Promesas del Este

Por | 20 Oct 07, 20:26

686386.jpg Quién nos iba a decir que Viggo Mortensen podía dar tanto miedo… Aunque no es lo más aterrador de esta excepcional película, sórdida, asfixiante y realista como pocas, dirigida por David Cronenberg. Todo comienza en los días previos a la Navidad, cuando una comadrona (Naomi Watts) de un hospital londinense atiende a una jovencísima parturienta que se le muere en el quirófano, dejando a una niña y un misterioso diario escrito en ruso. Ella misma es descendiente de rusos, pero la particular relación que tiene con su familia hace que prefiera llevarle el diario a un completo desconocido para que se lo traduzca -este es el único detalle absurdo de la película-, y lo encuentra en un amable abuelete dueño de un restaurante.

Pronto se empieza a dar cuenta de los tejemanejes que suceden en ese restaurante, sobre todo gracias a la presencia del hijo del abuelete (un Vincent Cassel casi irreconocible bajo el halo demente que tiene en esta película- y sobre todo de su misterioso chófer, Mortensen. Cuando se quiere dar cuenta, se ha metido de lleno en una de las bandas más peligrosas de la mafia rusa británica, y sabiendo mucho más de lo que debe ya que ese diario esconde una terrible historia de prostitución y engaños. ‘Promesas del Este’ nos muestra a esta mafia rusa desde dentro y desde fuera pero, ante todo, con un realismo escalofriante. Desde la cantidad de sangre que se derrama en las casi dos horas que dura hasta los tatuajes de Viggo Mortensen pasando por los métodos de los mafiosos o el valor que tiene el hijo del mafioso mayor para deshacerse de los cadáveres.

Los tres protagonistas están sencillamente magníficos pero sobre todos ellos destaca Viggo, mucho más sembrado que en Alatriste y tan dentro de su papel que hasta le confundieron con un mafioso de verdad cuando se presentó en un restaurante ruso con sus tatuajes falsos. Borda el acento ruso y consigue meterse en el bolsillo al espectador, que no sabe qué esperar de esa frialdad que transmite. Otro personaje muy interesante es su alter ego, Vincent Cassel, que tiene mucho de Sonny Corleone de ‘El Padrino’. ‘Promesas del Este’ es extremadamente recomendable, no es la película más amable que hay ahora mismo en la cartelera, pero sales encantado de verla. 8.

  • Qué casualidad que escribas esto hoy y que yo me haya fijado antes en Imdb… hoy es el cumpleaños de Viggo Mortensen.

  • Darren

    Vi la película ayer viernes y la verdad es que es escalofriante. Desde las primeras escenas te das cuenta que va a ser muy cruda. Estuve tentado a irme del cine a los cinco minutos (soy un poco impresionable con las escenas de sangre), pero aguante como un campeón hasta el final.

    Tiene algunos fallos de guión aunque es extremadamente convincente y realista. 7

  • Nardo

    ¿Solo un ocho? por la fotografía, porque es un perverso cuento de navidad, por mostrar que los inmigrantes de un país no son un grupo homogeneo sino que también en ellos hay submundos y gente “normal”, porque el héroe es una chica, por la ambigüedad del personaje de Viggo, por lo asfixiante y magistralmente bien hecha que está la pelea en la sauna… y a pesar de que algún personaje sea poco más que un cliché de cine negro (aún así, trasladar el cine negro al Londres de nuestros días ha sido todo un acierto) yo le doy un 9 o un 9,5

  • Es que yo también encontré algún pero el guión, pero no puedo decir nada porque es bastante spoiler. De hecho, me he dejado muchos comentarios buenos y malos en el tintero por no spoilear!

  • Nardo

    Hum… ¡no nos dejes así, patata! pon el cartelito de SPOILER y cuenta, cuenta ;-)

  • dyorch

    Aunque me gustó más su anterior film, los aciertos de ‘Promesas del Este’ van desde las magníficas interpretaciones (Viggo está increíble, pero nadie habla del inmenso Armin Mueller-Stahl) a la opresiva atmósfera que envuelve toda la película, en la que la puesta en escena juega un papel preponderante. Si tuviera que añadir algo negativo sería que el personaje de Cassel no me resulta demasiado complejo en comparación con el resto. Por cierto, Naomi, dejando a un lado si es o no buena actriz (que para mi lo es), resulta total y absolutamente magnética.

  • pablo

    Que suerte teneis algunos de ver la peli en idioma original, el doblaje en castellano es bastante cutron.

    A mi me parecio una grandisima pelicula, ni siquiera me disgusto el controvertido final. Una de las mejores pelis que he visto este año.

    Un saludo

  • Nardo

    A mí el final no me ha parecido en absoluto controvertido, más bien un acierto, un final diferente habría sido más acomodad, más aburrido y menos cronenberg.

  • Me hizo gracia leer unas declaraciones de Viggo-Aragorn el otro día en las que decía que no entendía a la gente que decía que las películas de Cronenberg eran demasiado violentas. Argumentaba que en cualquiera de las pelis de Bourne se mataba a más gente que en la de “promesas del Este”, y que lo que pasa es que en esta última la violencia es REAL. Nadie, en la vida real, aguanta 50 puñetazos y patadas.

    Este tipo me parece de lo más cabal, oiga.

  • twiggy

    ¿Qué fallos véis en el guión? ¿La reacción de la familia de ella, quizás?
    Me parece que el ambiente de tensión está muy conseguido, y Viggo lo borda. Aunque todos los actores lo hacen muy bien.
    Muy recomendable.

  • chico__mancha

    PELICULON!!!

    JUnto a Ratatouille (y lo digo en serio), mis favoritas de este año

Playlist del mes

Send this to a friend