El Orfanato

Por | 11 Oct 07, 15:42

orfantato.jpgA las 3 de la mañana todavía estaba despierto recordando una escena de ‘El Orfanato’. Tenía miedo, sí, pero un miedo más relacionado con traumas infantiles casi olvidados que con lo visto en la pantalla. Y es que después de tantos meses de autobombo, creo que era inevitable que la cacareada película de Juan Antonio Bayona me decepcionara. No se puede decir que el filme sea malo, estaría mintiendo, pero llega con retraso a los ojos de un espectador que ya se emocionó con ‘El laberinto del Fauno’ y ya se asustó con ‘Los Otros’. Es lo que pasa cuando llegas tercero a la meta. Que todos te comparan.

Con esto no quiero decir que ‘El Orfanato’ tenga algo que ver con las antes mencionadas. Para nada. La historia es completamente nueva, emotiva, engancha y conmociona, por lo que entiendo que los americanos estén tontitos con ella. Yo, si tengo que elegir, me quedo con Belén Rueda cuando grita y cuando llora, que de normal no me la creo. No exageran los que alaban el trabajo de esta actriz de la que, por cierto, si conoces su biografía, puedes descubrir el secreto mejor guardado de la película sin necesidad de ir al cine. Stanislavsky en estado puro. No así el método de Geraldine Chaplin. Hace tiempo que dejé de intentar comprenderlo.

Guste o no, lo claro es que hoy se estrena el que será el gran taquillazo español de la temporada porque la maquinaria publicitaria de Telecinco y el hype periodístico así lo han querido. A la salida de las salas, se enfrentarán dos bandos: una masa que se dejará llevar por la opinión que la cadena privada les ha inducido a tener, y unos menos que necesitarán algo más que un susto fantasmal para caer rendidos a los pies de la película. Todos tendrán razón. Yo no tanta. Y es que no puedo evitar preguntarme si ‘El Orfanato’ no me gusta porque todo el mundo habla de ella o todo el mundo habla de ella porque no me gusta. 6

  • Flat Eric

    “No exageran los que alaban el trabajo de esta actriz de la que, por cierto, si conoces su biografía, puedes descubrir el secreto mejor guardado de la película sin necesidad de ir al cine”

    Ya me has jodido la película.

  • tigermilk

    Que egocéntrico suena eso de:

    “todo el mundo habla de ella porque no me gusta.” :p

    Yo tengo tantas ganas de verla que cuando lo haga probalemente me defraude, tengo demasiadas expecativas.

  • Para nada, Flat, no estoy diciendo nada que ella no diga y comente en todas las entrevistas. De hecho, sabiéndolo, hasta que no vi la peli no caí en la cuenta de que se refería a ello.

  • Cardo

    yo creo que también me has jodido la película…

  • Nardo

    Pues fíjate Piscu que, sin haberla visto, estoy seguro al 99% de que mi crítica será muy parecida a la tuya. Y ya, ya sé que ir al cine con la crítica hecha es lo peor.

    Por cierto, una de las niñas con síndrome de Down que aparecen en la peli es la hermana del peluquero que me cortaba el pelo de niño, vive dos calles más allá de donde escribo esto. El mundo es un pañuelo.

  • Isidro

    qué fuerte eres un spoileadorrrrr!

  • arn

    Yo sólo sé que El Laberinto del Fauno no me gustó. Los Otros sí. Y El Orfanato, lo sabré esta noche. Diga lo que diga Telahínco.

  • y ya se asustó con ‘Los Otros’

    Siempre y cuando no hubiese visto antes “El Corazón del Ángel”, claro…

  • Y dale con lo de spoileadorrrrrr…. Que no, que no he contado nada que destroce la película y lo que he dicho es porque en varias entrevistas le han preguntado a Belén y J.A. por el tema. Cuando la veais me lo decís.

  • susana

    Me uno al carro de los spoileados. Y, hum, he visto entrevistas y en ninguna decían nada al respecto, eh? Grrr.. Hijo, pon un bello , que son gratis!

  • susana

    Un bello conjunto de etiquetas spoiler, i mean.. ¬¬’

  • Yo no sé de qué habláis, ¿quién conoce la biografía de Belén Rueda? Pero por si acaso voy a ir a verla esta noche, que tiene pinta esta peli de que te la destripen fácil.

  • Spoilers aparte, a los que no nos gusta que nos bombardeen a publicidad terminan haciéndonos pasar de películas , tal vez como esta, muy recomendables. Y a veces ya no es solo por ser snob ni nada por el estilo, es que las salas de cine se abarrotan ante “fenómenos” como éste y no hay manera de ver la peli en una sala más o menos tranquila.

    ¿Quién conoce la biografía de Belen Rueda? Pues cualquiera que vea la tele con más o menos asiduidad desde hace unos ¿15?años. Sin echarme el moco.

  • A mi lo que no me cuadra es la crítica que haces (buena) con la nota que le das (mas bien bajita)…la pones a la altura de “Los Otros” y de “El Laberinto…”..dices que es “nueva, engancha y conmociona”…que Belen Rueda esta que se sale y luego ¿un seis?..

    Extraña critica, dicho sea esto con el mayor de los respetos.

  • ya te vale

    “si conoces su biografía, puedes descubrir el secreto mejor guardado de la película sin necesidad de ir al cine”

    Lo dices por lo de su hija o por “Vip Noche” ??

  • A mí me ha parecido un peliculón: he pasado miedo, me he llevado algún susto, me he emocionado… Coincido en que Belén Rueda está fantástica, sobre todo cuando no habla. Al final parece que la peli va a flojear pero se recupera. Muy por encima de la media de las películas de miedo que se hacen y más en España.

    No tenía ni idea de lo que le había pasado a Belén Rueda pero confirmo que no es un spoiler. Juraría que sale en el tráiler.

  • arn

    no hay ningún spoiler, lo confirmo. y yo conocía su biografía (pq la sabía y porque es cierto, en cada entrevista la recuerdan) y no me ha afectado en nada para soprenderme con la peli. de hecho, si lees el argumento en cualquier cartelera, te dejan más claras las cosas que Piscu.

    A mi… me ha gustado. No me ha encantado, pero me dio todo lo que le pedía: un par o tres de buenos sustos, emoción, buenas actuaciones y una buena actuación. Hay alguna escena que me soprendió por la forma de estar rodada (cuando sale la Chaplin… y ¡no estoy spoileando nada!)Y algun que otro personaje/situación que se van a volver míticos.

    Le pondría más nota, pero un 7 u 8 como mucho.

  • ojo, SPOILER

    Pues a mí también me ha parecido sobredimensionada la expectación que se ha creado con esta película. Claro que es comprensible ya que hay mucho dinero detrás. Pero a la hora de la verdad, la película tiene momentos en los que es tan lenta que casi me duermo. Personajes que aparecen y desaparecen sin entenderse muy bien qué cojones hacían ahí. Lo mejor de la película (la Medium y toda la parafernalia descaradamente plagiada de Poltergeist) dura sólo 10 minutos, y Charlotte no vuelve a salir en toda la película!!! Bueno, también está muy bien todo el rollo del juego de las pistas, que durará unos 3 minutos.

    Y bueno, esos sustos tipo ahora la puerta está abierta y ahora se cierra sola… Sin contar el papel del marido, que es como si no existiera. Y sobre Belén Rueda, pues tan sobrevalorada como la película. Tiene un momento de gloria, pero el resto no deja de recordarme a la Belén Rueda de Los Serrano. Plana y sosa. Y sin contar las supuestas apariciones fantasmagóricas que no dan ni miedo ni ostias.

    Del final y las referencias a Peter Pan, ya mejor ni hablar. Hace treinta años igual era impactante y sorprendente, pero hoy en día, ni innova, ni sorprende, ni nada. Para ver una vez y listo…

  • ATENCIÓN, SPOILERS!!: En general me ha gustado, aunque en estos últimos años este tipo de pelis en los que estás esperando a que lleguen los 10 últimos minutos para descubrir si el que estaba muerto era el niño, la madre o todos los personajes, ya se ha convertido en un género en si mismo.

    Cosas buenas: está rodada de puta madre, Ballona tiene una mano para dirigir críos fuera de lo normal (ver Mis Vacaciones o El Hombre Esponja) y la Rueda soporta toda la película con bastante dignidad. En general todo es muy correcto -aunque todos los sustos sean un poco previsibles- y el final logró emocionarme como a un bobo, aunque el flash-clave para entender la muerte accidental del crío esté contado de forma tan rápida que a un servidor casi se le pasa.

    Cosas malas: no es que sea la tercera en llegar… es que es la cuarta (antes de Los Otros ya estuvo El Sexto Sentido, y eso sin cortar todas la pelis niponas -Dark Water- de niños muertos en caserones que intentar llamar la atención de mujeres solas en crisis). Y eso hace que, inevitablemente y desde el principio, uno ya se esté anticipando pensando en los posibles finales.
    Y bueno, no sé si eso es bueno o malo pero su factura es tan yanqui que me resultaría raro que la nominaran como mejor película extranjera en Los Oscar, sobre todo cuando ya han comprado los derechos para hacer el remake americano.

    Pero vamos, que ya tenemos nuevo director estrella y nuevo acapara-goyas!

  • mario

    SPOILER

    La peli me ha parecido una mala copia de Los Otros, y aún así es bastante buena (es q Los Otros me parece de 10). Lo peor para mí es el ritmo, con constantes altivajos, se intercalan momentos bastante aburridos con otros magníficos.

    Completamente de acuerdo con que hay momentos y personajes q se van a volver míticos, como el niño calabaza o la escena en la q juega al escondite inglés con fantasmas.

    Balén Rueda está correcta en general y genial cuando grita y llora.

  • mario

    perdón, altibajos, odio cometer faltas ortográficas

  • lacorpo

    La peli está bien, aunque se debe tener en cuenta que toma un poco de ‘El laberinto del fauna’, otro poco de ‘El espinazo del diablo’, otro cachito más de ‘Los otros’, y alguna pizca de ‘Frágil’. Bayona y Del Toro han perfeccionado una fórmula ya conocida, y hay que reconocer que les ha salido una cinta muy entretenida, en la que pocas cosas chirrían, y con una Belén Rueda que lo hace muy bien, y que en algunos planos parece la hermana melliza de Paula Vázquez.

  • humbert

    “…te dejan más claras las cosas que Piscu”. Esta frase de Arn puede perdurar. En la linea de “más feo que Picio” o “no lo conoce ni San Pedro”. Pues eso, que a veces “lo tengo más claro que Piscu”.Probaré

  • reinax1dia

    Che! la peli esta bastante bien….no para que le den un oscar a belen rueda….pero le pondria un 7 y algo. La direccion y la fotografia son muy pero que muy decentes para ser una peli española y de terror….A la historia le encontre algun lapsus, que no voy a difundir por ahora….
    Lo mejor: Los comentarios de la gente cuando salen del cine y empiezan a entrelazar la historia….eso es que es una buena pelicula.

  • nombre

    A mi lo que mas me ha impactado de todo esto es que el director es el del video “cuando zarpa el amor”, de camela.

  • Albert

    Pues a mi me ha gustado y mucho. Me he metido bastante en la historia porque la casa de mis bisabuelos se parece. No en las dimensiones, pero en los pasillos con múltiples puertas, los pomos, las luces, los sillones… y yo tenía terror a esa casa de pequeño.

    Yo tenía la piel de gallina durante partes de la película, el niño ese del saco y el espantapájaros… arf. Y el toque emoción/lagrimilla del final, me ha gustado mucho.

    A ver qué acogida tiene en otros países dónde la expectación no es tanta como aquí.

  • WUIO

    Con sinceridad la pelicula es un TIMO y de los gordos…me estuve a punto de salir del cine, los sustos son de vergüenza ajena y el guión hace una de aguas que ni pa que…De la Belena hablamos otro día…que estoy muy enfadado…

    Lo MEJOR sin duda la promoción y lo bien que lo hace Guillermo del Toro, normal que la hayan comprado los americanos…

  • Bueno, si al menos empezamos a saber vender bien las pelis, bienvenida sea…

  • OJO, SPOILERS

    Yo la vi ayer y no es mala, pero tampoco es la bomba. En general me gustó, pero me parece que los diez últimos minutos sobran, en serio. ¿De verdad hacía falta explicar y dejar tan claro que la madre se moría? ¿No bastaba con dejarla abrazada a su hijo muerto después de haberse tomado ciento cincuenta pastillas? No, tenían que sacar la historia esa churrigueresca de los niños fantasma y después la lápida, no fuese a ser que a alguien se le pasase. Por favor, en eso es en lo que falla la película, en que al final, está todo tan contado, que pierde la gracia. Aunque al salir eché un vistazo a la sala, y claro, si a toda esa gente le dejas un final medio abierto, seguro que se sublevan.

    A Charlotte no sé qué le veis. Yo no me lo creí en absoluto. Tengo yo más pinta de medium que ella.

    El flashazo de “y aquí me doy cuenta de cómo ha sucedido todo” es verdad que es rápido y que no te das casi ni cuenta, pero es magnífico. Yo llegué al final de esa escena con una taquicardia de cojones!

  • Yo también la he visto este fin de semana, además en cine palomitero de esos de pantalla gigante, que da más miedo, tanto por lo que ves en la pantalla como por los seres que te rodean. Y me ha gustado mucho más de lo que esperaba, y me dio mucho más miedo del que esperaba. Aunque coincido con Farala en que el final es demasiado explícito e innecesario, y no tanto (SPOILER) lo de los niños como lo del marido. Además el final sí que recuerda vagamente a Los Otros. Por lo demás, me ha gustado mucho Belén Rueda, la fotografía, la dirección artística, la música y los personajes de Benigna y Tomás, que me tienen aún traumatizado y llevo dos noches durmiendo mal por su culpa.

  • OJO, SPOILER

    Bueno, es que lo del marido llevando flores a la tumba es de llevarlos a juicio, en serio. Falta que él llore y diga “oh, Dios mío, está muerta”. Y luego se dirija a la cámara y diga “sí, querido público MUERTA, M-U-E-R-T-A”. A mí lo de los niños me pareció lacrimógeno y quizá almibarado en exceso para mi gusto.

    Benigna y sobre todo Tomás son lo más.

  • Frisbee

    Farala, es que tu eres muy listo. Dales un toque a Bayona y a Del Toro para que te lleven de Script o Guionista en su próxima película.

  • No es que sea muy listo. Es que esa escena me pareció del palo de “y ahora que te has asustado varias veces, te voy a sacar una lagrimita, para que veas lo buenísimo que soy”. Venga hombre, por Dios.

  • Pingback: La pavada « Pero qué público más tonto tengo()

  • Frisbee

    Nadie ha dicho que sea Ciudano Kane. Pero de ahi a clamar contra los cielos, y que te parezca una verguenza pues no se. Y claro, ya el comentario de que “y claro, si a toda esa gente le dejas un final medio abierto, seguro que se sublevan” pues es un poco de sobradetes. Asi que si tan elevada es tu capacidad mental, coge el DVD de Mulholland Drive, le pones un “random” a las pistas, y asi te vas a la camita super satisfecho.

  • Oye, que yo no me invento nada. Es un hecho que el 90% de la gente que va al cine aborrece los finales abiertos, yo qué quieres que le haga. Y si no, haz una encuesta y verás. No es la primera vez que salgo de alguna peli y oigo el típico comentario de “vaya mierda, si no se sabe cómo acaba”. Y el que no lo haya oído nunca, pues que lo diga. En el cine en el que yo estuve, sin ir más lejos, la gente estaba comentando la película a voz en grito, con comentarios del estilo de “mira el hijo de puta del niño donde estaba”. Estoy seguro de que esa gente se hubiese sublevado.

    De todos modos, casi me meo de la risa con tu comentario sobre Mullholand Drive, en serio, ha sido buenísimo :D

  • SPOILERS SPOILERS:

    Farala… yo también pensé que el final donde se ve al padre llevando flores a la tumba era innecesario, que era como explicar lo que no hacía falta. Pero luego, cuando encuentra la medalla y se abre la puerta, y te das cuenta de que le están dejando pistas para que se reúna con su mujer… ves que tenía un sentido. Que no sólo se trataba de explicar lo que estaba claro, sino que está aportando algo a la historia.
    Y reconozco (ya me he fustigado varias veces) que el dichoso plano de los hierros que atascan la puerta, se me pasó y no me fijé en que al crío le mata la mamá accidentalmente. Me lo hicieron ver mis amigos. Qué memo soy.

    Ah, y otra cosa: el niño con el capuchón y el baby de Tomas que empuja a la madre en el baño… ¿es su hijo o es el fantasma Tomás? Es que luego el nene muerto está con ese baby y la capucha.

  • Frisbee

    Me alegro de que te tomes con humor mi crítica. Me parece muy positivo que lo hagas asi. Un aplauso.

    A mi me pasó como a Xabi.

  • Xabi, yo creo que quien empuja a la madre es el hijo, no Tomás. Lo que tampoco me quedó muy claro es lo de que la madre mata al hijo sin querer cuando busca en el trastero ése de las barras de hierro. Hay un flash ahí cuando Laura encuentra el cuerpo y repasa toda la cadena de acontecimientos y hay un flash visual de ese momento, pero no lo ligué a la muerte del niño. Yo pensaba que simplemente se caía, se tropezaba: ¿me lo explicas a ver si yo también me fustigo?

  • reinax1dia

    Y Benigna, de donde saca el informe medico de simon?…ehhh

  • Vamos a tener que colocar un SPOILERS en todo el texto :P

    Es verdad que lo de la tumba ayuda un poco a entender lo de la medallita y eso, ¿pero había que resolverlo con algo tan evidente como una tumba? No sé, no me termina de convencer de todos modos, eh? Mola porque no sabes si el padre entra en el juego o no, te quedas con la duda, pero me sigue pareciendo que todo ese trozo falta. Yo habría puesto los títulos de crédito justo después de las pastillas y andando. Eso, claro, es una opinión personal.

    Yo creo que el niño disfrazado de Tomás es el niño. Simón, se entiende, que está requetenfadado con su madre por soltarle un guantazo.

  • Frisbee

    SPOILER

    La Madre, cuando desaparece el hijo en la fiesta y le está buscando, hay un momento que abre la puerta donde están los barrotes. Al abrir la puerta se caen todos con un gran estruendo. Todos se quedan mirando y la madre los recoge y los vuelve a meter dentro, justo apoyándolos en la pared en la que está la falsa puerta, y bloqueándola impidiendo que pueda salir el niño. Ese es el momento que recrea el flashback.

  • Albert

    Pero la tumba es para la madre, el niño y todos los otros niños. Aunque desde mi posición en el cine, la verdad es que no se leía muy bien nada…

    Yo también creo que Tomás es Simón en la escena del baño.

    La madre no mata al niño directamente, sinó que es su culpa q se quede encerrado, y al intentar salir, pues se cae y se rompe el cuello.

    A todo esto…odio a Geraldine Chaplin.

  • Y cuando se cae, esos son los golpes que oye Belén Rueda cuando está en la silla de ruedas. No son fantasmas, es su hijo intentando salir, que se ha quedado encerrado porque ella ha plantado los barrotes del andamio en la parte de la puerta. Yo lo entendí así también, aunque la verdad es que hay que estar súper atento.

  • Nada, nada, vale la pena ver la peli aunque sólo sea por lo que da para hablar. Está hecha con cariño y no sólo la promoción en Telecinco ha llevado gente a las salas, sino también su éxito en los festivales donde se ha presentado. Fui a verla temiendo no creerme a Belén Rueda y la mujer lo da todo al personaje.
    A mi sí me parece necesario el marido porque hace de contrapunto con la madre y le da realismo a la trama.

  • Albert

    Lo que no entendí es cuando la vidente le dice “los que hemos sufrido, tenemos más sensibilidad” o algo así, y las dos enseñan el brazo. En el de la Chaplin se ven crostas o similares, mientras que en el de Belén se ve algo, pero no sé si es el mismo pellizco u otra cosa.

    Mi vena soap opera esperaba que la psicóloga se liase con el marido después de ella muerta :S

    Y la mujer del orfanato que enseñan al principio, de la que no ves la cara, es Benigna u otra?

  • Pues yo creo que Geraldine Chaplin y médium irían unidísimas para cualquier concursante de Identity.

  • La medium tenía que haber ido a Praia da Luz a buscar el ADN de Simón…

  • Pues comentáis dos cosas que se me habían escapado, cada vez me parezco más a mi madre. Aunque en mi defensa repito que vi la peli en un cine palomitero plagado de adolescentes escandalosos y mi concentración fue de un 60%. Uno: el tema de los barrotes, pues yo entendí que Simón se cayó por las escaleras cuando se escondió tras empujar a su madre. Dos: el tema de la medallita al final como llamada a unirse a ellos. Me han dado una invitación para verla otra vez, así que me fijaré más y espero que sea en un cine más tranqui.
    Más preguntas: ¿por qué Benigna quiere sacar los cadáveres de los niños? ¿teme que al reformar el edificio den con ellos? El tema de la muerte de los niños también me dio la impresión de hacer un poco aguas, pues si los periódicos se hicieron eco del ahogamiento de Tomás, cómo entonces la muerte de 5 niños no iba a suponer todo un bombazo informativo. Al fin y al cabo, por la edad de Laura esto debió ocurrir a principios de los 80. En cambio parecía que nadie sabía qué había pasado con esos críos. Lo del expediente de simón también es un poco raro.

  • Frisbee

    Me hace bastante gracia cuando se trata de encontrar agujeros en el guión, porque cuando salí del cine la gente se ponía a analizar minuciosamente cualquier detalle, y en cuanto encuentraba cualquier cosa (“¿y ese rollo de papel higiénico de donde ha salido? ¿ehhhhhh? ¡¡¡si los domingos cierra el comercio es IMPOSIBLE que ese rollo este ahi, encima de la taza casi nuevo!!!) les veias una cara tremenda de satisfacción del rollo “soy el más listo del lugar”. Pasó lo mismo con “El Sexto Sentido”. Hay cierto tipo de películas que dan pie a ello y eso es buena señal.

    Sinceramente, creo que se deben permitir ciertas licencias. Hasta al maestro Kubrick se le encuentran “cosas” si uno se pone afanosamente a buscar.

  • reinax1dia

    alexis tambien pienso lo mismo en la trama de los niños.
    Y puede ser que benigna y la medium, osea geraldine, sean la misma persona?
    me dio la impresion..no soy muy fisionomista…pero

  • Estoy de acuerdo contigo, Frisbee, y de hecho no suelo andar buscando agujeros en el guión y comprendo que es ficción y que hay cosas que son así en el cine y que si no hubiera este tipo de licencias pues no habría ficción. Comento lo de los niños porque me chocó bastante e inclusó no me quedó muy claro el tema de su muerte: envenenamiento, pero por otro lado aparecen en sacos y no hay constancia de su muerte…
    Y Benigna y Aurora no son la misma persona, para nada.

  • Y por favor, ¿cómo os puede gustar Benigna? Si es la madre del Mortadelo de Fesser…

  • Yo no creo que Tomás tuviese una malformación, es que se parecía a su madre…

  • arn

    Benigna y la médium, ¿la misma? Vamos, ¡cómprate unas gafas como las de la pobre Benigna! Porfavor, osea.

    Y sí, me uno a las teorías de los golpes provocados por el niño al verse encerrado, la culpabilidad de la madre, Simón -con la máscara de Tomás- es el que la encierra en el lavabo, el collar como símbolo de “cuando vuelva a estar con Simón, te lo devolveré”, etc.

    Me mola que la película tenga 2 lecturas, pq se puede explicar todo por la acción de los fantamas (que dejan las pistas, “poseen” al niño para que haga de Tomás o es Tomás…) o que todo es imaginación de la madre loca perdía combinada con golpes (reales) de su hijo encerrado, juegos de pistas que ha hecho previamente su hijo para llamar la atención, el hijo disfrazado de Tomás, etc.

    Y a mi, la Chaplin me mola. Al menos como medium. Bueno, también me gustó como profesora de danza en Hable con ella, aunque siempre actúa igual. Pero, claro, creo que como madre superiora en “Teresa.El cuerpo de cristo” no debía colar mucho. Por suerte (o desgracia) no he visto esa peli.

  • dyorch

    La gente la compara con ‘Los Otros’, pero sinceramente, en mi caso solo lo haría en el ámbito estético, y a veces ni eso. Creo que ‘El orfanato’ se basa más en el drama de una madre que en una intriga para descubrir que sucede en la dichosa casa. En otras palabras, para Amenabar el fin es el suspense; el medio, el drama familiar. Para Bayona, en mi opinión, todo lo contrario. No es tan importante lo que le pasa al niño, si sigue vivo, si no, el porque ha desaparecido, o en donde se encuentra, tanto como las consecuencias sobre la vida de los protagonistas y lo que son capaces de hacer para recuperarle. Y Belén Rueda está inmensa. Y pensar que hace 15 años presentaba el VIP Noche.

  • chico__mancha

    SPOILER! SPOILER!

    Pues de acuerdo con los que dicen que a la peli le sobran 10 minutos, los del encuentro con los niños de B.R. después del pastillazo y lo de la tumba. El final en la silla dejandose caer sería perfecto…o como mucho en el siguiente plano el marido en la habitacion encontrandose la medallita

  • Ángeles

    Pues a mí me pareció un bodrio. Tiene escenas ridículas, sobre todo al principio. No te crees nada, ni la historia, ni los personajes… Tenía la sensación todo el rato de estar viendo una secuela mala de Los Otros.

    Y, por Dios, ¿es imposible encontrar un buen niño actor en España?

    Entiendo que les guste a los americanos, porque está hecha a su estilo, para tontitos, con flasbacks explicativos y escenas redundantes.

  • Deandevendrá Banhart?

    “Venga. Vamos a inflar películas como si fueran la leche, que tenemos dinero…”
    Si ya de por sí las películas de “miedito” están vistas, ésta más. Otra vez orfanatos, niños, casas “de cara antigua”…Si pensaba que ya la había visto; no es un “remake”?? Por favor, pero qué triste!! Entretiene…pero además poco. Qué pena de cine español, qué pena…Mira que iba pensando que estaba sobrevaloradísima (el sellito Tele 5, “Laberinto del fauno”-menudo bluff también-, Oscar, Guillermo del Toro), pero es que ahora pienso que todo el mundo se ha vuelto loco. Menudas críticas se ven por ahí…

  • Deandevendrá Banhart?

    DESTRIPAPELÍCULAS DESTRIPAPELÍCULAS DESTRIPAPELÍCULAS

    Y por cierto, el personaje de Belén Rueda es un instrumento del mal, o algo así?? Porque para a la pobre Benigna en mitad de la calle para que la atropelle una ambulancia, deja encerrado al hijo en el sotano y luego pone la medallita para que el marido “siga la pista”. Una amiga, vamos.

    Yo tampoco se a que venía lo de las llagas en el brazo de la medium. Tenía Sida ella también??

    DESTRIPAPELÍCULAS DESTRIPAPELÍCULAS DESTRIPAPELÍCULAS

  • ZZ Low

    Muy respetable al personal que no le gusta, pero vamos, como en todo no hay medida ni para bien ni para mal. Los que la estais poniendo a parir hablais de ella como de una peli de Pajares y Esteso, y no creo que sea eso tampoco.

  • Albert

    Referente a lo que dice Ángeles “Entiendo que les guste a los americanos, porque está hecha a su estilo, para tontitos, con flasbacks explicativos y escenas redundantes.” Ni que aquí todo el mundo fuera un lumbreras, vamos. Esa tendencia a mitificar al americano medio como un ser tonto es bastante snob, y además, las nuevas generaciones españolas dejan bastant que desear.

    Una peli es una peli, y ésta es de miedo, no es cine de autor. Es entretenimiento. Si gusta bien, si no, no. Prefiero esto a las pseudo películas pretenciosas.

  • may

    SPOILER GIGANTE!!!

    Me he leído todos los comentarios uno por uno, para ver si encontraba la respuesta que buscaba, y sigo a dos velas, así que si alguien puede ayudarme se lo agradecería muchísimo.
    Al final de la peli se demuestra que todo es una fantasía titánica, primero de Simón, y luego de su madre, supongo que contagiada. Pero si es así…si los niños del orfanato mataron a Tomás en la cueva hace la tira de años… ¿de dónde narices saca Simón el saco y el baby de Tomás para disfrazarse en la fiesta?
    AAAAHHH…. q alguien lo piense muy detenidamente por favor…

  • Hervé

    En la peli explica perfectamente como los niños le quitaron el saco en la cueva para que tuviera que salir, así que el saco ya no lo llevaba él en la cabeza en el momento de su ahogo-defunción, y el baby… pues no lo llevaría puesto y ya está, respuesta encontrada.

  • Pingback: La habitación de Fermat at jenesaispop.com()

  • Pingback: Versus: Expiación o Penitencia at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Gomorra’ arrasó()

  • Pingback: jenesaispop.com » ¿Habrá sopresa en los Goya?()

Send this to a friend