Common / Finding Forever

Por | 13 Oct 07, 19:54

200px-Findingforever.jpgEl disco de Common lo están poniendo a parir por ser poco rap y por ser muy rap. Como ya pasó cuando salió el último de DJ Shadow (que por cierto, cómo está ganando el temazo ‘This Time‘ con el tiempo), cómo se disfrutan estas contradicciones de la prensa. No sé en qué tanto por ciento ‘Finding Forever’ es rap (ni me importa), pero el caso es que no está tan mal.

Después de una intro que se las trae, porque en vez de darte ganas de oír el disco te dan ganas de quitarlo, vienen cuatro, casi cinco temas seguidos buenísimos. O que me encanta oír. Porque cada uno tiene una cosa que hipnotiza (y no me refiero a Lily Allen, que podría ser otra y no me enteraría), pero que tampoco contiene la genialidad de algunos de los de ‘Be’.

‘Start The Show’ no nos muestra lo mejor de Kanye West, pero el tema va enlazado a la soul ‘The People’ y cuando te quieres enterar ya estás en el ‘Driving Me Wild’ de Lily, con un sample que se repite todo el rato de un tema a descubrir o redescubrir: ‘Love has fallen on me’ de Rotary Connection. Después viene un tipo que da más grima que todos los featuring de todos los discos de la historia del hip-hop juntos, Will.i.am de Black Eyed Peas (los de la cerdita Fergie), pero en ‘I Want You’ les ha salido una canción de amor de lo más básico y eso mola. La última a la que llego el 100% de las veces es ‘Southside’, aunque recurre a un hip-hop vs guitarra un tanto estresante.

¿Qué queda después? Pues por suerte no 18 pistas más, sino cosas que convencen más o menos. Es un poco tarde para los scratches de ‘The Game’, y para recuperar ‘So Far To Go’, una balada insulsa del amigo Dilla muerto en 2006 de un ataque al corazón, gran inspirador del disco; pero la sensualidad de ‘Break My Heart’ y la guasa de su letra (“me dices que mi ropa es ajustada / pero que no parezco gay / Te contesto “no” / Ese es el de NSync“) te hacen preguntarte: ¿de verdad este disco es tan malo?

Calificación: 6,5/10
Temas destacados: ‘Driving me wild’, ‘I Want You’, ‘The People’
Te gustará si te gusta: Kanye West, Lupe Fiasco
Escúchalo: en MySpace

  • Nardo

    A mí el de DJ Shadow cada vez me gusta más. En cuanto a este, a grandes rasgos estoy de acuerdo con lo que dices sobre el disco.

  • Ring the alarm

    Y si llegas al final, te encuentras con un sampler de “Don’t let me be misunderstood” de… Nina Simone.

    A mí también me gusta menos que “Be” (obra maestra), pero me parece un muy buen disco. No sé qué tiene Common para que me guste tanto, porque el hiphop normalmente se me hace muy cuesta arriba.

  • susieQ

    me pasa lo mismo…no soy muy objetiva con el hip hop pero este tipo me gusta….me gusta para un 6’5, pero no más…

  • Finding Forever y Graduation son dos de los grandes discos de este 2007, pero This Time son ya palabras mayores. Y es que, aunque me encantan Kanye y Common, ambos palidecen ante DJ Shadow.
    pd: ya se que la entrada iba sobre Common, pero a sido mentar a Josh Davies y me empieza a entrar el hormigueo (es actuación en el Summercase de este año!!!).

  • Cansei de ser Borja Thyssen

    Ya veo que todos hacemos grandes esfuerzos por que nos gusten Kanye, Common, Missy E, Timbaland.. pero no hay manera.
    Yo abandono.
    Lo nuevo de Felix da Housecat será “peor”, pero me gusta más.

  • Para ser supervago posteas un huevo.

    Para bien o para mal, yo me quedé en el Late Registration de Kanye West y en el Be de de este hombre… Y me superaban ligeramente.

  • johndoe

    Menos mal. creia que Joaquín Cortés sacaba disco…

  • Boije

    Comentario propio de un “gafapasta” como tu. ¿Qué pasa con Black Maybe? A lo mejor el disco que te compraste no lo incluia, ¿estas seguro de que era el disco de Common? Porque a juzgar por tu comentario me parece a mi que estabas escuchando otro disco, o en el mejor de los casos, no tienes oido ni criterio. Mejor dedicate a opinar sobre estilos que conozcas y a los que pertenezcas. Lamentable.

  • aervin

    es puto el que redacto este articulo ya que nisiquiera sabe de buena musica y solo sabe abrir la boca para ablar y mamar verga

  • Pingback: jenesaispop.com » Common / Universal Mind Control()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Kanye West()

Playlist del mes

Send this to a friend