Mi vida es Lynch

Por | 17 Oct 07, 11:12

Digan lo que digan, David Lynch no está tan loco como parece. A pesar de que estos días atrás dijera algo así como que la paz en Oriente Medio se podía conseguir con 250 maestros de meditación trascendental y que su cine sea cada día más minoritario (se autodistribuye), no ha perdido su contacto con la realidad porque parece seguir siendo consciente de que necesita un trabajo más o menos alimenticio. Después de films, según muchos, inclasificables como Inland Empire, la firma Gucci ha recurrido a sus artes como director para el anuncio de su último perfume femenino, Gucci by Gucci. No es la primera vez que Lynch dirige un anuncio televisivo, ni tampoco de perfumes; antes ya había realizado otro para Calvin Klein Parfums, Giorgio Armani o, en otro orden de cosas, Nissan.

El anuncio de Gucci by Gucci dura un minuto escaso. Como banda sonora, Lynch ha elegido Heart Of Glass, de Blondie. En unas suntuosas estancias, tres modelos distintas bailan al ritmo de la música con cierta excitación y mucho glamour; debe ser lo que se siente al aplicarse unas goticas del perfume, I guess. En mi humilde opinión, el anuncio lo podía haber dirigido David Lynch o un director menos complejo porque no parece haber grandes complicaciones en el desarrollo. Lo cual no quiere decir que no sea un film con una hermosa fotografía y de très grande classe. Más que otros perfumes que yo me sé.

  • Psche. A mí después del de Bazh Lurmann para Dior “me se quitaron” las ganas de anuncios con director estrella. Su anuncio era previsible a más no poder. por mucha Nicole Kidman hiperoperada y Rodrigo Santoro que hubiera.

    Una pregunta: en estos encargos ¿el dire elabora el guión o se le da ya hecho y el pone sólo “la impronta visual” o, en el peor de los casos, sólo el nombre? Es que me parece demasiado light para Lynch. No sé, le falta alguna bizarrada, aunque sea mínima. Se me ponen los pelos de punta pensar que alguien le hubiera encargado al Cronenberg de sus años mozos un anuncio de perfumes.

  • Cansei de tener pelos en la rabadilla

    El clásico de Opium también era suyo.

    Éste me parece completamente lynchiano: esa tele, esas luces, esa carretera, esas tías impresionantes, esos movimientos de cámara.
    Lo único que me ha chocado un poco es la música de Blondie.

    John Constantine, creo que te refieres al anuncio de Chanel, no de Dior.
    Wong Kar Wai ha hecho algo para Dior.

    Lo de que le falta alguna bizarrada… a mí me parece bastante bizarro.
    Tres tías bailando solas en una mansión cada una por su lado. Un ente se acerca volando a gran velocidad (plano subjetivo de la vista aérea nocturna). Y se desparrama sobre ellas en forma de lluvia dorada.
    Es una clara revisitación del clásico tema Júpiter-Dánae, sólo que a tres bandas.
    De hecho, el plano de las lámparas es bastante revelador, pues el chisporroteo de la electricidad, el parpadeo de luces, los cortocircuitos son en Lynch siempre anuncio de una posesión o de la presencia de un espíritu: casi a mitad de la película, el prota de “Carretera Perdida” en su celda mira hacia arriba y ve las luces azules (y ya sabéis lo que pasa luego, que no quiero spoilear demasiado); cuando Bob se desliza en la casa de los Palmer en “Fuego camina conmigo” también baja la intensidad de la instalación eléctrica…

  • Nardo

    Totalmente de acuerdo, una vez más, con Cansei, el anunico es Lynch 100%, y podría haber estado metido en cualquier momento de Inland Empire tranquilamente. Lynch no es solo un espectáculo de cosas bizarras, es uno de los estilos visuales más depurados del cine estadounidense reciente, aunque el hecho de que lo pueda condensar en un anuncio de un minuto demuestra que ya es una fórmula facilmente reproducible.

  • Entre los videos relacionados sale uno de la PS2 que es la caña
    http://www.youtube.com/watch?v=T4tOvkvCvwQ
    Dicen que tb es del Lynch.

  • Cansei de tener pelos en la rabadilla

    Nardo, a propósito de lo de condensar tu estilo en un minuto, no sé si viste lo que hizo para Lumière&Co.
    Les dieron a un montón de directores una cámara megavieja como de la época de los Lumière y les dijeron: hala, a filmar durante un minuto.
    Pues bien, hubo una “Salida del insumiso” que consistía en un insumiso saliendo de la cárcel (Trueba, creo); hubo Miterrand paseándose y hablando (Depardon, creo); hubo un huevo frito quemándose en una sartén (Kiarostami, creo); pero Lynch fue el único capaz de “crear” montaje en su minuto: un cadáver en un jardín, unos polis llegan a una casa, oscuros experimentos ciéntificos…
    Un-ge-nio.

  • Nardo

    También es verdad. Por cierto, recuerdo el del huevo frito, je.

  • Cansei de tener pelos en la rabadilla

    Es que era el mejor, junto al de Lynch :-)

  • Un gazapillo: se dice “debe DE ser lo que se siente al aplicarse unas goticas del perfume”, porque es una suposición. Y me perdonen el atrevimiento :)

  • bragasmediascalcetines

    ¿nadie se da cuenta de lo malísimamente que bailan las niñatas de hoy la música de Blondie?.
    Este anuncio agoniza por falta de coreógrafo.

  • Pues no estoy de acuerdo, Patata, en que podría hacerlo cualquier director menos complejo. Y así lo he pensado nada más verlo (no tras leer el acertado análisis de cansei). Es muy Lynch. Y muy Gucci. La música me parece muy buena elección. Muy a favor.

  • Simbad el marino

    ¿Como que no hay coreógrafo?. El trabajo de Ray Harryhausen es sublime.

  • dyorch

    No soy tan fan de Lynch como para sacar todas las referencias mencionadas, pero su estilo está ahí, es palpable y envuelve a todo el spot. Quizás solo en el ámbito visual y con ciertos simbolismos y no a un nivel más argumental. Pero es que es un anuncio de apenas un minuto no puedes exigir una rallada mental al más puro estilo Lynch. A mi me encanta, y el baile de ellas también, al igual que el contraste de la las imágenes con la música de Blondie.

  • Acabo de ver el anuncio de nuevo, después de varias semanas sin verlo, y me parece bien malo. Todas sus cualidades positivas están en la mente del espectador, porque sucede muy a menudo que las críticas que se escriben sobre algo, sobre todo si proceden de un fan, como Cansei en este caso, superan la obra, pero nada de eso en verdad.

    Y eso que lo he visto sin sonido.

    Y eso que soy fan de Blondie.

  • paco jones menda

    Más que un anuncio publicitario de perfume parece la iniciación a la silocibina de las neo-marupijas. ¿O a que público (al margen del potencial artístico y toda esa trapallada estética) va destinado el eau este? No acabo de asimilar esta corriente de publicidad que te deja con más dudas que con volición de compra. Volición? Igual, libando un chupito del perfume este, te da un viaja astral agro-mandálico in blue. Oh la la.

  • Por Dios

    Digan lo que digan, David Lynch no es tan bueno como dicen…

Send this to a friend