disco de versiones de canciones chulas, y yo al menos he escuchado el disco con espíritu abierto.

    Lo cierto es que la producción del disco está bien, al menos en mi opinión, y supongo que nadie pone en duda que esta mujer tiene una voz impresionante. Lo que he dicho, que las canciones molan. Lo que pasa, insisto, es que no ha arriesgado nada, por segunda vez consecutiva. Puedes hacer un disco homenaje a Mecano como el ‘En tu fiesta me colé’ en el que las versiones efectivamente lo sean, bien diferenciadas del original, y aún así cagarla, porque la mitad de las canciones de ese disco son un pestiño. Pero calcar las canciones para andar sobre seguro no es lo que esperaba. En mi opinión, por supuesto.

    De todos modos yo soy eminentemente veleta: Que de repente un grupo hace algo completamente distinto a lo anterior y el cambio mola mogollón, pues automáticamente ultrafans del grupo (véase Dover). Y lo mismo al revés, si una banda que me encanta saca un disco infumable pues no es que reniegue de ellos, pero las defensas a capa y espada se las dejo a los talifanes que disfrutan con dicho grupo haga lo que haga. Si el próximo disco de Soraya me fascina, le pongo un 9 y tan panchos.

    No sé si me he explicado.

  • E. Charles White

    Yo no comentaba con mala intención ni lo hacía exclusivamente por este artículo en concreto. Simplemente es algo que llevaba ya tiempo pensando, que a veces me da la impresión de que le dedicáis más de lo que merecen a gente que no son músicos ni artistas. Pero bueno, son excepciones, yo seguiré entrando todos los días en esta página. ;)

  • Bueno, aunque generalmente soy el más criticón de todos con ciertos contenidos de la página, si no queremos ver el disco como producción musical digna de salir en la página, si que podemos verlo como fenómeno pop, sociológico -nos guste o no- o incluso de tendencias, que narices…

    Y bueno, en la eterna discusión sobre música de calidad o no, recomiendo leer esto (no, no es mi blog, tranquis):

    http://menospreciodecorte.blogspot.com/2006/06/mi-top-10-no-le-tengas-miedo-al-corazn.html

  • arn

    Oye, pues Bolero y Maria Magdalena, me gustan más las versiones de Soyaya.

    Ufff, lo que he dicho!

    A ver, me gustan estas pq son más chumba chumba… pero las q tienen mérito son las verdaderas, vale :p

  • paco

    ¿Para cuándo un disco de versiones de jotas de los años 30?

  • Koke

    Pues a mi me encanta Soraya y es toda una Artista. Si decide cantar canciones antiguas es porque quiere darle un homenaje a la musica de la época, y no se merece lo que le decis. Las personas que arrementen sobre la forma de cantar de Soraya, para mi no tienen validez, ya que miles de ventas de sus discos anteriores la respaldan.
    P.D.: Está bien buena y tiene mucha garra al cantar. VIVA EXTREMADURA…

  • juan luis

    Efectivamente soraya no ha arriesgado nada al sacar este nuevo disco, pero nadie puede dudar que la produccion es buena y que la chica canta de puta madre, yo no podria hacer lo q ella hace, vosotros si?

    por otro lado, no entiendo porque teneis que llamarla calva, subproducto, los triunfitos no me gustan pero de ahi a empalarlos…, creo que todos nos merecemos un respeto y no es por nada pero no me importaria montarmelo un dia con soraya

    por cierto, en su web pone bien claro que en el 2008 habra disco inedito

    por ultimo podria enumeraros una docena de cantantes consagrados nacionales e internacionales que sacan discos de versiones, umpluggeds (no se como se escribe, perdon)… pero ahora prefiero ver el futbol asi que ya volvere a entrar y a colgaros la lista q os auguro q sera larga

    ciao

  • VIVA SORAYA!!!!!!!!!!!!!!

  • marck

    Anda koke que te has lucido llamando a esta tiparraca artista… E.charles white, suscribo totalmente tus palabras!

  • lorelei

    pues a mi me da pena,pobrecita.
    por un lado los de vale no confian nada en su artista y en vez de arriesgarse con temas nuevos le hacen este disco.dudo mucho que ella pueda opinar,la verdad
    tampcoco tengo muy claro quien gana dinero con este disco,las editoriales y poco mas,bueno y con lo poco que habra costado grabarlo vale se llevara un pellizco,pero poca cosa,al no ser autores españoles….

    tanto que se quejan de la crisis de la industria musical…..y venga a sacar refritos y churros como este.

    mencion especial se merece el productor y los arreglistas,eso si que es tener MORRAZO,vamos,que un disco asi lo puede producir hasta mi abuela bajandose los midis de internet,cambiando los sonidos y voila!
    no hace falta ni saber usar un teclado.

  • Bueno, bueno, bueno… ¡estoy ansioso por escuchar ese disco “inédito” (juas juas juas) que va a sacar SORRAYA en el 2008!

    ¿Os sabéis el chiste?

    Un tío se encuentra de camino a casa con un atasco monumental. Pasa un poli por su lado y le pregunta:
    – Oiga, agente, ¿ha pasado algo? este atasco no es normal…
    – Sí, caballero, han secuestrado a todos los consursantes de OT y piden 1.000 millones de euros por su liberación o los queman vivos. Estamos parando a los coches para hacer una colecta un poco más adelante
    – ¡Anda ya! ¿sí? ¿y cuánto llevan recaudado?
    – Pues de momento algo así como 100 litros de gasolina, 20 cajas de cerillas, 30 mecheros,..

    JAJAJAJAJAJA

    (Festival de humor JNSP)

  • pablo motos

    Si la envidia fuera tiña esta güeb estaría llena de porteras criticando a la vecina del quinto izquierda

  • Isra

    A mí me gusta la música de los años 80… no soy crítico de nada, pero sinceramente, como las originales ninguna. He escuchado algunas canciones del disco y no me parece que estén mal, pero las originales son las originales… También es cierto que hay cierta tendencia a considerar la música ochentera (en especial la música disco, italo, etc) como “freaky”, quizás lo sean (aunque menos de lo que en realidad son) y también horteras, simples, ñoñas, etc…, pero valen más la pena que mucha música dance de la actualidad, que sí más moderna, con sonidos actuales y todo lo que se le quiera poner pero eso no la hace mejor en mi opinión.

    Este disco de Soraya se centra más en el italodisco, por tanto, dance más bien lento y un estilo que al ser más pausado permitía más “virtuosismo” y originalidad en los temas y es ideal para bailarlo en pareja. No me parece tan mala idea este disco y recordar (aunque a algunos tikismikis les dé corage) una época bonita (para los que la vivieron especialmente) y sobre todo, para los aficionados a la tan “odiada” e infravalorada música disco, sobre todo por parte de ciertos sectores aficionados y críticos de rock.

    Está bien tener cultura musical, no todo es seriedad y virtuosismo en la música (que es muy aceptable) donde también pueden entrar temas más livianos y para pasarlo bien y disfrutar, a pesar de las críticas no era mala música.

Send this to a friend