Róisín Murphy: discografía

Por | 23 Oct 07, 11:12

Roisin-murphy-overpowered.jpg‘Overpowered’ (2007): Cuando se supo que el nuevo disco de Róisín Murphy no iba a contar con la colaboración de Matthew Herbert, y los rumores apuntaban a Calvin Harris como productor, aquello fue un drama. ¿Sería capaz de igualar su primer álbum en solitario? ¿Haría un disco de pop insulso con un montón de relleno? Por suerte, al final le ha salido un álbum con mucho groove, que en los singles (suponemos ‘You Know Me Better’ un single, ¿no?) suena como Kylie pero en bueno y en los no-singles recuerda a su etapa tanto con Herbert como con su ex.

Se pueden decir muchas cosas buenas sobre Róisín, pero la mejor es que sus canciones son ideales para bailar o caminar haciendo el ganso, que es una cosa muy recomendable, y una de las mayores desgracias de la modernidad de hoy es precisamente que no se pinchen sus canciones en casi ningún sitio. Ese magnetismo salvaje un poco ‘Thriller’ que sobrevuela todos los temas es lo que da unidad a las colaboraciones de los diferentes productores del álbum, perfectamente distinguibles si se atiende un poco: Andy Cato de Groove Armada se encarga de los singles más redondos (‘Let Me Know’ y ‘You Know Me Better’), Ivan Corraliza de los momentos más tribales y mejor orquestados (‘Checkin’ On Me’ y la excelente ‘Primitive’), Paul Dolby de los más disco-house, los más flojos (‘Overpowered’, ‘Footprints’, ‘Dear Miami’) y Mike Patto de éstas y la más industrial (‘Movie Star’) junto a ‘Cry Baby’. Calvin Harris se ha quedado fuera.

Todas forman un conjunto asequible, elegante y también pasional cuando las letras hablan sobre relaciones de larga duración; que quizá debería cerrarse con uno de los momentos más soul, ‘Tell Everybody’: la última balada, ‘Scarlet Ribbons’, dedicada a su padre, no es precisamente ‘The Closing Of The Doors’ y los bonus tracks es mejor no considerarlos. En el croquis del libreto del disco Róisín asegura que EMI la ha fichado porque les recordaba a Robbie Williams. En realidad hay que ser muy tonto para dejar un talento como el suyo, de tamaño potencial comercial además, en una indie.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Let Me Know’, ‘You Know Me Better’, ‘Movie Star’
Te gustará si te gustan: Moloko, Les Rythmes Digitales, Chic
Escúchalo: en MySpace

molokodoyou.jpg‘Do You Like My Tight Sweater’ (1995): Moloko, pareja en lo personal y en lo profesional, que debe su nombre a ‘La Naranja Mecánica’, publica en 1995 un gran single, ‘Fun For Me’. Mark Bryden pondría al grupo su pasión por el funk, el acid-jazz, el trip-hop y el house. Róisín Murphy, irlandesa de nacimiento e inglesa de adopción, su extraña voz negra y un elemento freak y paranoico que se reflejaría en letras y contoneos corporales. La palabra “cool” rodea desde el principio todo lo que toca el dúo: vídeos, modelitos, diseño gráfico y por supuesto su sonido, visceral pero decididamente moderno. ‘Do You Like My Tight Sweater’, uno de los títulos de álbum más guays de la historia (fue la primera frase que Róisín le dijo a Mark ligando en una discoteca), contendría interesantes guiños jungle (‘Boo’), guitarreros y fantasmales (‘Killa Bunnies’), y por supuesto funkies (‘Party Weirdo’) aunque nada en él alcanzaría, ni remotamente la fuerza de su primer hit.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Fun For Me’, ‘I Can’t Help Myself’, ‘Party Weirdo’
Te gustará si te gustan: la música de baile de los 90, Portishead, M People
Escúchalo: ‘Fun For Me’

molokodoctor.jpg‘I Am Not A Doctor’ (1998): Si algo separa a Moloko de un mayor éxito comercial y añadiría, de aparecer en muchas listas de lo mejor de los 90, es su facultad para rallar, que alcanza su cumbre en este disco. ‘Sorry’ parece un temazo, pero dura un minuto y medio. Aparece una versión primaria del gran éxito del dúo, ‘Sing It Back’, aunque sería la versión disco del tercer álbum la que se haría famosa. Al final lo más parecido a un hit es ‘Caught in a Whisper’, aunque no fue single, un anticipo de los grandes éxitos que Moloko desarrollarían en varios tiempos. Por lo demás, un disco un poco relajado de más, sin grandes exabruptos, que sale tirando a poco de nuestras estanterías.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Caught In A Whisper’, ‘Sing It Back’, ‘Sorry’
Te gustará si te gusta: mucho el primero
Escúchalo: ‘The Flipside’

molokothings.jpg‘Things To Make And Do’ (2000): Como decía, ‘Things To Make and Do’ contendría la versión definitiva de la excelente ‘Sing It Back’, pero por primera vez habría muchísimo más. El tercer disco de Moloko sería el más rico en singles, rompepistas y arreglos. ‘The Time Is Now’, la mejor canción de su carrera, no sólo recoge estas virtudes sino que además es una bellísima canción de amor. Desde su perspectiva más salvaje ‘Indigo’ o ‘If You Have a Cross’ suenan siniestras y ‘Pure Pleasure Seeker’ casi expresionista. ‘Mother’ es tan machacona como ‘Fun For Me’ y ‘Absent Minded Friends’ tan elegante. ‘Somebody Somewhere’, con la voz de Mark, parece del mejor Beck, y el álbum sólo flojea en sus momentos más minimalistas, como ‘Drop In The Ocean’ o ‘It’s Nothing’.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘The Time Is Now’, ‘Sing It Back’, ‘Pure Pleasure Seeker’
Te gustará si te gustan: Basement Jaxx, Björk, Saint Etienne
Escúchalo: ‘The Time Is Now’

molokostatues.jpg‘Statues’ (2003):Aunque el peor considerado de los discos de Moloko, ‘Statues’ quizá sea uno de mis favoritos por las circunstancias emocionales que lo envuelven. Róisín y Mark rompen en 2001 y, en lugar de separarse profesionalmente, cosa que harían después y, aseguraron, no definitivamente, se ponen a componer un álbum juntos. Como resultado aparecen la baladas más emocionantes de su carrera, como ‘Statues’ o la genial ‘Over and Over’, que sirve de despedida (“¿Querrás quedar conmigo y hablarlo? ¿Harás el favor de llamarme?”, canta Róisín). Además de esto el disco incluye dos de sus singles más bailables en el sentido más clásico de la palabra, ‘Cannot Contain This’ y ‘Forever More’, mientras que ‘Familiar Feeling’ redunda en el disco-house-con guitarras del disco anterior que tanto caracteriza por ejemplo a Basement Jaxx. Una edición especial de ‘Statues’ contiene 10 vídeos del grupo, y el recopilatorio ‘Catalogue‘ todas sus mejores canciones menos ‘Over & Over’ y ‘Caught In A Whisper’.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Over And Over’, ‘Cannot Contain This’, ‘Forever More’
Te gustará si te gustan: Basement Jaxx, Hooverphonic, Everything But the Girl
Escúchalo: ‘Cannot Contain This’

roisinruby.jpg‘Ruby Blue’ (2005): El primer álbum en solitario de Róisín Murphy es una delicatessen en todos los sentidos. Se estrena al tiempo que una exposición de Simon Henwood con imágenes de ella misma, se publica en una sucesión de 3 vinilos de edición limitada llamada ‘Sequins’ y, sobre todo, está producido por Matthew Herbert, cuyos sonidos jazz y maquinaria del tipo relojes sientan genial a Róisín. Lo único malo de ‘Ruby Blue’ es su estructura: no tiene demasiado sentido que abran el álbum dos de las canciones más flojas, dejando para posiciones intermedias toda la artillería pesada: la orgasmizada ‘If we’re in love’, el single más bailable ‘Sow Into You’ o la preciosa ‘Dear Diary’, grower y a la larga favorita de los fans. Versátil y convincente como pocas tanto en lo delicado (‘The Closing Of The Doors’) como en lo agresivo (‘Ruby Blue’), Róisín confirma, en solitario, que es la mujer más cool del mundo.

Calificación: 8,5/10
Temas destacados: ‘Dear Diary’, ‘If We’re In Love’, ‘Sow Into You’
Te gustará si te gustan: Matthew Herbert, Moloko
Escúchalo: ‘If We’re In Love’

  • qué fan soy de esta mujer, espero poder verla el 15 de diciembre en La Riviera

  • emecé

    Jo, que me digas que “Dear Miami” es lo más flojo del disco… con esa letra y ese todo…

    Para mí, disco de 10, con sus bonus tracks y sus todo (Pandora, la pista que ha sacado para iTunes, me tiene alucinado, aunque no se parezca en nada al resto del disco).

  • mazin

    Buenisima definición , “la mujer mas cool del mundo”. Y totalmente deacuerdo con los temas recomendados,
    “Dear Diary” ,” you know me better” , “let me know” , “sing it back”…. son todos puñeteros temazos.
    Todos queremos ser un poco como Roisin!!!

    un abrazo!

  • que bien las referencias musicales que pones… superacertadas, supervago!

  • Qué valor…. considerar Overpowered como uno de los temas más flojos del álbum cuando es uno de los mejores de este 2007!!!! A mi me gustó tanto que me dió pena que el resto del álbum no esté a su altura. Y Movie Star suena 100% a Allison Goldfrapp (nada en contra, por otro lado)!!

    Del resto de su discografía, me quedo sin duda con Statues, y dentro de Statues con Forever More, para mi, EL TEMA.

  • Moloko, pareja artística y profesional …
    ¿?¿?¿

  • chico__mancha

    pues me han entrado ganas de profundizar en la discografía y todo (sí, soy de los del sing it back, the time is now y poco más)

  • chico__mancha

    ah, y el single del nuevo me parece cojonudísimo! Ea!

  • La que es muy Goldfrapp también es Crybaby, de este último disco…

    Creo que habría que hacer mención especial a sus videoclips, que son una pasada muchos de ellos. Todo el mundo se acuerda de la elegancia hecha video de Sing It Back. Precisamente el otro día vi en youtube una versión distinta de la que conocía de otro que me encantaba, del temazo “Fun For Me”, con la que me hice refán.

    Del Ruby Blue me quedo con las del Super, pero añadiría la hipnótica y cojonuda Ramalama.

    En fin, que esta mujer es lo más del mundo. Por qué no rodar una peli que se llame ‘Cómo ser Róisín Murphy’? A penny for her thoughts.

  • arn

    Cry Babyme inspira un fantástico bootleg con Estafa de Austrohúngaro.

  • Gracias Antoniop, corregido :)

  • Cansei de ser un perrito

    Recuerdo perfectamente el flechazo: fue viendo el vídeo de “The time is now”.
    Desde entonces soy fan. (Es decir, estoy enamorado.)

  • Dani B

    Yo creo que “Ruby Blue” se merece un 10 largo. No creo que “Sinking feeling” sea rellante.
    Moloko no estaba mal, pero cualquier canción de Róisín en solitario le da mil vueltas a todo lo que hizo en Moloko.

  • ¡Ay, qué rabia me da estar tan ocupado esta semana! El lunes que viene sin falta voy a la tienda a comprar ‘Overpowered’. Me han dicho que el artwork es sensacional. Creo que me voy a hacer fan de Róisín con este disco. El anterior no llegó a engancharme y de Moloko, aunque conozco algunas canciones como ‘Sing it back’ y ‘Fun for me’, nunca fui seguidor. Como a Chico Mancha, me están entrando ganas de profundizar en su discografía.

  • charlie

    :) lo de La Riviera está confirmado?

  • Sí, también en BCN.

    Mi flechazo fue viendo el vídeo de ‘Sing it back’. No fui muy fan de Moloko en su momento, sólo me gustaban algunos singles, me gustan ahora mucho más y creo que me van a seguir gustando más con la edad.

  • greenleaf

    Yo el sábado pinché “Movie Star” y cuatro personas preguntaron de quién era la canción mientras sonó (la media es una por minuto)…. El mejor disco del año.

  • crisis

    es muuuy bueno ‘overpowered’, probablemente y como ‘disco’ mejor que ‘ruby blue’

    y la portada? tremenda ‘rguasín’

  • Coincido en casi todas las notas que has puesto menos en la de Overpowered porque aún no me he comprado el disco, pero después de ver ese 8 creo que de hoy no pasa.
    También me creía la única persona del mundo que ponía Caught in a whisper como una de las mejores canciones de Moloko. Imprescindible ver la mezcla que hacen de esa canción con Indigo en el concierto que tienen editado en DVD (http://es.youtube.com/watch?v=Wi7M7EpqvoY)
    Imperdonable que se hable del Ruby Blue y no nombrar Ramalama… Bang Bang, Bing Bong, Ding Dong, Dum dum da dum dum!!!!

  • Cansei de ser un perrito

    With a hammer, clash, bang, bing, bang, ding, dang, boing, boing, bing, bong, dum, dum, da dum.

    No tengo nada más que añadir.

  • coco

    lo d que suena a Kylie pero en bueno, sobra. El disco es un poco repetitivo, nada como el anterior.

  • Es verdad que no está mencionada Ramalama pero que quede claro que es de mis canciones favoritas eh…

  • Alvarito

    Estoy con Supervago, desde la primera vez que escuché el disco entero me quedé con You know me better! Single ya!!! Es una lastima que no pinchen este discazo!

    You know me better than I know myself. You know what to expect. Me encanta!

  • No sé si os habéis enterado, pero Róisín actuaba ayer noche en Moscú. En medio del concierto, cantando PRIMITIVE, se dio un coscorrón contra una silla que había en el escenario y se rompió la crisma… literalmente. El hueso occipital, vamos. La ingresaron en Moscú y hoy, rumbo a Londres para cirugía plástica.

    Vamos, que como suspenda la gira, me da un patatús, con lo emocionado que yo estaba. No os puedo dar fuente de esto, que me lo han contado de primera mano (radiopatio transmitiendo desde Moscú, directamente un tío que estaba en el concierto… es lo que tiene la gente que conoces por last.fm :))

  • No jodas, no jodas! Pobre Róisín! :(

  • la prueba del delito: http://www.youtube.com/watch?v=lAyLwHSpmCI
    y el comentario que me pasaron, en la shoutbox de mi last.fm (usuario: emece)

  • Pingback: El accidente de Róisín at jenesaispop.com()

  • luis

    es una gran mujer de gran abertura mental.
    su voz es pura química.
    me alegro de compartir este gusto por ella así como con todos vosotros
    staues me emocionó.

  • charlie

    maravilloso concierto,Roisin es única

  • Radagast

    the only ones, el mejor tema de moloko para mi gusto.
    Desconocia que tenia un album producido por matthew herbert, asi que a buscarlo.
    buen blog :)

  • Pingback: ¡El Sonar mola! at jenesaispop.com()

  • Pingback: Róisín a la desesperada at jenesaispop.com()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín + Gucci()

  • Pingback: jenesaispop.com » Hot Hot Hot 2008: chicas()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín Murphy enseña el trasero()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos favoritos 2007()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Moloko()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín Murphy y la vida de Imelda Marcos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín canta con Marius De Vries()

  • Pingback: jenesaispop.com » Momentos Grace Jones()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín niega haberse metido con Lady Gaga()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín Murphy estrena 2 canciones()

  • Pingback: jenesaispop.com » Róisín estrena ‘Demon Lover’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Chromeo / DJ Kicks()

  • Pingback: jenesaispop.com » Ahora sí, Róisín()

  • Pingback: jenesaispop.com » Alison Goldfrapp compara a La Roux con Alvin y las Ardillas()

Send this to a friend